PLENO ORDINARIO 29-05-14

PLENO ORDINARIO 29-05-14
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO-PLENO CELEBRADA EL DÍA VEINTINUEVE DE MAYO DE 2014. COMIENZO A LAS VEINTIUNA HORAS.

 

Pleno PDF: 04.PLENO.ORD.29.05.14

ALCALDE-PRESIDENTE:

D. FRANCISCO JIMÉNEZ RAMOS.

CONCEJALES ASISTENTES:

D. JUAN MANUEL FUENTES MARTÍN.

Dª. ROSA MARÍA JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ.

D. ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ.

D. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ.

D. VICTOR JIMÉNEZ FUENTES.

D. JOSÉ ANTONIO CORCOBADO DEL CASTILLO.

Dª. MARÍA CRISTINA SÁNCHEZ ROLLÓN.

CONCEJALES AUSENTES.

Dª. MARÍA DEL CARMEN SANTAMERA AMIGO.

SECRETARIO-INTERVENTOR:

D. FRANCISCO JOSÉ DE LOS RISCOS VÁZQUEZ.

En la Villa de Casavieja, siendo las veintiuna horas del día veintinueve de mayo de 2014, se reúne el Ayuntamiento-Pleno para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, habiendo sido los Srs. Concejales previamente convocados y en forma legal. Preside el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Jiménez Ramos y actúa como Secretario D. Francisco José de los Riscos Vázquez, que da fe del acto.

 Por el Sr. Alcalde se pidió a los miembros de la Corporación y público asistente se guardara un minuto de silencio en memoria de la Presidenta de la Excma. Diputación de León, Dña. Isabel Carrasco, recientemente fallecida en trágicas circunstancias.

Puestos en pié y guardado el minuto de silencio se dio comienzo a la sesión.

            PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO CELEBRADA EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2014 Y EXTRAORDINARIA DE 28 DE ABRIL DE 2014.

           

            Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que la redacción del punto 4º, apartado 1º debería modificarse en el sentido de que el concepto correcto es “pago de la finca”, ya que la adquisición había sido acordada en un Pleno anterior.

            Habiendo sido previamente remitidas a los Srs. Concejales fueron aprobadas por unanimidad las actas correspondientes a los Plenos ordinario de 10 de abril de 2014 y extraordinario de 28 de abril de 2014.

SEGUNDO.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO 2013.

Habiéndose informado por la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 20 de marzo de 2014 y habiéndose publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila de fecha 28 de marzo de 2014 y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento sin que se haya presentado alegación alguna, se presentó la Cuenta General del Presupuesto 2013 y demás documentación que la acompaña de cara a su aprobación.

Por el Portavoz del Grupo Popular D. José Manuel Martínez Jiménez se dijo que ellos ya habían manifestado en su momento la aprobación al Presupuesto del 2013 y a la Cuenta General.

Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo se manifestó que ellos se habían abstenido en la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2013 y se abstendrían en la aprobación de su Cuenta General por las mismas razones que lo hicieron.

Pasado a votación resultó:

-P.S.O.E.:        CUATRO VOTOS A FAVOR.

-P.P.:               DOS VOTOS A FAVOR.

-C.I.C.:            DOS ABSTENCIONES.

Siendo aprobada por seis votos a favor y dos abstenciones, lo que constituye la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

TERCERO.- APROVECHAMIENTOS DE RESINA MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA Nº 6.

  • RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES REALIZADAS: RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 15/05/14.
  • BONIFICACIONES EN EL PRECIO DE ADJUDICACIÓN.

 

Por el Sr. Alcalde se explicó que se trataba de un total de 21.000 pinos resinables y que además de la creación de siete puestos de trabajo se había limpiado el monte y estas personas ejercerían una labor de mantenimiento y vigilancia del mismo, lo que era beneficioso para el municipio. Que como medida de fomento de empleo se proponía una subvención de 85% del precio de licitación, la parte correspondiente al Ayuntamiento, durante los próximos dos años.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Martínez Jiménez se dijo que en todo el procedimiento había existido una total falta de información, por una parte en cuanto a como se había realizado el sistema de oferta y adjudicación de los lotes y por otra parte en cuanto a cuales eran los beneficios o perjuicios económicos para el pueblo, que ellos habían apoyado la iniciativo, incluso haciendo la sugerencia de que el Ayuntamiento pudiera adelantar dinero para la adquisición de material de cara al inicio de la actividad y estaban a favor de la creación de los puestos de trabajo, pero pedían se aclara públicamente estos extremos.

Por el Sr. Alcalde se dijo que la pérdida del 85% del precio de licitación supondría unos 6.500 € al año. Que la madera resinada tendría una pérdida en su valor pero que afectaba a muy pocas cortas programadas.

Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo, se dijo que al igual que en la Comisión Informativa se había manifestado por el Grupo Popular y por ellos mismos, eran partidarios de que se crearan los puestos de trabajo y se realizaran las contrataciones, incluso en adelantar los costes del material a quién lo necesitara, pero que no se ha hecho una gestión adecuada del proceso con un estudio e información clara sobre los pros y los contras. Que ahora se resina a vida y no a muerte, con lo que las consecuencias no son tan graves para el precio de la madera, pero que en ningún momento nos hemos sentado para tratar el tema y solicitó que el Ayuntamiento haga algo para que se esté pendiente del material que hay en el monte y que puede ser destruido o substraído y promueva información para que se respete.

Por el Sr. Alcalde se dijo que no sería necesario adelantar cantidades ya que la Diputación de Ávila les va a subvencionar con 2.000 € a cada uno por creación de puesto de trabajo. Que el ingeniero de montes Pedro Pérez le había dicho que se seguirían haciendo cortas de madera en el resto del monte.

Por D. José Manuel Martínez Jiménez se aclaró que lo que ellos pretendían era que se asumieran con claridad los criterios que han llevado a este acuerdo, las responsabilidades y las consecuencias para el monte y que nadie pueda venir a culpabilizarnos por los acuerdos tomados.

Por el Sr. Alcalde se propuso:

1º.- Darnos por enterados y aceptar las siguientes adjudicaciones de lotes resineros efectuadas en el Monte de Utilidad Pública Nº 6, por Resolución de Alcaldía de 15 de mayo de 2014:

LOTE                                     ADJUDICATARIO                                              D.N.I.

 

1 RODAL 57-58         ROLANDO ROLLÓN JIMENEZ                                04220346-F

2 RODAL 59-63         HECTOR JIMÉNEZ MUÑOZ                                     04202120-C

3 RODAL 60-62-63    ANA CRISTINA GÓMEZ MONTES                           04196870-Z

4 RODAL 60-61         JAVIER RODRÍGUEZ BARDERA                             04181173-A

5 RODAL 60               ADRIÁN JESÚS IZQUIERDO MUÑOZ                      21691919-K

6 RODAL 29-60         JONATAN GRANDE SERRANO                              70824349-N

7 RODAL 27-29         VICENTE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ                          04171539-Y

2º.- Establecer una subvención por creación de empleo del 85 % del precio de adjudicación de cada lote, parte correspondiente a los ingresos del Ayuntamiento, durante los primeros dos años de explotación.

Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

CUARTO.- MODIFICACIÓN N.N.S.S. RED FLUVIAL.

  • VALIDEZ Y CONTINUIDAD DEL EXPEDIENTE Y SU DOCUMEN-TACIÓN.
  • DECLARACIÓN EXPRESA DE INTERÉS PÚBLICO.

 

Por el Sr. Secretario se explico que por la promotora, Dña. Felicidad González Hidalgo, se había presentado solicitud al respecto en la que se designaba un Ingeniero Ambiental de cara a completar la documentación existente, dado que el único informe negativo al expediente era el del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Dando cuenta de la tramitación efectuada, el momento procedimental y del contenido y lo que se pretendía con los acuerdos a adoptar.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que él lo quería explicar de una forma menos técnica para que se comprendiera el alcance del acuerdo. Que la distribución del terreno en Casavieja era fundamentalmente un minifundio, y esa limitación de 100 m en los márgenes de los cauces hacía que muchas fincas no fueran aprovechables para realizar instalaciones agrícolas, ganaderas u otros aprovechamientos legales que supusieran la construcción de edificios, por lo que la modificación no afectaba sólo a los promotores, si no a un gran número de propiedades y vecinos y a la economía del municipio.

Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo, se dijo que querían que constara en acta que seguimos a remolque en materia de urbanismo de la iniciativa privada. Que tenemos pendiente la revisión de las N.N.S.S. y en ella deberían contemplarse todas estas cuestiones.

Por el Portavoz del Grupo Socialista, D. Antonio Muñoz Sánchez, se recalcó que lo importante era que esta modificación, en la que estamos de acuerdo, destacando que tenía un coste cero para el Ayuntamiento.

Por el Sr. Alcalde se propuso:

1º.- Considerar todas las actuaciones y documentos del expediente de “MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE CASAVIEJA: CAMBIO DE LOS PARÁMETROS DE PROTECCIÓN DE LA RED FLUVIAL, RIBERAS Y SOTOS, PROTECCIÓN DE EMBALSES, LAGUNAS, ZONAS HÚMEDAS Y PEQUEÑAS CHARCAS O LABAJOS EN BORDE DE NÚCLEOS DE POBLACIÓN”, como vigentes en el día de la fecha, especialmente los informes de otros organismos y entidades públicas y los acuerdos del Ayuntamiento-Pleno de Casavieja, así como la información pública realizada.

