PLENO ORDINARIO 26-11-15

PLENO ORDINARIO 26-11-15

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA VEINTISÉIS DE NOVIEMBRE DE 2015.

Pleno PDF: 16.PLENO.ORD.26.11.15

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. VÍCTOR GÓMEZ RUBIO.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las veinte horas del día veintiséis de noviembre de 2015 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

            Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de que, por motivos laborales, la portavoz del Grupo Socialista será a partir del presente Pleno la Concejala DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO.

            PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO:

            -ORDINARIO DE 01/10/2015.

            -EXTRAORDINARIO DE 24/11/2015.

            Habiendo sido previamente remitidas a los Srs. Concejales, ambas actas fueron aprobadas por unanimidad en todos sus puntos.

            SEGUNDO.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO DE TANATORIO MUNICIPAL.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que por los actuales concesionarios se había presentado escrito solicitando la resolución del contrato por ser la explotación deficitaria y que habría que establecer un periodo, por lo menos hasta finales de año, para ver como se presta el servicio.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que su grupo votaría a favor, pero que no se devolviera la fianza, dado el incumplimiento del contrato y el estado de abandono en que se encuentra el edificio y que primero se haga la licitación y adjudicación del servicio y después la resolución del contrato.

            Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se preguntó si este tipo de resolución del contrato figuraba en el pliego de condiciones.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que no y que aún le quedaban seis años hasta su finalización. Proponiendo:

            1º.- La resolución del contrato de concesión del servicio de Tanatorio Municipal con la empresa ISABELO ÁLVAREZ MAYORGA, S.L.

            2º.- Que la fecha de efectos de dicha resolución de contrato será la de la nueva concesión del servicio. Lo que se hará con la mayor urgencia.

            3º.- Incautar la fianza depositada en su día, tanto por los perjuicios ocasionados a este Ayuntamiento por la resolución anticipada del contrato y la tramitación de una nueva concesión, como por el mal estado de mantenimiento general.

            4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la corporación.

            TERCERO.- CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO EDAR.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se explicó que trataba de implantar el sistema de depuración de aguas residuales del municipio, y que se hacía mediante un convenio con la Junta de Castilla y León y La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. Que la inversión asciende a 2.847.362,48 € de los que el Ayuntamiento a portaría 385.000 €, que el convenio tendría una duración de 25 años, con un coste anual para el Ayuntamiento de 86.029 € anuales y que se abonaría en cuotas mensuales, de dicha cantidad 22.000 € corresponderían a la amortización de la aportación municipal y el resto a funcionamiento y mantenimiento. Las tarifas no se comenzarían a abonar hasta la puesta en funcionamiento de la EDAR.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIAS VILLALOBOS ESPADA, se dijo que se va a hacer con once años de retraso respecto a las directrices de la Unión Europea. Que la Junta de Castilla y León ha paralizado las subvenciones correspondientes durante este tiempo, en el que se han estado haciendo los vertidos directamente la Tiétar, y que ahora culpabiliza a los Ayuntamientos. Que aceptan el convenio pero que se informe adecuadamente a los vecinos, que se aprueben la correspondiente ordenanza y tasas y que figure en el Reglamento de Agua.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el modelo de CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA SOCIEDAD PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN, S.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA, PARA LA CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES, asumiendo todos y cada uno de los compromisos que figuran en él.

            2º.- Aprobar el Proyecto Técnico redactado al efecto, así como su presupuesto.

            3º.- Hacer la declaración expresa de interés público, estableciendo el procedimiento de urgencia a efectos de expropiaciones.

            4º.- Tramitar y solicitar cuantos informes, permisos o autorizaciones sean necesarios de acuerdo con la normativa vigente en la materia para la ejecución del proyecto y la puesta en funcionamiento de la EDAR.

