PLENO ORDINARIO 27-07-17

PLENO ORDINARIO 27-07-17

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA  27 DE JULIO DE 2017.

PLENO PDF: 28.PLENO.ORD.27.07.17.PDF

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO.

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

CONCEJALES AUSENTES:

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las veintiuna horas del día veintisiete de julio de 2017 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

            -Pleno ordinario 26/05/17.

            Por Dña. Ana María Muñoz Montero se alegó que el acta no reflejaba fielmente lo que se dijo en el turno de Ruegos y Preguntas y lo que ella le había replicado a Dña. Alicia Villalobos Espada:

            “El tema no me gusta, a mí ha habido exposiciones que no me han gustado, otras no me han interesado y no he ido”.

            “Es su semana grande, ellas deciden”.

            “Me gustaría saber su contestación, si a mí se me ocurre llamarle anticasavejana”.

            “ Ana. No le gustan los toros, carnavales, etc., ni mises”.

            “Ana. Yo nací aquí hace 53 años y soy casavejana y eso usted no lo puede cambiar”.

            Así mismo se quejó de que la convocatoria del Pleno no se había anunciado debidamente en los lugares habituales.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que había visto el anuncio expuesto en los lugares a los que suele ir.

            Habiéndose remitido previamente a los Srs. Concejales el borrador de dicha acta, fue aprobada por unanimidad en todos sus puntos, tomándose nota de las alegaciones antes referenciadas, que en nada alteran el contenido del acta.

SEGUNDO.- PLIEGO DE CÁUSULAS Y ADJUDICACIÓN COTO DE CAZA.

            Por la portavoz de Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se trataba de la prórroga del contrato de adjudicación directa de la concesión administrativa del uso privativo del aprovechamiento cinegético del Monte Nº 6 de utilidad pública.

            Dicha prórroga tendrá la duración de un año, transcurrido dicho tiempo se procederá a la revisión del contrato.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que ellos se abstendrían, por no estar de acuerdo con el pliego de condiciones que debería haberse revisado.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL USO PRIVATIVO DEL APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO DEL MONTE Nº 6 DE C.U.P., que es el mismo que el actualmente vigente modificando el artículo 2, duración de la concesión, que será de un año.

            2º.- Aprobar el modelo de contrato, que es el mismo que el actualmente vigente, modificando la cláusula tercera, duración, que será de un año.

            3º.- Adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del Monte Nº 6 de utilidad pública, de acuerdo con el modelo de contrato y el pliego de cláusulas anteriormente referenciados a la SOCIEDAD DE CAZADORES, con domicilio social en Calle Huertos Nuevos, 12, de Casavieja. (Ávila).

            4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Pasado a votación resultó:

            -P.S.O.E.:        CINCO VOTOS A FAVOR.

            -G.I.:               UNA ABSTENCIÓN.

            -P.P.:               DOS VOTOS A FAVOR.

            Siendo aprobado por siete votos a favor y una abstención, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

TERCERO.- REGLAMENTO DE CAMPING DE CASTILLA Y LEÓN: DECRETO 9/2017, DE 15 DE JUNIO.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que recientemente se ha aprobado dicho Reglamento que tiene como objeto regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping, a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

            Dicha normativa supone que a medio plazo se debería contemplar la revisión del camping para equipararnos a una de sus categoría de acuerdo a las instalaciones, equipamientos y servicios que se ofrecen.  De forma inmediata se quiere dar cumplimiento al artículo 5, referente a prohibiciones y, en concreto:

            1.- Estará prohibida la estancia en el camping por un tiempo superior a trescientos días al año. Quienes agoten ese plazo deberán abandonar el camping y no podrán celebrar un nuevo contrato para la ocupación de una nueva parcela en el mismo camping hasta trascurrido un mes completo desde la extinción del contrato anterior. La permanencia en el camping por más tiempo del indicado en este apartado se considera residencial.

            2.- Está prohibida la venta, arrendamiento o transmisión de cualquier derecho de uso sobre las parcelas del camping.

            3.- Los usuarios de las parcelas no podrán realizar en ellas obra alguna, ni edificar ni instalar cualquier elemento fijo o permanente. Tampoco podrán añadir elementos de carácter temporal ni realizar cualquier modificación del medio físico del punto de acampada sin la autorización previa y expresa del titular del camping.

            4.- Los usuarios del camping no podrán realizar actividades comerciales o mercantiles dentro del recinto del camping.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Realizar los estudios necesarios de deficiencias y carencias del Camping CASAVIEJA, de cara a adaptarnos a una de las categorías que figuran en el Decreto 9/2017, de 15 de junio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping en la Comunidad de Castilla y León.

            2º.- Proceder a la aplicación inmediata del artículo 5 de dicho Reglamento a los efectos de establecer una mínima disciplina y evitar las situaciones de abuso, morosidad y otras ilegalidades que se vienen perpetrando por algunos usuarios.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a que, mediante Resoluciones de Alcaldía, tome las medidas oportunas para llevar el presente acuerdo a efecto.

            Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

CUARTO.- ADJUDICACIÓN PASTOS 2017.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que esta Corporación es administradora del aprovechamiento de los pastos de titularidad pública denominados pastos propios y esta moción tiene por objeto su adjudicación a ganaderos locales para el ejercicio 2017. Esta adjudicación tiene una especial importancia de cara a la percepción de subvenciones.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Realizar adjudicación de pastos de titularidad municipal para el ejercicio 2017. Dicha adjudicación se realiza, además, a los efectos del PAC (Política Agraria Comunitaria).

            2º.- Aprobar el listado de adjudicatarios, superficies y recintos, dicho listado deberá figurar siempre como anexo al presente acuerdo, en el que no se incluye por razones de protección de datos de los solicitantes.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde para firmar cuantos documentos, admitir cuantos compromisos y hacer las correcciones necesarias para que el presente acuerdo llegue a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

QUINTO.- REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO: AMPLIACIÓN CONCEPTOS ARTÍCULO 26.

            Por la Portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que en dicho Reglamento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2016, en el artículo 26 referente a prohibición de usos y suspensión de servicios, se propone incorporar como uso doméstico en pajares, casetas de aperos, naves agrícolas y semejantes, los usos higiénico-sanitarios o recreativos debidamente autorizados, así como jardinería y animales domésticos no lucrativos.

            Debido a la proliferación de dichas instalaciones en nuestro municipio se pretende flexibilizar esta modalidad de uso exclusivamente.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Modificar el REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO, que queda con el siguiente contenido en su artículo 26:

Artículo 26.- PROHIBICIONES DE USOS.

