PLENO EXTRAORDINARIO 14-12-17

PLENO EXTRAORDINARIO 14-12-17

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA  14 DE DICIEMBRE DE 2017.

PLENO PDF: 31.PLENO.EXT.14.12.17.PDF

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

 

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO.

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

 

CONCEJALES AUSENTES:

D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES.

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las doce horas del día catorce de diciembre de 2017 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

            PRIMERO.- PRESUPUESTO GENERAL 2018.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que por tercer año consecutivo podemos llevar el Presupuesto del ejercicio 2018 antes de que acabe el año en curso.

            Nuevamente se han elaborado unos presupuestos a tendiendo a las necesidades conocidas e ineludibles. También este equipo de gobierno ha tenido en cuenta las propuestas de la oposición, coincidiendo en muchos aspectos, situación que facilita el acuerdo en la mayor parte de las partidas.

            En cuanto al incremento en partidas, en referencia al capítulo 1 de GASTOS DE PERSONAL, el aumento será el aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

            Pasando al capítulo 2, GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS, el programa 334 PROMOCIÓN CULTURAL, se verá incrementado en 13.000 €, pasando a 50.000 €, teniendo en cuenta la cantidad de eventos y actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año. En FIESTAS POPULARRES, programa 338, hay un incremento de 10.000 €, vistas las necesidades, pasando a 70.000 €

            En cuanto a PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, programa 341, se ha incrementado en 9.000 € pasando a 15.000 €.

            Por último el programa 912, ÓRGANOS DE GOBIERNO, se incrementa en 3.000 €, pasando a 20.000 €. El incremento total en el capítulo 2 asciende a 35.000 €.

            En el capítulo 4º, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, en el programa 334, TRANSFERENCIAS A ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, se produce un incremento de 7.000 €, pasando a 10.000 €. Ya que este año además del Colegio Público se ha subvencionado al Instituto de la Adrada, dado el número de alumnos de Casavieja que acuden al mismo.

            En el capítulo 6º, INVERSIONES REALES, en el programa 1532, VÍAS PÚBLICAS, se presupuesta una partida de 30.000 € para arreglo y pavimentación de calles, la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras valorará cuales son las actuaciones prioritarias como ha hecho este ejercicio; en este mismo programa se incluye la mejora de la señalización vial. Esta se dividirá en dos apartados, uno para cumplir la normativa en materia de reserva de aparcamientos para personas minusválidas y otro para mejoras, siendo la inversión de 15.000 € y en la totalidad del programa de 45.000 €.

            En el programa 1622, GESTIÓN DE RESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS, se sigue manteniendo un cantidad simbólica de 1.000 € para la ejecución del Punto Limpio, a la espera de que se presente por la Técnico municipal la modificación de las N.N.S.S. y se aprueben. Esta inversión puede ser financiada mediante subvenciones.

            En el anterior ejercicio existía partida presupuestaria en el programa 164, CEMENTERIO MUNICIPAL, dicha partida apenas se ha ejecutado. Se ha realizado la excavación con maquinaria y personal del Ayuntamiento, quedando pendiente la construcción de las sepulturas a las que se destinan 20.000 €.

            Al programa 165, ALUMBRADO PÚBLICO, se destinan 25.000 € para finalizar las mejoras que se han ejecutado en ejercicios anteriores. Terminadas las mismas se solicitará a la Administración del Estado subvención al amparo de las destinadas a ahorro energético.

            Al programa 320, ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, se destina una partida de 6.000 €, que se financia con la subvención anual para este destino.

            En el programa 330, ADMINISTRACIÓN GENERAL DE CULTURA, se consignan 10.000 € para mobiliario y mejora de edificios de cultura

            En el programa 337, INSTALACIONES DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE, se invertirán 15.000 € en la remodelación del “Parque del Pasaje” y 70.000 en la mejora del entorno “Fuente Helecha” que se destinarán fundamentalmente al Camping.

            En el programa 341, PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, se destinan 45.000 € para el cubrimiento de la pista de padel, dicha inversión se realizará a cargo de una subvención.

            En el programa 450, INFRAESTRUCTURAS, hay una fuerte inversión de 80.000 € destinados al soterramiento de la línea eléctrica de media tensión de “Las Eras”, dado que se encuentra a una distancia que impide el techado de la pista de padel. Así mismo se presupuestan 3.000 € para la adquisición de un vehículo para los servicios operativos.

            Por último se destinan 25.000 € a la adquisición de terrenos colindantes en la explanada colindante al Tanatorio. La totalidad de las inversiones asciende a 345.000 €.

            Por el Sr. Secretario-Interventor se informó que el Presupuestos era equilibrado y cumplía la legalidad vigente en la materia.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que ellos votarían a favor y que se han confeccionado teniendo en cuenta sus aportaciones.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que los Presupuestos del ejercicio 2017 los aprobamos con la condición de que se empezara a trabajar en su ejecución en el mes de enero y no se ha cumplido.

