PLENO ORDINARIO 28-09-17

PLENO ORDINARIO 28-09-17

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA  28 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

PLENO PDF: 29.PLENO.ORD.28.09.17.PDF

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO.

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las veintiuna horas del día veintiocho de septiembre de 2017 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

            PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

            -Pleno ordinario 27/07/17.

            Habiéndose remitido previamente a los Srs. Concejales el borrador de dicha acta, fue aprobada por unanimidad en todos sus puntos.

            SEGUNDO.- ORDENANZA FISCAL Nº 22: TASA POR USO DE LOCALES MUNICIPALES, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS ANÁLOGOS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que esta ordenanza constituye el hecho imponible y regula la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con actividades de toda índole, lucrativas o no y, en especial, los bienes que figuran en la ordenanza y que enumeró, recalcando que esta lista tiene un carácter indicativo. Definió las actividades lucrativas y las tarifas a aplicar.

            Para las concesiones se ha elaborado un modelo de solicitud y se concederán por Resolución de Alcaldía, que se adaptara a cada tipo de actividad. La ordenanza no tiene un carácter recaudatorio, si no sobre todo regulador.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se manifestó que ellos estaban de acuerdo con la aprobación de la ordenanza, pero que, igual que se regulaban los deberes de los beneficiarios, el Ayuntamiento cumpliera con los suyos entregando los locales limpios y en condiciones.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el texto íntegro de la ORDENANZA FISCAL Nº 22: POR USO DE LOCALES MUNICIPALES, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS ANÁLOGOS, así como su cuadro de tarifas.

            2º.- Proceder a información pública. Una vez finalizado dicho periodo y publicado el texto íntegro entrará inmediatamente en vigor. Caso de no presentarse reclamaciones o alegaciones el presente acuerdo tendrá carácter definitivo.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            TERCERO.- LIMITACIÓN DE PLAZA PROGRAMA CERECEMOS: BAREMACIÓN DE SOLICITUDES.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que este programa se viene desarrollando desde hace algunos años con gran acogida, cumpliendo los objetivos de conciliación laboral y vida familiar y de integración y socialización de los menores para su incorporación con facilidad al ciclo básico de enseñanza obligatoria. Como consecuencia el número de niños admitidos en cada curso escolar ha sido superior a las quince plazas que figuran en el convenio marco De hecho para el curso 2017/2018 se han presentado veintitrés solicitudes.

            La práctica de admitir más niños venía siendo tolerada y así figuraba en la documentación de seguimiento que se remite semestralmente sin problemas, ya que en las inspecciones que se realizaban periódicamente se comprobaba la adecuación de los locales, infraestructura, zonas de recreo, mobiliario, materiales y personal. Para el presente curso escolar desde la Diputación Provincial de Ávila se ha conminado al Sr. Alcalde, sin que se haya recibido escrito alguno al respecto, a que se limite el número de niños admitidos a quince.

            De cara a evitar en próximas convocatorias los problemas surgidos de la baremación establecida y del proceso realizado por concejales de este Ayuntamiento, ya que de esta cuestión no se hace cargo la Diputación, se ha establecido un sistema de selección y puntuación de las solicitudes presentadas.

            A continuación pasó a describir los principales criterios y puntuaciones que se establecen en el sistema de baremación.

            Por el Sr. Alcalde se propuso aprobar la siguiente moción:

LIMITACIÓN DE PLAZAS PROGRAMA “CRECEMOS”.

I ANTECEDENTES

            1º.- El Ayuntamiento de Casavieja (Ávila) se ha adherido desde su creación al programa CRECEMOS, dicho programa tiene una gran acogida en el municipio cumpliendo un doble objetivo de conciliación de la vida laboral y familiar, como es su propósito y de integración, educación y socialización de los menores, que posteriormente se integran con gran facilidad en el ciclo básico de la enseñanza obligatoria y reglada.

            Como consecuencia de ello el número de niños admitidos en cada curso escolar ha sido superior a los quince que figuran en la estipulación primera del convenio. De hecho para el curso 2017-2018 se han presentado veintitrés solicitudes.

            2º.- La práctica de admitir más niños venía siendo tolerada, y era conocida por la documentación de seguimiento que remite semestralmente, sin mayor problema, ya que en las inspecciones que se realizaban periódicamente se comprobaba la adecuación de los locales, infraestructura, zonas de recreo, mobiliario, materiales y personal. Para el presente curso escolar, y desde la Diputación Provincial de Ávila, se ha conminado al Sr. Alcalde, sin que se haya recibido escrito alguno al respecto, a que se limite el número de niños admitidos a quince.