            Quedan totalmente prohibidos los siguientes usos:

            -Los agrícolas, especialmente el riego de huertas y cultivos intensivos.

            -Aquellos distintos de los que figuran en el contrato. A tales efectos se considerarán usos domésticos los que se efectúen en instalaciones, tales como casetas de aperos, pajares y semejantes, para usos higiénico sanitarios o recreativos debidamente autorizados, así como jardinería y tenencia de animales domésticos no lucrativos.

            -Los suministros a terceros, con o sin contraprestación económica.

            -Con carácter temporal: los que determine para asegurar los usos prioritarios para la población.

            2º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos o adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

SEXTO.- PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN INSTALACIONES MUNICIPALES:

            -PISCINA MUNICIPAL.

            -CHARCO DE LAS CABRAS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que dicha prohibición se basa en razones higiénico-sanitarias.

            En cuanto al “Charco de las Cabras”, en terrenos de titularidad municipal, se prohíbe en la zona de baños, formada tanto por la poza como en la zona denominada de playa en horario de 11:00 a 20:00 horas.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- La prohibición total de entrada de animales de compañía, especialmente perros, en el recinto de la Piscina Municipal de Fuente de Helecha.

            2º.- La prohibición de estancia y baño de animales de compañía, especialmente perros, en la poza y playa (terraza inferior) de la piscina del Charco de las Cabras en horario de baños de 11:00 a 20:00 horas.

            3º.- Dichas normas no serán de aplicación a los perros guía, así como a otras excepciones que pudiera contemplar la normativa vigente en la materia, siempre que dichos animales tengan la documentación pertinente en regla.

            4º.- Dar la publicidad necesaria a estas prohibiciones mediante la señalización permitente. La ausencia de la misma no supondrá que las prohibiciones quedan en suspenso o que los usuarios adquieren algún tipo de derecho para introducir animales de compañía.

            5º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO POPULAR: CONVOCATORIA REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA CATALÁN.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se procedió a dar lectura a dicha moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PARA MANIFESTAR EL RECHAZO A LA CONVOCATORIA Y A LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM SECESIONISTA EN CATALUÑA FUERA DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el pasado 9 de junio la decisión del Consejo Ejecutivo, reunido en sesión extraordinaria, de convocar un referéndum el día 1 de octubre de 2017 con la pregunta: ¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?

El artículo 1.2. del Título preliminar de la Constitución Española dice que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y el artículo 2, que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Por otra parte, el artículo 92.1, en el Capítulo Segundo, dice que “Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos” y el 92.2 que “El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

De acuerdo con este articulado de la Constitución Española, un referéndum que persigue la autodeterminación es un territorio y la ruptura de la unidad de la nación española no se puede llevar a cabo de forma lícita, salvo que una reforma previa de la Constitución, realizada de acuerdo con las fórmulas en ella recogidas, pudiera preverlo.

Por otro lado, la Constitución Española ha sido el marco de estabilidad y convivencia en democracia de la sociedad española en los últimos 40 años y ha facilitado el desarrollo de la nación y el avance del bienestar de los españoles con unidad, pluralidad, libertad e igualdad.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular, propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Rechazar la convocatoria y la celebración de un referéndum secesionista planteado fuera del marco de la Constitución Española.
  2. Apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que votarían a favor de rechazar dicho referéndum secesionista y apoyar a las instituciones del estado. Que el equipo de gobierno quiere puntualizar que no debe ser práctica habitual llevar a Pleno para su aprobación mociones institucionales, que no atañen de forma directa al municipio.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que este tipo de mociones se preparan por las cúpulas de los partidos políticos nacionales, que no piensan que deban ser objeto de debate en un pleno municipal y menos cuando hay temas más urgentes e importantes para nosotros que tenemos que resolver.

            La portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, incidió en la importancia del tema, la ilegalidad de lo que se pretende y la importancia de la unidad nacional.

            Pasado a votación resultó:

            -P.S.O.E.:        CINCO VOTOS A FAVOR.

            -P.P.:               DOS VOTOS A FAVOR.

            -G-I.:               UNA ABSTENCIÓN.

            Siendo aprobado por siete votos a favor y una abstención, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

OCTAVO.- MOCIÓN AYUNTAMIENTO SOTILLO DE LA ADRADA: FORO DE DIÁLOGO MOVILIDAD VALLE DEL TIÉTAR.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se explicó que es una moción aprobada por el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada motivada por las deficiencias del servicio de transporte regular de línea y el trastorno para los viajeros. Dicho servicio es fundamental para la movilidad de la población residente en el Valle del Tiétar.

            Contar con una adecuada calidad y frecuencia ajustada de horarios a las necesidades y demanda de los usuarios es una garantía para seguir contando con la prestación del servicio.

            Apoyamos que el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada solicite a la Diputación Provincial de Ávila y Delegación Territorial de la Junta de castilla y León la creación de un foro de diálogo en el que se aborde la problemática de la movilidad en el Valle del Tiétar en todas sus vertientes.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Mostrar nuestra total adhesión y apoyo al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada a su solicitud a la Diputación Provincial de Ávila y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para la creación de un foro de diálogo en el que se aborde la especial problemática de la movilidad en el Valle del Tiétar en todas sus vertientes.

            En dicho foro deberán participar los representantes de los Ayuntamientos del Valle del Tiétar, así como de las empresas concesionarias de transporte por carretera, siendo su finalidad debatir y elevar a las administraciones competentes propuestas para garantizar y mejorar la prestación del servicio.

            2º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

NOVENO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de los siguientes temas de interés municipal:

            -Se ha adquirido una autobomba para primeras actuaciones en pequeños incendios y limpieza de calles y contenedores.

            -Se ha procedido a la limpieza de escombros, ramajes y enseres depositados junto al cementerio.

            -Se han desbrozado diversas zonas del pueblo como los accesos, “El Chorrillo”, etcétera.

            -Se está procediendo a la reparación del reloj del antiguo Ayuntamiento, tanto la maquinaria como la esfera.

            -Se ha abierto la temporada de baños de la piscina municipal, recientemente remodelada. Aunque se han detectado algunas deficiencias, son de escasa importancia y se subsanarán cuando finalice la temporada de baños.

            -Tenemos el Verano Cultural en marcha, con gran afluencia de público, a lo que contribuye el cambio de ubicación de las actuaciones.

DÉCIMO.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Secretario se dio cuenta de las Resoluciones de Alcaldía dictadas desde el último Pleno ordinario:

-25/05/17.- Resolución Alcaldía, sobre Comisión de Hacienda del 24/05/17, Pagos facturas

etc….

