PLENO ORDINARIO 25-01-18

PLENO ORDINARIO 25-01-18

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA  25 DE ENERO DE 2018.

PLENO PDF: 32.PLENO.ORD.25.01.18.PDF

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

 

CONCEJALES ASISTENTES:

DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.

D. SANTIAGO NÚÑEZ FERNÁNDEZ.

DÑA. ALBA TORIBIO BENITO.

D. JESÚS MARTÍN SÁNCHEZ.

DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.

D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES.

DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la villa de Casavieja siendo las veinte horas del día veinticinco de enero de 2018 se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

            -Pleno ordinario 30/11/17.

            -Pleno extraordinario 14/12/17.

            Habiéndose remitido previamente a los Srs. Concejales el borrador de dichas actas, fueron aprobadas por unanimidad en todos sus puntos.

SEGUNDO.- ADHESIÓN A LA PLATAFORMA GESTIONA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que se nos ofrece la posibilidad de adherirnos a dicha plataforma sin ningún tipo de coste. Siendo este Ayuntamiento consciente de la necesidad de disponer de un sistema de administración electrónica, nos ofrece las siguientes opciones:

-Registro de entrada y salida.

-Carpeta electrónica.

-Archivos electrónicos.

-Firma electrónica.

-Notificaciones electrónicas.

-Sede electrónica con tablón de anuncios y perfil del contratante.

-Catálogo de procedimientos y modelos de platillas normalizadas.

-Factura electrónica.

            Aclarar que no es obligatorio el uso de todas estas opciones, pero que es conveniente tenerlas a nuestra disposición. Habrá algunas, como el registro, que actualmente funciona perfectamente, pero hay otras demandadas en la gestión del Ayuntamiento como la factura electrónica.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Adherirnos a la plataforma GESTIONA de la Excma. Diputación Provincial de Ávila.

            2º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

TERCERO.- SUBVENCIÓN CANON APROVECHAMIENTOS DE RESINA.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que cuando se tomo esta iniciativa en el monte público de Casavieja el Ayuntamiento decidió incentivar a los adjudicatarios de los cuarteles eximiendo el pago del canon los dos primeros años, para sufragar los gastos de inversión de comienzo de actividad.

            Transcurrido dicho plazo se consideró cobrar el 50% del canon, pero finalmente se desestima con la motivación de que consigan estabilidad económica y valorando el trabajo de mantenimiento y limpieza del monte.

            Atendiendo a la solicitud de todos los adjudicatarios se propone que el canon sea de 25%, aplicado al 85% que corresponde al Ayuntamiento, hasta la finalización de la concesión.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Subvencionar con el 75% la parte del canon correspondiente a aprovechamientos resineros en el Monte de Utilidad Pública Nº 6. Es decir, el canon será del 25% del 85% del precio de adjudicación.

            2º.- Que dicha subvención será aplicable al actual periodo de adjudicación, incluidas prórrogas sobre los mismos cuarteles.

            3º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por nueve votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

CUARTO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de los siguientes asuntos de interés municipal:

            -Se ha procedido al arreglo de los colectores de la calle Nogales y de la urbanización junto al Charco de las Cabras.

            -Se ha concedido con cargo a fondos FEDER una subvención gestionada por el CEDER del Valle del Tiétar por valor de 52.000 € por las obras de mejora de la Piscina Municipal.

            -Se ha procedido a reparar diversos desperfectos en el Colegio Público aprovechando las vacaciones de Navidad.

            -Se va a proceder a acometer mejoras en la instalación eléctrica de la zona deportiva de “Las Eras”.

            -Se informa que las gestiones para la renovación de D.N.I. en Casavieja están paralizadas hasta que tome posesión un nuevo comisario jefe en Ávila.

QUINTO.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA:

            Se dio cuenta de las Resoluciones de Alcaldía emitidas desde el último Pleno ordinario hasta la fecha:

-29/11/18.- Resolución Alcaldía, sobre aprobación facturas y pagos Comisión de Hacienda del 28/11/2017.-

-30/11/18.- Resolución Alcaldía, sobre autoadjudicación a este Ayuntamiento el aprovechamiento maderable lote 5//2017  ( camping).-

-30/11/18.- Resolución Alcaldía, sobre aprobación de subvenciones al Grupo de Mujeres, D. David Sánchez Jiménez, Carroza Carnaval incidencia, campeonato 2018 de Perros Pastor.-Comisión de Cultura del 21/11/17.-

-04/12/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización local planta 1ª casa del Reloj, a Dª Eva Gloria Jiménez Martín, hasta el 19 de diciembre en horario de 19:00 a 22:00 h para la actividad de Charla sobre Sanidad Pública.-

-14/12/18.- Resolución Alcaldía, sobre autorización local de la Almazara, al Colegio Público Concepción Arenal, para el día 22 de diciembre, desde las 9:00 a las 14:00 h, para la actividad Festival de Navidad , así como el uso del equipo de sonido de titularidad municipal.-

-05/12/17.- Resolución Alcaldía, sobre licencias de obras, enganches de agua, comunicaciones ambientales, licencia de 1ª ocupación etc…

-20/12/17.- Resolución Alcaldía, sobre autorización del local Almazara, a Dª Antonia Luna Delegado, en representación de los Quintos 2018,  desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero, para la actividad de bailes de carnaval y día de los Zarramaches.-

-17/01/187.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local Casa del Secretario 1ª planta , los viernes hasta el 30 de junio , horario 19 a 21 h, para taller de Estética a Dª Sheila Zafra Arribas, en representación de Asaja.-

-17/01/187.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local La Almazara , los lunes hasta el 25 de junio , horario 16 a 17:15 h, para taller de Zumba a Dª Nuria Terreros Nájera, en representación de Asaja.-

-17/01/187.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local Casa del Reloj 1ª planta , los lunes hasta el 31 de marzo , horario 16 a 18:00 h, para taller de Mini Chef a Dª Mª Reyes Tiemblo Garro, en representación de Asaja.-

-17/01/187.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de local Sala de Exposiciones ,  el 20 de enero , horario 17 a 20:00 h, para taller de Meditación a Dª Cristina Sánchez Rollón, en representación de  Grupo de Mujeres.-

SEXTO.- ASUNTOS VARIOS.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que tenía que hacer una observación al pleno celebrado el 28 de septiembre:

            En el punto cuarto, INTERVENCIÓN DE LOS CONCEJALES EN PLENOS DEL AYUNTAMIENTO: REDACCIÓN DE LAS ACTAS; el Partido Popular votó en contra y en el acta pone a favor. Se contradice con lo manifestado en mi intervención.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se dijo que aunque se ha aprobado en punto 2º subvención al canon de aprovechamiento de resina, la portavoz del Grupo Popular, manifestó en la junta de portavoces que teníamos un escrito que presentar, pero luego decidimos no hacerlo y llevarlo a pleno como un ruego, porque los dos escritos llevaban el mismo objetivo, que se bajara el precio de licitación.

            Antes de hacer el ruego quisiera dar las gracias al Sr. Secretario por asesorarme que debíamos hacer para pedir esa subvención. Eso fue el 19 de enero y teníamos que presentar el escrito el 22 de enero antes de la junta de portavoces. Anteriormente había mantenido tres conversaciones con el Sr. Alcalde, mostrándole mi malestar por el 50% y no me daba ninguna solución al problema.

            RUEGO PLENO 25 DE ENERO.

            Cuando se aprobó la adjudicación yo no era concejala y desconocía cierta información y el Sr. Secretario fue tan amable que buscó el pleno y me lo dio.