MOCIÓN

            De cara a evitar en próximas convocatorias los problemas surgidos como consecuencia de la baremación establecida se establece el siguiente sistema de selección y puntuación de las solicitudes presentadas:

            1º.- Tendrán absoluta preferencia los solicitantes empadronados en el municipio. A tales efectos deberán estar empadronados al menos uno de los progenitores y los menores que vayan a ser escolarizados.

            2º.- Se establece el siguiente sistema de puntuación:

            1.- Por conciliación laboral, demostrable mediante vida laboral expedida por la Tesorería de la Seguridad Social de los últimos dieciocho meses:

            -SIN ACTIVIDAD LABORAL ……………………..………        0 PUNTOS

            -CON ACTIVIDAD LABORAL. MÁXIMO ………………         4 PUNTOS.

            Los puntos se establecerán en proporción al periodo trabajado y efectivamente justificado.

            La jubilación por cualquier causa legal se equipara a actividad laboral.

            De cara a favorecer la integración de la mujer en el medio laboral, la puntuación del otro miembro pareja, sin distinción de sexo, será del 50%. No obstante cuando la puntuación laboral sea 0 será del 25%. Obtenidas las puntuaciones finales no podrán estar por delante de otros solicitantes cuya puntuación por actividad laboral sea superior a 0.

            De cara a favorecer a las familias uniparentales, sin distinción de sexo, la puntuación se multiplicará por dos.

            2.- Por continuidad del menor en el programa:

            -UN AÑO ……………………………………………………         1 PUNTO.

            -DOS AÑOS …………………………………………………        2 PUNTOS.

            3.- Caso de empate se estará en primer lugar a que el menor haya estado escolarizado en uno o dos años escolares anteriores. Caso de que esta circunstancia sea igual se estará a la mayor puntuación laboral del solicitante.

            3º.- Sustituciones por bajas: caso de producirse durante el curso escolar, se hará por orden de puntuación de los solicitantes que no hayan obtenido plaza en la convocatoria. Caso de no cubrirse la plaza por dicho método se procederá a hacer nueva convocatoria pública.

            4º.- Bajas por falta de asistencia:

            Se procederá a causar baja por falta de asistencia cuando, de forma injustificada, el menor haya faltado:

            -30% de días lectivos en el plazo de un mes.

            -20% de días lectivos durante un semestre natural.

            Los menores entre tres y nueve meses se considerarán en periodo de adaptación.

            Los primeros treinta días de incorporación en cualquier edad tendrán la misma consideración.

            En estos casos existirá flexibilidad en cuanto a faltas de asistencia y cumplimiento del horario de entrada que deberán contar con el informe favorable de las educadoras del centro.

            5º.- Horarios de entrada y salida:

            Se establecen los siguientes horarios de entrada y salida:

            -ENTRADA: desde las 09:00 horas hasta las 09:30 horas.

            -SALIDA: desde las 13:15 horas hasta las 14:00 horas.

            Estos horarios podrán ser modificados en función de las necesidades y optimización de la prestación del servicio.

            Pasado a votación resultó:

            -P.S.O.E.:        CINCO VOTOS A FAVOR.

            -P.P.:               DOS ABSTENCIONES.

            -G.L.:              DOS VOTOS A FAVOR.

            Siendo aprobado por siete votos a favor y dos abstenciones, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que forman la Corporación.

            CUARTO.- INTERVENCIÓN DE LOS CONCEJALES EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO: REDACCIÓN DE LAS ACTAS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que en este Ayuntamiento se vienen produciendo en los Plenos intervenciones de portavoces y concejales que superan cualquier medida razonable de tiempo. Además cuestionan las actas en la siguiente sesión plenaria poniendo objeciones y pretendiendo se recojan sus palabras en su totalidad.

            Por ello este grupo de gobierno presenta una moción en que se limita en tiempo de intervención de los portavoces y concejales, especialmente en el turno de ruegos y preguntas, limitándolas a cinco minutos, así como para las réplicas y respuesta a las mismas, cuando no se hayan presentado por escrito, de cara a la redacción del acta, se facilitará al Sr. Secretario una transcripción de las mismas que no supere las quince líneas, fijándose el formato, preferentemente se remitirán por correo electrónico. Cuando se presenten por escrito y se pretenda que figuren en acta los comentarios o explicaciones, será de aplicación lo anterior.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que es cierto que la ley obliga a presentar las preguntas que se van a debatir en los plenos, no es menos cierto que nunca se han solicitado y que esa ley obstaculiza la libertad de expresión. El lugar donde se debe debatir, donde se ejerce la Democracia, donde se rinde cuentas la pueblo, es el pleno, no hay mejor lugar que este.

