ANUNCIO - ASUNCIÓN MUNICIPAL DE PARAJE FUENTE HELECHA

ANUNCIO - ASUNCIÓN MUNICIPAL DE PARAJE FUENTE HELECHA

AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA (AVILA)

            Habiéndose aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 27 de septiembre de 2018, la siguiente moción, se abre periodo de exposición pública durante el plazo de un mes a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila. Así mismo se dará publicidad en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y página WEB: casavieja@diputacionavila.es

MOCIÓN PARA LA APROBACIÓN DE DECLARACIÓN EXPRESA DE QUE LAS ACTIVIDADES DE PISCINA MUNICIPAL Y BAR RESTAURANTE SITOS EN PARAJE FUENTE HELECHA QUEDAN ASUMIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA (ÁVILA) COMO PROPIAS.

I JUSTIFICACIÓN

            1º.- Se considera el servicio principal es el de Piscina Municipal, que cumple dos funciones:

            -Piscina pública, abierta a vecinos y todo tipo de usuarios. No existe una oferta privada semejante en el término municipal.

            -Piscina del Camping Casavieja colindante. Obligatoria al estar clasificado como de tres estrellas según la normativa aplicable en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

            El servicio de Bar Restaurante es un servicio complementario de la Piscina Municipal que contribuye a su mantenimiento y sostenibilidad, además de ser un factor de fomento del turismo rural, haciendo más completo y atractivo el servicio en su conjunto y contribuyendo a la estabilidad en el empleo al prolongar su funcionamiento fuera de la temporada de baños.

            2º.- Al tramitarse procedimiento para la gestión como CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS, le es de directa aplicación el artículo 284, apartado 2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español la Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014:

            “Antes de proceder a la contratación de una concesión de servicios, en los casos en que se trate de servicios públicos, deberá haberse establecido su régimen jurídico, que declare expresamente que la actividad de que trata queda asumida por la Administración respectiva como propia de la misma, determine el alcance de las prestaciones a favor de los administrado, y regule los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativos relativos a la prestación del servicio”.   

3º.- CONSIDERACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.

Se considera a todos los efectos legales la prestación de estos servicios como SERVICIOS PÚBLICOS, de acuerdo con lo regulado en el artículo 25.2.m de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Y se justifica tal consideración con lo expuesto en el apartado 1º. Además todas las instalaciones forman parte del patrimonio municipal, así como prácticamente la totalidad del paraje Fuente Helecha y el Monte de Titularidad Pública Nº 6 colindante, correspondiendo su desarrollo, explotación, mantenimiento y protección al Ayuntamiento de Casavieja, cumpliéndose tres funciones básicas:

-Dotación de servicios para los vecinos, residentes y transeúntes del municipio.

-Dotación para el fomento del turismo rural y la creación de empleo en el municipio.

-Protección y desarrollo del medio físico con criterios sociales, medio ambientales y de sostenibilidad.

4º.- PRESTACIONES A FAVOR DE LOS ADMINISTRADOS.

Las prestaciones a favor de los administrados son fundamentalmente dos:

-La existencia de un servicio de calidad –Piscina Municipal- que permite la práctica del deporte y un ocio y tiempo libre sanos y en un medio natural a precios muy asequibles. No existen instalaciones semejantes en el término Municipal.

-La dotación obligatoria como servicio del Camping Casavieja, cuyos usuarios  disfrutan las instalaciones con carácter gratuito al estar incluidas en el precio que abonan por su estancia en el Camping.

            Además el servicio de Bar Restaurante añade un especial atractivo a la dotación de la zona Fuente Helecha tanto en temporada de baños como fuera de ella.

5º.- CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO.

1.- CARÁCTER JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO.

Habiéndose establecido la condición de servicio de público, la gestión se realizará de forma indirecta mediante CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS, a tales efectos, además de la legislación general aplicable, le será directa aplicación:

-El Decreto 177/1992, de 22 de octubre, por el que se aprueba la normativa higiénico-sanitaria para piscinas de uso público (normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León).

-El Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas. (normativa estatal).

-El Decreto 12/2016, de 21 de de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León.

-Pliego de cláusulas administrativas particulares que regulan la adjudicación del contrato para la gestión del servicio de Piscina Municipal y Bar Restaurante sito en el paraje Fuente Helecha, de titularidad municipal.

-Reglamento de funcionamiento y régimen interior del Camping Casavieja.

Corresponde la inspección, control de la calidad del servicio y del funcionamiento al Ayuntamiento de Casavieja, sin menoscabo de las competencias de otras administraciones públicas.

2.- CARÁCTER ECONÓMICO.

A.- El carácter económico, respecto a los usuarios, viene definido por la siguiente normativa y documentación:

-La Ordenanza Fiscal vigente de la Piscina Municipal.

-La Ordenanza Fiscal vigente del Camping Casavieja.

-Los precios oficiales del Bar Restaurante, depositados en el Ayuntamiento de Casavieja y a disposición del público en lugar bien visible.

-Las tarifas por actividades, eventos y otros, de carácter voluntario, que puedan establecerse tanto por el Ayuntamiento como por el concesionario.

B.- El carácter económico, respecto al concesionario, viene definido por los siguientes conceptos:

-El canon anual a abonar según el contrato suscrito.

-Los tributos por servicios municipales a abonar según el contrato suscrito.

-Los convenios o acuerdos que puedan aprobarse o suscribirse de cara a la mejora del servicio.

-Las subvenciones por realización de actividades de interés público.

MOCIÓN

            1º.- Establecer el régimen jurídico del servicio público de PISCINA MUNICIPAL Y BAR RESTAURANTE SITOS EN PARAJE FUENTE HELECHA, declarando expresamente que la actividad queda asumida por el Ayuntamiento de Casavieja como propia del mismo, determinando el alcance de las prestaciones a favor de los administrados y regulando los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativos relativos a la prestación del servicio de acuerdo con la JUSTIFICACIÓN que figura en la presente moción.

            2º.- Proceder a exposición pública durante el plazo de treinta días naturales, contados a partir de la publicación de anuncio en el B.O.P. de Ávila, en los siguientes medios:

            -Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

            -Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

            -Página WEB del Ayuntamiento.

            3º.- Caso de no presentarse alegaciones ni reclamaciones se dará el acuerdo por definitivamente aprobado. De presentarse alguna corresponderá resolver al Pleno del Ayuntamiento.

            4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

En Casavieja a tres de octubre de 2018.