            En el pleno celebrado el 29 de marzo de 2014 se adjudicaron siete lotes de aprovechamientos de resina en el Monte Público nº 6. Se crearon siete puestos de trabajo y como medida de fomento de empleo se propuso una subvención del 85% del precio de licitación, la parte correspondiente al ayuntamiento durante los próximos dos años y el 15% del valor de adjudicación iría al fondo de mejoras del monte de Medio Ambiente.

            Este ayuntamiento en el mes de diciembre les notificó a los resineros que tenían que pagar el 50% de la tasa de licitación, yo, como portavoz del Grupo Popular, le dije al Sr. Alcalde por qué había tomado esta decisión sin ser consensuada con los demás concejales. El dijo esto porque para otros asuntos de menor importancia nos llama rápidamente, lo que demuestra que sólo nos convoca  cuando a usted le interesa.

            Usted, Sr. Alcalde, dijo que la pérdida del 85% del precio de licitación supondría 6.500 euros. Y yo le digo: tenemos un ayuntamiento totalmente solvente que se permite gastar unos 70.000 euros al año en actividades culturales sin ningún problema, otros tantos en fiestas y 7.000 euros en poner bombillas en Navidad.

            No se da cuenta este ayuntamiento que son siete puestos de trabajo y si queremos que se conserve el sector resinero hay que ayudar a estas familias, ya que en los pueblos no existen muchas salidas y estos puestos de trabajo sirven para que se fije la población y se quede en el pueblo. Además estas personas mantienen el monte limpio, hacen una labor de vigilancia, sobre todo de cara a los incendios. En nuestra zona es difícil sacar la resina por lo que se obtiene menor producción, hay mucha pendiente y una sola persona no puede y algunos se ven obligados a contratar mano de obra.

            Cuando se adjudicaron los lotes había zonas donde era imposible entrar para abrir los pinos, por lo que tuvieron por lo que tuvieron que hacer los caminos con pico y pala, limpiar el monte y aún así han quedado zonas sin poder entrar, perdiendo tiempo y dinero. A este ayuntamiento se le presentó una solicitud pidiendo la máquina para limpiar y arreglar un camino, a lo que contestaron que vería el próximo año con los presupuestos. Contestación para mí sin lógica, ya que el tiempo no corría a favor de esta persona para esperar al próximo año, pero así son las cosas.

            Por parte de este ayuntamiento se les dijo que NO les adelantaría el dinero para la compra de la herramienta, pues Diputación les iba a dar una subvención de 2.000 euros. ¿Sabe lo que tardaron en mandar esa subvención?  Más de un año, pues tenían que demostrar con facturas gastos superiores a 2.000 euros para poder recibir esa subvención y no todos recibieron el cien por cien.

            El trabajo de resinero es duro, muy duro, y no se gana un jornal decente, para poder sacar a una familia adelante todo el año tiene que depender de otro trabajo para llegar a fin de mes. Más bien yo lo llamaría un jornalillo, cuando terminas de pagar seguridad social, material, transportes, impuestos y un largo etc… ¿Qué te queda? Por eso Sr. Alcalde este ayuntamiento no debería buscar un afán recaudatorio, SI NO DAR TRABAJO A LOS VECINOS DEL PUEBLO.

            POR LO QUE HAGO ESTE RUEGO:

            QUE EN AÑOS VENIDEROS SE MANTENGA EL 25 % DEL PRECIO DE LICITACIÓN Y SE LES PROPORCIONE TODA LA AYUDA NECESARIA CUANDO LES SEA SOLICITADA A ESTE AYUNTAMIENTO.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que no habían presentado ninguna solicitud al respecto.

            Por Dña Ana María Muñoz Montero se insistió en que había venido tres veces a verle y no le había aclarado nada al respecto.

            Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se planteó que como ya les he dicho en anteriores plenos muchos de los asuntos de este ayuntamiento nos enteramos en la calle por los vecinos. Y así ha pasado en el siguiente caso:

            En las redes sociales una vecina de Casavieja hizo unas aclaraciones sobre una finca ubicada en el paraje “El Mancho”. A esta vecina le contesté que los problemas se deben hablar en los plenos e informarla que el 25 de enero habría pleno y debería asistir.

            Sr. Alcalde: Usted no nos informa ni consensúa nada con los concejales de los temas que usted no le interesan que se sepan. El Grupo Popular tiene varias solicitudes pendientes de visitar por la técnico y alguna usted no la ha mandado visitar cerrando el expediente, porque a usted no le ha interesado. A las que usted le interesan si las ordena visitar y rápidamente. Por lo que me da a entender que hace usted lo que le da la gana.

            A esta vecina le dije que si tenía pruebas de lo que estaba diciendo sobre la visita de SEPRONA a su finca y muy amablemente me las ha entregado. Aquí las muestro.

            MI PREGUNTA ES:

            ¿HA DENUNCIADO ESTE AYUNTAMIENTO A ESTE VECINO PARA QUE SE PERSONE EL SEPRONA EN ESTA FINCA?

            Tras un debate al respecto por el Sr. Alcalde se dijo que ellos no habían denunciado, que habían llamado y ellos estuvieron a verlo.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, DÑA. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO, se dijo que normalmente evitaban hablar de temas personales del Alcalde.

            Por Dña. Ana María Muñoz Montero se dijo que este no era un tema personal.

            -Por la portavoz del Grupo Popular, DÑA. ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO, se realizaron las siguientes manifestaciones, en referencia a lo manifestado en el pleno de 30 de noviembre:

            CONTESTACIÓN A PILAR Y DEMÁS CONCEJALES.

            Dña. Ana María Muñoz Montero, portavoz del Grupo Popular, no tiene rencillas si con usted ni con nadie de este ayuntamiento y menos temas personales, pues los temas a tratar los defiendo como concejala, que es mi deber. Y como concejala de este ayuntamiento intento cumplir con mis obligaciones y, digo intento, porque siempre hay quién pone zancadillas para no llegar hasta el final de los problemas, quejas, denuncias, solicitudes, etc. que presentan los vecinos de este municipio.

            Hasta ahora mis intervenciones en los plenos han sido para informar a los vecinos de Casavieja de lo que sucede en este ayuntamiento, de los problemas que a todos nos concierne, presentando mociones, ruegos, preguntas, propuestas, etc. para mejorar el bienestar y mirando siempre por el progreso de mi pueblo. Siempre con documentación encima de la mesa de lo que informo, para demostrar a todos la verdad de lo que digo, y así lo han podido comprobar todas las personas que han asistido a los plenos.

            Como ya dije en plenos anteriores el lugar donde se debe debatir, donde se ejerce la democracia, donde se rinden cuentas al pueble, es el pleno. Otra cosa es que a usted y a los demás concejales no les guste que se enteren los vecinos de lo que en este ayuntamiento sucede, y que la portavoz del Grupo Popular lo cuente. Si para usted y los demás concejales decir la verdad e informar a los vecinos de Casavieja en los plenos les parece un DEBATE TELEVISIVO, mejor se queden en sus casas.

            Si estos plenos suscitan más interés que sesiones extraordinarias, es porque a los vecinos los temas a tratar les interesan más. Me parece irónico que les cause asombro y preocupación estos plenos mediáticos, les deberían preocupar las cosas importantes de las que tanto hablan, pero que nunca se realizan.

            YO RUEGO a la portavoz del Grupo Socialista que deje de decirme como son mis intervenciones y se preocupe de las suyas. Si esta portavoz cuestiona a este Equipo de Gobierno es porque ustedes tienen mucho que cuestionar. Y si el Equipo de Gobierno no quiere pronunciarse por mi proceder, el problema es de ustedes. Y sino quieren manifestarse, no se manifiesten. YO seguiré defendiendo los problemas e intereses de todos los vecinos.