            Lamento la manera de hacer política dificultando un debate libre. El pleno es el mayor órgano donde se debe debatir con serenidad de cara a un pueblo y se da la cara debatiendo, no escondiéndose en leyes que sólo se aplican en grandes ciudades.

            Estamos de acuerdo en el contenido legal de la moción, pero no estamos de acuerdo en su motivación.

            Por el Sr. Alcalde se propuso aprobar la siguiente moción:    

INTERVENCIÓN DE LOS CONCEJALES EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO: REDACCIÓN DE LAS ACTAS.

I ANTECEDENTES

            1º.- En este Ayuntamiento se vienen produciendo en los Plenos intervenciones de portavoces y concejales que superan en mucho cualquier medida razonable de tiempo, máxime teniendo en cuenta que cuando se trata del turno de RUEGOS Y PREGUNTAS estas no se han presentado previamente por escrito para incluirse en el orden del día.

            2º.- Alguno de los grupos políticos o concejales que realizan estas intervenciones, además se dedican a cuestionar las actas en la siguiente sesión, poniendo objeciones y pretendiendo que no se ha recogido en su totalidad lo que querían decir o que se han omitido partes fundamentales de las mismas.

II FUNDAMENTOS JURÍDICOS

            -Artículo 50 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

            -Artículos 97, apartados 6 y 7, y 109, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

MOCIÓN

            1º.- Las intervenciones de los portavoces y concejales, especialmente en el turno de ruegos preguntas, no podrán superar los cinco minutos. Caso de replicas por otros concejales la duración será la misma. El portavoz o concejal que presentó el asunto podrá responder a todas las replicas conjuntamente, una sola vez, y con la misma duración máxima.

            2º.- Cuando en el turno de ruegos y preguntas estas no se hayan presentado previamente a la sesión por escrito, de cara a la redacción del acta, se facilitará al Sr. Secretario transcripción de las mismas, con una extensión máxima de quince líneas en formato DIN A4, siendo la referencia para el tamaño de las letras en WORD el 12 o semejante. Preferentemente estos textos se remitirán por correo electrónico a secretaría.

            Cuando se hayan presentado por escrito y se pretenda que figuren en acta los cometarios, explicaciones, disgresiones u otros, será de aplicación el párrafo anterior.

            3º.- En las Comisiones Informativas serán de aplicación los dos puntos anteriores, con la advertencia de que en las actas que se levantan de las mismas sólo es obligatorio hacer constar el voto y el sentido del mismo.

            4º.- En el turno de intervención del público, una vez finalizada la sesión, se observará la misma limitación de cinco minutos en las intervenciones.

            Siendo aprobado por nueve votos a favor, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            QUINTO.- FIESTAS LOCALES 2018.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se traba de aprobar las fiestas locales para nuestro municipio para el año 2018.

            Por el Sr. Alcalde se propuso, como viene siendo tradición en el municipio de Casavieja, designar como fiestas locales, inhábiles para el trabajo retribuido:

            -MARTES, DÍA 13 DE FEBRERO: MARTES DE CARNAVAL.

            -VIERNES, DÍA 24 DE AGOSTO: SAN BARTOLOMÉ.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            SEXTO.- PROPUESTA DIPUTACIÓN AVILA: CREACIÓN PARQUE DE BOMBEROS Y OFERTA DE TERRENOS Y EDIFICIOS.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que trataba de instar a la Diputación Provincial de Ávila a crear un parque de bomberos en el Valle del Tiétar y ofrecer los terrenos y edificios de titularidad municipal sitos junto a la carretera 501.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Que: dada la distancia en kilómetros y tiempo al parque de bomberos más cercano, el número de habitantes, viviendas y edificios agrarios, industriales, institucionales o comerciales, tanto de vecinos como de segunda residencia, los montes de utilidad pública y otras masas silvícolas y forestales. Instar a la Excma. Diputación de Ávila a la creación de un parque de bomberos en el Valle del Tietar

            2º.- Que dado que el municipio de Casavieja se encuentra en una posición equidistante entre los municipios de esta comarca, dicho parque se ubique en nuestro término, a cuyos efectos se ofrecen los terrenos y edificios situados junto a la carretera 501 que anteriormente fueron un puesto de la Cruz Roja.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO POPULAR: GRABACIÓN PLENOS MUNICIPALES.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se procedió a dar lectura a dicha moción.

