Adjudicación de una licencia de Autotaxi para el municipio de Casavieja.

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGULAN LA ADJUDICACIÓN DE UNA LICENCIA DE AUTOTAXI PARA EL MUNICIPIO DE CASAVIEJA (ÁVILA).

Documentación

Documento PDF: PLIEGO.DE.CLÁUSULAS.TAXI.PDF

Documento PDF: DECLARACIÓN.RESPONSABLE.PDF

Documento PDF: SOLICITUD.PDF

Documento PDF: ANUNCIO.BOP.PDF


PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGULAN LA ADJUDICACIÓN DE UNA LICENCIA DE AUTOTAXI PARA EL MUNICIPIO DE CASAVIEJA(ÁVILA).

 PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO.

            El objeto del contrato es la gestión del servicio de transporte de viajeros mediante vehículos ligeros y, en concreto, la adjudicación de una LICENCIA DE AUTOTAXI, de acuerdo con la Ordenanza reguladora vigente.

            En lo no recogido en dicha Ordenanza y el presente Pliego de Condiciones Particulares se estará a la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios de Transporte en Automóviles Ligeros, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y demás normativa complementaria o concordante en la materia.

SEGUNDA.- PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN.

            La forma de adjudicación del servicio será mediante convocatoria pública y procedimiento abierto.

TERCERA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

            Para participar en el proceso de adjudicación de licencia deberá presentarse  solicitud en modelo oficial acompañada de la correspondiente documentación. Serán requisitos para la presentación de solicitudes:

            -Ser mayor de 18 años y no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para ejercicio de la profesión: se acreditará mediante certificado médico.

-Ser nacional de un país de la Unión Europea.

-Estar en posesión de un permiso de conducir de clase B o superior.

-No ser titular, en este u otro municipio, de otra licencia de autotaxis o haberlo sido durante los diez años anteriores a la presentación de la solicitud.

-Acreditar o presentar propuesta de adquisición del vehículo, con antigüedad inferior a dos años y cinco plazas.

-Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, aportando los certificados acreditativos de dichos organismos.

-Caso de personas jurídicas: Escritura de constitución y poder bastante de la persona física que presenta la solicitud.

 CUARTA.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

            Visto que el periodo de la concesión de la licencia es indefinido, superando los cuatro años, el órgano de otorgamiento será el Pleno del Ayuntamiento, aprobado por el mismo el presente pliego de condiciones y demás documentación referente al contrato, podrá delegar en la Mesa de Contratación y en el Alcalde para que se adjudique mediante Decreto de Alcaldía, previa propuesta de la misma. De dicho Decreto será dará cuenta en la primera sesión del Pleno del Ayuntamiento que se celebre. Las alegaciones y recursos serán resueltos por el Pleno del Ayuntamiento.

QUINTA.- DURACIÓN DE LA CONCESIÓN.

            La duración de la concesión de la licencia será indefinida, salvo renuncia, aplicación de cualquiera de las causas que figuran en la ORDENZA REGLAMENTARIA Y FISCAL Nº 21: REGULADORA DEL SERVICIO DE AUTOTAXIS, o resolución o imposición de una autoridad superior administrativa, judicial o legislativa.

SEXTA.- ACREDITACIÓN DE LA APTITUD PARA CONTRATAR.

            Podrán presentar proposiciones las personas físicas o jurídicas, españolas o de la Unión Europea, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en incapacidad para contratar con las administraciones públicas y acrediten solvencia económico-financiera y de carácter técnico-profesional. Dichas condiciones se acreditarán:

1º.- CAPACIDAD DE OBRAR.

 -PERSONAS FÍSICAS: Mediante el Documento Nacional de Identidad, pasaporte, o cualquier otra documentación legalmente admitida al efecto por las administraciones públicas.

-PERSONAS JURÍDICAS: Mediante escritura o documento de constitución, debidamente inscrito en el registro que le corresponda y en vigor, así como documentación acreditativa de la persona física con poder bastante para ejercer su representación.

            Toda documentación y sus copias deberán estar legalmente validadas de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

2º.-CAPACIDAD PARA CONTRATAR.

            La capacidad para contratar podrá acreditarse:

-Mediante declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna causa de incapacidad o incompatibilidad para contratar con las administraciones públicas.