            Por la portavoz del Grupo Socialista, Dña. María Pilar Díaz Nevado, se dijo que podía aplicarse a sí misma lo dicho.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se dijo que en la plaza de San Bartolomé los grifos de la fuente están rotos y se sale el agua. Que la plaza de los Tejares sigue encharcándose cuando llueve y no se ha ejecutado ni el drenaje ni el cerramiento.

            Por el Sr. Alcalde se respondió que finalmente la tubería de saneamiento de la EDAR no ha pasado por la plaza y que el trabajo lo vamos a hacer nosotros.

            Por D. Mariano Lorenzo Jiménez Fuentes se dijo que se podía haber hecho hace meses.

            El Sr. Alcalde aseguró que era el siguiente trabajo que se va a ejecutar.

            -Por el Concejal del Grupo Popular, D. MARIANO LORENZO JIMÉNEZ FUENTES, se pregunto si eran legales los puntos en que se realizaban quemas de ramajes por el Ayuntamiento.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que se quemaba junto a la Residencia, que era zona urbana y era legal. Que se van a poner tres contenedores junto al cementerio para los ramajes y una persona que los vigile.

            Por D. Mariano Lorenzo Jiménez Fuentes se dijo que hay otros puntos donde el Ayuntamiento ha realizado quemas, como “EL Escardinchal”.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el problema es lo que se quemó. Que se ha quemado de todo y tiene fotos que lo demuestran. Que el Ayuntamiento no puede hacer estas cosas dado que las autorizaciones son exclusivamente para ramaje y si hay una denuncia habrá que afrontar las consecuencias. Que hay que separar lo que no se puede quemar y que, encima, estamos dando un pésimo ejemplo.

            Por el Concejal del Grupo Independiente. D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO, se dijo que lo más grave es que en Comisiones Informativas se ha llegado al acuerdo de realizar unas serie de acciones: gestionar los escombros con RECONSA, llevar los voluminosos a Piedralaves, utilizar una trituradora de ramajes cada quince días. La razón por la que no se han llevado a cabo estos acuerdos es cosa del Sr. Alcalde.

            Por otra parte que tenían conocimiento de que el Sr. Alcalde había sido nombrado miembro de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Federación regional de la FEMP y que no asistía a las reuniones, que debería tener más cuidado a la hora de aceptar nombramientos y cumplir con aquellos que tiene.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se preguntó por el Plan de Emergencia de la Presa.

            Por el Sr. Secretario se informó que hace años que la Confederación Hidrográfica del Tajo viene reclamándolo. Que recientemente hemos recibido comunicación apremiándonos y está previsto redactarlo con cargo al Presupuesto del ejercicio 2018.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el parque Infantil del Cuartel estaba bastante mal, que no han sido correctos los acabados de la instalación y que habría que pedir responsabilidades, aunque la garantía que prestaron era bastante floja.

            Por el Sr. Alcalde se respondió los hemos llamado y que mañana vendrían.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se dijo que el Equipo de Gobierno esta bastante cojo. Que faltan concejales: hemos estado durante un tiempo sin los dos concejales de obras y uno de ellos sólo asiste a los Plenos, no asiste a las comisiones informativas y perjudica el día a día de la gestión municipal.

            Por el Concejal del Grupo Socialista, D. Santiago Núñez Fernández se dijo que había sido una situación personal que ha durado cuatro meses. Que sigue domiciliado en el municipio y que, en cualquier caso, es una cuestión interna del partido.

            -Por la portavoz del Grupo Independiente, DÑA. ALICIA VILLALOBOS ESPADA, se felicitó al Equipo de Gobierno por el cumplimiento de los acuerdos del Pleno, ya que se está realizando la transmisión en directo.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veinte horas cuarenta y nueve minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                                       El Secretario-Interventor:

PLENO PDF: 32.PLENO.ORD.25.01.18.PDF