-26/05/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de local planta  1ª Casa del Secretario hasta el 31 de agosto de 2017 , los viernes y sábados de 18 a 20 h, para la actividad de Taller Folklore Popular a Dª Alicia Martínez Aguirre.-

-29/05/17.- Resolución Alcaldía, sobre Exención Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.-

-30/05/17.- Resolución Alcaldía, sobre Comisión de Obras del 23/05/17, licencias,

certificaciones de obras, comunicaciones ambientales, enganches red abastecimiento etc.

-30/05/17.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación Festejos Taurinos Fiestas de San Bartolomé 2017 a la empresa SANMONGET S.L.U..-

-01/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización local La Almazara, día 24/06/17 horario de 16:30 a 23:00 h para la actividad de Asamblea Social, a D.   Luis Álavarez-Ude Cotera.-

-08/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización para la celebración de evento “Aullidos del Tiétar” los días 9 y 10 de junio de 2017 en el campamento Tuncashila a D, Juan Manuel Ledesma Jurado.-

-15/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación Contrato Campamento Urbano 2017 a la empresa Track Gre2Sur C.B..-

-20/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración de actuación musical, en BAR-RESTAURANTE LOS ZARRAMACHES y terraza colindante, día 30 de junio hasta las 24:00 h a D. Juan Carlos González Mendoza.-

-21/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración de actuación musical, en KIOSCO FUENTE HELECHA, días junio, día 24;   julio, días 1, 8, 15, 22 y 29; Agosto, días 5, 12, 19, hasta las  0:00 h a D. José Javier Hernández Martín, en representación de la empresa Javi y B runo S.L..-

-22/06/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de delimitación de vía pública c/ Iglesia, 59, siempre y cuando esté en vigor la autorización de licencia de la ocupación de la vía pública con los veladores, del establecimiento BAR-RESTAURANTE COPACABANA.-

-06/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración de actuación musical, en BAR-RESTAURANTE LOS ZARRAMACHES y terraza colindante, día 7 de julio hasta las 24:00 h a D. Juan Carlos González Mendoza.-

-11/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Comisión Hacienda del 03/07/2017, Pagos facturas, presupuestos etc…..

-14/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración de actuación musical, en BAR-RESTAURANTE LOS ZARRAMACHES y terraza colindante, día 14 de julio hasta las 24:00 h a D. Juan Carlos González Mendoza.-

-14/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración CURSO DE PODA EN ALTURA impartido por ANDRÉAS STHIL S.A. los días 18 y 19 de julio de 9 a las 14 h en terrenos de titularidad municipal sitos en el Monte de U.P nº 6 de la zona conocida como “Casa Forestal”, a D. José Manuel Gil Rodríguez.-

-17/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Comisión de Obras del 04/07/17, licencias, licencias ambientales, certificaciones de obras, licencia 1ª ocupación etc….

-20/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Denegación Recurso de Reposición interpuesto por Dª Mª Isabel Jiménez Castro contra R.A. de 4 de mayo de 2017.-

-20/07/17.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración de actuación musical, en BAR-RESTAURANTE LOS ZARRAMACHES y terraza colindante, día 21 de julio hasta las 24:00 h a D. Juan Carlos González Mendoza.

UNDÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que vista la disertación de la Concejal Dña Ana María Muñoz Montero en el Pleno celebrado el día 25 de mayo y su difusión en las redes sociales, este equipo de gobierno quiere mostrar su malestar por los comentarios vertidos y sus formas.

            En primer lugar las formas fueron chabacanas, grotescas y fuera de lugar, haciendo varias manifestaciones falsas y tergiversadas. En particular cuando arremete con total falta de respeto contra las Concejalas de este equipo de gobierno y la Concejala del grupo independiente, tachándonos de manera altanera de anticasavejanas, sólo por no conceder en los términos que ella desea, estando en nuestro pleno derecho, a una vecina una exposición que solicita, por motivos muy distintos de los que Dña. Ana quiere demostrar.

            Sra. Muñoz, el ser nacida aquí no le da más derechos que a cualquiera de nosotras, ni como ciudadana, ni como Concejal. ¿Cómo puede denominarnos anticasavejanas si desde que tomamos posesión en este Ayuntamiento hemos promovido y respetado nuestras tradiciones: zambomberos, zarramaches, rondalla, Mascarávila o el impulso para que nuestro folflore no se pierda. No estaría de más, y este equipo de gobierno le ruega, una disculpa por el calificativo tan desacertado y fuera lugar.

            En cuanto a los ataques directos hacia mi persona llamándome prepotente, irrespetuosa y ansiosa de poder no tengo que justificarme, simplemente seguir obrando como lo vengo haciendo hasta ahora, demostrando en este Ayuntamiento y en mi vida personal que mi actitud dista mucho de estos adjetivos. Si bien dichos calificativos encajan perfectamente con usted, cuando se manifiesta en este Ayuntamiento en más de una ocasión a gritos y con una actitud colérica. Qizá es que es usted quién ansiaba este sillón, y como no lo ha conseguido está despecha, indignada e irascible.

            Referente a su pregunta de porqué obran en mi poder diferentes documentaciones, como solicitudes de trabajo o puntuaciones de carnavales, aclarar que no obran en mi poder, permanecen en las dependencias de este Ayuntamiento y simplemente están ordenadas en carpetas que siempre han estado a su disposición, solamente con solicitarlas verbalmente puede consultarlas, no necesita un escrito para ello. Obviamente yo tengo acceso a ellas de manera más habitual por dos razones, no cargar más trabajo a los administrativos y funcionarios de este Ayuntamiento y por que yo estoy a diario en el Ayuntamiento al menos tres horas y usted no. Eso sí yo no estoy a su disposición si a las horas que usted le convenga y, por supuesto, no soy su secretaria para exigirme la elaboración de un informe de cómo se han desarrollado los carnavales (algo que hice en su momento en una Comisión de Cultura). Los carnavales usted los disfrutó participando activamente en ellos, pero no estuvo con el jurado, explicándoles la dinámica de las votaciones, y mucho menos los insultos y falta de respeto que el Acalde y yo sufrimos por parte de algunos de los participantes por su disconformidad con el resultado de las votaciones de un jurado al que, previamente consultada, dio su conformidad para invitarles, asó que me exija ahora un informe.

            En cualquier caso le reitero que la totalidad de la documentación que yo manejo lo puede hacer usted también. No tengo nada que ocultar ya que no hay ninguna irregularidad, como usted pretende demostrar.

