PLENO ORDINARIO 29-01-15

PLENO ORDINARIO 29-01-15

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO – PLENO CELEBRADA EL DÍA VEINTINUEVE DE ENERO DE 2015.

Pleno PDF: 08.PLENO.ORD.29.01.15

ALCALDE-PRESIDENTE:

  1. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

            CONCEJALES ASISTENTES:

  1. JUAN MANUEL FUENTES MARTÍN.

            Dª. ROSA MARÍA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ.

  1. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ.

            Dª. MARÍA DEL CARMEN SANTAMERA AMIGO.

  1. VICTOR JIMÉNEZ FUENTES.
  2. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.
  3. VICENTE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

            CONCEJALES AUSENTES:

  1. ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ.

            SECRETARIO-INTERVENTOR:

  1. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

            En la Villa de Casavieja, siendo las veinte horas del día treinta de enero de 2015, se reúne el Ayuntamiento-Pleno para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

            PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO CELEBRADA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2014.

            Habiendo sido remitida previamente a los Srs. Concejales, fue aprobada por unanimidad en todos sus puntos.

            SEGUNDO.- NOMBRAMIENTO JUEZ DE PAZ SUSTITUTO.

            Habiéndose realizado convocatoria pública, de acuerdo con lo legalmente establecido, para nombramiento de JUEZ DE PAZ SUSTITUTO, y transcurrido el plazo para la presentación de solicitudes, sólo se ha presentado una la de D. CANDIDO JIMÉNEZ MARTÍNEZ. Visto que reúne los requisitos necesarios y que ha venido desempeñando dicho puesto satisfactoriamente con anterioridad. Por el Sr. Alcalde se propuso:

            Proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el nombramiento, como persona idónea, de D. CÁNDIDO JIMÉNEZ MARTÍNEZ como JUEZ DE PAZ SUSTITUTO del municipio de Casavieja.

            Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que forman la Corporación.

            SEGUNDO.- MODIFICACIÓN Nº 2 PRESUPUESTO 2014.

            Por el Sr. Secretario-Interventor se explicó que había una serie de partidas presupuestarias que era necesario ampliar, dando cuenta de los excesos de gasto, las razones que los han motivado y los conceptos en ingresos que se incrementan como contrapartida, aclarando que el ejercicio 2014, de todas formas, es seguro se cerrará con superávit.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. Juan Manuel Martínez Jiménez, se dijo que el remanente de tesorería que se pueda generar será absorbido por las previsiones de obras que hay para el ejercicio 2015.

            Por el Sr. Alcalde se propuso aprobar:

MODIFICACIÓN Nº 2 PRESUPUESTO GENERAL 2014

 

GASTOS

Con cargo al capítulo 2:

Actividades deportivas y culturales ……………………………………        11.185,03 €

Primas de seguros ……………………………………………………..         1.000,00 €

Servicios de telefonía …………………………………………………            873,00 €

Reparaciones y mantenimiento infraestructuras ………………………      31.947,85 €

Con cargo al capítulo 6:

Inversiones en edificios e infraestructura …………………………….         55.927,50 €

Suman modificaciones de gastos …………………………………….        100.933,38 €

INGRESOS

Mayores ingresos:

Transferencias corrientes JCYL …………………………………….           3.058,00 €

Plan extraordinario de inversiones Diputación ……………………..          14.927,50 €

Subvención extraordinaria Diputación ……………………………..            16.000,00 €

Subvención extraordinaria Diputación ……………………………..           15.000,00 €

Arreglo de caminos (Diputación) …………………………………..            1.947,85 €

Remanente líquido de tesorería ………………………………….          50.000,03 €

Suman modificaciones de ingresos ………………………………..            100.933,38 €

Total modificaciones Nº 1 y Nº 2 …………………………………          158.618,63 €

 

            Siendo aprobado por ocho votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            CUARTO.- PLIEGO DE CONDICIONES CHARCO DE LAS CABRAS.

            Se presentó el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES de la obra URBANIZACIÓN Y DOTACIÓN DE SERVICIOS TERRENOS CHARCO DE LAS CABRAS, así como la demás documentación que le acompaña.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se destacó el límite del 20% sobre el precio de licitación puesto para evitar las bajas temerarias.

            Por el Sr. Alcalde se propuso:

            1º.- Aprobar el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGULAN LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “URBANIZACIÓN Y DOTACIÓN DE SERVICIOS TERRENOS CHARCO DE LAS CABRAS”, y demás documentación administrativa que lo acompaña y, en especial:

            -El Proyecto Técnico suscrito por el Arquitecto D. Carlos Quiñones Muñoz.

            -El modelo de contrato administrativo.

            -Los modelos de solicitud y declaración responsable.

            2º.- Que la adjudicación se realice mediante concurso público y el procedimiento abierto y ordinario.

