PLENO ORDINARIO 05-04-18

PLENO ORDINARIO 05-04-18

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA 5 DE ABRIL DE 2018

PLENO PDF: 33.PLENO.ORD.05.04.18.PDF

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO.

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las veinte horas del día cinco de abril de 2018 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

            PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

            -Pleno ordinario 25/01/2018.

            Habiéndose remitido previamente a los Srs. Concejales el borrador de dicha acta, fue aprobada por unanimidad en todos sus puntos.

            SEGUNDO.- REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DEL CAMPING CASAVIEJA.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que el Reglamento se establecía en virtud de la capacidad de autoorganización de los Ayuntamientos de acuerdo con lo regulado en la Ley Reguladora de Basas de Régimen Local. Así mismo, la normativa en la materia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

            Dicho Reglamento tiene como objeto establecer el marco de convivencia, organización, funcionamiento y seguridad y régimen interno que debe regir la estancia de los usuarios en el camping. Siendo su obligación respetar estas normas, además se regulan los derechos y deberes del gestor y los usuarios con independencia de que el servicio se preste por gestión directa o mediante cualquier otra forma legalmente establecida.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, e procedió a dar lectura al siguiente texto:

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DEL CAMPING CASAVIEJA.

Vengo a abstenerme por tres motivos:

.- En primer lugar, considero que no se respetan los derechos adquiridos por los campistas, que han acudido al mismo durante más de treinta años. ( se merecen un respeto, se merecen ser escuchados, darles información, para no tenerlos en una incertidumbre).

Considero, que el camping no es un pueblo “chabolista”, como se ha dicho aquí en algún pleno, es una familia es un pueble-cito que hay dentro de este pueblo, que lleva por nombre “ CAMPING CASAVIEJA”.

.- En segundo lugar, considero que esta legislatura y otras anteriores, han consentido durante años dicha situación y que ahora, pretender en dos meses solucionar un problema arrastrado durante tanto tiempo, sin oír previamente a todos los interesados, es ir en contra de los propios actos del ayuntamiento, y además, precipitado, porque hasta que no vemos las orejas al lobo, no empezamos a actuar. ( inspección de la Junta de Castilla y León).

.- Por último, entrando a analizar el Reglamento, observo:

En primer lugar, reseñar que a dicha reglamentación, le resulta de aplicación el Decreto 9/2017 de junio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de camping, por lo que queda evidentemente claro, que dicha instalación y gestión, se acoge voluntariamente a las previsiones en la misma contenida, pudiendo por el contrario conforme lo dispuesto en el artículo 32 de referido Decreto, haber solicitado una dispensa al objeto de respetar las singularidades propias del camping, e inclusive, conforme señala la Disposición Transitoria única de dicho decreto, mantener la categoría que tenia conforme la antigua Ley, sin tener que adaptarse al contenido de esta norma, que desde todo punto de vista, tanto por instalaciones para el Ayuntamiento, como para los campistas, les es perjudicial.

Entrando a analizar el contenido del Reglamento, mencionar que los primeros capítulos son mera reproducción de lo señalado en dicha Ley, añadiendo apartados propios del Ayuntamiento, de un modo genérico, vacios de contenidos y de libre interpretación y aplicación para el gestor; y en otros casos, regulando verdaderas barbaridades jurídicas, al legislar en contra de lo dispuesto en una norma superior.

Analizando su normativa, en primer lugar, no se menciona conforme dispone la nueva disposición emanada de la Junta de Castilla y León, su categoría y lo que es más importante, su aforo. Así mismo, tampoco se establece el periodo de apertura y cierre, señalando lacónicamente que permanecerá abierto 300 días al año, es decir, el periodo que marca la Ley, diciéndose que se establecerá un calendario ( el que quiera el explotador), que será oportunamente comunicado. Tampoco se establece el número de personas que atenderán los servicios esenciales del camping, como registro, vigilancia, etc; tampoco se menciona con qué recursos contará el camping, desconociendo si el ayuntamiento en la actualidad y en los presupuestos anuales, tiene asignado partida presupuestaria, siendo de particular interés, el Artículo 9.1 y 2, que dice que dentro de las obligaciones del gestor, prestará los servicios de acuerdo a los recursos existentes ( por tanto, si no hay recursos, o partidas presupuestaria, dichos servicios no se prestarán, independientemente del importe de los contratos recaudados) y de su calidad ( según la categoría asignada,omitiendo en su propio interés, la categoría que en la actualidad tiene, y el trascendental dato, que la categoría se otorga en función de los servicios que presten). Es decir, valorando en muy poco la inteligencia humana, viene a decir, que si existen recursos darán unos servicios, si no los tienen no, y que la categoría del camping se establecerá en función de los recursos que destinen y servicios que crean conveniente desarrollar.

En cuanto los derechos de la entidad gestora, empezamos a leer verdaderas barbaridades, referentes a la identificación e inspección de personas y cosas. Así, en el artículo 10, mencionan, ( suponemos que cualquier empleado dependiente del gestor), podrá identificar a cualquier persona dentro del camping e inspeccionar los elementos dentro de las parcelas, olvidando que para entrar en las caravanas o mobil home, solo podrán llevarlo a cabo funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y sólo en caso de delito flagrante o con autorización judicial, conforme señala el Artículo 18 de la Constitución Española, Artículo 542 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y numerosas Sentencias del Tribunal supremo, tales como STS 5761/1995, 1009/2006 de 18 de octubre y la trascendental Sentencia 1165/2009 de 24 de noviembre, que considera que las caravanas y auto-caravanas constituyen domicilio particular, cobijadas por una protección especial, cual es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, la Constitución, al mencionar que el domicilio es inviolable. Así mismo, el artículo anterior, permite al gestor la identificación aleatoria de los usuarios dentro del camping, cuando en otros reglamentos similares, únicamente deben identificarse a su entrada en la recepción, y no en sus instalaciones como si de un funcionario estatal se tratase.