            Para terminar este equipo de gobierno le recuerda que existe una partida presupuestaria destinada a cultura y deportes y que dicha partida no es sólo para gastarla en espectáculos taurinos y fiestas, que esto es lo que defiende usted, con absoluta pasión, llegando incluso a estar dispuesta, así lo ha manifestado en comisión, a gastar más dinero para la feria taurina. ¿Le parece que estamos cortos con 33.000 €? Desde la Concejalía de Cultura se apuesta por la diversidad y cultura abarca obras de teatro, cine, espectáculos infantiles, expresiones literarias, exposiciones, espectáculos taurinos y un largo etcétera. Ya nos ha demostrado no estar interesada en ninguna de estas actividades, salvo los toros, no haciendo acto de presencia en ninguna y cuestionando el presupuesto que se invierte. Si dependiera de usted nuestra oferta cultural sería muy limitada, se basaría en la feria taurina de San Bartolomé y tres orquestas de baja categoría para las noches festivas.

            Por todo ello este equipo de gobierno ruega al Grupo Popular que se centre en asuntos más transcendentales que la defensa vehemente de una exposición, la oposición constante a gastos culturales o acusar sistemáticamente a una Concejal de irregularidades carentes de sentido y de pruebas.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que después le contestaría, que lo de anticasavejana no lo va a retirar, cuando se es Concejala hay que servir al pueblo, no que el pueblo les sirva a ustedes.

            Dicen que vengo gritando a las comisiones, pero hay que ver como me tratan en las comisiones, me he quejado al Alcalde. No le he faltado el respeto, es su prepotencia, me ha hablado a gritos.

            Estoy muy contenta de haber perdido las elecciones, por que estoy aprendiendo mucho y ganando experiencia.

            No asisto a ningún acto por que me tienen vetadas y no me invitan a partidos ni a entregas de premios, pero apruebo los presupuestos, y no sólo hay obras de teatro, batucadas y cuenta cuentos, hay otras cosas.

            En carnavales no tuve nada que ver con el jurado por ser participante y el informe que pedí era de los premios. Cuando tenga tiempo haré yo el informe.

            A continuación pidió al Sr. Secretario que explicara las razones del adelanto de tesorería.

            Por el Sr. Secretario Interventor se dijo que este año hemos hecho las inversiones más fuertes, unos 250.000 € de las piscinas sobre todo, en el primer semestre, mientras que los tributos más importantes se recaudan en el segundo semestre, el I.B.I. a finales de septiembre o principios de octubre, por lo que hay peligro de que entre julio y agosto con la paga extra y la feria no tengamos liquidez, por lo que se ha pedido un adelanto de 200.000 € sobre el I.B.I., recibos domiciliados, que se amortizará cuando se cargue el padrón del ejercicio 2017.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que antiguamente venía un equipo de la Guardia Civil al pueblo para la renovación del D.N.I.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que nos había puesto en contacto con la Jefatura Provincial y nos han dicho que en julio y agosto era imposible por razones de servicio, pero que a partir de septiembre mandarían un equipo.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que el Charco de las Cabras ha quedado hecho una pena, la rampa, el kiosco fuera de sitio y la zona de acceso que se comenzó y se ha dejado abandonada por problemas con los servicios de los chalets. Que por todo este tipo de obras que hay que acometer es por lo que hay tanto retraso en las obras aprobadas por comisión.

            ¿Que qué pasa con el parque del Pasaje, por qué no se limpia?

            Que ya tenemos motobomba y vamos a tener suerte: ya no se podrá decir que la Mancomunidad no viene a limpiar los contenedores. Que los contenedores de la carretera los quitan en julio y agosto.

            Por Dña. María Pilar Díaz Nevado se dijo que la motobomba había llegado ayer.

            Por el Sr. Alcalde se aclaró que hace una semana vinieron a limpiar los contenedores y que vendrán otra vez en septiembre.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que se había procedido a limpiar la basura acumulada junto al cementerio y que ya era hora. Que en la fuente de la Matea el estanque está vacío y que se arregle.

            En la zona de Fuente Helecha hay que hacer un repaso general y poner algunas farolas, cuando la gente va a recoger los coches por la noche hay que hacerlo en la oscuridad.

            Que sería necesario limpiar el arroyo de Fuente Helecha y el árbol del colegio, que sus ramas invaden la calle.

            A continuación habló de una caseta de su titularidad y temas relacionados con dicha finca que no se recogen en acta por ser de índole particular y personal y por lo tanto incompatibles con su exposición o defensa por el Concejal dada su condición de directamente interesado.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que respecto al recurso presentado por Dña. Isabel Jiménez, que igual que las Concejales del equipo de gobierno han contestado en Internet el recurso, esa vecina tiene derecho a que se de publicidad a su recurso, pretendiendo su lectura completa, se decidió figurara su transcripción en el acta.

Dña. Maria Isabel Jiménez Castro, con D.N.I. n° 70.799.062 W mayor de edad y con domicilio a efecto de notificaciones1 en Derecho, DIGO: en Plaza San Bartolomé n° 4 actuando en su propio nombre y derecho, como me Que con fecha 9 de mayo de 2017 me fue notificada la Resolución de fecha 9 de Mayo de 2017 dictada por el Excmo. Señor Alcalde por la que se me notifica QUE NO ES POSIBLE ACCEDER A LA SALA DE EXPOSICIONES EN LAS FECHAS QUE SOLICITE Y EN EL CASO DE ESTAR INTERESADA EN ESA EXPOSICION DEBERE DE PROPONER OTRAS FECHAS.

Que considerando dicha Resolución contraria a los derechos legítimos de quien suscribe, por el presente, interpongo RECURSO DE REPOSICION, recurso que baso y fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO,- Deseando realizar una exposición de la historia de las Reinas y Damas de San Bartolomé desde 1968 a 2017 solicité la Sala de Exposiciones el 24 de enero de 2017 con tiempo suficiente y asegurando la fecha con 7 meses de antelación para poder utilizar la Sala de Exposiciones, como cualquier otro vecino de este municipio. Pregunté al solicitar la sala si alguien había solicitado esa sala antes que yo y me dijeron que no, que era la primera y que no habían solicitado ninguna porque acababa de comenzar el año.

SEGUNDO.- Deberían haberme contestado en 10 días pero no les importo demasiado ya que pregunte en abril, que pasaba con mi solicitud y me dijo Agustina que no sabia nada y que fuera al día siguiente con la copia que me dieron en enero, pero cuando llegue al día siguiente me dijo, que la solicitud había aparecido, que la tenia Pilar. Así que comprobé que en lugar de que mi solicitud desde enero pasara por la primera comisión de cultura que se celebrase, esta concejala la guardo 98 días, ósea 3 meses, la verdad es que ni siquiera la preocupo a esta concejala hacer un uso de su cargo absolutamente inadecuado, porque en esta población nadie espera 3 meses a que le contesten una solicitud, lo hicieron conmigo y no me dieron ninguna razón, (que tiene sentido porque les hubiera costado encontrarla para justificar que te guardas una solicitud 3 meses señora concejala).