            3º.- Adquirir el compromiso de financiar la inversión con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2015. Bien mediante su inclusión en la totalidad en el documento de aprobación del mismo, bien mediante modificación de crédito con cargo al Remanente Líquido de Tesorería.

            4º.- Autorizar al Sr. Alcalde a la adjudicación de la obra, mediante Resolución de Alcaldía, a propuesta de la Mesa de Contratación convocada al efecto.

            5º.- Autorizar al Sr. Alcalde a firmar cuantos documentos y adquirir cuantos compromisos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

            Siendo aprobado por ocho votos que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

            QUINTO.- DECRETOS DE ALCALDÍA.

DECRETOS ALCALDÍA DESDE DEL EL 05 DE DICIEMBRE DE 2014 HASTA EL 21 DE ENERO DE 2015.

05/12/14.-Resolución solicitar al Presidente del Patronato San Juan Bautista, D. JOSÉ MARÍA MARTÍN DEL CASTILLO, designe persona y domicilio a la que este Ayuntamiento pueda dirigir cuantas notificaciones, solicitudes etc.. en días lectivos. Caso de no ser posible indicar días y horarios en que pueden llevarse a efecto.-

-09/12/14.-Resolución de autorización de celebración de evento, Animación Musical, el próximo sábado, día 13 de enero, con motivo de la cena organizada por el Grupo Mujeres4en el Restaurante “El Pasaje”.-

-09/12/15.-Resolución de nombramiento y contratar como Técnico Director de las Obras a la Arquitecto Dª Sara Navas Delgado, llevando dicho nombramiento aparejado el de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD etc… de la obra PAVIMENTACIÓN CON M.B.C. EN VARIAS CALLES: TRAVESIA DE LA VIÑUELA Y CALLE SAN BARTOLOMÉ, para el que se ha acepado presupuesto de la empresa PADECASA OBRAS Y SERVICIOS S.l..-

-15/12/14.-Resolución, a petición de Dª CRISTINA MARTÍN YAGÜE, en representación del AMPA del Colegio Público Concepción Arenal, referente a que el miércoles de Carnaval sea día no lectivo a efectos escolares.- El Ayuntamiento no tiene inconvenientes en que dicho día sea declarado día no lectivo a efectos escolares correspondiente al citado colegio, o a las asociaciones legalmente constituidas a su amparo, la tramitación de dicha solicitud ante la Junta de Castilla y León.-

-18/12/14.-Resolución, ADEHERIRNOS y suscribir CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSORCIO PROVINCIAL DE LA ZONA NORTE Y EL AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA, PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE ENVASES LIGEROS (RECOGIDA SELECTIVA MULTIMATERIAL DE ENVASES DE PLÁSTICO, CARTÓN PARA BEBIDAS/ALIMENTOS Y ENVASES METÁLICOS) aceptando todas y cada una de sus cláusulas y compromisos etc….

-16/12/14.- Resolución comisión de obras del 16/12/14.- Obras, Licencias de 1ª Ocupación, etc…

-19/12/14.- Resolución comisión de hacienda del 16/12/14.- Facturas etc…..-

-21/12/14.- Resolución Autorización para el Uso del Centro Polivalente “La Almazara” para los bailes de los quintos (carnavales).-

            SEXTO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

            Por el Sr. Alcalde se informó de los diversos arreglos que se están haciendo en la zona de “Fuente Helecha”, del proyecto de la antigua Casa del Secretario, que asciende a 106.048 €, de la depuradora de la piscina, para la que está previsto invertir 45.400 € y de las calles que se están mejorando en el casco urbano.

            SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que estaba previsto visitar las obras pendientes el lunes, pero que están pendientes desde hace más de tres meses. Se planteó el tema de los vertidos ilegales, que no sólo no se retiran sino que están aumentando en zonas como la Pinara Vieja, el Chorrito, el Mancho y el Puente Alto. Que algunas calles se encuentran intransitables en la zona de los Pajares de San Bartolomé, sobre todo la calzada, incluso hay una que tiene la calzada de tierra y está en pésimo estado.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que por los vecinos se había pedido que se pusiera alumbrado y se van a colocar dos farolas y que hay que esperar a hacer la instalación para pavimentar y no romper la calzada.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras no debería servir sólo para ver las solicitudes que se presenta, si no para ver las necesidades de obras, solicitudes de pavimentación y otras que están pendientes de ejecutar en el municipio.

            Por el portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que por la Consejería de Hacienda se estaba implantado el sistema ORBE para facilitar el registro de documentos y que sería incesante estudiar adherirnos para facilitar el acceso a la administración de los ciudadanos.