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR

PARA QUE SE GRABEN LOS PLENOS MUNICIPALES.

            Dª. Ana María Muñoz Montero, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Casavieja de conformidad con lo previsto en el artículo 91.4 y 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, comparece a la consideración del Pleno.

EXPONE:

            Que los plenos municipales son el mayor órgano de un pueblo por lo que se debe facilitar su difusión a favor de la transparencia y el acceso a la información de los vecinos/as.

            Que dada la importancia de este hecho mi grupo solicita que se graben los plenos municipales por parte del consistorio de Casavieja, algo que además facilitará la redacción de las actas, no debiendo recogerse en las mismas todo lo que se dice pues siempre, ante la duda, se podrá acudir al vídeo para aclarar.

            En consecuencia al Pleno

PROPONE

            Que se dote de partida presupuestaria y de los medios audiovisuales necesarios para grabar los plenos del Ayuntamiento y poder así hacerlos públicos en un espacio digital adecuado para los vecinos/as de Casavieja.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que el equipo de gobierno estaba satisfecho, hasta la fecha, de las actas de las sesiones plenarias que redacta el Sr. Secretario, haciendo de manera ocasional matizaciones puntuales y concisas. No obstante la propuesta del Grupo Popular nos parece aceptable siempre que se haga en aras de la transparencia.

            Al aprobarla queremos dejar constancia que el planteamiento de la moción nos parece equivocado, pues propone que las grabaciones sean utilizadas “para facilitar la redacción de las actas, no debiendo recogerse en las mismas todo lo que se dice, pues siempre, ante la duda, se podrá acudir al vídeo para aclarar”. Argumento que nos lleva a dudar de los verdaderos motivos para hacer las grabaciones.

            Estos registros deben ser empleados como mero servicio público y no para polemizar, censurar ni afear conductas o comentarios de los concejales. Igualmente, ya que solicita una dotación presupuestaria para dicho fin, no hubiera estado de más adjuntar a la moción una previsión económica del coste.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que desde el primer pleno de la legislatura ellos habían grabado y difundido los plenos con un concepto de servicio público. Que esta moción les gustaba en el fondo pero no en la forma, recalcando que las grabaciones no son un documento oficial y no se van a utilizar para ello.

            Por Dña. Ana María Muñoz Montero se reiteró que ante la duda podrían ser utilizadas para la redacción de las actas.

            Dña. Alicia Villalobos Espada se insistió en que no van a ser un documento oficial y que han echado de menos en la moción las palabras servicio público.

            Pasada a votación fue aprobada por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación, con las siguientes matizaciones de los grupos Socialista e Independiente:

            -Que se trata de establecer un servicio público con cargo al presupuesto municipal.

            -Que en ningún caso son un documento oficial válido para la redacción de las actas.

            OCTAVO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de los siguientes asuntos de interés municipal:

            -Visita al Ayuntamiento del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en la que se interesó por proyectos a realizar, que ya habíamos presentado en Ávila, como el Punto Limpio. Visitó las instalaciones de la Piscina Municipal y Charco de las Cabras.

            -Se ha puesto en funcionamiento el reloj del antiguo Ayuntamiento y se están haciendo los ajustes para su correcto funcionamiento.

            -Se han adquirido unas gradas móviles que se pueden utilizar para diversos eventos.

            -Se asistió a una reunión en el Catastro de Ávila. Se va a proceder a la revisión catastral en el municipio que afectará a edificios y otras construcciones que no estén dados de alta o a ampliaciones y modificaciones sustanciales.

            -Como Alcalde, visita a la Diputación para apoyar que un nuevo vehículo de Seat lleve el nombre de Ávila.

            -Que han existido incidencias en los últimos meses en la calidad del agua. Han venido los técnicos de la empresa que hizo la instalación y parece ser que se ha detectado el problema: que había un filtro atascado que impedía existiera la presión necesaria para que funcionara el proceso de lavado automático. En cualquier caso se va a contemplar la limpieza de la presa.

            -Que el trabajador Luis Miguel Rollón Fuentes se ha jubilado, pasando a sustituirlo como encargado de los servicios operativos Guillermo Rollón Rubio.

