AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA

Página web del Excelentísimo Ayuntamiento de Casavieja, donde encontrarás toda la información sobre el municipio, así como del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Laura Plaza de la Flor (Flora), 82 años, primera mujer asesinada en este año 2021,  por violencia de género, a manos de su marido.

Y así, hasta hoy 25 de noviembre, 36 nombres propios más, 29 nunca habían presentado denuncia, 17 el agresor era su pareja.

Lamentablemente, un día,  una de esas mujeres puede ser tu madre, tu hermana, tu hija, tu amiga, tu vecina, tu compañera de trabajo… y entonces, ese día será demasiado tarde para lamentarse y buscar soluciones.

No miremos para otro lado, con la certeza de poder decir: “a mí no me va a tocar”, esta realidad es de todos, de mujeres y de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión.

Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad.

Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.
No sólo queremos recordar hoy a todas esas mujeres asesinadas, hay otras víctimas que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares, son las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual, mujeres que, en muchos de los casos, no son ni siquiera conscientes de estar sufriendo esa situación porque quizás sigan creyéndose culpables, o justifiquen a su agresor, o crean que la situación puede cambiar cada vez que él se arrepiente, o le promete que no va a volver a pasar; son mujeres atrapadas en un relación de  amor posesivo y dependiente.

Es por ello por lo que debemos seguir insistiendo, informando y previniendo desde todos los ámbitos de la sociedad: desde la familia, con una educación en igualdad, desde los colegios, con una coeducación real, desde el trabajo y desde los poderes políticos.

Y este es el motivo que un año más nos hace conmemorar esta fecha, designada oficialmente por la ONU como Día Internacional Contra La Violencia De Género.

Hoy, más que nunca, existen medidas legales para dar solución al problema del maltrato en el ámbito familiar,  por eso, debemos reflexionar y preguntarnos qué es lo que sigue fallando para que siga habiendo muertes  cada año.

No queremos ni debemos olvidar a las víctimas más inocentes: los niños y los ancianos, que sufren todo tipo de maltratos y abandonos.

Algo estamos construyendo mal en esta sociedad cada vez más violenta donde no somos capaces de resolver los conflictos con la palabra.

Vivimos en un mundo en el que cada vez se va más deprisa y en el que el individualismo y el poder es lo que cuenta. Debemos despertar nuestras conciencias ante las injusticias y el sufrimiento.

Debemos pararnos a reflexionar un momento y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables. No debemos quedarnos impasibles o indiferentes.

El Ayuntamiento de Casavieja, siempre de la mano en esta lucha con el Grupo de Mujeres de esta localidad,  quiere decir ¡BASTA YA!” Y pedimos que todos los ciudadanos de nuestro pueblo, hombres y mujeres, se unan en este grito de protesta porque, en definitiva, la violencia de género es una lacra que toda la sociedad debe prevenir.

Ojalá en un futuro próximo no haya ningún motivo que nos lleve a conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada