PLENO ORDINARIO 10-04-14

PLENO ORDINARIO 10-04-14
BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO-PLENO CELEBRADA EL DÍA DIEZ DE ABRIL DE 2014. COMIENZO A LAS VEINTIUNA HORAS.
 
 
 

Pleno PDF: 02.PLENO.ORD.10.04.14

 
ALCALDE-PRESIDENTE:
D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.
 
CONCEJALES ASISTENTES:
D. JUAN MANUEL FUENTES MARTÍN.
Dª. ROSA MARÍA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ.
D. ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ.
D. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ.
Dª. MARÍA DEL CARMEN SANTAMERA AMIGO.
D. VICTOR JIMÉNEZ FUENTES.
D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.
Dª. MARÍA CRISTINA SÁNCHEZ ROLLÓN.
 
SECRETARIO-INTERVENTOR:
D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.
 
En la Villa de Casavieja, siendo las veintiuna horas, del día diez de abril de 2014, se reúne el Ayuntamiento-Pleno para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.
 
PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO CELEBRADA EL DÍA 30 DE ENERO DE 2014.
           
Habiendo sido remitida previamente a los Srs. Concejales, fue aprobada por unanimidad en todos sus puntos.
 
SEGUNDO.- ORDENANZA FISCAL Nº 11: TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS Y USO DEL SERVICIO DE VOZ DE PÚBLICA.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que el Sr. Secretario explicaría el contenido de la Ordenanza.
 
Por el Sr. Secretario se dijo que se trataba de adaptar las ordenanzas existentes a la legalidad vigente, que no habían sufrido variaciones en su texto en quince o veinte años. Que la presente ordenanza sufría pocas variaciones, excepto en la tarifa por fotocopias que, a sugerencia del Grupo Convocatoria Independiente Casavejana en sesión de la Junta de Portavoces, se había incrementado a 0,20 € de cara a evitar la competencia desleal con establecimientos privados.
 
Por el Portavoz del Grupo Convocatoria Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcovado del Castillo, se explicó que ellos aprobarían la ordenanza, pero que ya habían manifestado en reuniones previas que eran partidarios de un control de las cantidades que se cobraban por estos conceptos, incluso de la expedición de recibos, ya que, aunque se tratara de cantidades pequeñas que no afectan al conjunto de los ingresos municipales, la transparencia en la gestión del Ayuntamiento es fundamental.
 
Por el Sr. Alcalde se propuso:
 
1º.- Aprobar el texto íntegro de la ORDENANZA FISCAL Nº 11: TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS Y USO DEL SERVICIO DE VOZ PÚBLICA.
 
2º.- Aprobar el siguiente cuadro de tarifas:
 
CUADROS DE TARIFAS A APLICAR:
 
TARIFA 1.- INFORMES, CERTIFICADOS Y COMPULSAS:
A)     INFORMES SENCILLOS. ………………………………..…               1,00 €
B)    INFORMES COMPLEJOS ………………………………….               3,00 €
C)    CERTIFICADOS DE CARÁCTER GENERAL …………..     1,00 €
D)    CERTIFICADOS DEL PADRÓN DE HABITANTES …..…                1,00 €
E)     CERTIFICADOS DE PADRONES HISTÓRICOS ………..               2,00 €
F)     COMPULSAS …………………………………………………               0,50 €
 
Se entienden por informes sencillos aquellos que son de expedición automática, sin necesidad de que se practiquen averiguaciones al respecto o sea necesaria la consulta de documentos que no se encuentren en las oficinas de la administración.
 
TARIFA 2.- FOTOCOPIAS:
A)     PAPEL DIN A4 ………………………………………………                0,20 €
B)    PAPEL DIN A3 ………………………………………………                0,25 €
 
TARIFA 3.- FAX Y CORREO ELECTRÓNICO.
A)     FAX 1 HOJA ………………………………………………….                3,00 €
B)    RESTO DE HOJAS …………………………………………..               0,80 €
C)    FAX INTERNACIONAL 1 HOJA …………………………..     3,50 €
D)    RESTO HOJAS INTERNACIONAL ……………………….                 1,00 €
E)     FAXES RECIBIDOS: POR HOJA ………………………….                0,15 €
F)     CORREOS   ELECTRÓNICOS …………………………….               1,00 €
 
TARIFA 4.- VOZ PÚBLICA.
A)     BANDO EN HORARIO DE OFICINA ……………………..                 1,00 €
B)    BANDO FUERA DEL HORARIO DE OFICINA …….……     2,00 €                                                
 
3º.- Proceder a información pública, de acuerdo con los regulado en la materia, durante el plazo de treinta días. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan presentado reclamaciones ni alegaciones se dará por definitivamente aprobada sin necesidad de nuevo acuerdo.
 
4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a adquirir cuantos compromisos y firmar cuantos documentos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.
 
Siendo aprobado por nueve votos a favor, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.
 
TERCERO.- ORDENANZA FISCAL Nº 14: TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL CON MESAS Y SILLAS, TARIMAS, CERRAMIENNTOS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que el Sr. Secretario explicaría el contenido de la Ordenanza.
 
Por el Sr. Secretario se dijo que se trataba de adaptar las ordenanzas existentes a la legalidad vigente, que no habían sufrido variaciones en su texto en quince o veinte años. Que básicamente se mantenían las tarifas vigentes, dado que el sector de la hostelería era de los que más sufría la crisis económica, aunque se imponían nuevas tarifas por aprovechamientos que antes no estaban contemplados en la ordenanza. Que esta ordenanza, además, tenía un fuerte carácter reglamentario, al regular la forma en que deben hacerse las ocupaciones de la vía pública.
 
Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo en relación con el apartado A) del artículo 10, deberíamos aportar algún modelo o características de los elementos a instalar como cerramientos que se puede establecer por la técnico municipal.
 
Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcovado del Castillo se dijo que les parecía importante que este tema quedara regulado, que los tiempos no están para subir las tarifas de la ordenanza, pero que les parecía que existía una desproporción entre la tarifa anual y la de temporada. Que la ordenanza, vista su aplicación práctica, puede ser mejorada en su parte reglamentaria en los años próximos.
 
Por el Sr. Alcalde se propuso:
 
1º.- Aprobar el texto íntegro de la ORDENANZA FISCAL Nº 14: TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL CON MESAS Y SILLAS, TARIMAS, CERRAMIENTOS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.
 
2º.- Aprobar los siguientes cuadros de tarifas:
 
CUADROS DE TARIFAS A APLICAR:
 
TARIFA 1.- MESAS Y SILLAS:
G)    POR CADA VELADOR (AÑO COMPLETO) ………….        20,00 €
H)    POR CADA VELADOR (TEMPORADA) …..…………..        15,00 €
I)        POR CADA VELADOR (EXCEPCIONAL) ….…………          5,00 €
 
TARIFA 2.- TARIMAS, CERRAMIENTOS Y TOLDOS:
            POR CADA AUTORIZACIÓN Y M2/AÑO …..…………..       10,00 €        
 
TARIFA 3.- BARRAS DE BAR DE CARÁCTER NO PERMANENTE.
            POR CADA AUTORIZACIÓN Y M. L. ……………………      30,00 €
 
TARIFA 4.- TRIBUNAS Y TABLADOS.
            POR CADA AUTORIZACIÓN Y M2. ……………………..       1,00 €
 
3º.- Proceder a información pública, de acuerdo con los regulado en la materia, durante el plazo de treinta días. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan presentado reclamaciones ni alegaciones se dará por definitivamente aprobada sin necesidad de nuevo acuerdo.
 
4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a adquirir cuantos compromisos y firmar cuantos documentos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.
 
Siendo aprobado por nueve votos a favor, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.
 
CUARTO.- ADQUISICIÓN DE TERRENOS CHARCO DE LAS CABRAS.
 
Por el Sr. Secretario se explicó que en la sesión del Ayuntamiento-Pleno celebrada el día veintiséis de septiembre de 2013 se había aprobado dicha adquisición. Que en el acuerdo se había cometido el fallo de identificar la superficie a adquirir con la que figura en el Catastro, que es errónea y que además no quedaba aclarado quién se hacía cargo de los gastos de notaría y registro.
 
Por el Sr. Alcalde se propuso:
 
1º.- Adquirir finca colindante al “Charco de las Cabras”, con las siguientes características:
-Parcela 150, del Polígono 12 del Catastro de Rústica del municipio.
-Superficie 1.841,90 m2, según alzamiento topográfico realizado por la Arquitecto del Ayuntamiento Dña. Sara Navas Delgado.
-Precio: CUATRO MIL QUINIENTOS EUROS (4.500,00 €).
-Titular: Hermanos García Gómez.
 
2º.- Los gastos de notariado y escritura correrán íntegramente a costa del Ayuntamiento. Los tributos u otros gastos serán a cargo de quién legalmente deba soportarlos.
 
3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a adquirir cuantos compromisos y firmar cuantos documentos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin y, en especial, a elevar el contrato de compra-venta a escritura pública y proceder a su inscripción registral.
 
Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.
 
QUINTO.- PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014.
 
Por el Sr. Alcalde se presentó el avance del Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2014, así como documentación complementaria que se había informado por la Junta de Portavoces y concretado por el Secretario-Interventor, que procedió a explicar y resumir la misma.
 
Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que si el Sr. Alcalde no tenía nada que decir en defensa del Presupuesto.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que se habían realizado una serie de reuniones previas en las que se ha debatido todo lo referente a la documentación que se presenta.
 
Por D. José Manuel Martínez Jiménez se explicó que quería hacer historia respecto a la postura de su grupo. Que en septiembre de 2013 habían votado a favor del Presupuesto del ejercicio y que en dicha aprobación se habían adquirido una serie de compromisos como resultado de su moción, que se reflejaron en él:
-Dotación de servicios del Charco de las Cabras.
-Arreglo de calles en el casco urbano.
-Revisión de la depuradora de la piscina.
-Mejora del entorno del kiosco de la China.
Que por el Portavoz del Grupo Socialista, D. Antonio Muñoz Sánchez, se explicó en dicho Pleno cuales de nuestras propuestas se aceptaban y rechazaban, encontrándose entre las rechazadas la creación de la Junta de Portavoces, que posteriormente se ha venido convocando, y se dijo que el arreglo de las calles se acometería lo antes posible y el tema de la depuradora de la piscina antes de fin de año.
En la actualidad nos encontramos con que gran parte de las inversiones que figuran en dicho presupuesto no se han acometido, incluida la del techado del Polideportivo que incluyó como prioritaria el Grupo Socialista y que no ha faltado ni tiempo ni liquidez para realizarlas.
 
Por el Portavoz del Grupo Socialista, D. Antonio Muñoz Sánchez, se respondió que en los Presupuestos del 2014 están recogidas todas esas inversiones, que se financiarán mediante el Remanente de Tesorería, que en su momento se deberá llevar a Pleno la correspondiente modificación de créditos y aprobarla, respecto a la Junta de Portavoces que han visto que era mejor ver su funcionamiento y posteriormente asumir en Pleno el compromiso, que respecto a la depuradora de la piscina se ha consultado a un técnico competente y nos ha informado que su sustitución debe ser completa, incluida una nueva obra civil y que mientras tanto se va a continuar con la existente.
 
Por D. José Manuel Martínez Jiménez se manifestó que se ha visto que sus propuestas, en la moción que presentaron, no eran tan descabelladas. Que los demás grupos estamos a la sombra del equipo de gobierno para la ejecución del Presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos y que para que van a tratar la incorporación de partidas nuevas si no se están ejecutando las anteriormente aprobadas.
 
Por el portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo, se dijo que muchas de las cosas que ha dicho el portavoz del grupo popular las comparten, pero que notamos que se está produciendo un cambio de actitud, que en la documentación que se presenta para su aprobación se han recogido una serie de compromisos para la gestión del Presupuesto, que ellos vienen proponiendo y consideran fundamentales:
-Que se está teniendo en cuenta la creación de empleo.
-Correlación entre determinados ingresos y aplicación del gasto a los bienes o servicios que los originan.
-Compromiso de gestionar el presupuesto por medio de las Correspondientes Comisiones: están previstas, para los 90.000 € de cultura, deportes y juventud y para los proyectos de obra a ejecutarse, próximas sesiones.
 
Por la Concejala del Grupo Socialista, Dña. Rosa María Jiménez Domínguez, se dijo que respecto a la Junta de Portavoces debían una explicación, que se había querido comprobar que era un instrumento eficaz y ver si los grupos podían trabajar juntos y que considera a ese respecto que nos encontramos en una línea muy positiva.
 
Por D. José Manuel Martínez Jiménez se explicó que su grupo no había traído modificaciones al Presupuesto ya que consideran que hay que ejecutar lo comprometido. Que se ha cambiado la fórmula de gobernar y estamos en el camino pero que hay que procurar la ejecución de lo que se acuerda. Que su voto no va a ser en contra, si no la abstención, y que si se ve que el Presupuesto de está ejecutando debidamente pueden dar su voto y su apoyo cuando sea necesario.
 
Por Dña. Rosa María Jiménez Domínguez se dijo que si somos coherentes debemos ejecutar todos los proyectos incorporados del ejercicio anterior, que entró en funcionamiento en octubre, pero ahora tenemos tiempo para ejecutarlo.
 
Por D, Antonio Muñoz Sánchez se dijo que había que aportar ideas a los proyectos de inversiones, especialmente al Charco de las Cabras.
 
Por D. José Manuel Martínez Jiménez se dijo que había estado varias veces en el lugar y que tenían múltiples sugerencias al respecto que aportar.
 
Por el Sr. Alcalde se propuso:
 
1º.- Aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento 2014, que se resume:
 
PRESUPUESTO GENERAL 2014.
 
RESUMEN POR CAPÍTULOS DE INGRESOS
 
  1. DESCRIPCIÓN                                 CANTIDAD
 
1        IMPUESTOS DIRECTOS …………………………….         438.025,00 €
2        IMPUESTOS INDIRECTOS ………………………….             1.000,00 €
3        TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS ING ……            455.900,00 €
4        TRANSFERENCIAS CORRIENTES …………..……           358.340,00 €
5        INGRESOS PATRIMONIALES ………………………          107.500,00 €
7        TRANSFERENCIAS DE CAPITAL ………………….           25.000,00 €
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS …………………        1.385.765,00 €
 
 
RESUMEN POR CAPÍTULOS DE GASTOS
 
  1. DESCRIPCIÓN                                 CANTIDAD
 
1        GASTOS DE PERSONAL ………..…… ……………          657.310,00 €
2        GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS         532.200,00 €
3        GASTOS FINANCIEROS ……………………………              1.000,00 €
4        TRANSFERENCIAS CORRIENTES ……… ……….             8.500,00 €
6        INVERSIONES REALES ………………… …………           183.375,00 €
9        PASIVOS FINANCIEROS ……….………… ………              3.380,00 €
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS ……………………..     1.385.765,00 €
 
2º.- Incorporar las siguientes aclaraciones y crear las siguientes partidas presupuestarias, dentro de los programas y capítulos correspondientes. Podrán variarse las atribuciones en función de las estructura presupuestaria:
 
PRESUPUESTO DE GASTOS 2014.
 
290.- IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.
HABIÉNDOSE APROBADO LA CORRESPONDIENTE ORDENANZA FISCAL Y ESTANDO PREVISTA SU ENTRADA EN VIGOR DURANTE EL EJERCICO SE DEBERA ABRIR DICHA PARTIDA. DOTACIÓN 1.000,00 €
 
GASTOS INVERSIONES:
 
DOTACIÓN PARA INVERSIONES:                                                183.375,00 €
 
PROGRAMA 155 VÍAS PÚBLICAS ………………………..                       90.375,00 €
 
60900 INVERSIONES PLAN DE OBRAS DIPUTACIÓN.
ASFALTADO AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN…………….        73.375,00 €
 
61900 MEJORA PAVIMENTACIÓN VÍAS PÚBLICAS.
TRAVESÍA LA VIÑUELA, C/ SAN BARTOLOMÉ Y OTROS …        12.000,00 €
 
PROGRAMA 161 SANEAMIENTO, ABASTECIMIENTO
Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA. …………………………………          1.000,00 €
 