Seguidamente, en los artículos posteriores, se mencionan las instalaciones que debiera tener el camping, pero sin especificar y señalar elementos esenciales como el ancho de los viales, suministros y capacidad de los servicios de agua y de luz, metros cuadrados de parcelas etc. Es decir, un canto al sol, carente del más mínimo contenido vinculante para el gestor, sin conocer el campista los derechos y los servicios de los que dispone.

El trascendental artículo 14, establece un periodo de duración máximo para las mobil home de un año, si bien, en su contrato, se establecerá la obligación de traslado a costa del campista cuando el gestor lo considere necesario y a costa del interesado, en contradicción con lo dispuesto en el artículo anterior, apartado 3, que menciona que podrán ser re-ubicadas en cualquier momento en otras parcelas a costa del gestor.

Dicho Decreto, recalca hasta la saciedad, que tanto las caravanas como los mobil home, podrán ser re-ubicadas cuando lo considere pertinentemente el gestor, sin tener en cuenta los asentamientos permitidos y consentidos hasta el momento por el ayuntamiento.

Lo cierto es, que el tantas veces mencionado Decreto, señala que en todo camping debe haber limitadas y diferenciadas una zona de caravanas, tiendas,tiendas y mobil home, sin poder estar mezcladas y el reglamento ahora dictado viene a especificar, que en cualquier momento el gestor puede reasignar dichos espacios levantando y trasladando las ya depositadas desde tiempo atrás, sin tener en cuenta los perjuicios económicos que pueda causar a los campistas que acuden desde hace años. Respecto tal particular, mencionar también, que se deberán retirar todos los elementos fijos que no sean móviles, pudiendo reorganizarse e instalarse en unas parcelas determinadas en función de las plazas existentes, siendo el Ayuntamiento el único conocedor de las plazas y parcelas que se asignarán, teniendo por tanto el derecho de disposición de quien entra y sale del camping, sin conocerse a día de hoy, los criterios que van a adoptar para llevar a cabo dicha actuación. Por tanto, puede reasignar parcelas, ordenar retirar elementos, vallar de la manera que crea conveniente, etc; y todo ello, por disposición legal.

Otro punto de interés y de especial mención por lo que se refiere a la Asociación, es el Artículo 29 de dicho Reglamento, que señala que en el caso de asociaciones sin animo de lucro, se requerirá autorización previa del ayuntamiento que podrá ser condicionada. Dicha afirmación es el mayor absurdo que se ha podido escribir sobre papel, al desconocer el redactor, lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución Española, que señala al derecho de Asociación como uno de los derechos fundamentales de una especial protección, al no poder limitarse de modo alguno su ejercicio, conforme lo dispuesto en el artículo 55 de mencionado cuerpo legal.

En resumen y para no cansar al le-yente, es un Reglamento vacío de contenido para el campista, que unicamente protege los derechos del gestor, sin tener en cuenta que durante años, el propio Ayuntamiento ha consentido dicha situación, teniendo ahora en sus manos la posibilidad de admitir o no a los campistas, renovarlos o cambiarlos de parcelas a su antojo, sin otorgarles por el contrario ningún derecho.

Como cierre de tan calamitoso reglamento, y para coronar dicho sin sentido, es de especial interés, su Disposición Transitoria, que señala: “ Dado el estado desastroso de numerosas parcelas, las obras e instalaciones ilegales realizadas en las mismas a lo largo del tiempo y las irregularidades existentes, por el Ayuntamiento, como titular y gestor, se procederá a la re-ubicación de la totalidad de las mobil homes, caravanas y auto-caravanas”.

Es decir , el ayuntamiento, consentidor durante años de dicha situación, sin entregar a día de hoy un proyecto de parcelación, dar a conocer al público en general las obras que se van a realizar, así como su categoría y aforo, puede muto propio, sin unas normas que regulen dicha situación, retirar todos los elementos, re-ubicándolos en el mejor de los casos, en los espacios que crea conveniente, admitiendo o denegando su entrada a los campistas según su propio interés.

En cualquier caso, vaya por delante, que tras la lectura en conjunto del reglamento, se observa que su gestión puede atribuirse a una tercera persona ajena al ayuntamiento y que dicho gestor, tiene en su mano el poder de disposición tanto de instalaciones como de los campistas.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESTADA, se dijo que este Reglamento había sido largamente trabajado y consensuado.

            Por DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO se manifestó que las razones por las cuales su grupo se abstenía eran que no se respetaban los derechos adquiridos de los usuarios fijos, que se han consentido durante años y que se ha redactado sin oir a los usuarios.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DEL CAMPING CASAVIEJA.

            2º.- Proceder a su publicación y exposición al público. Transcurrido el plazo legalmente establecido, caso de no presentarse recursos o alegaciones, se tendrá por definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

 Pasado a votación, resultó:

-P.S.O.E.:        CINCO VOTOS A FAVOR.

-P.P.:               DOS ABSTENCIONES.

-G.I.:               DOS VOTOS A FAVOR.

Siendo aprobado por siete votos y dos abstenciones, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve concejales que legalmente forman la Corporación.

TERCERO.- ADHESIÓN A LA RED DE CENTROS ASOCIADOS AL CYL DIGITAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se explicó que el objeto de esta adhesión era la realización de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico y para la divulgación de los servicios de la sociedad digital del conocimiento en Castilla y León.

Esta red tiene como misión el impulso a la formación en el uso de servicios y aplicaciones entre los ciudadanos, los autónomos y la pequeña empresa.

Para ello la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en marcha una red de centros asociados al programa C y L Digital, que incluye telecentros, aulas informáticas y otros centros gestionados por administraciones locales, asociaciones y fundaciones.

Asociarnos nos beneficia en cuanto a la realización de actividades formativas, de contenidos, materiales didácticos y metodologías de cara a que la población pueda acceder a servicios y formación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por el Sr. Alcalde se propuso:

1º.- Adherirnos a la RED DE CENTROS ASOCIADOS AL PROGRA CYL DIGITAL de la Junta de Castilla y León.

2º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve concejales que legalmente forman la Corporación.

CUARTO.- PLIEGO DE CONDICIONES FESTEJOS TAURINOS 2018.

Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se presentaba el contrato para la prestación del servicio de espectáculos taurinos para los días 24, 25 y 26 de agosto, consistente en tres novilladas picadas con seis novillos y tres novilleros cada una. Además el empresario aportará un espectáculo para el día 27. Los horarios los establece el Ayuntamiento y el procedimiento será mediante convocatoria pública: negociado con publicidad.

El precio se ha incrementado 33.000 € más IVA (36.300 €).

La plaza deberá estar montada no antes del 20 de agosto, dado el carácter de espacio de ocio que tiene el lugar donde se ubica, así mismo deberá desmontarse en el plazo determinado, siendo sancionable el incumplimiento de los plazos.

Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que ellos votarían en contra. Que no entendían la subida del precio del contrato, que el SR. Alcalde manifestó en Comisión se haría si o si, entendemos que el precio tiene que bajar. Agradecemos que se hayan puesto fechas límites para el montaje y desmontaje, ya que año pasado la plaza permaneció quince días montada antes de los festejos privando a los vecinos del uso de un espacio público.

Por el Sr. Alcalde se propuso:

1º.- Aprobar el PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARTICULARES, así como el modelo de contrato, para la adjudicación de contrato de prestación de servicios “FESTEJOS TAURINOS SAN BARTOLOMÉ 2018”.

2º.- Aprobar que la forma de adjudicación del contrato sea mediante convocatoria pública y procedimiento NEGOCIADO CON PUBLICIDAD. Siendo el precio máximo de 36.300 €. Dar publicidad a la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, tablón de anunciaos y página WEB del Ayuntamiento.

3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

Pasado a votación, resultó:

P.S.O.E.:         CINCO VOTOS A FAVOR.

P.P.:                DOS VOTOS A FAVOR.

G.I.:                DOS VOTOS EN CONTRA.

Siendo aprobado por siete votos a favor y dos votos en contra, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve concejales que legalmente forman la Corporación.

QUINTO.- MOCIÓN PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL VALLE DEL TIÉTAR.

Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que es un hecho probado que, desde que la Junta de Castilla y León asumió en el año 2002 las competencias en materia sanitaria, la sanidad pública en el Valle del Tiétar, tanto los servicios sanitarios como los medios asistenciales, si ya eran deficitarios se han ido debilitando aún más por los recortes presupuestarios y la creciente derivación a centros sanitarios privados. Durante este tiempo, pese a las propuestas de instituciones y ciudadanos, la situación no ha mejorado.

Añadir que el Valle del Tiétar se encuentra entre dos puertos de montaña que nos separan del hospital que nos corresponde, situación que agrava en invierno sobre todo para pacientes crónicos, atención especializada o casos urgentes.

Por otro lado la atención primaria sufre un déficit de personal sanitario que tiene que duplicar sus turnos, con una masificación de pacientes y generándose listas de espera para la atención especializada. Todo esto es aplicable al servicio de urgencia de fin de semana.

Por todo ello se ha constituido una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar con el objetivo de luchar por conseguir una sanidad pública digna, sin ideologías ni partidismos.

Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el próximo sábado, a las doce de la mañana, había una concentración con dicho motivo en Arenas de San Pedro.

Por el Sr. Alcalde se propuso:

1º.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que cubra todas las plazas y las bajas que se produzcan de personal sanitario asignado a cada Centro de Salud y a las Urgencias de cada Área de Salud.

2º.- Solicitar la ampliación y mejora de las prestaciones del Centro de Especialidades Periféricas de Arenas de San Pedro con consultas de más especialistas y con más medios, convirtiéndolo en un Centro de Alta Resolución de características semejantes al que propuso en 2007 el Consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón.

3º.- Instar igualmente a dicha Consejería a la construcción y puesta en marcha de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, dimensionado a las necesidades y características poblacionales de la comarca.

4º.- Mientras tanto, reclamar la ampliación de los convenios sanitarios establecidos con las Comunidades Autónomas limítrofes de Madrid y Castilla la Mancha, para que sean completos en atención hospitalaria y especializada.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve concejales que legalmente forman la Corporación.

            SEXTO.- PADRÓN DE HABITANTES AL 01/01/2918: 1.472.

            Se presentó para su conocimiento y aprobación el Padrón Municipal de habitantes a uno de enero de 2018.

            Siendo aprobado por unanimidad.

            SÉPTIMO.- BOLSA DE TRABAJO: NORMATIVA DE REQUISITOS PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS PROFESIONALES.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que esta moción se presenta como anexo al Reglamento de la Bolsa de Empleo aprobada en Pleno celebrado el 28 de enero de 2016. Se motiva por ser dicha normativa insuficiente dada la necesidad de establecer los requisitos de las categorías profesionales para obtener un mejor rendimiento en el desempeño de las actividades laborales.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar anexo al REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO, por el que se establecen los requisitos para las diferentes categorías profesionales:

 ANEXO: NORMATIVA DE REQUISITOS PARA LAS DIFERENTES CATEGORIAS PROFESIONALES

Se dispondrán diferentes áreas de aplicación, estableciendo las siguientes categorías profesionales con requisitos específicos; además de los generales establecidos en el Artículo 5º y punto 2º del mismo, del Reglamento de la  Bolsa de Empleo.

BARRENDEROS:

No se requiere formación o titulación específica.

FONTANEROS:

-Carnet de conducción de vehículos.

-Titulación  documentación  justificativa de la cualificación profesional.

– Vida Laboral que acredite experiencia mínima de 2 años.

JARDINEROS:

-Carnet de conducción de vehículos.

-Titulación documentación de la cualificación profesional y /o Vida Laboral que acredite experiencia mínima de 1 año en el sector de Jardinería.

OFICIALES DE LA CONSTRUCCIÓN /OFICIALES DE MANTENIMIENTO DEL CAMPING MUNICIPAL:

-Carnet de conducción de vehículos.