TERCERO.-Quiero recordar a las concejalas del PSOE y la concejal del CIC que cuando se tiene el poder como equipo de gobierno, lo ético, lo decente, lo justo es que cada uno de los ciudadanos de este pueblo merezcan el mismo respeto y los mismos derechos, que recuerden que en el Ayuntamiento están para servir al pueblo, a sus ciudadanos, ustedes han olvidado eso y cuando toman decisiones que afectan a los ciudadanos deberían tener en cuenta que todos somos iguales.

CUARTO.- Cuando los concejales me notificaron que no podía utilizar la Sala de Exposiciones en la quincena solicitada, ni siquiera había una razón que tuviera sentido porque las razones de las concejalas del PSOE es que no las gusta y las de la concejal independiente es que tiene la exposición una tendencia un poco feminista y a la señora concejala eso no la gusta mucho. Pues permitan que les recuerde que decirme que “no les gusta “ no es solo que no sea una razón, es que no tiene ni pies ni cabeza, porque mi exposición no tiene que gustarles, solo tienen que mostrarle el mismo respeto que muestran a otras y por supuesto darle los mismos derechos que tiene cualquier otra exposición. Y a la señora concejala independiente me llama la atención que le parezca feminista porque desde luego no reivindicó absolutamente nada con esta exposición, el único interés es que las personas que salen en ella disfruten, sus familias, sus paisanos y todos y cada uno de las personas que vengan de fuera a disfrutarla, pero ese es su valor y no va mas allá de eso, quien quiera darle otra explicación se equivoca y lo digo porque soy yo quien la ha hecho, por lo tanto mejor que nadie puedo decir lo que significa y lo que no.

QUINTO.- Me gustaría reflejar que es una absoluta falta de respeto que a mi se me diga que no y que un señor que se llama Gaspar(que no le conozco y por supuesto no tengo nada en contra de este señor y me parece maravilloso que exponga porque tiene todo el derecho), que no había solicitado nada, le concedisteis del 4 al 20 de agosto y sin ningún problema le dais los 15 días sin importar a ninguno de vosotros que de esos 15 le dais 5 días que había solicitado yo 3 meses antes y a mi me decís que no y este señor los pide después y se los dais, es evidente que no tratáis a todas las personas por igual, este señor ha tenido un trato de favor, pero no porque lo diga yo, creo que es mas que evidente y poco mas se puede decir.

SEXTO.- Para terminar quiero recordarles que en el último pleno ustedes dijeron que esa semana era “la semana grande” (palabras textuales de uno de ustedes) y que el Ayuntamiento quería elegir una exposición que fuera realmente importante, disculpen que me parezca algo realmente gracioso porque la exposición de Reinas y Damas les recuerdo que reúne 144 Reinas y Damas, 20 Mis Turismo y 11 Mister, en total 175 personas de este pueblo de 175 familias diferentes de este pueblo y las Reinas y Damas se preguntan y muchos ciudadanos de este pueblo se preguntan y yo me pregunto ¿Que exposición van a encontrar ustedes mas importantes que reunir a tantas familias de este pueblo en una misma exposición? Desde luego la respuesta es ninguna, porque 175 familias son muchas familias y por supuesto mucho trabajo detrás para ponerlas ahí.

Creo que deberían de recordar que esas 175 familias de Casavieja tienen todo el derecho a salir en la Sala de Exposiciones de su pueblo.

A esos hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERA.- Competencia.

Se dirige el recurso al mismo órgano que dicto el acto administrativo impugnado, por ser el competente para su resolución, según el art. 115 LPAC.

SEGUNDA.- Legitimación

Me encuentro legitimado para la interposición de este recurso, a tenor de lo dispuesto en el art. 31 LRJAP-PAC, por ser titular de derechos e intereses legítimos, personales y directos afectados por el acto impugnado. Por tanto, ostento legitimación para interponer este recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el art. 63 LBRL.

TERCERA.- Objeto del recurso.

El acto contra el que este recurso se interpone, es susceptible de impugnación, al poner fin a la vía administrativa, de acuerdo con lo establecido en el art. 52 LBRL y a tenor del art. 114 LPAC.

CUARTA.- Plazo.

Al ser notificado el acto ahora objeto de recurso en fecha 7 de junio de 2017, el plazo de un mes para interponer el recurso de reposición que establece el art.124 LPAC, vencerá el mismo día del mes siguiente. Presentando este escrito antes de finalizar esta ultima fecha, el recurso se interpone dentro del plazo, no existiendo por tanto extemporaneidad.

QUINTA.- Procedimiento.

El presente escrito de interposición cumple las formalidades exigidas por el art. 115 y ss de la LPAC. En todo caso, el error en la calificación del recurso no puede ser obstáculo para su tramitación, según el art. 115.2 de ese mismo cuerpo legal.

SEXTA.- Fondo del Asunto.

El acto administrativo que por medio del presente escrito se recurre es contrario a derecho porque la utilización de una propiedad del Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos sea de igual utilidad para todos y que no haya ciudadanos de primera y de segunda como ha sucedido con esta solicitud.

Por todo lo expuesto, a ese Ayuntamiento SOLICITO:

Que tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan y en su virtud por interpuesto recurso de reposición frente a la indicada Resolución de fecha 9 de Mayo de 2017 y tras los trámites oportunos, estime el mismo, resolviendo que la decisión sea a favor de poder utilizar la Sala de Exposiciones en la fecha solicitada del 16 al 31 de agosto de 2017 por ser la primera solicitud que se presento para esa fecha y tener los mismos derechos que el resto de las personas que en ella exponen.

            El día 24 de enero, Dña. Isabel Jiménez presenta escrito solicitando la sala de exposiciones de este Ayuntamiento, para realizar exposición de fotografías de la historia de reinados de Casavieja. El 9 de mayo recibe notificación del Ayuntamiento en la cual le comunican que no es posible acceder a la sala de exposiciones en las fechas que solicita y en caso de estar interesada en esa exposición deberá proponer otras fechas.

            Dña. Isabel Jiménez no está de acuerdo con dicha resolución y presenta recurso de reposición el día 9 de junio. En la Comisión de Cultura celebrada el 15 de junio se lee el recurso (quisiera que constara en acta) y Dña. Pilar Díaz Nevado nos lee la contestación a ese recurso. Estando a favor de esa contestación el Partido Socialista y el Partido Independiente, el Partido Popular vota en contra de esa contestación. El 16 de junio a media mañana, en la página web del Ayuntamiento, está colgada la resolución que se tomó en comisión.