61900 MEJORA DE LA RED DE ALCANTARILLADO.
COLECTOR C/ COSTA HERRERA Y OTROS ………………….   1.000,00 €
 
PROGRAMA 333 EQUIPAMIENTOS CULTURALES ………         7.000,00 €
 
62200 PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA
ANTIGUA CASA DEL SECRETARIO ……………………………        6.000,00 €
 
62201 REMODELACIÓN PARA USOS CULTURALES
ANTIGUA CASA DEL SECRETARIO …………………………..         1.000,00 €
 
PROGRAMA 337 OCIO Y TIEMPO LIBRE …………………..      65.800,00 €
 
60900 PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA
TERRENOS “CHARCO DE LAS CABRAS” ……………………..      4.000,00 €
 
60901 ACONDICIONAMIENTO TERRENOS
“CHARCO DE LAS CABRAS” ……………………………………       1.000,00 €
 
60902 MEJORA ENTORNO Y SERVICIOS
ZONA “FUENTE HELECHA” …………………………………….         1.000,00 €
 
62200 BAR-RESTAURANTE CAMPAMENTO
“FUENTE HELECHA” …………………………………………….     43.000,00 €
 
62201 OBRAS COMPLEMENTARIAS BAR-RESTAURANTE
CAMPAMENTO “FUENTE HELECHA” …………………………          6.800,00 €
 
62202 CLIMATIZACIÓN BAR-RESTAURANTE
CAMPAMENTO “FUENTE HELECHA” ………………………..        10.000,00 €
 
PROGRAMA 342 INSTALACIONES DEPORTIVAS ……….        9.000,00 €
 
62200 PROYECTO Y DIRECCIÓN TÉCNICA
TECHADO Y MEJORA POLIDEPORTIVO ………………………   8.000,00 €
 
62201 TECHADO Y MEJORA POLIDEPORTIVO ………………   1.000,00 €
 
PROGRAMA 920 ADMINISTRACIÓN GENERAL ………….        10.000,00 €    
 
62200 PLATAFORMA SALVA-ESCALERAS AYTO. ………….      10.000,00 €
 
3º.- Como principios directores de la gestión presupuestaria, quedarán reflejados en las Bases de Ejecución del Presupuesto:
 
PRESUPUESTO 2014. ACUERDOS A INCLUIR EN EL PRESUPUESTO, SUS BASES DE EJECUCIÓN Y COMPROMISOS A APROBRAR POR EL AYUNTAMIENTO-PLENO
 
CAPÍTULO I PERSONAL: CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
 
Pasan a personal laboral del Ayuntamiento, causando baja como personal laboral del Campamento Turístico Casavieja:
 
-MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ ROLLÓN.
-GUILLERMO ROLLÓN RUBIO.
 
Mantienen la misma categoría y nivel laboral. No obstante Guillermo Rollón Rubio figurará con “ESPECIAL DEDICACIÓN COMO ENCARGADO DEL CAMPAMENTO TURÍSTICO CASAVIEJA”.
 
CAPÍTULO I PERSONAL: MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
 
            La partida 100 “ALTOS CARGOS”, será automáticamente ampliable, sin necesidad de acuerdo del Pleno de la Corporación, para atender a las dietas de los Concejales por asistencia a sesiones de los órganos del Ayuntamiento.
 
Las partidas correspondientes a salarios del personal funcionario y laboral serán automáticamente ampliables, sin necesidad de acuerdo del Ayuntamiento Pleno, para abonar la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, cuando sea legalmente posible.
 
CAPÍTULO II: BINES CORRIENTES Y SERVICIOS
 
Se fomentaran programas en las siguientes materias:
 
-CULTURA: Procurando la realización de una serie de actos de interés general a lo largo del año.
 
-DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES: Se procurará el fomento del asociacionismo.
 
-MANTENIMIENTO: Con las diversas partidas de mantenimiento se atenderá de forma sistemática:
La mejora y mantenimiento de los parques.
La mejora de la red viaria.
La mejora y adecentamiento del paraje “Fuente Helecha”.
 
CAPÍTULO VI INVERSIONES REALES
 
Dada la existencia de un superávit acumulado de los últimos ejercicios, adjudicados y realizados los diversos proyectos técnicos que figuran en el presupuesto se realizará modificación de crédito para dotar a las correspondiente partidas de gastos.
 
Se procurará la ejecución de 100% de las partidas, incluidas las dotadas mediante modificaciones de crédito durante el ejercicio o con cargo al ejercicio.
 
Se recoge, como principio que deberá informar este y sucesivos presupuestos, que las partidas de ingresos que tengan un concreto origen en un servicio o en rentas obtenidas del patrimonio municipal deberán revertir, al menos parcialmente, en su conservación y mejora.
 
Con carácter general, las diversas comisiones dentro de sus atribuciones, velarán por la concreción del gasto en aquellas partidas del presupuesto que tienen un carácter global. Por la ejecución de las partidas que tienen un carácter concreto. Por la racionalización del gasto, mediante la selección de la ofertas, económicamente y en calidad, más ventajosas para el Ayuntamiento.
 
4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.
 
Pasado a votación resultó:
 
-P.S.O.E.:       CUATRO VOTOS A FAVOR.
-P.P.:              TRES ABSTENCIONES:
C.I.C.:             DOS VOTOS A FAVOR.
 
Siendo aprobado por seis votos a favor y tres abstenciones, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.
 
