AVISPILLA DEL CASTAÑO

AVISPILLA DEL CASTAÑO

Desde el Ayuntamiento de Casavieja se informa que, el Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila está trabajando para localizar la presencia del insecto conocido como “avispilla del castaño”, para evitar su propagación.

Es el insecto más dañino para los castaños, pudiendo anular la producción de castañas e incluso matar los árboles. El síntoma de identificación más claro es el desarrollo de agallas de 5 a 30 milímetros de diámetro, de color verde o rosa, sobre ramitas jóvenes en brotes y hojas. La formación de agallas sobre los brotes afectados interrumpe el crecimiento y reduce la fructificación hasta un 70%. Es imposible su detección precoz, pero comprobar si las hojas del árbol están hinchadas por estas agallas puede evitar infestaciones severas.

Si se observan síntomas de la avispilla sobre castaños (agallas) se deberá comunicar inmediatamente y facilitar la localización del punto (término municipal, localidad, parcela, y a ser posible coordenadas, pudiendo indicar en su defecto referencias físicas para facilitar la localización) a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de la zona o al Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila.

Si se detecta la presencia de la avispilla es importante que se comunique al siguiente correo electrónico: evillamor@diputacionavila.es.

También se puede contactar con el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos: Teléfono: 979 770 403 – Fax: 979 770 212 – e-mail: sanidad.forestal@jcyl.es.