2º.- Realizar declaración expresa de INTERÉS PÚBLICO de dicha modificación, justificada con los siguientes criterios:

-Que afecta al común de propietarios de parcelas colindantes a la red fluvial y otros espacios hídricos protegibles del término municipal, así como a la economía del municipio en su conjunto.

-Que supone una ordenación urbanística más pormenorizada y justificada que la existente, avanzando en la definición de cuales son los espacios que merecen una especial protección por su naturaleza y calidad medio ambiental.

-Que dicho documento deberá informar y servir de base a una futura ordenación urbanística del municipio al haber quedado obsoleta la actualmente vigente en múltiples aspectos.

Siendo aprobado por ocho votos, que constituyen la mayoría absoluta de los nueve Concejales que legalmente forman la Corporación.

QUINTO.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE EL DÍA 8 DE ABRIL DE 2014, HASTA EL DÍA 26 DE MAYO DE 2014.

 

Se dio cuenta de las siguientes Resoluciones de Alcaldía

08/04/14.- Resolución Comisión de Urbanismo del 04/04/2014.

14/04/14.- Resolución Adjudicación puestos mercadillo para el año 2014.

29/04/14.- Resolución Comisión de Hacienda 28/04/2014.

13/04/14.- Resolución adjudicación Piscina Municipal a D. David Domínguez Fuentes.

15/05/14.- Resolución autorizando ocupación del “Camino de los Campamentos” a Dña. Mirian Ortíz Rodríguez para actividad de rodaje cinematográfico los días 31 de mayo y 1 de junio en horario de 8:00 a 20:00 horas.

15/05/14.- Resolución de adjudicación de distintos aprovechamientos de resinas en el Monte de Utilidad Pública.

21/05/14.- Resolución Comisión de Hacienda 22/05/2014.

Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que no aparecían dos Resoluciones que estaban en la carpeta: una de Comisión de Hacienda y otra referente al Patronato San Juan Bautista.

Por el Sr. Secretario se dijo que dichas Resoluciones se habían producido con posterioridad a la convocatoria de la sesión y se daría cuenta de ellas en la próxima.

SEXTO.- INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA.

 

Por el Sr Alcalde se procedió a informar de los siguientes asuntos de interés municipal:

-Que se había concedido al Ayuntamiento una subvención de carácter extraordinario, por valor de 15.000 €, que se va a dedicar a la mejora de la Travesía de “La Viñuela” y calle San Bartolomé,

-Que había realizado tres viajes a Ávila, dos con el Secretario en los que se nos ha informado de temas referente a la gestión del Ayuntamiento:

En materia de ahorro energético, sistemas de calefacción por pellet, que no interesan porque hay que adquirir un compromiso de al menos diez años.

Respecto a la presa la obligación de hacer un estudio de protección de la misma, que puede costar de 30.000 a 50.000 €. Que, además, tenemos un expediente sancionador que puede llegar a los 50.000 € por el vaciado ilegal de la presa.

En materia de tráfico, que a partir de próximas fechas en la Dirección Provincial no atenderán directamente si no con cita previa. Que se va a facilitar el cambio de domiciliación de vehículos por medio de los Ayuntamientos.

Así mismo se han elaborado unas normas para regular el tráfico en los cascos urbanos que a nosotros, al no tener Policía Local, nos afecta fundamentalmente en materia de señalización.

-Informar que se ha convocado concurso de ideas para redactar los proyectos de tres obras municipales, invitándose a cuatro arquitectos.

-Que se va a proceder al asfaltado de la Avenida de la Constitución, en la mitad de su superficie con unos 7.500 m2, para lo cual se va a aplicar una subvención de 23.900 € de la Excma. Diputación Provincial de Ávila.

Por el Portavoz del Grupo Socialista, D. Antonio Muñoz Sánchez, se dio cuenta de los siguientes asuntos:

-Que se habían solicitado a la Excma. Diputación Provincial de Ávila las siguientes subvenciones para servicios y competencias municipales:

CULTURA: 1.500 €

DEPORTES: 1.500 €

ARREGLO DE CAMINOS: 1.000 €.

ANTIGUOS PLANES PROVINCIALES: 34.000 €

PROGRAMA CRECEMOS: 5.375 € (pago primer semestre).

SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA: 15.000 €. (arreglo de calles).

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN: 23.922 €.

BIBLIOTECA COLEGIO: 3.480 €.

-Que el Presupuesto del ejercicio 2013 se había liquidado con un superávit de 240.000 €, lo que suponía un Remanente Líquido de Tesorería acumulado de unos 430.000 €. Que por la empresa que se contrató para el cobro de tributos atrasados se han recaudado unos 50.000 €.