            -Para gestionar y dinamizar el camping se ha hecho convocatoria pública para plaza de RESPONSABLE-DINAMIZADOR, habiéndose realizado el proceso selectivo pidió al Sr. Secretario diera cuenta del mismo.

            Por el Sr. Secretario se explicó cuales han sido las características del proceso selectivo, la composición del Tribunal y el resultado de las mismas, elogiando el alto nivel de las personas que han superado las pruebas.

            NOVENO.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

            Se dio cuenta de las Resoluciones de Alcaldía emitidas desde la última sesión del Pleno del Ayuntamiento: 27/07/2017:

            -Resolución de 02/08/17. Autorización uso carpa del Ayuntamiento para concierto en Plaza de los Tejares.

            -Resolución de 10/08/17. Comisión de Obras.

            -Resolución de 18/08/17. Mesa de Información Programa Crecemos.

            -Resolución 21/08/17. Adjudicación kiosco Fiestas de San Bartolomé.

            -Resolución 28/08/17 Autorización encuentro cultural Tunkashila.

            -Resolución 30/08/17. Reclamación sobre baremación Programa Crecemos.

            -Resolución 31/08/17. Adjudicación lote de maderas 1/2017.

            -Resolución 05/07/17. Recurso Verónica Izquierdo Programa Crecemos.

            -Resolución 05/09/17. Uso Almazara por Jesús Ortíz Bravo.

            -Resolución 12/09/17. Enganche de agua Raquel Sánchez Vázquez.

            -Resolución 14/09/17. Enganche de agua José A. Medina Gómez.

            -Resolución 19/09/17. Resultado proceso de selección de Responsable-    Dinamizador: Ana Belén Sánchez Cantero.

            -Resolución 19/09/17. Exceso de madera lote 4/17.

            -Resolución 25/09/17. Enganche de agua José Gallego Vega.

            DÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se manifestó que no aprueba el punto undécimo del pleno celebrado el 27 de julio. Escrito elaborado por Dña. Pilar Díaz Nevado, haciendo acusaciones falsas hacia mi persona.

            Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se formularon las siguientes preguntas, que previamente habían sido presentadas por escrito:

            1º.- En el Pleno celebrado del día uno de octubre de 2016, el Grupo Popular presentó una moción para la incorporación del Ayuntamiento de Casavieja a la red de oficinas de oficinas integradas de atención al ciudadano. En el Pleno de veinticuatro de noviembre la comunidad autónoma de Castilla y León, presenta un convenio de adhesión de oficinas integradas de atención al ciudadano, que viene a ser lo mismo. ¿Cuando vamos a tener la denominada “ventanilla única” a disposición de los vecinos de Casavieja?

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que dicho acuerdo se remitió a la Junta de Castilla y León, que nos respondieron con fecha seis de febrero de 2017 diciéndonos que lo habían recibido y se le daba el oportuno trámite y estamos a la espera de que nos comuniquen la forma de hacerlo.

            2º.- En Plenos anteriores el Grupo Popular ha venido manifestando el mal estado del vallado de la carretera 501. Se encuentra deteriorado en diversos lugares, lo que supone un peligro para el tráfico por el cruce de animales. Seguimos teniendo quejas de los ganaderos de este pueblo. ¿Ciando va a proceder este Ayuntamiento al arreglo del vallado?

            Por el Sr. Alcalde se dijo que lo vamos a hacer en “La Dehesa”. Que nos ofrecimos a aportar los rollos de cerramiento y que se va a incluir en el presupuesto de 2018.

            3º.- En Plenos anteriores hemos venido manifestando que se hiciera un drenaje en la plaza de los Tejares para que no se quedara al agua embalsada. ¿Cuándo se van a llevar a cabo estas obras?

            Por el Concejal del Grupo Socialista, D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ, se dijo que estaba previsto que por la plaza pasara una tubería de alcantarillado y ese tema ya esta solucionado. Que se va a hacer visita con la Arquitecto municipal para ver como se ejecutan las obras y tenemos contratado un maquinista para ejecutarla.

            Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se realizaron los siguientes ruegos, que previamente habían sido presentados por escrito:

            1º.- En Plenos anteriores el Grupo Popular ha venido manifestando el peligro que supone no tener una valla protectora en la plaza de “Los Tejares”, para evitar que los balones se salieran a la carretera y prevenir posibles accidentes. Rogamos se realice esta obra lo antes posible.

            Por la Concejal del Grupo Socialista, DÑA. ALBA TORIBIO BENITO, se dijo que se está viendo la posibilidad de realizarla mediante elementos móviles e incluirlo en el Presupuesto del 2018.