-Mediante cualquier otra documentación admitida en derecho.

3º.- SOLVENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA.

            La solvencia económico-financiera podrá acreditarse mediante documentación del vehículo con el que se va a prestar el servicio de autotaxis, informe de Instituciones Financieras apropiado que acredite la capacidad del solicitante para hacer frente a los requerimientos económicos de la puesta en marcha y funcionamiento del servicio de AUTOTAXI o declaración del solicitante, acompañada de la correspondiente documentación, de que está en disponibilidad de hacerlo de forma inmediata una vez concedida la licencia.

Así mismo mediante la documentación contable legalmente establecida, debidamente presentada y registrada ante los organismos competentes.

4º.- SOLVENCIA TÉCNICO-PROFESIONAL.

La solvencia técnico-profesional se acreditará mediante documentación demostrativa de habar obtenido el carnet de conducir clase B y que se encuentre en vigencia. El Ayuntamiento podrá pedir al solicitante o recabar a terceros cuanta documentación considere necesaria, no sólo para confirmar o ampliar dicha documentación, si no para acreditar las buenas prácticas profesionales y empresariales y, en especial, sus antecedentes en materia de sanciones de tráfico o pérdida del carnet de conducir.

SÉPTIMA.- PLAZO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES.

1º.- PLAZO:

 Las proposiciones, contenidas en un sobre, deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento, en horario de atención al público (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas).

            El plazo será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

            Cuando la documentación se envíe por correo, o por cualquiera de los procedimientos recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el licitador deberá acreditar ante el Ayuntamiento, antes de la finalización del plazo de admisión de solicitudes, dicha presentación por cualquier método legalmente establecido.

2º.- CONTENIDO:

            Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en sobre cerrado que deberá identificarse con los siguientes datos bien visibles:

-Nombre y apellidos o razón social de la empresa.

-Persona de contacto.

-Domicilio fiscal.

-N.I.F. o C.I.F.

-Dirección postal, teléfono, fax o correo electrónico.

            Los contenidos de los sobres serán los siguientes.

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.

-Documentos que acrediten la personalidad física o jurídica.

-Documentos que acrediten, en su caso, la potestad de representación.

-Fotocopia del carnet de conducir.

-En su caso, certificado de empadronamiento en el que figure la antigüedad.

-En su caso, fotocopia de la tarjeta de desempleo.

-Certificado médico: no padecer enfermedad o defecto físico que impida el     ejercicio de la profesión.

-Declaración responsable de no estar incurso en incapacidad o incompatibilidad para la suscripción del correspondiente contrato: en modelo facilitado por el Ayuntamiento.

-Documentación justificativa de la solvencia económico-financiera, según cláusula sexta..

-Documentación correspondiente a la capacidad técnico-profesional, según cláusula sexta.

-Documentación correspondiente a experiencia profesional en el sector.

-Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

-Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones.

OCTAVA.- APERTURA DE OFERTA Y SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS.

            Finalizado el plazo de presentación de ofertas en el plazo máximo de quince días se convocará y realizará, por la Mesa de Contratación constituida al efecto, acto público de apertura de proposiciones. Dicho acto tendrá lugar en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, y constará de dos fases:

1ª.- COMPROBACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

            Se precederá, a puerta cerrada, a la apertura del sobre 1, con pronunciamiento expreso de las propuestas admitidas a trámite y las rechazadas, y los motivos del rechazo de las mismas.

            Aquellas propuestas que tuvieran defectos o carencias subsanables, contarán con un plazo de tres días hábiles para aportar la documentación necesaria.

2ª.- VALORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

            Se procederá a la misma a continuación a puerta cerrada. Realizándose por la Mesa de Contratación listado por orden de puntuación y propuesta de otorgamiento de licencia

NOVENA.- ADJUDICACIÓN DE LA LICENCIA.

 1º.- ADJUDICACIÓN DE LA LICENCIA.

            La adjudicación y otorgamiento de la licencia se realizará mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, que podrá delegar en el Alcalde para que se efectúe mediante Resolución de Alcaldía de acuerdo con la propuesta realizada por la Mesa de Contratación. Dicho acuerdo contará al menos con los siguientes datos:

            -Relación de licitadores excluidos, con breve motivación.