            En el Presupuesto de 2016 se quedaron partidas importantes sin ejecutar. Esa mala gestión, organización y planificación de este Ayuntamiento nos lleva a que a la hora de ser responsables con lo que se ha prometido se que den las cosas en el tintero. Este año nos ha vuelto a suceder lo mismo que en el 2016, muchos de los acuerdos no se llevan a cabo, a la hora de ejecutar no se ejecuta nada.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento de Casavieja para el ejercicio 2018, que se resume:

 

RESUMEN POR CAPÍTULOS DE INGRESOS

CAP.                                      DESCRIPCIÓN                               CANTIDAD

  1        IMPUESTOS DIRECTOS ………………………….                     612.545,00 €

  2        IMPUESTOS INDIRECTOS ……………………….                       22.000,00 €

  3        TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS ING …..                     488.200,00 €

  4        TRANSFERENCIAS CORRIENTES ………………                     306.022,00 €

  5        INGRESOS PATRIMONIALES ……………………                    188.213,00 €

  7        TRANSFERENCIAS DE CAPITAL ……………….                       60.000,00 €

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS …………………                 1.676.980,00 €

 

RESUMEN POR CAPÍTULOS DE GASTOS

CAP.                                      DESCRIPCIÓN                               CANTIDAD

  1        GASTOS DE PERSONAL ………..…………………                   575.430,00 €

  2        GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS                 740.050,00 €

  3        GASTOS FINANCIEROS ……………………………                      1.000,00 €

  4        TRANSFERENCIAS CORRIENTES ……………….                      15.500,00 €

  6        INVERSIONES REALES ……………………………                   345.000,00 €

  TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS ……………………..             1.676.980,00 €

            2º.- Proceder a su información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, página WEB y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Pasado a votación resultó:

            -P.S.O.E..:       CINCO VOTOS A FAVOR.

            -G.I.:               DOS VOTOS A FAVOR.

            -P.P.:               UN VOTO EN CONTRA.

            Siendo aprobado por siete votos a favor y un voto en contra, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            SEGUNDO.- MODIFICACIÓN Nº 1 PRESUPUESTO 2017.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que la modificación viene motivada por haberse superado lo presupuestado en determinadas partidas.

            Las principales sobrepasadas han sido el proyecto de la piscina, con la construcción de un kiosco en la entrada, para la que se ha realizado una modificación del proyecto inicial y la contratación de personal eventual: nóminas y Seguridad Social.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar los siguientes incrementos de partidas correspondientes al Presupuesto de Gastos 2017:

 

PARTIDAS                                                  PRESUP.       INCREM.      DEFINIT.

PROGRAMA  231.

62300 Adquisición desfibriladores                  5.500,00            325,00           5.825,00

PROGRAMA 337.

62202 Piscina Infantil Municipal                  27.000,00       14.000,00        41.000,00

62201 Mejora vaso grande Piscina Munic.   75.000,00       35.000,00      110.000,00

62204 Parque Infantil.                                   12.000,00       10.000,00        24.000,00

PROGRAMA 338.

22609 Fiestas populares                                60.000,00       58.000,00      118.000,00

PROGRAMA 341

22609 Actividades deportivas                         6.000,00       22.000,00        28.000,00

PROGRAMA 450.

13100 Personal laboral event. retrib.           120.000,00       93.000,00     213.000,00

16050 Cuotas S.S. laborales Temp.               40.000,00       15.000,00       55.000,00

TOTAL INCREMENTOS GASTOS         345.000,00     247.325,00     592.825,0

            2º.- Aprobar las siguientes disminuciones correspondientes a partidas de gastos del Presupuesto 2017:

PARTIDAS                                                  PRESUP.       DISMIN.        DEFINIT.

PROGRAMA 151.

22706 Planeamiento Urbanístico                  35.000,00        35.000,00                 0,00

PROGRAMA 163.

13100 Personal laboral temp. Retrib             50.500,00        20.000,00        30.500,00

160.50 Cuotas S.S. laborales event.              17.200,00          6.000,00        11.200,00

PROGRAMA 164

62200 Nuevas sepultural Cementerio M.      30.000,00        30,000,00                 0,00

PROGRAMA 933

62200 Rem. Planta Baja Ayto.                      60.000,00        60,000,00                 0,00

TOTAL DISMINUCIONES GASTOS      192.700,00     151.000,00         41.700,00

            3º.- Aprobar los siguientes incrementos correspondientes a partidas de ingresos del Presupuesto 2017.

 

PARTIDAS                                                  PRESUP.       INCREM.      DEFINIT.

55400 Aprovechamientos forestales          100.000,00          20.000,00      120.000,00

76103 Subv. Trab. Diputación.                            0,00          20.000,00        20.000,00

TOTAL INCREMENTOS INGRESOS   100,000,00          40.000,00      140.000,00

            4º.- Financiar el resto de incremento de gastos con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales: 870000 ………………………. 56.325,00.

            5º.- Someter el acuerdo a información pública de acuerdo con la normativa vigente en la materia y autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las doce horas veintidós minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                                       El Secretario-Interventor:

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