            Por D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que hay que tener cuidado con los gastos de cualquier tipo, que la comida de navidad salió por 650 €, lo que supone 20 € por asistente y no es excesivo, pero que nosotros defendemos que los políticos debemos abonar esas comidas y que a los trabajadores está bien que el Ayuntamiento sea el que tenga el detalle de pagar una comida al año.

            Por D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que nos estamos acercando a las elecciones y la dinámica de las obras está un poco dislocada y se están ejecutando una serie de ellas que no estaban previstas, mientras que otras que se acordaron quedan sin ejecutar.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que las obras de acerado que se están ejecutando eran necesarias por estética y a petición de los vecinos y que teníamos cinco personas contratadas como trabajadores de la construcción hasta finales de febrero y había que darles trabajo.

            Por D. José Antonio Corcobado del Castillo, se concretó su intervención en cuanto a las obras a ejecutar por el Ayuntamiento:

Ante la vorágine de obras acometidas por el Ayuntamiento en las últimas fechas, para nosotros con un marcado carácter electoralista, y sabiendo que la respuesta del Alcalde iría en la línea del “clamor popular” para que dichas obras se realizasen, exponemos una seríe de sugerencias, propuestas o solicitudes que desde 2011 venimos haciendo los grupos de la oposición o los vecinos asistentes a los Plenos:

  • 6/10/2011 y 28/11/2013, desde el público se nos pide que cumplamos con nuestros respectivos programas electorales en los que se refiere a la limpieza, mantenimiento y mejoras de todo el entorno de Fuente Helecha.
  • 1/12/2011, en la Información de Alcaldía, Paco se enorgullece de haber conseguido que nos devuelvan el edificio de la Cruz Roja, pero desde entonces no hemos hecho nada para darle algún tipo de uso.
  • 8/03/2012, 28/11/2013 y 30/01/2014, se adopta un acuerdo en base a una Moción del PP para ponerle el nombre de la Biblioteca a Dña. María Sagrario Fuentes Pulido.
  • 8/03/2012, 20/12/2012 y 28/11/2013, desde el público nos instan a actualizar la Ordenanza Municipal sobre perros y a que hagamos todo lo posible para que se cumpla.
  • 31/05/2012, desde C.I.C. instamos al Equipo de Gobierno para que se informe sobre la posibilidad de que en Casavieja se impartan algunos cursos de Formación para Adultos; las personas interesadas en hacerlos se tienen que desplazar a Piedralaves.
  • 26/09/2013, respecto al ahorro energético, desde C.I.C. proponemos que se haga un estudio encaminado a la sustitución del alumbrado público y los locales municipales. El Equipo de Gobierno alega que ya tienen dos presupuestos pero ha pasado un año y no tenemos constancia de que se esté haciendo nada.

Ese mismo día, desde el público se nos pide que hagamos las gestiones oportunas para la instalación de una marquesina en la parada de autobuses del Cuartel; al menos esta solicitud ha sido atendida y estamos viendo opciones.

            Por la Concejala del Grupo Socialista, Dña. Rosa María Jiménez Domínguez, se explicó que al principio de legislatura no se tenían fondos para inversiones y que es ahora cuando se dispone de ellos.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que no se habían puesto de acuerdo en las intervenciones para abordar este tema en ruegos y preguntas, pero que hay numerosas acuerdos de comisiones que no se ejecutan como ya ha manifestado.

            Por el Sr. Alcalde se dijo que hasta el año 2012 no habían tenido recursos, pero que a partir de entonces se habían invertido 90.000 € en el edificio del comedor del camping, en la sustitución de tubería de la Avenida de la Constitución y en otras obras. Respecto a la placa que había que ver como quedaba el edificio de la antigua Casa del Secretario, por si se decidía trasladar allí la biblioteca. En cuanto a los perros, que se hizo un censo canino y se trasladó a la Guardia Civil en el año 2012 y no ha hecho ni una sola denuncia.

            Por D. José Antonio Corcobado del Castillo se insistió en el tema de la parada de autobuses frente al Cuartel de la Guardia Civil que ya ha sido tratado y aprobado en Comisión Informativa.

            Por el portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que del presupuesto municipal se deduce que los ingresos del camping están entorno a los 250.000 €. Que últimamente se está invirtiendo en este servicio, pero que esta política de reinversión debería de ser permanente.

            Por el Concejal del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. Vicente Rodríguez Sánchez, se dijo que el quería reiterar un ruego, que se arreglen los parques que están abandonados, sobre todo el de “Los Tejares”. Así mismo informó que los aparatos instalados en esos parques estaban perdiendo la protección de los tornillos y podían ser peligrosos.

            Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión siendo las veinte horas, cuarenta minutos del día de su comienzo, lo que yo, como Secretario, certifico:

            Vº Bº Alcalde:                                                             El Secretario-Interventor:

Pleno PDF: 08.PLENO.ORD.29.01.15