            -Relación de propuestas admitidas, por orden de valoración.

            -Razón social e identificación del adjudicatario.

2º.- VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

            La de valoración de las propuestas presentadas, será la siguiente, sobre 8 puntos máximos:

            -EMPADRONAMIENTO EN EL MUNICIPIO:

            Menos de seis meses …………………………………………         1 punto.

            Más de seis meses ……………………………………………         2 puntos.

            -EXPERIENCIA ACREDITADA EN EL SECTOR:

            Por cada año acreditado de experiencia en transporte público, discrecional, escolar, empresarial, etc., de viajeros 0.25 puntos hasta un máximo de 2 puntos.

            -SITUACIÓN DE DESEMPLEO:

            Un punto por estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. 0,50 puntos por cada semestre a partir del segundo, con un máximo total de 2 puntos. Si la inscripción fuera en la Oficina de Arenas de San Pedro como desempleado en el municipio de Casavieja se doblará la puntuación.

2º.- SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS Y FIRMA DEL CONTRATO.

            Caso de existir deficiencias subsanables en la documentación aportada por el adjudicatario se le concederá un plazo de diez días, contados desde el siguiente a la fecha del acuerdo de adjudicación, para aportar la documentación requerida.

3º.- TARJETA DE TRANSPORTE.

            Obtenida la licencia municipal en adjudicatario deberá presentar la Tarjeta de Transporte expedida el organismo competente de la Comunidad Autónoma en el plazo máximo de tres meses para el inicio de la actividad. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido presentada en el Ayuntamiento, previa audiencia del interesado, se procederá a declarar la nulidad de la licencia con pérdida de todos los derechos adquiridos y sin derecho a indemnización alguna.

            Dicha anulación supondrá automáticamente la emisión de nuevo acuerdo, anulando la adjudicación y adjudicando el contrato al siguiente licitador en el orden de puntuación.

DÉCIMA.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL CONCESIONARIO.

Son obligaciones y derechos fundamentales del concesionario de cara a la  prestación del servicio, se encuentran recogidas en la siguiente normativa:

-ORDENANZA REGLAMENTARIA Y FISCAL Nº 21: REGULADORA DEL SERVICIO DE AUTOTAXIS del Ayuntamiento de Casavieja.

-Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León.

-Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios de Transporte en Automóviles Ligeros.

UNDÉCIMA.- PRECIOS.

El concesionario deberá presentar una propuesta de precios al Ayuntamiento para su aprobación. Dicha propuesta llevará anexo análisis comparativo con los precios del servicio en al menos cuatro municipios de Valle del Tiétar de población igual o superior a Casavieja. La lista de precios, sellada por el Ayuntamiento, deberá estar permanentemente a disposición de los usuarios en el vehículo autotaxi.

DÉCIMO SEGUNDA.- RESPONSABILIDADES E INSPECCIÓN.

1º.- RESPONSABILIDADES.

El concesionario afrontará las responsabilidades civiles, penales u otras, que le sean atribuibles por el mal funcionamiento o carencias del servicio, bien mediante el seguro suscrito al efecto, bien mediante su propio patrimonio cuando este no las cubra o no lo haga en la totalidad.

2º.- INSPECCIÓN.

El concesionario permitirá y facilitará tanto las tareas de inspección del Ayuntamiento, como control del normal funcionamiento del servicio o para atender a quejas de los usuarios, como las de otras autoridades o representantes de entidades públicas con competencia en la materia.

DÉCIMO TERCERA.- INCUMPLIMIENTO Y PENALIDADES.

            Previa instrucción del correspondiente expediente con audiencia del concesionario, las sanciones económicas o de suspensión o retirada de la licencia se impondrán de acuerdo con las disposiciones específicas de la normativa infringida y, en especial, de acuerdo con lo ordenado en la ORDENANZA REGLAMENTARIA Y FISCAL Nº 21: REGULADORA DELSERVICIO DE AUTOTAXIS del Ayuntamiento de Casavieja.

            Las controversias entre ambas partes se resolverán en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, salvo que expresamente estén atribuidas a otros Tribunales de Justicia, en cuyo caso se hará ante los Tribunales de la circunscripción judicial que corresponda al municipio de Casavieja.