BANDO - REAPERTURA DE TERRAZAS EN LA FASE 1

INFORMA:

Documento PDF: BANDO – REAPERTURA DE TERRAZAS EN LA FASE 1.PDF

Reapertura de terrazas en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad

El artículo 15 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, regula la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración:

1. Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

A los efectos de la presente orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

2. En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

3. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Así, las condiciones en las que se contempla la reapertura de las terrazas son las siguientes:

– Se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración.

– Se limita al 50% el número de mesas permitidas con respecto al año inmediatamente anterior.

– Se deberá mantener la distancia física de al menos dos metros entre las mesas.

– La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

– Posibilidad de que el Ayuntamiento autorice un incremento del número de mesas previsto siempre que se respete la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible y se incremente el espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza. (Previa instancia de parte)

Cuestiones a tener en cuenta para el incremento de superficie

En cuanto al incremento de la superficie de las terrazas, y siempre contando con el permiso del Ayuntamiento para aumentar el número de mesas, es importante señalar que deberá respetarse un itinerario peatonal de al menos 2 metros. Es decir, para poder incrementar la superficie de la terraza, será obligatorio respetar las zonas de paso, respecto a las fachadas, para crear de esta forma el espacio necesario para la circulación peatonal en condiciones de seguridad. Esto puede suponer que terrazas que se encuentren situadas en zonas estrechas no puedan instalarse o aumentar su superficie, pues no hay espacio suficiente para que los peatones puedan pasar de manera segura.

En este punto y en relación al espacio de los viandantes, hay que recordar que no puede dejar de cumplirse la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados que en su artículo 5.a) establece que “ Todo itinerario peatonal accesible discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.”

Así lo recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo n.º 159/2019 de fecha 11.02.2019: (…) Pues bien, parece olvidarse por el Ayuntamiento recurrido que el requisito contemplado en la letra a) tiene por finalidad que un invidente pueda en su deambular orientarse con la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo. Al efecto, haciendo un inciso, parece oportuno constatar una realidad fácilmente comprobable en nuestras ciudades, cual es la de cómo los invidentes pretenden orientarse con su bastón, por razones evidentes de seguridad, siguiendo la línea de fachada de las edificaciones o el elemento horizontal de mención.  Y es que siendo ello así, ninguna duda debe ofrecer que la ocupación del espacio inmediato a esa línea de fachada o de la correspondiente a ese elemento horizontal, supone un obstáculo para quien siendo invidente no puede tomar como referencia la línea de fachada o elemento horizontal y, en definitiva, una limitación de su derecho de movilidad por los espacios públicos cuales son las aceras (…).

En definitiva, a la hora de ampliar el espacio de las terrazas y veladores, será necesario respetar las distancias fijadas por el Gobierno y no invadir el itinerario peatonal accesible colindante a la línea de fachada.

Documento PDF: BANDO – REAPERTURA DE TERRAZAS EN LA FASE 1.PDF