–  TPC/P.R.L 20h

– Vida Laboral que acredite experiencia laboral mínima de 3 años en el sector de la construcción.

PEONES DE LA CONSTRUCCIÓN:

-No se requiere formación o titulación específica.

-Vida Laboral que acredite *experiencia laboral mínima de 3 meses  en el sector de la construcción.

* Con excepción  las personas que se encuentren en la edad comprendida entre 18  y  25 años y que sea su primer empleo en la construcción, no se requiere  experiencia profesional.

PEONES DE MANTENIMIENTO DEL CAMPING MUNICIPAL:

-Carnet de conducción de vehículos.

-Vida Laboral que acredite experiencia mínima de 6 meses  en el sector de la construcción.

MAQUINISTAS:

– Titulación  documentación  justificativa de la cualificación profesional.

– Vida Laboral que acredite experiencia mínima de 1 año en conducción de maquinaria.

VIGILANTE DE NOCHE -SERVICIO CAMPING MUNICIPAL:

-Título de Graduado en E.S.O.

-Carnet de conducción de vehículos.

-Edad comprendida entre 30 y 55 años.

-Disponibilidad horaria.

-Certificado de Penales

-Tener habilidades sociales (Se realizara entrevista personal).

OTROS TRABAJOS TEMPORALES:

-No se requiere formación o titulación específica.

            Dentro de los apartados FONTANEROS, JARDINEROS, PEONES DE MANTENIMIENTO CAMPING MUNICIPAL Y MAQUINISTAS, podrán inscribirse trabajadores que no cumplan el requisito de experiencia laboral. Dichos trabajadores serán contratados, por su orden, cuando los trabajos a realizar así lo permitan.

            La vida laboral, acreditada mediante documento válido de la Tesorería de la Seguridad Social, podrá ser aclarada en cuanto a los trabajos realmente realizados mediante certificación de las empresas correspondientes.

            2º.- Realizar exposición al público en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, Tablón de anuncios del Ayuntamiento y página WEB. Caso de que no se produzcan recursos ni alegaciones, transcurrido el plazo legalmente establecido, se tendrá por definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que en la Comisión Informativa correspondiente ella había manifestado que le parecía innecesario exigir el título de graduado escolar para la plaza de vigilante del camping.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve concejales que legalmente forman la Corporación.

            OCTAVO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se informó de los siguientes asuntos de interés municipal:

            -Reunión en el Instituto Nacional de Estadística: se trató la problemática de la despoblación en Castilla y León.

            -Asistencia a inauguración de Colegio Público en la Adrada.

            -Se van a ejecutar por la Junta de Castilla y León obras de mejora del Colegio Público, reparación de ventanas y tejados, por valor de 24.000 €.

            -Reunión en Naturávila en la que se informó del programa de apoyo a emprendedores por valor de 1.300.000 €: Diputación de Ávila.

            NOVENO.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

            Se dio cuenta de las siguientes Resoluciones de Alcaldía emitidas desde la fecha del Pleno Ordinario anterior:         

-18/01/18.- Resolución Alcaldía, sobre autoadjudicación al Ayuntamiento aprovechamiento  maderas lote nº 6/2018 Pinos de los quintos.-

-23/01/18.- Resolución Alcaldía, sobre exención impuesto municipal vehículo remolque agrícola a D. Julián Ramos García.-

-26/01/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización carrera solidaria día 30 de enero de 2018 por varias vías del municipio al Colegio Público Dª Concepción Arenal.-

-30/01/18.- Resolución Alcaldía, sobre Contratación al Arquitecto Superior D. Francisco Javier Moreno Herranz, por sustitución a la Arquitecta Dª Sara Navas Delgado, hasta su recuperación por intervención.-

01/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación pagos etc.. Comi Hacienda 30/01/18 .-

-02/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de cinco borriquetas al Grupo de Mujeres por extravío por el Ayuntamiento.-

-02/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización  al Colegio Público dª Concepción Arenal para pasacalles solidaria el día 9 de febrero a las 12:00 h por diversas públicas .-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre Reparto de los pastos municipales año 2018.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización del local de la Almazara a la Asociación Crianzas del Valle, para el día 24 de febrero, desde las 15 a las 22:00 h para la realización de la actividad: Actuación Grupo de Teatro Infantil.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización utilización salón de actos del Ayuntamiento día 7 de febrero  a las 19:30 h al sindicato UPA Ávila para asamblea Pac y otros temas ganaderos.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización sala de exposiciones casa del Secretario días 16 y 17 febrero, horario según programa a la Asociación Nacional de Resineros, para la promoción de la actividad resinera.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización local de la Almazara día 8 de marzo, al Grupo de Mujeres, para la celebración del día de la mujer.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización sala de exposiciones casa del secretario, los días 23, 24 y 25 de febrero horario de mañana y tarde a D. Luis Cotilla Molina,para la actividad de exposición de fotografía.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización sala de exposiciones casa del secretario, los días 9,10 y11 de marzo , horario de 18 a 22: h al grupo de mujeres, para la actividad celebración día de la mujer.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización 1ª planta Casa del Reloj, desde el 16 de abril al 20 de junio de 2018, horario continuo,  al grupo de mujeres, para la actividad tienda gratis.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización sala de exposiciones Casa del Secretario, durante el mes de junio, horario según programa,  al grupo de mujeres, para la actividad exposiciones varias.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización Planta Baja Casa del Reloj, día 8 febrero, horario de 17 a 21:00 h, a Podemos Valle del Tiétar para  la actividad reunión Círculo Valle del Tiétar.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización sala de exposiciones casa del secretario, día 1 de mayo, horario de 20 a 23:00 h,  al grupo de mujeres, para la actividad presentación libro.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización marcha revindicativa por diversas vías públicas , día 8 de marzo, horario de 19 a 19:30 h,  al grupo de mujeres.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autoadjudicación al Ayuntamiento aprovechamiento maderas lote 5/2018 (pinos de los quintos).-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autoadjudicación al Ayuntamiento aprovechamiento de pastos lote 1/2018.-