            En la comisión celebrada el 21 de julio mis preguntas fueron ¿quién y porqué cuelga este escrito en la página web del Ayuntamiento?

            Alba Toribio nos informas que el escrito lo elaboraron Pilar Díaz y ella. Que antes de leerlo en comisión le consultaron al secretario, que querían hacer las cosas bien y saber si era legal. Que antes de colgarlo informaron al Alcalde y les contestó que hablaran con el Secretario y que decidiera.

            Le preguntaron al Secretario y les contesto mostrando gran discrepancia de fondo sobre ello, que no era ético ni moral, que no se debería de colgar y que no era lógico. Que ilegal no era y que la página del Ayuntamiento no está para peloteras y discrepancias.

            ¿POR QUÉ?

            Alba nos dice que es la contestación a lo que Isabel escribió y se hizo por que en el diario de Ávila se vieron cosas, que bajo nuestro punto de vista no era la realidad de los que había pasado.

            Tenemos todo el derecho a contar los hechos, es la manera de expresar, que el pueblo sepa nuestro escrito.

            Nos parecía demasiado publicarlo en el Diario Ávila o en el Periódico del Tiétar, porque nadie tiene que importarle lo que pasa en el Ayuntamiento de Casavieja, esta información no tienen porque saberla.

            Para mí personalmente no me parece ÉTICO NI MORAL contestar a ningún ciudadano a través de la página web del Ayuntamiento. Es la primera persona que se le contesta.

            Nuestro sitio para debatir, lnformar a los ciudadanos y hablar de los puntos de comisión son los plenos, que para eso están.

            La página del Ayuntamiento está para informar al ciudadano, cultura, subvenciones, trabajos, plenos…

            Para mí las concejalas cometieron un gran error, pues la página del Ayuntamiento no está para chascarrilos.

            Dicen que les parecía mucho publicarlo en los periódicos, porque nadie tiene que saber lo que pasa en este Ayuntamiento. PUES COLGARLO EN INTERNET CREO QUE SE HAN ENTERADO MÁS PERSONAS QUE SI LO HUBIERAN PUBLICADO EN EL PERIÓDICO.

            Desde que prometemos o juramos el cargo de concejal tenemos que defender por igual los derechos de todos los vecinos. Estar para lo bueno y lo malo y las críticas hacia nosotros tenemos que aceptarlas siempre que no sobrepasen la ley, porque nos debemos al ciudadano y a unos les gustará lo que hacemos o decimos y a otros no les gustará.

            QUISIERA CONTESTAR AL ESCRITO QUE PUBLICARON EN LA PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO

            Con fecha 9 de junio de 2017 Dª Isabel Jiménez Castro presenta recurso de reposición fundamentado en hechos que no son ciertos y que este Ayuntamiento pasa a matizar.

            Dª Albatoribio Benito dio cuenta del siguiente informe elaborado conjuntamente con Dª María Pilar Díaz Nevado:

Con fecha 9 de junio de 2017, Dª Isabel Jiménez Castro, presenta recurso de reposición, fundamentado en hechos que no son ciertos y que este Ayuntamiento pasa a matizar:

1.- Independientemente, de la fecha que se presente las solicitudes y con el tiempo de antelación, que se hagan para el uso de la sala de exposiciones, este ayuntamiento, tiene el derecho y la capacidad, de reservarse, la semana  de las fiestas patronales, para organizar cualquier actividad, sin necesidad de presentar ninguna solicitud en la administración de este ayuntamiento para poder realizarla.

Remarcar que no existe legalmente el derecho absoluto a exponer, ya que en ninguna normativa, reglamento interno de este ayuntamiento o ley vigente está regulado un orden de preferencia según presentación de solicitudes en la administración.

Por tanto,  Dª  Isabel Jiménez, se adjudica derechos y leyes que no la corresponden, y que en ningún caso la respaldan.

2.- El único motivo, por el que no se contesta, dicha solicitud, en un plazo corto, es por, no ser valorada en dos comisiones, teniendo que  tratar, temas de carácter más urgente. En todo caso, puede ser reprochable que esta solicitud, no se haya valorado antes de lo que se ha hecho, y así lo asume la Concejalía de Cultura.

 Concretamente, la acusación directa, hacia un concejal de guardar la solicitud, es totalmente falsa ya que en ningún momento, esta ha estado extraviada, ni requisada, por ningún concejal de este ayuntamiento, permaneciendo en secretaría, a la espera de su valoración. En cuanto, a la acción de cuestionar al concejal de hacer un uso inadecuado de su cargo, no tiene fundamento ninguno.

No es práctica habitual, en este ayuntamiento, retener o excluir solicitudes, por ningún motivo o razón.

Me parece que yo soy miembro de la concejalía de cultura, es creo, por lo que les tengo que decir que yo no asumo nada como ustedes ponen en el escrito.

No ha podido ser valorada la solicitud de Dª Isabel porque no ha pasado por estas dos comisiones y yo no me he enterado hasta que salió el punto en la comisión de 27 de abril.

La valoración la hicieron ustedes por su cuenta y lo decidieron sin consultar porque a ustedes no les pareció urgente.

En este Ayuntamiento yo diría que si han retenido y excluido solicitudes. NO les voy a decir las que han sido solicitadas por vecinos de este municipio porque creo que con las mías personales es suficiente.

Solicitudes que he registrado hasta tres veces y aún sin contestar, oras me han tardado meses, otras sin explicaciones, algunas equivocadas, etc.

Expediente que he venido a consultar y que al final he tenido que solicitar por escrito. Y no les digo más. Todo lo que quieran saber lo tengo aquí para que vean que no falto a la verdad.

3.- Queremos recordar a Dª Isabel Jiménez, que, el equipo de gobierno, tiene el mismo respeto y otorga los mismos derechos a todos los ciudadanos, y las decisiones tomadas, en todos los ámbitos, no son nunca con ánimo de perjudicar a nadie, sino todo lo contrario.

Esto no lo puedo compartir con ustedes, puesto que hay expedientes que unos les ha favorecido y a otros les ha perjudicado. A unos por rapidez en notificaciones y a otros por tardar las notificaciones más de un año a sus solicitudes, quejas o denuncias (lo demostré en el pleno pasado y si alguien lo duda lo tengo aquí para que lo puedan ver).

Otro ejemplo: el presupuesto para comprar cámaras de vigilancia. Se lo piden a dos electricistas del pueblo y a un electricista de fuera. Cuando yo pregunto en comisión me dicen que como se habla con los concejales ellas no tienen por qué decirle nada, dicen que se le ha olvidado al Alcalde. ¿Pero estamos tontos?

