A.M.P.A.

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¿Qué es la AMPA?

Es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos. Es decir, somos madres y padres comprometidos con la educación de nuestros hijos y, con nuestra participación en la vida escolar, contribuimos a la gestión del colegio, ejerciendo así un derecho amparado por la Constitución, y en la mejora de la calidad de la Escuela Pública.

La AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar, órgano que hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios, persigue y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.

Estamos unidos a FAMPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Ávila) y CEAPA (entidad social integrada por 45 Federaciones y Confederaciones que, a su vez, agrupan a 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, de centros públicos de educación no universitaria).

Os invitamos a ver este corto vídeo que hace un buen resumen de la utilidad de una AMPA:

¿Cuáles son nuestras finalidades?

  • Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma individual y colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.
  • Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
  • Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
  • Promover la calidad educativa.
  • Colaborar, con el profesorado y el alumnado, para el buen funcionamiento del Centro.
  • Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.
  • Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
  • Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.

Y todo aquello que establezcan sus Estatutos o que, puntualmente, sea necesario.

¿Cuáles son nuestros derechos?

Los referidos a sus competencias están recogidos en los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Educación Primaria y Secundaria y en sus propios estatutos que se derivan de las leyes y normas que sobre asociaciones hay vigentes. Algunas cuestiones que debemos conocer:

  • Tener un local: La dirección del centro facilitará a la AMPA, el uso de un local para el desarrollo de las actividades que les son propias. Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para la AMPA.
  • Utilizar el centro y sus medios: Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo Escolar. No obstante, una AMPA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.
  • Tener acceso libre al centro: La dirección tiene la obligación de facilitar a la AMPA el libre acceso, sin condicionar la presencia de sus miembros a la del profesorado ni a la del personal no docente.
  • Utilización de los locales para actividades extraordinarias: La AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro, para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias, Asambleas por ejemplo, previa información por escrito de la AMPA a la Dirección del Centro y con una antelación de 2 días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones.

¿Cuáles son nuestras competencias?

Reglamento Orgánico (ROC) Centros de infantil y primaria: Título VI “Asociaciones de padres de alumnos” (Artículo 85).

  • En las escuelas de Educación infantil y en los colegios de Educación Primaria podrán existir las asociaciones de padres de alumnos reguladas en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio.
  • Las Asociaciones de padres de alumnos podrán:
    • Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
    • Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.
    • Informar a los padres de su actividad.
    • Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
    • Elaborar informes para el Consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
    • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de régimen interior.
    • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la programación general anual.
    • Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
    • Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.
    • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
    • Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo
    • Disponer de las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

¿Para qué sirve la asociación?

Para seguir y proponer mejoras sobre los servicios del colegio y asociados (actividades extraescolares, instalaciones del centro, etc…), “pelear” por una educación de calidad en nuestro centro y canalizar y debatir las inquietudes de los padres y madres de alumnos del colegio, así como mediar para la resolución de conflictos en el entorno escolar.

¿Quienes son ‘los de la AMPA’?

Cualquier madre o padre del colegio puede ser socio del AMPA con sólo pagar la cuota de inscripción anual (15 euros). La asociación se estructura con una Junta Directiva que se encarga del día a día y cuyas funciones veremos más abajo. Cualquier socio de la AMPA puede formar parte de esta Junta Directiva. Una vez al año se vota la admisión de nuevas incorporaciones a la Junta Directiva y nunca ha habido gente de más. Incluso sin estar en la junta directiva todos los padres o madres que lo deseen están siempre invitados a seguir la actividad de la AMPA y colaborar en actividades puntuales.

¿Qué ventajas tengo si me asocio?

  1. Descuentos en las actividades extraescolares organizadas por la asociación.
  2. Descuento en actividades puntuales organizadas por la asociación.
  3. Participación en las actividades organizadas por la asociación fiesta fin de curso, actividades del colegio, banco de libros…
  4. Información de actualidad sobre el colegio y la posibilidad de participar en la vida del mismo.

¿Cómo me pongo en contacto con vosotros?

Si quiero formular una queja o sugerencia acerca del colegio u otros ¿Tengo que pasar por la AMPA?