-05/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre aprobación  iniciar procedimiento enajenación de aprovechamientos forestales, lotes 1, 2, 3 y 4/2018 del Monte de UP nº 6, mediante el procedimiento negociado.-

-07/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre prorrogar el contrato de adjudicación de los servicios municipal hasta el 2 de abril de 2018 Kiosco Fuente Helecha y Bar-Restaurante y Tienda Camping y hasta el 6 de mayo de 2018 al Restaurante Fuente Helecha.-

-08/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre captación de agua en Pilón del Pajarón, bien de titularidad municipal de uso público como camino rural para finca rústica Parcela 99 del Polígono 10,por su nuevo propietario D. Pedro Linares Morales, acometida ilegal.-

-12/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación corta pinos Camping Municipal a Trabajos Forestales Domínguez S.L.y adjudicación del productos al mismo.-

-14/00/18.- Resolución Alcaldía, sobre Delegación de Funciones a la Concejal, Dª Alicia Villalobos Espada, para la celebración de matrimonio civil entre los conyugues D. Rubén Ruiz Jara y Dª Sara Vega Ovejero, el día 1 de junio de 2018.-

-14/00/18.- Resolución Alcaldía, sobre Delegación de Funciones a la Concejal, Dª Alicia Villalobos Espada, para la celebración de matrimonio civil entre los conyugues D .Alejandro Escribano Blanca y Dª Paula Rodríguez Vieites, el día 16 de abril de 2018.-

-20/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de local La Almazara, los día 21 y 28 de febrero de 10 a 14:00 h, al Grupo de Mujeres, para la actividad de taller de cocina.-

-20/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre adjudicación varios puestos fijos en el mercadillo año 2018.-

-21/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre adjudicación varios puestos fijos en el mercadillo año 2018.-

-22/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre licencias varias. etc.. comisión obras 31/01/18.-

-23/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización utilización Sala de Exposiciones, del 6 al 22 de abril de 2018, horario de jueves a viernes, tardes , Sábados y domingos de 9 a 20:00 h,a D. José Pedro Hernández Caballero para la actividad de Exposición:  Axel el Bombero Forestal/La Artista y su Obra,.-

-26/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre licencia de Animales Potencialmente Peligrosos a D. Rafael-Enrique García Arraiza.-

-28/02/18.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación pagos etc… comisión hacienda 27/02/18

-01/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación aprovechamientos de maderas del Monte de U.p. nº 6, lotes 1, 2, 3 y 4/2018, según mesa de contratación del 27/02/18.-

-02/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización Salón de Plenos, dia 8 de marzo de 2018 de 9 a 14:00 h, a la Asociación Crianzas del Valle, para la actividad Teatro               día de la mujer.-

-02/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización celebración Torneo de Padel Casavieja 2018, los día 3, 4,5 ,11, 12 y 13 de mayo, en las instalaciones deportivas municipales sitas en “Las Eras”, a D. José Jairo Rodríguez Martín.-

-05/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación puesto fijo en el mercadillo año 2018.-

-13/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre denuncia formulada por SEPRONA por vertido de residuos  en finca propiedad de Dª Mª Jesús Fuentes Jiménez, Pol 9 Parc 302, es la parcela 301 sita en Paraje Las Pozas.-

-19/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización del local Casa del Reloj, los martes y miércoles de 19 a21 h, jueves de 10 a 13 h, para la actividad de Aula de Estudio, ocio dirigido y escuela de padres a la Asociación Educativa Tierra del Valle “TIEVAL”.-

-19/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre varios acuerdos Comi. Cultura del 15/03/18.-

-22/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local Casa del Secretario y Sala de Exposiciones, desde el 18 al 25 de abril, horario todo el día, para la actividad: celebración del día del libro, por el Grupo de Mujeres.-

-22/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local Casa del Reloj, desde el 22 al 28 de marzo, horario todo el día, para la actividad: Arcos Semana Santa, por el Grupo de Mujeres.-

-23/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación Puesto de Mercadillo año 2018.-

-23/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre sobre autorización de local Casa del SECRETARIO 1ª Y 2ª planta, viernes 13 de abril, en horario de 9 a 13:00 h, para la actividad: Programa de Ramio Colegio Público, por la Asociación Crianzas del Valle.-

-27/03/18.- Resolución Alcaldía, sobre Comi Hacienda 26/03/17, aprobación pagos, presupuestos etc.

            DÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que estamos en abril y en la plaza de los Tejares el drenaje sigue sin hacer y que tampoco se han puesto las verjas.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que en la plaza de San Bartolomé se sigue saliendo la fuente.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que las calles del pueblo están llenas de baches y que no se realiza ninguna labor de mantenimiento.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que se debería poner un vigilante del 15 de junio al 15 de septiembre para que no pase lo que todos años con actos de gamberrismo y alteraciones del orden público.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que eso era competencia de la Guardia Civil y que, en su caso, tendría que ser un vigilante jurado, lo que tiene un coste elevado.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que se había comprado una bomba y que se empiece desde el principio de verano con la limpieza de los contenedores de basura.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que primero tenía que limpiarlos el servicio de recogida de basuras, ya que era su obligación.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se planearon las siguientes cuestiones:

            * Si se va a vaciar y limpiar la presa de “El Castaño”. A lo que se respondió que está por elaborar el plan de emergencia en el que figurará la limpieza periódica.

            * Que el restaurante de la piscina no ha salido a concurso.

            * Que la fuente de “Los Labradillos” se sale.

            * Que en el parque infantil frente al cuartel de la Guardia Civil los padres y las madres se saltan el cerramiento en vez de entrar por las puertas.

            * Que cuando se procedió al arreglo de los caminos forestales los materiales se echaron en seco y las chinas están en las cunetas. Que cuando se reparen se hagan uno o dos bien arreglados.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se presentó la siguiente pregunta:

SEPULTURAS.