Una mañana la comisión de obras pasa por un camino y ve a un señor a lo lejos arreglando una calzada de su finca (las piedras se estaban cayendo) este señor tenía un saco de cemento y un carretillo de tierra y sin personarse los de obras a la una de la tarde me mandan una notificación del Ayuntamiento las obras. Unas calzadas y sin ir a ver lo que estaba haciendo, era increíble, cuando se están haciendo obras ilegales y lo saben y no hacen nada. Pero claro hay vecinos y vecinos, concejales y concejales…

4.- Esta señora manifiesta, insistentemente, que la exposición, no se lleva a cabo, porque “no nos gusta”.

Nunca, ningún concejal, ha alegado que “no le gusta “y  que no apoya las tradiciones de nuestro pueblo, tan solo, que para esa semana solicitada,  en ese espacio, este ayuntamiento, estaba proyectando una exposición con otras características, afines a todas las personas que nos visitan, con motivo de las fiestas patronales.

Todo lo demás, son invenciones de Dª Isabel, que especula, con el único propósito de conseguir su objetivo.

Esto no es cierto, porque en el anterior pleno se demostró que en la comisión celebrada el día 27 de abril se discutió el tema de la exposición y Dª Alicia Villalobos Espada se manifestó por la igualdad de género, ellos siempre habían estado disconformes con la existencia de las misas (les parecía feminista el tema).

Dª Alba Toribio no estaba presente en la comisión, pero Dª Pilar Díaz manifestó en nombre de Alba y de ella que el tema no les gustaba. Les podría decir más de mis apuntes de ese día, que manifestó Pilar: Yo pondría el reparo a esos días de las fiestas y pondría otra exposición más bonita.

Dª Isabel en su recurso no pone nada de que ustedes no apoyan las tradiciones.

Si no les parece afín la historia de reinados de Casavieja yo les recomendaría otra, cono por ejemplo una exposición sobre el “Mundo Taurino” buenos toros y toreros. ¿Les parece mejor? Pues han estado buscando exposiciones para esa fecha y no tienen ninguna. ¿No la tenían ya proyectada?

Pienso que si en abril no hubiera venido a preguntar todavía esta persona estaría buscando contestación.

5.- No obstante, este ayuntamiento, en primera instancia mediante notificacion le ofrece, otras fechas alternativas para exponer, entre ellas, la primera quincena de julio, tras conversación mantenida con el alcalde D. Francisco Jiménez y una segunda instancia mediante otra notificacion  en  fechas solicitadas del 15 al 30 de Agosto, en otro local, más concretamente” La Casa del Reloj “propiedad de este consistorio, habilitado en otras ocasiones para dichos efectos.

Cualquiera de las dos alternativas es rechazada y amenaza con continuar adelante con su propósito, a toda costa, manifestando en un pleno ordinario que “aunque tenga que reventar la puerta” de dicha sala y profiriendo gritos a una concejal diciendo “esto es la guerra”.

Exponer otras fechas: yales dije en el anterior pleno que las mises son en agosto y esta persona registró su solicitud con tiempo, porque se entiende que una exposición de fotografía del reinado de Casavieja, se debería de poner cuando son las fiestas de Casvieja, de debería de poner cuando son las fiestas patronales, no en navidad o en san Blas.

La “casa del reloj” no está acondicionada para exponer nada, está hecha una pena y es pequeña. Nos gastamos ciento y pico mil euros en una sala de exposiciones porque no teníamos un lugar adecuado para ello, y ahora ustedes quieren que se ponga una exposición de fotografías en una sala donde no se puede poner ni un clavo y que entran ni las fotografías ni las personas que quieren verla. Porque a esta exposición les recuerdo que son muchas familias y algunas no residen en Casavieja.

            Se le oye decir a Isabel que “con amenazas va a seguir adelante y que va a reventar la puerta de dicha sala” y que esto es la guerra. El pleno está gravado entero en audio y eso no lo dice en ningún momento.

6.- Ya que tiene mucho interés, en reflejar, que es ella, la que organiza la exposición, este ayuntamiento, es conocedor, de que el pasado año, la asociación del grupo de mujeres de esta localidad, organizó una laboriosa exposición de fotografía, dedicada a las mujeres de Casavieja; Dª Isabel, sin pertenecer, a dicha asociación, se prestó voluntaria, a colaborar, de manera desinteresada, ayudando a recopilar material.

Según fueron avanzando los preparativos de dicha exposición, Dª Isabel, comienza a imponer su opinión, sin consensuar, con las socias, impidiendo seleccionar fotos, no aceptando opiniones y cerrándose en banda a ningún tipo de participación, entre todas las componentes de la asociación, atribuyéndose méritos propios inmerecidos y conllevando un mal ambiente.

La situación, se hace insostenible, teniendo enfrentamientos personales, con miembros de la asociación, actitud que terminan por no tolerar, las socias y tomando la decisión de no seguir contando con su colaboración, solicitándola por favor, que devuelva, todo el material que obra en su poder, negándose esta de muy malos modos.

Como consecuencia, esta señora, boicotea la exposición y estando ya anunciada, como parte de la programación de las fiestas patronales 2016, en carteles publicitarios y en página web, no queda más remedio que suspenderla, por no disponer del material retenido por Dª Isabel, quedando para dichas fechas, la sala de exposiciones desierta.

Dicha exposición, no fue posible, llevarla a cabo, hasta diciembre 2016, por los trastornos causados por Dª Isabel.

Por tanto, entendemos, que esta señora, no tiene ningún interés, en la exposición que tanto defiende, ni en ninguna otra.

Lo único que la mueve, es un resarcimiento personal, con la asociación del grupo de  mujeres, queriendo demostrar así, que ella sola, puede organizar una exposición, sin ayuda de nadie y llevándose ella todos los halagos y méritos.

Nos acusa gratuitamente, de jugar este ayuntamiento, con ilusiones de las personas relacionadas con esta muestra fotográfica, pero es ella, la que no tiene ningún escrúpulo,  teniendo como único objetivo, su propio triunfo personal, manipulando, falseando y dando informaciones tergiversadas.

Así mismo es ella, la que está teniendo una falta de respeto absoluto, hacia personas, que van a exponer, no respetando, el permiso que se les ha dado.

Pensaba que la contestación era al recurso presentado por Dª Isabel. En dicho recurso Dª Isable no nombra en ninguna línea a la asociación de mujeres.