            5º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            CUARTO.- MODIFICACIÓN DEL SERVICIO REGULAR DE AUTOBUSES A TALAVERA.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que por el MINISTERIO DE FOMENTO se nos había mandado comunicación en la que se exponía que la línea de autobuses regulares a Talavera era totalmente deficitaria y que se proponía que el servicio se prestara a demanda, para lo cual se facilitaría un número de teléfono al cual habrá que llamar con diez horas de antelación.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que se comunique adecuadamente a los vecinos y se de publicidad al número de teléfono.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            Aprobar la Propuesta de Resolución sobre petición de “paradas a la demanda” para las localidades de La Adrada, Piedralaves, Casavieja, La Iglesuela, Almendral de la Cañada y Santaja en el servicio de transporte público regular de viajeros por carretera La Adrada (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo) (VAC-203).

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            QUINTO.- ASUNCIÓN POR EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA COMPETENCIA SANCIONADORA EN MATERIA DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se trataba de que dichas competencias, ante la falta de Policía Local y de capacidad de vigilancia y sancionadora por parte del Ayuntamiento, las asumiera la Jefatura Provincial de Tráfico en el casco urbano. Que en el acuerdo se incluían unas condiciones, de cara a que se ejerzan de una forma coherente y que podrían revocarse caso de que no fuera así.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que se oponían a dicha moción.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que su grupo estaba en contra de la medida, que sospechaban que lo único que había detrás era un afán recaudatorio en materia de multas, que no veían la necesidad de suscribir el convenio y que pedían una campaña informativa al respecto.

            Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se dijo que desde que empezó a plantearse este tema habían mostrado su preocupación por el hecho de que no se haya hecho un trabajo de ordenación del tráfico en el casco urbano. Que hay normas que todos tenemos que cumplir, pero que también tiene que estar claro cuales son estas normas y a que responden.

            Por DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO se dijo que si no era posible crear un puesto de trabajo como los antiguos alguaciles para vigilar y controlar esta materia.

            Por el Sr. Secretario se dijo que a raíz de la equiparación de las Policías Locales con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el único procedimiento era crear el Cuerpo de Policía Local y crear, con dotación en el Presupuesto del Ayuntamiento, las correspondientes plazas de agente para su provisión y cubrirlas mediante oposición y convocatoria pública. Que las figuras de los alguaciles, auxiliares de policía y semejantes carecían de cualquier tipo de competencia en materia de orden público y seguridad vial.

            El Sr. Alcalde insistió en que la delegación podría revocarse si no se obtenían los resultados esperados. Proponiendo:

            1º.- Delegar en la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila la competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por las infracciones cometidas en las vías urbanas del Ayuntamiento de Casavieja (Ávila).

            2º.- INSTAR la implicación de la Guardia Civil y el SEPRONA en materia de ORDEN PÚBLICO, actuando cuando se les requiera en cuestiones como botellones de fin de semana, gamberrismo, parques públicos, vandalismo en instalaciones del Colegio Público, control del vertedero de residuos vegetales, etc. Fomentándose una comunicación más fluida con el Ayuntamiento y no haciendo caso omiso y eludiendo responsabilidades en dichos temas que han sido y son de su directa competencia.

            3º.- Que la presente asunción de competencias por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila sea verdaderamente un sistema de racionalización del mismo en el casco urbano y de mejora de la seguridad vial y no un mero sistema de imposición y recaudación de multas por aparcamientos indebidos.

            4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Pasado a votación resultó:

            -P.S.O.E.:        CINCO VOTOS A FAVOR.

            -P.P.:               DOS VOTOS EN CONTRA.

            -G.I.:               DOS VOTOS EN CONTRA.

            Siendo aprobado por cinco votos a favor y cuatro votos en contra, lo que constituye la mayoría absoluta de los once Concejales que legalmente forman la Corporación.

            SEXTO.- ALEGACIÓN AL PROYECTO DE UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

            Por la portavoz del Grupo Socialista DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se trataba de pasar de la AVRUR 20 a la AVRUR 19, que de esta forma serían más homogéneas por población y numero de municipios y que el Ayuntamiento y municipio de Casavieja vienen manteniendo unas relaciones continuadas con dichos municipios.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se preguntó en que beneficiaba y en que perjudicaba esta nueva estructuración al municipio de Casavieja.

            Por DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO se dijo que al pertenecer a AVRUR 19 pasaríamos a formar parte de una unidad más equilibrada, con cinco municipios y mayor población.

            Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se dijo que no estaba definido cuales van a ser los servicios o infraestructuras que se van a implantar en estas unidades.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Presentar alegación en tiempo y forma al borrador de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de la Junta de Castilla y León, en el sentido de que se nos incluya en la AVRUR19 en vez de la AVRUR20.

            2º.- Justificar dicha solicitud por las siguientes razones:

            -Los lazos de buena vecindad y la integración tradicional de la población con los municipios de Gavilanes, Lanzahíta, Mijares y Pedro Bernardo, la buena relación entre los Ayuntamientos y el hecho de pertenecer a entidades supramunicipales de gestión de servicios.

            -Que con este cambio se cumplen las directrices que la propia Junta de Castilla y León ha establecido, pasando la AVRUR19 de cuatro a cinco municipios –cifra mínima idónea- y la AVRUR20 de nueve a ocho, lo que no le supone ningún perjuicio desde el punto de vista del número de municipios o de extensión del territorio.

            -Que la AVRUR19 pasaría de 3.234 habitantes a 4.770 habitantes y la AVRUR20 de 13.185 a 11.649, por lo que la implantación de cualquier servicio sería más homogénea desde el punto de vista de la población.

            -Que desde el punto de vista urbanístico y de ordenación del territorio ambas AVRUR continuarían siendo homogéneas, viables y de extensión semejante.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde afirmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            SÉPTIMO.- DESVINCULACIÓN DE LA ASOCIACIÓN RED ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS FORESTALES (REMUFOR).

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que no estaba claro que intereses defendía dicha asociación, que los propios municipios mostraban su desinterés en la existencia de la misma dados los datos de asistencia a la última asamblea y que nosotros habíamos estudiado y veíamos como inviable cualquier otra forma de gestión del Monte de Utilidad Pública Nº 6 de titularidad municipal distinta de la actual.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Desvincularnos y darnos de baja como miembros legales de la ASOCIACIÓN RED ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS FORESTALES (REMUFOR), renunciando a cualquier cargo dentro de los órganos rectores de dicha asociación.

            2º.- Que, a efectos económicos, no se abone ni satisfaga cualquier tipo de aportaciones o cuotas correspondientes al ejercicio 2016.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Pasado a votación fue aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO POPULAR: ARREGLO TORRE DEL AYUNTAMIENTO Y MEJORA MEGAFONÍA MUNICIPAL.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se procedió a dar lectura de dicha moción:

            En el Pleno celebrado el 30 de Julio de 2015, el Partido Popular, presentó un ruego (al que no se nos ha escuchado) sobre mejorar la megafonía de este municipio, por lo que el Partido Popular presenta la siguiente moción:

            Que se proceda al arreglo de la torre del tejado del Ayuntamiento y se pongan en distintos sitios del pueblo otros altavoces, como se han puesto en la carretera de Mijares.

            Otros sitios que sugerimos: Plazolilla, San Bartolomé, Barrio Medio, etc.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que este equipo de gobierno se había caracterizado por escuchar lo que los otros grupos plantean. Que la ampliación de la megafonía municipal se está estudiando y valorando y que está pendiente de que el electricista de un presupuesto.

            Pasado a votación, fue aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            NOVENO.- MOCIÓN GRUPO INDEPENDIENTE: EXENCIÓN TASAS ARTº 6. ORDENANZA FISCAL Nº 11.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se procedió a dar lectura a dicha moción:

CANDIDATURA INDEPENDIENTE CASAVEJANA:

MOCIÓN: ESTABLECER EXENCIONES O.F. Nº 11

Dª Alicia Villalobos Espada y D. José A. Corcobado del Castillo, Concejales del Grupo Municipal C.I.C. (Candidatura Independiente Casavejana), ponen en conocimiento del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Casavieja, así como de los demás Grupos Políticos, su intención de someter a debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            En Pleno Ordinario celebrado el 29 de Julio de 2015, desde este Grupo Municipal hicimos una intervención relacionada con la Ordenanza Fiscal Nº 11, proponiendo una revisión de la citada Ordenanza consistente en incluir en el Artículo 6º de la misma, “Exenciones y Bonificaciones” un apartado que estableciese la exención de las citadas tasas para todas aquellas personas empadronadas en Casavieja y que requieran Documentos que únicamente pueda expedir nuestro Ayuntamiento.