En los presupuestos del 2017, se metió una partida de 30.000 euros, para la realización de nuevas sepulturas.

En la comisión de Régimen Interior del 18 de Enero del 2017, El concejal de obras Santiago , manifiesta , que es necesario contratar a un maquinista para la apertura de las fosas.

En la comisión de régimen Interior del 7 de Febrero de Febrero. Se informa contratar al maquinista para hacer fosas y caminos ( el contrato no superaría los tres meses).

En el pleno del 25 de Mayo, en información de Alcaldía, el Sr. Alcalde nos informa que se estan realizando las obras para la instalación de nuevas sepulturas.

En el pleno del 30 de noviembre de 2017, en información de Alcaldía, el Sr. Alcalde nos informa , que se van a proceder a la construcción de nuevas sepulturas.

En los presupuestos del 2018, se mete una partida de 20.000 euros para las obras de las nuevas sepulturas, las mismas del 2017 que no se llegaron a realizar. A las que hemos bajado el presupuesto, no se si es porque ahora nos salen mas baratas o es que se van hacer menos sepulturas.

En la última comisión de obras pregunte , si se habían realizado las nuevas sepulturas y la contestación del sr. Alcalde me contesto que no.

MI PREGUNTA ES:

  1. Alcalde, al maquinista se le ha contratado desde el año 2015 al 2018 , en contratos de diferente duración , un total de 18 meses y creo que sigue trabajando para este ayuntamiento ¿ POR QUÉ, SI TENEMOS MAQUINISTA , NO TENEMOS LAS SEPULTURAS YA REALIZADAS ?

            Por el Sr. Alcalde se respondió que las fosas ya están hechas y que sólo faltaba hacer la obra.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MNTERO, se presentó el siguiente ruego:

DELIA Y SOLICITUDES.

El día 14 de marzo, antes de entrar a la comisión de Régimen Interior, una vecina de Casavieja , me para en la calle y me llama la atención por una observación que hice en una comisión referente a esta persona. Sobre el hecho acontecido, presento queja en este ayuntamiento, por que esta persona ha obtenido información de lo manifestado en esa comisión y las comisiones no son publicas y los datos no se pueden ir difundiendo entre personas que no sean miembros de la Corporación. No es la primera vez que esto me ocurre.

Pero a demás esta persona está informada , sobre la documentación que, yo, había solicitado sobre ella. A lo que el señor secretario me informa que es una persona jurídica. ¿ Jurídica? El sr. Secretario está un poco alterado y creo que se ha confundido, pero es lo que le he oído y he anotado) y además me dice que tiene derecho a informarse y que ME lea la ley de transparencia de los ayuntamientos.

DECIRLES QUE YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESA PERSONA, PERO SI EN COMO GESTIONA CIERTOS TEMAS ESTE AYUNTAMIENTO, EN LOS QUE ELLA NO TIENE NADA QUE VER, ES UNA TRABAJADORA QUE DONDE LA LLAMAN VA)

A lo que voy , es que yo como concejala de este ayuntamiento tengo que solicitar todo por escrito y esperar hasta meses en que me contesten, y la última queridos vecinos , fue muy buena.

Cuando me presento en administración el día 7 de marzo, y le pregunto al funcionario si me puede decir cuando comenzó un obrero a trabajar, el funcionario me pone bolígrafo y papel encima del mostrado y que lo haga por escrito, las personas que estaban resentes se hicieron cruces, era increíble , pero real como que estoy aquí.

Y luego la teniente alcalde en los plenos manifiesta que es mentira lo que se viene haciendo con mis solicitudes y que está todo a mi disposición.

Pero , no queda ahí la cosa, el señor Corcobado ( concejal, C.I.C ) manifiesta en una comisión, que el no tiene ningún problema cuando piden información y no entiende mi postura y es que a lo mejor es ,porque soy una toca-pelotas en este ayuntamiento.

Tengan en cuenta , el punto quinto de la comisión de Régimen Interior del día 19 de mayo del 2017: -OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL.

– QUE POR FAVOR, SE ME ALIGEREN LAS SOLICITUDES QUE TENGO DESDE EL MES DE DICIEMBRE PENDIENTES DE CONTESTAR.

– Y SOBRE TODO, QUE NO ME TENGA QUE PARAR NADIE EN LA CALLE ,POR ALGO QUE SE MANIFIESTE EN COMISIÓN.

RUEGO

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se presentó el siguiente ruego:

ALIMENTOS.

Me gustaría explicarles algo que ha sucedido las últimas semanas y que es importante, porque el comportamiento de la teniente Alcalde con este problema deja mucho que desear.

En una comisión antes de Semana Santa nos informa, que hay una persona en situación precaria, que quería consultarlo con nosotros . SE toman las medidas urgentes para ayudar a esta persona.

Recordar que hay una partida presupuestaria para cuando suceden estos casos y también un banco de alimentos, donde tenemos un reten para casos urgentes.

A esta vecina se le concede un cheque de compra para ir a una tienda a comprar. Pilar le dijo que iba a ir con ella, o también que fuese ella a comprarlo y que luego lo pasara al ayuntamiento. Esta persona nos e atreve  a ir sola . Pero hasta el día de hoy aún no han ido , pero no importa , a Pilar no le corre mucha prisa ir con ella.

A esta vecina los que realmente la están ayudando son sus vecinas que la dan de comer los días que ni siquiera tiene y personas del pueblo que saben su situación.

Esta semana viene a mi casa ( tengo testigos ) a decirme que por favor la ayude y me cuenta que la llaman  para darles los alimentos pero que no la dan leche porque no está apuntada y aún sabiendo Pilar que no tenia nada es incapaz de darle leche, cuando alguien tiene necesidad, ayudala y olvidate de las listas porque cuando te interesa las listas no las utilizas.

 Joder, joder , no es capaz de darle cinco euros para que se compre la leche, hay que fastidiarse con las jodidas pautas de la mierda , es increíble la madre del portero.