El que ustedes tuvieran información de los hechos ocurridos entre la asociación de mujeres e Isabel creo que no les da derecho a publicarlo en este escrito. Es algo personal entre ellas. Pienso que si la asociación de mujeres lo hubiera querido publicar, lo hubiera hecho hace tiempo y en otros escrito que no fue este.

¿Alguna persona que haya leído este escrito puede decir que no es un ataque personal? A mí me lo parece, y es más, que han ocupado casi una página con este punto que no viene a cuento.

Para mí es humillante lo que aquí se ha escrito y son ustedes las que no han tenido ningún escrúpulo en hacerlo, las que han quitado las ilusiones a otras personas, porque esta exposición no la han valorado en absoluto, cono ustedes dicen, por no ser importante, porque no les gusta el tema y les parece feminista. Los halagos y méritos son pata todo el reinado de mises de Casavieja, porque ellas/os son los que con honor han acompañado a nuestro Santo Patrón “San Bartolomé” en nuestras fiestas patronales y a la corporación de este Ayuntamiento.

7.- Por último, aclarar, que absolutamente nadie tiene ningún tipo de trato de favor, para exponer en la sala y recordarle a Dª Isabel, que no es ella, con motivo de esta exposición, quién reúne familias enteras, según manifiesta.

Las familias y los amigos, no necesitan a Dª Isabel, para estrechar lazos afectivos, con motivo de las fiestas patronales.

            No se a lo que se refiere con que nadie tiene un trato de favor. Les recuerdo que las demás exposiciones que se han solicitado y otras salas de este Ayuntamiento para otras actividades, todas han sido por decreto de alcaldía, sin pasar por comisión y se les ha contestado rápidamente, alguna en 24 horas. Parece ser que eran más importantes y de más valor que la exposición de las reinas de las fiestas de Casavieja.

            Y por último que se aclaren ustedes mismas con este escrito, que falta les hace.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que en comisión por Dña. Alicia Villalobos se propuso el cambio de ubicación de la plaza de toros, por ejemplo en la explanada detrás del tanatorio. El partido socialista dice que se estudiará y el partido popular dice que  no, que si ya la fiesta ha decaído con lo que era Casavieja, si la ponemos detrás del tanatorio pasaríamos a una plaza de 5ª categoría. Porque no se lo preguntan a los vecinos de Casavieja, que les parece la idea ¿o es que a este paso nos quieren quitar los toros?

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que hace unos días el Sr. Alcalde le mando a su compañero unas fotos de cómo había quedado el punto limpio temporal después de que fuese recogido, mostrando las fotos de antes. Lo que debemos insistir y mucho es que si no se acota el recinto, se informa a los vecinos con horarios y condiciones y se controla el vertido o en unas semanas estará igual.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el chiringuito del Charco de las Cabras se hizo precipitadamente por las elecciones y posteriormente han pasado dos años sin ponerlo en funcionamiento por problemas con la evacuación de aguas residuales. Que la instalación eléctrica no era válida y nos ha costado cerca de 15.000 € y que esto no tiene consecuencias para nadie.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se manifestó el problema de los tributos impagados, que se están reclamando unos 230.000 € y han pasado años sin que se hiciera. Que se ha podido hacer en la época en que el Alcalde no estaba y supone un trabajo extraordinario. Rogando que se haga anualmente.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que lo ocurrido era consecuencia de que se contrató una empresa recaudadora y esta ha hecho muy deficientemente su trabajo.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se plantearon los siguientes temas:

            -Si está en regla la instalación del castillo inflable del camping. Si lo está ¿de donde coge la electricidad?           

            -Si se está controlando al concesionario de la piscina en cuanto a gente contratada, uso de la depuradora, etc.

            -Que hay contenedores boca abajo en determinadas zonas y en temporada de verano hay necesidad de ellos.

            -Que solicité un contenedor de recogida selectiva en la zona de la carretera de Mijares, se aprobó y no está puesto. Recordar un especial esmero en la limpieza con motivo de las fiestas.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que el castillo inflable ya había presentado toda la documentación y esta legal y que estábamos a la espera de que trajeran nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILALOBOS ESPADA se manifestó:

            El último pleno a mi parecer fue muy desagradable, me fui a mi casa muy triste y planteándome muy seriamente si estar aquí sentada merecía la pena, si merecía la pena quitar tiempo a mi familia, a mi trabajo y a mi vida por trabajar para Casavieja, por mi pueblo…, tuve dos o tres días duros por que escuche de todo, se ha cuestionado mi ética y mi moral por muchos lados y de verdad que me dieron ganas de contestar mal en algún momento, pero lo siento Ali, esto no va con el puesto, también mediron ganas de contestar en alguna red social, pero entendí que ese no era el medio, que como concejala se me estaba cuestionando y como concejala me defiendo en el medio que tengo que es el pleno del Ayuntamiento.

            Y no creáis que voy a soltar aquí una retahíla de hechos para volver a contar por que soy casavejana o por que mis intereses personales no es lo que me ha movido a ser concejala de este Ayuntamiento, o por que entiendo la oposición como labor de control y crítica pero también de colaboración y entendimiento y no amiguismo como dicen… lo que voy a defender haciendo un ruego a los concejales de este Ayuntamiento:

Ya llevamos dos años trabajando en este Ayuntamiento y ya nos conocemos todos muy bien, así que sólo quiero hacer un ruego por un lado al equipo de gobierno, las ideas e incluso las decisiones tomadas en una comisión pueden sonar genial y estar muy bien, pero vuestro problema es gestionarlas, ejecutarlas y mantenerlas, así que falláis bastante en tres de los pasos y hacéis en muchos casos que el trabajo que se realiza en las comisiones sea baldío. Dejar de torpedearos, lo que se construye bien por un lado de repente se destroza de un plumazo por una decisión improvisada o por un decreto de alcaldía. Tenéis dos años por delante, trabajar por mejorar el pueblo, porque hay cosas en las que estamos avanzando, pero podría hacer una lista bastante grande de áreas en las que no sólo seguimos igual que hace dos años sino un poco peor.

            Al otro lado de la oposición le haría un ruego muy sencillo: por favor dejemos las rencillas y los temas personales en la puerta del Ayuntamiento (y como veis también me incluyo, por educación sobre todo) pongamos las cosas fáciles a todos, porque de verdad con ustedes todo es muy complicado y por favor pensad si vuestros votantes estarían contentos con el trabajo que hacéis, las palabras que decís en los plenos y con lo que defendéis en las comisiones. Planteároslo.

            Bueno, como veis sigo aquí y decidí que me compensaba poner mi gran de arena en la mejora de este pueblo. Espero que así sea.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintidós horas treinta minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                                       El Secretario-Interventor:

PLENO PDF: 28.PLENO.ORD.27.07.17.PDF