            2º.- Volvemos a insistir en nombre propio y de los vecinos de la calle Cotano se ponga un espejo en la curva, donde comienza la subida. Ya hemos tenido más de un golpe con vehículos y motocicletas por no tener buena visibilidad. Les rogamos se tenga en cuenta y se ponga el espejo lo antes posible.

            Se respondió que está encargado y se pondrá en cuanto lo traigan.

            3º.- La limpieza de la presa urge, no ya para este año, pero si se podría meter una partida presupuestaria para el próximo año. El agua huele mal, está verde, etc. Ya lo hablamos en comisión por lo que hay que insistir y ponernos lo antes posible para el próximo año y que no nos pille “el toro”.

            El Sr. Alcalde se mostró de acuerdo, así como de dotar la correspondiente partida presupuestaria.

            4º.- Queremos volver a insistir en la limpieza de las calles del pueblo y contenedores, aunque usted nos diga que no es competencia suya Sr. Alcalde. ¿Es que no ve como está su calle cuando viene al Ayuntamiento?, pero no es esa calle sola, es todo el pueblo.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se ha aprobado la adquisición de un enganche para poder llevar bomba que tenemos, así como mangueras más largas.

            5º.- Se acaba el año y están sin ejecutar las obras de arreglo de calles presupuestadas. Por lo que rogamos se pongan a ello.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se respondió que se contaba con un presupuesto de PADECASA y que estábamos a la espera de tener otros presupuestos más.

            Por D. Mariano Lorenzo Jiménez Fuentes se dijo que había zonas del pueblo donde no se oían los pregones y habría que solucionarlo.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO,  se procedió a dar lectura de escrito remitido a esta secretaría para la redacción del acta:

            1º.- Sr. Santiago:

            El jueves 3 de agosto, a las 20:00 horas, se realizó una sesión informativa en el salón de plenos del ayuntamiento para informar a padres y madres de cuantas dudas se pudieran plantear sobre el programa “CRECEMOS”. En esa sesión en su intervención manifiesta que la culpa de los problemas que ahora estaban sobre la mesa era del Partido Popular y que la concejala “lo puede solucionar”, ya que la presidencia de la DIPUTACIÓN es del Partido Popular.

            ¿Qué argumentos tenía usted para emitir públicamente la culpabilidad de los problemas que se tenían sobre la mesa del programa “CRECEMOS” hacia mi persona?

            QUIERO DEJAR CLARO ANTE TODOS USTEDES QUE EL PARTIDO POPULAR NO TIENE NINGUNA OBLIGACIÓN DE ASISTIR A NINGUNA REUNIÓN, NI DE ELABORAR NINGÚN BAREMO, NI DE FORMAR PARTE DE NINGUNA SELECCIÓN DEL PROGRAMA “CRECEMOS”.

            QUE EL ÚNICO RESPONSABLE DE EL PROGRAMA “CRECEMOS” ES EL AYUNTAMIENTO Y DENTRO DE EL AYUNTAMIENTO EL EQUIPO DE GOBIERNO.

            Y así se lo explicó el señor secretario a los demás concejales en la comisión.

            Quiero a clarar algunas manifestaciones que se hicieron en esa reunión.

            1º.- El convenio específico de colaboración entre la Diputación de Ávila y el ayuntamiento de Casavieja para el desarrollo del programa “CRECEMOS”, cuyo objeto es el de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural, se firmó en Ávila en el mes de mayo de 2017, convenio que se venía suscribiendo desde el año 2004.

            De una parte el Ilmo. Sr. D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Excma. Diputación de Ávila, y de otra D. Francisco Jiménez Ramos, Alcalde del Ayuntamiento de Casavieja.

            2º.- Que desde mayo ya se tenía conocimiento del problema, pero hasta el 21 de julio no se lleva el punto a la comisión de cultura. Dña Alba Toribio nos informa que hay 23 solicitudes y que hay que hacer una selección. Que se podría solicitar la baremación a asuntos sociales.

            3º.- Asuntos sociales nada tiene que ver con la baremación del programa “CRECEMOS”.

            En el artículo 11 del convenio nos dice que el ayuntamiento tiene que disponer de un baremo de acceso basado en criterios objetivos conforme al principio de concurrencia competitiva y aplicarlo en los que la demanda sea superior al número de plazas disponibles.

            El Baremo es responsabilidad del ayuntamiento, como nos dice este artículo y tenía que haber estado elaborado antes de que esto hubiera ocurrido.