Esta vecina le comenta a pilar que cuando estuvo con la asistenta social le dijo que si a su hijo le daban trabajo un día de alta en alguna empresa , ya podría cobrar el paro 4 meses, le pregunto si por favor el Ayuntamiento lo podía hacer y le dijo que no y si podía darla un puesto de trabajo para alguno de los dos, ante la necesidad de desesperación que tiene pero la contesto que no podía porque la OPOSICIÓN SE SE ECHARÍA ENCIMA, ( será mentirosa , si hace lo que le da la gana)

Quiero dejar claro que Pilar ha tenido las listas en su cuaderno, que hasta que no se lo hemos pedido en plenos no las ha puesto fuera en recepción , en ficheros. Si le hubiera dado trabajo por lo delicado de la situación desde luego nadie sabría si le tocaba o no porque las listas ERAN casi secreto de estado. Madre mía si he visto cada pirula, que me voy a callar.

Esta persona no tiene nada, de hecho cuando acudió a mi casa la ayude con lo que pude y con lo que más necesitaba porque verla desesperada fue muy duro, A parte la regañe, por no decírmelo antes y que había intentado localizarla .

Explicarles también, que en una comisión de hacienda se presento una factura de una tienda y yo pregunte de que era y me dijeron que era de unas personas que estaban en las Eras de paso y habían subido al ayuntamiento a pedir ayuda. Entonces no nos avisaron ni nos reunieron.

Y por último decirle que también me encontré con una persona pidiendo comida en esta calle , eran las nueve y la traje al ayuntamiento a decírselo al Alcalde y me dijo que Pilar venia a las 10:30 , y que se lo daría.

Pilar no se lo dio ese día, creo que tardo mas de una semana,me parece vergonzoso ,como no estaba apuntada tenia que hablar con la Asistenta Social. Es una vergüenza que las necesidades urgentes a Pilar no le importen nada.

RUEGO

Que esto no vuelva a ocurrir, que no me ponga ami por pantalla, cuando usted no quiera resolver un problema y más cuando yo no tengo un corazón de PIEDRA , como usted tiene.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se tomaron las medidas urgentes necesarias para solucionar el problema.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, dijo que era cierto que el tema se había visto en comisión, pero que no se podía ir haciendo populismo barato con las desgracias ajenas.

            Dña. María Pilar Díaz Nevado recordó que en dicha comisión se había rogado se tuviera la máxima discreción con este tema.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se presentó el siguiente ruego:

CARTA DE ANA BELÉN SÁNCHEZ CANTERO, DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO.

Ayer en comisión de cultura Dña Alicia Villalobos Espada , concejal del partido Independiente, me dijo; que si presentaba esta carta en pleno. “ a tente a las consecuencias”.

En esta carta se me nombra , por lo que puedo hablar de su contenido.

La carta, la redacta Dña Ana Belén Sánchez Cantero. Responsable del Camping de casavieja.

Esta persona , informa al ayuntamiento de los comentarios vertidos por los usuarios del camping .

Al no estar presente, no les puedo contar el contenido de los comentarios de esa carta.

Me pongo en contacto con ustedes para informarles de la reunión convocada por parte de la Asociación del Camping de Casavieja en las instalaciones del Bar/ restaurante del citado camping.

Laura Andrea García Montero, usuaria del camping y perteneciente a esta asociación, estuvo en recepción el pasado jueves, 29 de marzo para informarme de una reunión para el viernes, 30 a la que , según ella, había sido convocado el ayuntamiento por petición de su abogado. Tras una breve charla conmigo, mantuvo conversación con el concejal Santiago que se encontraba en la recepción del Camping. Desconozco el contenido de la misma.

El viernes 30 de marzo accede a la recepción el Excelentísimo Alcalde de casavieja y me comunica que asistirá a la reunión. Por conversaciones con otros usuarios, confirmo la asistencia a la reunión de la concejala del partido popular, Dña Ana Muñoz.

El domingo día 1 de abril, dos usuarios me comentan con exaltación los resultados de la reunión.

1º- A mi, me informa el sr. Alcalde , que el sábado a las 12:30, hay una reunión en el camping( se confundió de día cuando me lo dijo)

2º- El viernes, subo a mi hija al camping,( no recuerdo bien, pero seria hacia la una menos diez o una, más o menos). Me dicen que hay una reunión y que el sr. Alcalde está dentro.

3º- Efectivamente estaba el sr Alcalde , pero estaba solo, ( esperaba que estuvieran los demás concejales y Belén, se entiende. ).

4º-El día 2, cuando terminamos la Junta de portavoces, Nos cae una encima al sr Alcalde y ami , que yo no entendía nada. Alicia y Pilar, nos chillan y nos dicen que la reunión era ilegal, que no habían pedido permiso, que no deberíamos estar allí, etc, etc.…..lo demás me lo guardo. Desconozco porque se pusieron así, seguía sin entenderlo.

5º-Para mi, era una reunión convocada, según el Alcalde, y si no, ¿ por qué estaba allí el Alcalde?

6º-Decirle a Ali y a Pilar, que ami nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer o dejo de hacer

7º-¿ Esos, dos usuarios tienen nombre y apellidos? Porque cuando en esos comentarios , se le acusa a una persona de contar algo, eso puede ser falso o contradictorio y se puede denunciar. Pues que menos si es verdad , poner nombre y apellidos, que lo demás no me vale.

Por último,preguntarle a la señora Villalobos, si cuando estábamos en la reunión , entro a por tabaco y se quedo en la última fila un momento?

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que si entró a comprar tabaco y que a la hora que lo hizo no había ninguna reunión.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se leyó el siguiente escrito:

CONTRATO EXPRÉS:

El miércoles 28 de marzo, llaman a María Isabel Jiménez Castro para que recoja el contrato de trabajo, para empezar el día 2 de abril, pasó a recoger el contrato y se lo llevo para leerlo y viendo que no eran las mismas condiciones que los anteriores jardineros, llamó al Ayuntamiento para hablar con el Sr. Alcalde.