SEXTO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.
 
            Por el Sr. Alcalde se informó a los Srs. Concejales y vecinos asistentes de los siguientes asuntos:
 
-Que con motivo de la muerte del ex Presidente D. Adolfo Suárez, se había pensado en rendirle homenaje poniéndole el nombre a una calle, plaza o lugar emblemático e informó que el próximo sábado habría una misa institucional en Piedralaves por su memoria.
 
-Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que apoyaban dicha propuesta y que habían pensado en que se presentara al Pleno.
 
A continuación, por los miembros de la Corporación y el público asistente se guardó, en pié, un minutos de silencio en memoria del ex Presidente D. Adolfo Suárez González.
 
-Por el Sr. Alcalde se dijo que se estaban realizando numerosas inversiones para potenciar la zona de “Fuente Helecha”, que se ha inaugurado el pasado viernes el nuevo restaurante del Campamento Turístico, se ha arreglado el colector y los servicios, y se han puesto dos farolas y dos porterías nuevas, todo ello con una inversión de unos 150.000 euros.
 
-Que se han cortado una serie de pinos y se está allanando para aparcamiento una zona delante del restaurante de la piscina.
 
-Dio cuenta de una serie de obras que se han ejecutado para mejorar la seguridad vial y de las zonas públicas, como el parque al final de la calle el Puerto y en el acerado de la misma.
 
SEPTIMO.- DECRETOS ALCALDÍA.
 
DECRETOS ALCALDÍA DESDE 28 DE ENERO HASTA EL 07 DE ABRIL DE 2014.
 
-29/01/2014.- Autoadjudicarse el Ayuntamiento el Aprovechamiento de Maderas del Lote nº 2 /2014 (Pinos de los Quintos).-
-03/02/2014.- Adjudicación directa a la Empresa Maderas González y García S.L., Aprovechamiento Maderable LOTE 3/2014.-
-04/02/2014.- Comisión de Obras del 28/01/2014.
-05/02/2014.- Autorización a ASAJA Ávila, cesión local para realización de jornada informativa sobre la Nueva Política Agraria Común (PAC),.
-05/02/2014.- Aclaración sobre dudas respecto al funcionamiento de diversas bolsas de trabajo que se convocan o existen en este Ayuntamiento.
-06/02/2014.- Concesiones varios puestos fijos en el Mercadillo Municipal para el año 2014.-
-07/02/2014.- Reparto de pastos año 2014.
-10/02/2014.- Autorización a UPA Ávila, cesión local para realización de jornada informativa sobre la Nueva Política Agraria Común (PAC).
-18/02/2014.- Denegar plus de nocturnidad e indemnización por horas extraordinarias al trabajador de este Ayuntamiento D. Francisco Núñez Núñez.-
-18/02/2014.- Autoadjudicarse el Ayuntamiento el aprovechamiento lote nº 1/2014 Pastos.-
-18/02/2014.- Autoadjudicarse el Ayuntamiento el aprovechamiento de maderas Lote nº 4/2014 (Pinos Secos).
-19/02/2014.- Contratación a D. Mariano Blasco Cañas, como Oficial de 2ª albañil, con la modalidad de OBRA O SERVICIO DETERMINADO, y la duración de tres meses.-
-20/02/2014.- Autorización para el uso del Centro Polivalente La Almazara para los bailes de los         Quintos del 2014, a Dª Almedena Ramos Martín.
– 21/02/2014.- Iniciar el procedimiento de enajenación del aprovechamiento forestal del Monte de UP nº 6, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, Lote nº 1/2014.
– 21/02/2014.- Autorización de Instalación de casetas de tirio durante los día de c-
– 26/02/2014.- Exención vehículo a nombre de Héctor López Vegas, matrícula 7869 CYB.
-27/02/2014.- Adjudicación exceso aprovechamiento maderable Lote 3/2014 a la empresa Maderas González y García S.L..
– 27/02/2014.- Comisión de Urbanismo y Obras del 25/02/2014.
-28/02/2014.- Contratación de trabajadores como personal de apoyo a los Agentes Forestales, de cara a delimitar y marcar ejemplares en los lotes resineros a los siguientes trabajadores, Adrian Jesús Izquierdo Muñoz, Ana Cristina Gómez Montes, José Antonio Forero Miguel y Jonatan Grande Serrano.
-06/03/2014.- Cambio de titularidad del establecimiento Comercio al Menor Menaje y Herramientas sito en Avda. Castilla y León, 16 a favor de Mª Pilar González Muñoz.-
-14/03/2014.- Denegar a la empresa ESTUDIOS SUELEN S.L., la utilización de local para charlas informativa sobre la oferta de empleo publico.
-14/03/2014.- Adjudicación del Aprovechamiento de Maderas del Monte nº 6, Lote nº 1/2014 a Explotaciones Forestales Ramos S.L..-
-18/03/2014.- Adjudicación puestos fijos en el Mercadillo año 2014.-
-19/03/2014.- Autorización para actuaciones musicales, con instrumentos acústicos y periodicidad mensual, cumpliendo condiciones especificadas, en el establecimiento CAFÉ-BAR “CA PELECHAS”, siendo responsable a todos los efectos legales D. Ismael Jiménez Lopez.
-21/03/2014.- Comisión de Hacienda del 20/03/2014.-
-01/04/2014.- Autorización uso Pista Polideportiva de “Las Eras para el uso no lucrativo de competiciones de Fútbol Sala, siendo responsable de la organización de los eventos y buen uso de las instalaciones a D. Fernando Jiménez Amor y se extenderá desde el mes de abril al mes de julio de 2014.
-01/04/2014.- Autorización musical día 16 de abril de 2014 al Café Bar “PLAZA” siendo responsable a todos los efectos legales Dª Felicidad Alonso Valbuena.-
 
Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que en la relación se había omitido una Resolución de Alcaldía correspondiente a una sesión de la Comisión de Hacienda.
 
Por el Sr. Acalde se explicó que se habían señalado 21.000 pinos resinables y que finalmente habían quedado siete personas interesadas para su adjudicación. Que fue a tráfico en Ávila y trajo impresos para dar de baja vehículos, con lo que se están depurando los que hace mucho tiempo que han desaparecido o dejado de circular.
 
OCTAVO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
 
-Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se preguntó por el Decreto de Alcaldía en que se denegaba a ESTUDIOS SUELEN, S.L., un local para dar charla informativa.
 
Por el Sr. Alcalde se respondió que dicha charla tenía un fin lucrativo: la captación de clientes para realizar cursos.
-Por Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez se rogó que se hagan mejor las notificaciones para asistencia a Pleno, que al Concejal D. Víctor Jiménez Fuentes se la han hecho en el taller y si no le avisa personalmente no asiste.
-Respecto al tema de los montes resinables, que ha consultado como se ha hecho en municipios limítrofes y cada uno ha tomado sus determinaciones. Que le gustaría saber como y a quién se han repartido los lotes, si hay más gente interesada, si se va a dar algún tipo de ayuda a los adjudicatarios, especialmente para la adquisición de material como botes y herramientas y pidió que si surge el caso de algún adjudicatario concreto que no pueda hacer frente a la inversión inicial se vea la forma de establecer ayudas puntuales para ello.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que se habían realizado una serie de reuniones, con abundante publicidad, para que pudieran apuntarse todas las personas interesadas. Que finalmente habían quedado siete y que estos habían acordado sortear los lotes. Que se va a establecer una ayuda por la que no abonan el 85%, la parte correspondiente al Ayuntamiento, del canon de adjudicación durante los dos primeros años.
 
-Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se pidió que en el caso de la piscina municipal el Ayuntamiento se implique creando alguna forma de reducción o de abono para los jóvenes, que en estos tiempos tienen muy difícil pagar la entrada y son unos de los principales usuarios.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que no había subido el precio de la entrada y el año pasado el IVA subió al 21%, por lo que el precio está bastante ajustado y que además habrá que controlar el camping, pero que se puede llegar a un acuerdo con el concesionario.
 
Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que quería hacer hincapié, respecto al Sr. Alcalde y el equipo de gobierno, en que se están viendo aspectos positivos en la gestión, pero que queda un año de legislatura y mucho por hacer. Y puso de manifiesto el interés decreciente del pueblo en la asistencia a los Plenos.
 
Por el Sr. Alcalde se dijo que la semana que viene se va a plantear el cerramiento con madera del kiosco de la pradera de la China.
 
No habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión siendo las veintiuna horas cincuenta y cinco minutos del día de su comienzo, lo que yo, como Secretario, certifico:
 
 
Vº Bº Alcalde:                                                            El Secretario-Interventor:
 
Pleno PDF: 02.PLENO.ORD.10.04.14