            Que habiendo estado de acuerdo todos los Grupos con representación Municipal en llevar a Comisión la posible modificación de la citada Ordenanza, 4 meses después no hemos visto iniciativa alguna por parte del Equipo de Gobierno para llevarla a cabo.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Casavieja ACUERDA:

            Que en la próxima convocatoria de la Comisión de Hacienda sea incluido un punto en que se estudien las condiciones y circunstancias para incluir esta modificación en el Artículo 6º de la Ordenanza Fiscal Nº 11.

            Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se explicó que el tema ya se había tocado en un Pleno, que la moción no pretendía la aplicación inmediata de las exenciones, si no que se llevaran a la Comisión Informativa de Hacienda de cara al estudio de la reforma de la ordenanza.

            Por la portavoz del grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que tal como está redactada la moción no se podría llevar a cabo la exención al favorecer a un tipo determinado de personas, pero que se puede estudiar su reforma. Que para establecer los criterios adecuados se debería estudiar en la Comisión Informativa de Régimen Interior y que ellos votarían a favor.

            Pasada a votación la moción del Grupo Independiente, fue aprobada por nueve votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            DÉCIMO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se informó de varias reuniones a las que había asistido, de importancia para el municipio:

            -Uno de octubre: Consorcio de Entes Locales del Valle del Tiétar. (Representantes de los Ayuntamientos).

            -Siete de octubre: Ayto. Arenas, coordinación Guardia Civil-Ayuntamientos en materia de tráfico y seguridad vial.

            -Veintiuno de noviembre: En el Barco de Ávila, aprovechamiento de biomasa.

            -Dos de diciembre: Confederación Hidrográfica del Tajo. EDAR pequeños núcleos urbanos.

            UNDÉCIMO.- DECRETOS DE ALCALDÍA.

DECRETOS DE ALCALDÍA DESDE DE EL 25 SEPTIEMBRE HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2015.

-25/09/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización municipal para Actuación Musical, a D. José Martín del Castillo, en nombre y representación del Patronato de Ancianos de San Bautista, dicho evento se realizará en el Almazara.-

-29/10/2015.- Resolución Alcaldía, Aprobación facturas etc… Comisión. Haciendo 23/09/2015.-

-01/10/2015.- Resolución Alcaldía, delegación de funciones celebración de matrimonio civil a la Sr. Concejal, D. Alicia Villalobos Espada.-

.-02/10/2015.-Resolución Alcaldía, licencia de obras etc… Comisión Urbanismo 29/09/2015.-

-05/10/2015.- Resolución Alcaldía, Concesión Licencia Puesto de mercadillo año2015.-

-09/10/2015.- Resolución Alcaldía, Denegación solicitud de D. José Rodríguez Muñoz, referente al procedimiento de Licencia Ambiental y de Apertura de Bar- Restaurante “Zarramaches”.-

-13/10/2015.-Resolución Alcaldía, Licencia obra menor apertura zanja línea BT a D. Ismael y Roberto Martín Dávila en Ctra. Mijares, 34.-

-14/10/2015.-ResoluciónAlcaldía, licencia de obras Comi Urbanismo 02/09/2015.-

-14/10/2015.- Resolución Alcaldía, Liquidación del contrato de la obra “Urbanización y Dotación de Servicio Terrenos Charco de las Cabra” por la disconformidad verbal y documental manifestada por la empresa adjudicataria FUENCO S.A.U.-

-15/10/2015.-Resolución Alcaldía, Paralización de obras, finca rústica sita en el Paraje Castañas, Pol.13 Parc.104, cuya promotor es Dª IRENE MATA HERREROS.-

-19/10/2015.-Resolución Alcaldía, licencia de segregación de finca urbana sita C/ Morales, 1.-