            4º.- En la notificación que se les manda a los padres se les dice lo siguiente:

            Recientemente se ha dado el fallecimiento accidental de un niño en un municipio que tenía 18 niños admitidos, con las consiguientes consecuencias en cuanto a responsabilidad administrativa y judiciales, por lo que se nos comunica la obligación de baremar a los solicitantes sin que supere el número de 15 admitidos. En la sesión se dice que el fallecimiento del niño ha sido en Burgohondo, después se rectifica y dicen que había sido en Aravaca.

            5º.- Las explicaciones que me da la Diputación son las siguientes: En una comisión de familia D. Benito Zazo (diputado del partido socialista), denuncia o hace queja diciendo que Burgohondo sobrepasa el número de niños en el programa “CRECEMOS”. Diputación se pone en contacto con los alcaldes de los ayuntamientos que tienen el programa “CRECEMOS” pidiéndoles informes y les comunica la queja del diputado socialista y ven que en Casavieja se supera el número.

            6º.- La memoria del programa “CRECEMOS” se pide anualmente. La memoria del curso escolar 2015/2016 se manda en enero de 2017, cuando ya ha terminado ese curso, lo que ocurre es que había niños que entraban fuera de plazo en distintos meses, lo que al acabar el curso siempre había más niños y se le denominaban casos puntuales.

            AHORA, VIENDO LO OCURRIDO VA A PEDIR LOS EXPEDIENTES MENSUALMENTE.

            7º.- Que Diputación no tienen conocimiento de que haya llamado ninguna concejala, solo han hablado del programa “CRECEMOS” con el señor alcalde. Y que el señor secretario llamó en agosto y habló con un técnico, señorita Loreto.

            Al partido popular nunca se les ha informado de las solicitudes de admisión del programa “CRECEMOS”. Ahora nos piden que hagamos una selección ¿por qué?

            Por el Concejal del Grupo Socialista, D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ, se dijo que su argumento en este tema era que a la portavoz del Grupo Popular le harían más caso en Diputación.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que jamás nos habían mandado un escrito al respecto y no se había planteado el problema hasta este año.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se manifestó que este, ante todo, era un problema que afectaba a padres y familias del municipio y que había que buscar soluciones si existe una demanda superior al número de plazas. En cuanto a la existencia de un baremo recordar que el primer convenio se firmó gobernando el Ayuntamiento el Partido Popular y no lo hizo.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se procedió a dar lectura de escrito remitido a esta secretaría para la redacción del acta:

            Queridos vecinos, sólo 5 minutos y 15 líneas tengo para contestar al escrito que ocupa 60 líneas, redactado por la señora Pilar Díaz, del pleno de 25 de mayo. PUES DIFICULTAN MI LABOR DE LEGÍTIMA OPOSICIÓN.

            1º.- Los comentarios vertidos en la página del Partido Popular de Casavieja, son las mismas notas del pleno que usted aprobó, por lo que no entiendo su malestar.

            2º.- No sólo tengo que pedir la documentación por escrito, si no que en algunos expedientes tiene que estar el funcionario presente por si pudiera existir manipulación en la documentación a consultar o utilizar.

            3º.- Usted no tiene que estar a mi disposición, yo nunca se lo he pedido. Pero la documentación que vengo a consultar SI tiene que estar a mi disposición en secretaría, cosa que no viene sucediendo y la tengo que llamar a usted por teléfono para que nos diga donde la tiene.

            4º.- No sólo me interesan los toros, me interesan todos los vecinos de Casavieja, por eso el P.P. ha presentado 12 mociones y más de 40 ruegos en esta legislatura, mirando por las necesidades del pueblo, de los trabajadores, de las familias, etc…

            5º.- Las tradiciones de mi pueblo, de los casavejanos, son nuestras raíces, nuestra cultura, son de toda la vida, lo que vengo a decir que estaban antes de que usted llegara a este ayuntamiento y que usted no las promueve.

            6º.- Maneja muy bien el lenguaje, lo mío son las matemáticas y usted lo sabe muy bien. Cabacana, altanera, grotesca, despechada, falsa, irrespetuosa, indignada, colérica, ansiosa, etc. ¿Cree que un cargo público como el que usted ostenta debe emplear ese lenguaje hacia una persona?

            7º.- Sra. Pilar creo que nunca he fallado como concejala, acompañándola a todos los actos que se me ha pedido.