Hablo con el Alcalde le dijo que se había apuntado para jardinería y no para peón de jardinería ( que es la categoría que ponía en su contrato) y que en su contrato ponía tres meses y ese ha sido un puesto de seis meses siempre, menos Juan Manuel el anterior jardinero que trabajo tres meses , pero no fue contratado como jardinero porque en su contrato su categoría era de peón de obras publicas, y le dijo al Alcalde que si todos los anteriores habían trabajado seis meses quería la misma duración que los demás .

Como al día siguiente era jueves Santo , el Sr. Alcalde le dice que le llamaría el lunes cuando lo hubiera mirado y hablado con los demás, Isabel le dice que no firmara el contrato ese día esperando a que hablen el lunes y le cuente lo que hallan decidido . Isabel le dice al sr. Alcalde que de todas formas ella el lunes a las ocho ira a la casa de la madera y empezara a trabajar, porque lo que si que está es dada de alta desde ese día en la seguridad Social, que es realmente lo que importa.

El lunes comienza a trabajar y Nines llama al medio día a Isabel para decirla que lleve el contrato al Ayuntamiento que no tenia que habérselo llevado del Ayuntamiento según el secretario. Isabel lo trae y le dice que no está firmado porque tiene que hablar con el sr, Alcalde y quedaron en hablar ese día y como aun no han hablado y no sabe que han decidido, que no lo firma hasta que hable con el Sr. Alcalde.

Por la noche llama al Sr. Alcalde pero iba conduciendo y no hablaron.

Al día siguiente ( martes día 3 ) se va a trabajar ( al cementerio como el día anterior) y a las 10:30 bajan el Sr Alcalde y Jesús a hablar con Isabel y la dicen que sin contrato no puede trabajar, que les ha dicho el secretario que lo deje que sin contrato firmado no se puede, tienen una conversación amena y cordial ( conversaron sobre las condiciones, duración del contrato, etc) y al final se sube con el Sr .Alcalde y Jesús y les dice que si tiene que ser de tres meses cuando la llamen para decírselo que si se lo puede pensar y que si la conviene bien y si no nada, pero que cuando la llamen ya lo habrá pensado y contestara.

Un par de horas después la llaman del Ayuntamiento que tiene una notificación del secretario y pasa a recogerla pensando que era para confirmar los meses, cuando la recoge comprueba que no era así, si no que la despedían directamente y la sacan de la bolsa de trabajo. Tubo una conversación desagradable con el secretario y la razón era que como no había querido firmar el contrato la despedían.

Esa razón es mentira porque Isabel no firmo el contrato hasta que hablara con el Sr Alcalde y Jesús como había quedado con ellos y entonces decidiera. Pero mientras ellos hablaban con Isabel el secretario ya tenia su despido preparado sin que ellos lo supieran y se lo encontraron en la mesa cuando llegaron , pero lo mejor es que cuando se iba, Nines la paro para decirla que tenia su baja y su finiquito que lo firmara, pero Isabel no lo firmo con el siguiente asombro y la rapidez de que todos los documentos estuvieran listos tan rápido.

Destacar que nadie en esta empresa firma el contrato el primer día de trabajo sino unos días después, a Isabel le han despedido porque el primer día no lo firmo y eso no lo han hecho con nadie porque aunque el contrato no estaba firmado si estaba dada de alta desde el primer día en la seguridad social que es lo realmente importante , por lo tanto su escusa es absurda y FALSA.

Destacar que en la notificación se habla de su trabajo , de que devuelva el material entregado, etc; y curiosamente la fecha es de 27 de marzo del 2018 osea el día antes de que la entregaran el contrato ya la habían despedido y seis días antes de que empezara a trabajar que fue el lunes 2 de abril.

Isabel hablo con el sr. Alcalde, Jesús y Santiago en el ayuntamiento en una conversación igual de cordial que anteriormente con Jesús y el sr Alcalde y en esa conversación las versiones no coincidían, pero la realidad es que se despidió a una persona que tiene todo el derecho a trabajar en este Ayuntamiento y la habéis despedido porque os ha dado la gana, sin más, que nadie le busque mas explicación porque esta es la razón, es maravilloso comprobar como en este Ayuntamiento tratáis a todo el mundo por igual.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se presentó en siguiente ruego:

Pedirle al se Alcalde que se aligere el recurso de reposición, que presentó una persona que solicito un cuartel, y aún están sin adjudicar.

Pues mire las fechas en que estamos, cuando quiera adjudicarlos ya se ha pasado media campaña.

            Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que referente a la reunión de camping, que ella entró a comprar tabaco en el bar-restaurante sobre las cuatro o cuatro y media y la reunión fue a las doce y media y no entiende la relación de los hechos que establece la portavoz del Grupo Popular. Que la asociación que la convocó no tiene estatutos, no ha sido registrada y pone como domicilio social el camping y fue un error del Sr. Alcalde asistir a dicha reunión.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el vertedero ilegal de “El Escardinchal” vuelve a estar igual y que el otro día se quemó.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que lo pensábamos hacer nosotros y lo quemaron y que esta semana desaparecerá.

            -Por el Concejal del Grupo Independiente, D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se preguntó si se están arreglando más pistas forestales, que algunas están intransitables.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que puede que alguna corta por peligros por desprendimientos, que los madereros dejan los caminos en mal estado y tienen que arreglarlos.

            Por el Concejal de Grupo Socialista, D JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ, se dijo que había visto con Julián, el agente forestal, algunos puntos en mal estado donde hay que actuar.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se volvió a insistir en la mala organización y planificación de las obras. Que los parques siguen igual. Preguntando por el drenaje de la plaza de los Tejares.

            Por el Concejal de Grupo Socialista, D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ, se dijo que la plaza tenía un drenaje perimetral, pero que este era insuficiente. Que se había visto con el Arquitecto y que estaba prevista su mejora.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que debíamos empezar a plantearnos el tema de la guardería para el próximo curso escolar y abrir la matrícula.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintidós horas treinta minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                                       El Secretario-Interventor:

PLENO PDF: 33.PLENO.ORD.05.04.18.PDF