-19/10/2015.- Resolución Alcaldía, Delegación de funciones celebración de matrimonio civil a la Srª. Teniente Alcalde Pilar Díaz Nevado.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo Mujeres para la actividad de Tiendas Gratis.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo Mujeres para la actividad de Curso de Zumba.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo Teatro local para la actividad de Taller de Teatro para Adultos.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo Mujeres para la actividad de Curso de Pilates.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización a Dª. Cristina Álvarez Adanero en representación de los Quintos del 2016 para la actividad de Reuniones.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo del Ampa para la actividad extraescolar, Ballet y Funky.-

-21/10/2015.-Resolución Alcaldía., Autorización a D. RUBEN ANDRÁS BRIONES para la actividad de Competición y Entrenamiento Balonvolea.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo del Ampa para la actividad extraescolar, Clases del Padel.-

-21/10/2015.- Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo Mujeres para la actividad de Jotas.

-28/10/2015.- Resolución Alcaldía, Aprobación facturas etc… Comisión Hacienda. 26/10/2015.-

-30/10/2015.-Resolución Alcaldía, Emplazamiento para carteles y propaganda electoral, para las próximas Elecciones Generales 20 de diciembre de 2015.-

-30/10/2015.- Resolución Alcaldía, en el que se pone a disposición de locales de titularidad municipal para actos electorales, para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015.-

-30/10/2015.- Resolución Alcaldía, Licencia obras etc… Comisión Urbanismo 27/10/2015.

-13/10/2015.- Resolución Alcaldía, Cobro diferencia liquidación Ibi urbana, referente a la reclamación presentada por Dª. Concepción Fernández García.-

-13/11/2015.- Resolución Alcaldía, Extinción tractor agrícola a solicitud de Hnos. Muñoz Martín S.C.P.-

-13/11/2015.-Resolución Alcaldía, Autorización al Grupo de Mujeres para la ACTIVIDAD DE CONCURSO DE Repostería.-

-18/11/2015.- Resolución Alcaldía, Prohibir cualquier tipo de vallado o cerramiento en parcela 487 de Pol. 6 por carecer de licencia a Dª Carmen Vázquez Maya.-

            DUODÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se procedió a dar lectura a la siguiente pregunta:

Sr. Alcalde.

En aras de la transparencia, me puede explicar:

1º ¿Quién o quienes, fueron los concejales, de la anterior legislatura, que pidieron un tractor simply, a un solo proveedor “Suministros Santa Teresa” por un importe de 9.769,54, sin atenerse a ningún procedimiento administrativo.

2º ¿Porqué motivo los concejales de esta corporación, ocultaron el hecho acontecido anteriormente?

3º ¿Porqué los concejales se atribuyen competencias, que no son suyas?

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que su grupo no había ocultado los hechos, que cuando el asunto salió en la Comisión se hicieron las aclaraciones oportunas. Que con anterioridad a ello no tenían noticias del tema y se procuró solucionarlo de la mejor manera posible.

            Por DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que el cambio de una cortadora de césped por otra tampoco se les consultó.

            DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO respondió que ellos votaron en contra cuando la factura de la primera cortadora se pasó por la Comisión de Hacienda. Que ellos como Concejales no habían ocultado nada a la Corporación. Que lo que se hubiera hecho antes era responsabilidad del Alcalde y los anteriores Concejales, que es posible que el cambio de una cortadora por otra no se hiciera de la forma más conveniente, pero que preguntar una y otra vez sobre el mismo tema no va a solucionar nada.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que en el mes de mayo el encargado del camping dijo que la que había ya no funcionaba y pidió otra, que habló con el Concejal y pidió la máquina y que posteriormente se pasó por la Comisión.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que se pidió la máquina pero con posterioridad a su adquisición lo que se pasó por la Comisión fue un presupuesto, cuando la segadora ya estaba en el Ayuntamiento y se había hecho uso de ella y que los nuevos Concejales no lo han hecho mejor. Manifestando que en otros municipios ha habido Alcaldes que han tenido que presentar la dimisión por hechos semejantes.