            8º.- Los demás concejales no vienen tres horas como usted, pues todos trabajan y algunos ni aparecen ¿Por qué siempre me lo recrimina a mí?. Yo trabajo, pero casi todos los días paso por el Ayuntamiento a preguntar.

            9º.- No resiento indignada ni despechada por no ocupar su sillón, pues es el de teniente de alcalde. YO IBA PRIMERA DE LISTA POR MI GRUPO, AUNQUE PERDIÉRAMOS.

            Y POR ÚLTIMO DECIRLA:

            10º.- PUEDES ENGAÑAR A TODO EL MUNDO DURANTE UN TIEMPO.

            PUEDES ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO.

            PERO NO PUEDES ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se presentó la siguiente pregunta, que posteriormente ha remitido por escrito:

            Sr. Alcalde: ¿Cómo una persona ajena a este equipo de gobierno, la persona encargada de la limpieza de los aseos de la plaza, notifica públicamente la noche del 26 al 27 de agosto en la plaza de SAN BARTOLOMÉ la suspensión de la orquesta ATLÁNTIDA.

            Pilar Díaz Nevado (teniente de alcalde) nos dice en comisión: que se va a las 2:45 del baile, (lo afirman varias personas) y que a las 3:30 le llama Alicia Villalobos para ver que ha ocurrido con el baile, pues ella abre su negocio cuando acaba el baile. Pilar dice que le llamó a la persona encargada de la limpieza para que hablara con el responsable de la orquesta y que dijera por megafonía que se suspendiera el baile. La teniente de alcalde estaba en el baile cuando ocurrieron los hechos, pero decidió marcharse a casa sin afrontar el problema, siendo la única autoridad ¿Por qué se va y no da la cara?

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que emitió un comunicado y que la persona que debía comunicarlo al público obligó a la limpiadora a subir y hablar. Que pienso que no debió quitarse esa responsabilidad y que no debió subir al escenario.

            Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se volvió a insistir en que las decisiones que se toman en el Ayuntamiento muchas veces no se llevan a la práctica. Que en la próxima sesión de la Comisión de Régimen Interior se aclare cual es la cadena ejecutiva y se fijen calendarios para las decisiones que se tomen.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se plantearon los siguientes ruegos y preguntas:

            -En el tema de basuras que los puntos en que están situados los contenedores dejan mucho que desear estéticamente. Proponemos una partida presupuestaria para su adecentamiento. El contenedor azul de la carretera de Mijares sigue sin ponerse pese a haberse aprobado.

            Por el Sr. Alcalde se explicó que había problemas con los cables para que pasara el camión pero que se va a solucionar.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se preguntó si no se podían colocar los contenedores verdes y amarillos que hay junto al campo de fútbol.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que si los ponemos por nuestra cuenta no los recogen.

            -Preguntó por el estado de tramitación del Punto Limpio.

            A petición del Sr. Alcalde el Sr. Secretario explicó que estaba incluido dentro de la modificación de las Normas Subsidiarias y que, paralelamente a su tramitación, habrá que hacer el correspondiente proyecto técnico y obtener las autorizaciones pertinentes.

            -Respecto al tema de suministro de agua potable y los problemas de calidad que hemos tenido preguntar si está previsto el vaciado de la presa.

            Por el Sr. Alcalde se explicó que está previsto pero que hay que solucionar el vertido de los lodos y obtener los informes favorables.

            -Respecto a la plaza de toros, que se tomo un acuerdo en comisión y el empresario montó con mucha antelación, entorpeciendo la celebración del mercadillo artesano los días 18 y 19 de agosto y la actuación de los grupos de jotas el día 20. Y que una vez más el Sr. Alcalde hizo lo que le dio la gana.

            El Sr. Alcalde respondió que efectivamente.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que es verdad que se aprobó en comisión, pero que el empresario nos dio una explicación y la decisión se tomó en el Ayuntamiento.

            -Respecto a la limpieza viaria, hacer hincapié en la suciedad de las calles, que no se quita simplemente barriendo, que es necesarios hacer una limpieza más profunda y que no es la primera vez que presentamos el tema, así como el Grupo Popular.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que las disponibilidades de agua eran limitadas y que la presa esta a la mitad.

            Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se felicitó a los grupos de bailes regionales por su actuación, tanto a los mayores como a la nueva generación que va tomando el relevo. La única pena que el alumbrado fue un tanto deficiente.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintidós horas treinta minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

 

            Vº Bº Alcalde:                                                                       El Secretario-Interventor:

PLENO PDF: 29.PLENO.ORD.28.09.17.PDF