COMUNICADO - HERBICIDAS

COMUNICADO - HERBICIDAS

AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA (ÁVILA)

COMUNICADO

Documento PDF: COMUNICADO – HERBICIDAS.PDF

Ante la controversia surgida por las manifestaciones vertidas en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Casavieja el pasado jueves 29 de abril de 2021, sobre la utilización del herbicida KEYFORTIN, este equipo de gobierno hace la siguiente aclaración:

Se han adquirido 30 litros de herbicida KEYFORTIN con la intención de usarlo única y exclusivamente en el cementerio municipal   ya que debido a la distribución de muchas de sus fosas es prácticamente imposible la limpieza o el desbroce de las malas hierbas que entre ellas nacen.

Así mismo, se ha valorado utilizarlo en las cunetas de las entradas al pueblo, ya que es el mismo herbicida que usa la Junta de CyL en la desinfección de cunetas de carreteras, varias de las cuales atraviesan nuestro municipio, simplemente se iba a continuar unos metros más de los metros que limpia la Junta, aunque aún, no ha sido usado en ningún lugar del municipio.

Finalmente, comunicar que su uso será, solo y exclusivamente en el cementerio municipal, por las razones anteriormente expuestas.

Antes de comprar el producto solicitamos a la empresa suministradora que para cumplir con el Reglamento (CE) n° 1907/2006, más conocido como REACH, y su art 31.9   nos facilitara una actualización de ficha de datos de seguridad FDS, la cual fue adjuntada el 20 de abril del 2021.

Adjunto a dicha ficha envían una circular informativa sobre la polémica surgida con la utilización del glifosato. La postura de la Comisión Europea basada en los estudios de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria) manifiesta en su publicación del Reglamento 2016/1313, que el glifosato no es la sustancia potencialmente cancerígena si no la tallowanamina polietoxilable, la cual, el herbicida KEYFORTIN está totalmente libre, eliminando así toda sospecha de que dicho herbicida pueda tener efectos cancerígenos sobre las personas, estando permitido su uso hasta el 31 de enero del 2022.

Para tranquilidad de todos los vecinos de la localidad, publicamos este comunicado, resolviendo cualquier duda surgida referente a esto.