            Por DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO se insistió en que antes de que apareciera ningún documento en el Ayuntamiento la cortadora estaba segando en la piscina. Y que si el Alcalde no va decir de una vez quién encargó la primera cortadora de césped.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que algunos padres de los niños que participan en la liga de Fútbol 7, le habían dicho que el Grupo Popular había informado negativamente en la comisión a los arreglos del campo. Que los miembros de las comisiones informativas no pueden ir difundiendo lo que se ha tratado o debatido en ellas y que, además, es falso, ya que ellos votaron a favor.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que no tenían noticias de ese rumor, pero que tratarían de averiguar quién lo había difundido.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que se está cortando el agua de los pilones ganaderos.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que no tenía noticias de ello y que se averiguaría.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que se comentaba que se había producido una denuncia por vía penal a un vecino por una construcción ilegal y que si el Ayuntamiento no tenía otras vías para solucionar la situación.

            -Por el Sr. Alcalde se respondió que dicho vecino pidió una licencia de obra, que se le denegó y comenzó a ejecutar la obra, que se le remitió una orden de paralización y se negó a acatarla, que esa zona tiene una especial protección y que quién intervino fue el SEPRONA.

            Por DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO se dijo que querría saber que tipo de protección tiene esa zona, si es la única construcción ilegal contra la que se ha intervenido y que va a pedir consultar el expediente.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se regó se señalice adecuadamente la C/ Cotano, ya que los vecinos tenemos que hacer de carteros.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que en la Comisión Informativa de Hacienda de 28 de agosto se dejó pendiente un presupuesto para pintar señalización horizontal y en la de 24 de noviembre aparece una factura de la misma empresa por los trabajos realizados.

            -Por la Portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que en el Pleno de 30 de julio se había duplicado el reconocimiento de facturas de ejercicios anteriores, pidiendo no se repitiera.

            Se aclaró que se debía a que cuando se reconocieron la primera vez no se abonaron.

            -Por la portavoz del Grupo Popular se dijo que un vecino se ha quejado del botellón que se organiza los fines de semana y que la Guardia Civil no hace caso de las quejas que se le comunican.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que ya se le ha comunicado a la Guardia Civil desde el Ayuntamiento y que se volverá a insistir sobre el tema.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se preguntó por una instalación que se ha hecho en la Plaza de Los Tejares consistente en un cerco de hierro y una puerta.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que el año pasado el empresario había pedido que se pusiera una puerta arriba, que en agosto no se había hecho y que la había encargado él.

            Por DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA se dijo que lo había hecho en el mes de octubre, sin que sus Concejales lo supieran, que este era un ejemplo de cómo tomaba decisiones y que si eso suponía que el año que viene tendríamos el mismo empresario.

            El Sr. Alcalde respondió que el empresario no tenía que ser el mismo.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que en todos los Plenos venían insistiendo en el mantenimiento de las zonas infantiles y que si por fin se van a tomar en serio el mantenimiento de los jardines y zonas de ocio.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que tomaban nota.

            -Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se dijo se que va a llevar a la Comisión de Régimen Interior la normativa del Campamento Turístico, pero que la revisión no podía quedarse en eso, preguntando al Sr. Alcalde si se comprometía a que se ejecute.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que asumía el compromiso.

            -Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se dijo que no insistiría sobre el tema de la cortadora de césped pero quería saber: ¿por qué cuando se pregunta sobre el tema sólo sale el nombre de un trabajador del Ayuntamiento y no el del Concejal responsable de los hechos, que al perecer se conoce?

            Por el Sr. Alcalde se dijo que no veía por qué insistir si lo tenía tan claro.

            Por Dña. ALICIA VILLALOBOS ESPADA se dijo que el nombre del trabajador no debería aparecer nunca y el del Concejal siempre.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que hacían una llamada y que rogaban se cumplieran los acuerdos del Pleno, que se había aprobado el apoyo a las BRIC y otras dos mociones del Grupo Popular y no se habían ejecutado y que si no se hacía pedirían amparo a la Subdelegación y que no volvamos a esa práctica de que no se ejecuten las diversas mociones y acuerdos que se aprueban por los órganos municipales.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas, veinticinco minutos del día de su comienzo, lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                            El Secretario-Interventor:

Pleno PDF: 16.PLENO.ORD.26.11.15