No necesariamente, en la AMPA se te podrá informar de si es un tema que se ha estado tratando ya o no, el estado del mismo y si se está pensando en algún tipo de reclamación colectiva.  En cualquier caso si nos dejas constancia de tus reclamaciones te lo agradecemos.

¿Por qué reglas se rige la asociación?

  • El estatuto aprobado por la Junta Directiva y las reglas generales que rigen las organizaciones sin ánimo de lucro están a disposición del socio que lo solicite. 
  • La estructura de la Junta Directiva del AMPA son: un presidente/a, secretaría, tesorero/a y vocales.
  • Aunque las decisiones para la operativa del día a día  se deciden por la Junta Directiva, las decisiones de envergadura se toman en Junta General donde están invitados todos los socios de la AMPA debidamente convocados.

¿Cobra alguien de la AMPA?

No, ningún miembro de la asociación ni junta directiva cobra por pertenecer a la misma ni por ningún servicio realizado.

¿Cómo nos financiamos?

La AMPA consigue dinero a partir de las siguientes fuentes:

  • Cuotas de los socios.
  • Rifas, lotería de Navidad, etc…
  • Subvenciones puntuales del Ayuntamiento (fiesta, autobús, etc…).

¿En qué se gasta el dinero recaudado?

  • Fotocopias para circulares o carteles informativos.
  • Folios y material básico para la gestión de la asociación (archivador, buzón, tinta para los sellos, tickets para las consumiciones de las fiestas, chinchetas, clips,….)
  • Los derivados de cada actividad que se organiza.

¿Qué funciones realizan los miembros de la asociación?

  1. Organización, puesta en marcha y seguimiento de las actividades organizadas por la Asociación (fiestas, extraescolares, salidas lúdicas y/o culturales, campamento…), en las que pueden participar toda la comunidad escolar.
  2. CON EL COLEGIO: Apoyo en la organización de las fiestas, graduaciones y otras actividades planificadas por el colegio, planificadas por la Asociación (visita de Papá Noel, Carrera solidaria, …) o de manera conjunta (semana cultural, banco de libros) .
  3. Ayuntamiento: Colaboración en la organización así como en apoyo logístico y humano (Cabalgata de Reyes, desfile carnaval y confección y entrega de caramelos, elección de mises, actividades de verano y otras para la dinamización del pueblo, en la planificación y realización de extraescolares…).
  4. Recepción e información a los padres, trámite de incidencias asesoramiento a los socios y no socios, e intermediación entre los educadores y las familias.

¿Puedo exigir algo a los de la AMPA?

No. Los miembros de la Junta Directiva de la AMPA son padres y madres como tú, que dedican parte de su tiempo libre a colaborar en la asociación, cada uno en los temas que más le atraigan. Si ves que algún tema no se toca, o no te gusta el enfoque que se le da, sólo tienes que unirte al grupo y trabajar en la dirección que creas conveniente coordinándote con el resto.

¿Cómo colabora el colegio con la Asociación?

  1. El colegio le cede a la AMPA un espacio donde atender a los socios.
  2. El colegio le permite la AMPA disfrutar de las instalaciones para las actividades extraescolares, eventos y reuniones.

¿Tienen algún privilegio los miembros de la junta directiva?

No, salvo que quiera considerarse el de trabajar por la causa y la información de primera mano que se pueda tener en consecuencia y que siempre estaremos gustosos de compartir con quien se acerque a preguntar. Evidentemente, por razones organizativas las cuentas bancarias las administran miembros con un nivel de compromiso que asegure un uso responsable de las mismas.

Todo lo que se cuenta en este documento ¿Es inamovible?

No, la asociación es el producto de la gente que la compone en cada momento, todas las decisiones se toman democráticamente y si quieres cambiar cualquier cosa no tienes más que venir e iniciar el debate.

¿Qué se podría hacer en la AMPA si hubiera más gente?

  1. Ampliar horario de atención al público.
  2. Ampliar el foro de debates siempre con el compromiso que tenemos como padres y madres en la comunidad educativa.
  3. Organizar más actividades para todos los socios para fomentar la participación y conocernos.
  4. Difundir más información y más a menudo.
  5. Muchas otras cosas que puedes proponer tú si te unes al grupo.