Por la Concejala del Grupo Socialista, Dña. Rosa María Jiménez Domínguez, se informó en que se estaba trabajando en un verano cultural y ya se había hecho una reunión a la que acudió el Grupo Independiente y que se trataba de tener una programación de actividades para los niños por las mañanas y para adultos los fines de semanas y que se pondrían carteles informativos al respecto.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, en respuesta a la alusión que se había hecho sobre su falta a la reunión de cultura, dijo que había llamado por teléfono explicando su ausencia y que si había que hablar de ausencias el Sr. Portavoz del Grupo Socialista hacía tiempo que no asistía a ninguna de las Comisiones que se convocaban.

SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que no quería hacer partidismo a favor de la Diputación, pero que había otros municipios que tenían el mismo problema con respecto a las presas y que habría que ver la forma en que se puede asumir dicha carga y si la Diputación puede colaborar en ello.

En cuanto a las subvenciones dijo que tienen una fecha de finalización y que no nos durmamos en su ejecución, que pese a los tiempos que corren la Diputación sigue colaborando y manteniendo una línea de ayuda a los Ayuntamientos y que vistas las cifras que se han presentado a este Pleno se porta bastante bien. Respecto al remanente de tesorería que lo que hay que hacer es gastarlo en inversiones municipales.

-Por el Portavoz del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, D. José Antonio Corcobado del Castillo, Se dijo que el arreglo de la Avenida de la Constitución no se debería hacer de cualquier forma, que hay que tener en cuenta a los peatones, el tema de los aparcamientos, la conexión con las urbanizaciones y que debería contarse con la asesoría de la Técnico Municipal que para eso la tenemos.

Por el Sr. Alcalde se dijo que se van a hacer pasos de peatones cada trescientos metros.

Por D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que respecto al mantenimiento y uso de la maquinaria y el rendimiento del personal de servicios hay mucho que desear. Que en cuanto a la convocatoria del contrato de jardinero, si se les hubiera informado, habrían reiterado su postura de convocar la plaza con carácter permanente, como la de fontanero y la de la biblioteca. Que Luis ha estado de vacaciones y una avería de agua durado, con pérdidas de la red, tres días y que otra prueba de que las cosas no se hacen en función de las necesidades del Ayuntamiento era la adquisición del todo terreno.

Por el Sr. Alcalde se dijo que creía que de la convocatoria del jardinero se habló en alguna de las comisiones celebradas, que el problema de crear plazas de personal fijo es la cantidad de gente desempleada que hay en el pueblo y que a los fontaneros se les está haciendo contratos de seis meses. Se disculpó la tardanza en el arreglo de la avería por haber estado el personal marcando los pinos para la resina.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez, se dijo que se estaban sacando las cosas de contexto hablando de situaciones puntuales. Que hay una cosa clara, que si llegamos a acuerdos hay que cumplirlos.

Por D. José Antonio Corcobado del Castillo se dijo que respecto a las bolsas de empleo hay que tener criterios objetivos, que entre determinadas listas hay incompatibilidades y en otras convocatorias no y que habría que pensar en un sistema mejor. Que en su día el Sr. Secretario le preguntó que ordenanzas nos parecía era más urgente reformar y ellos proponían la de uso de locales municipales.

-Por la Concejala del Grupo Candidatura Independiente Casavejana, Dña. María Cristina Sánchez Rollón, se preguntó por los pasos de cebra del Colegio Público.

Por la Concejala del Grupo Socialista, Dña. Rosa María Jiménez Domínguez, se respondió que se van a pintar en próximas fechas.

-Por el Concejal del Grupo Popular, D. Víctor Jiménez Fuentes se manifestó que ahora tenemos cinco barrenderos y que las calles están más sucias que antes con uno.

Por el Sr. Alcalde se respondió que él está todas las mañanas a las 8 ½ para asignarles la tareas y que no está de acuerdo con el empeoramiento de la limpieza.

-Por el Portavoz del Grupo Socialista, D. Antonio Muñoz Sánchez, se dijo que estaba de acuerdo en que la Diputación lo estaba haciendo bien, pero que había bajado la cuantía de los Planes Provinciales. Que si no viene a las es por que desde hace tiempo vive en El Tiemblo y no puede hacer frente a continuos gastos de desplazamiento. Y que desde que no asistía las Comisiones eran más fáciles. Respecto al personal fijo recordó que se trató el tema a principio de legislatura pero que con el actual sistema se da trabajo a más gente, que está de acuerdo en que hay que mejorar la organización de los servicios municipales respecto a las bolsas de trabajo, lo que no es normal es que la misma persona pretenda estar en la de peones y en la de albañiles.

Por el Portavoz del Grupo Popular, D. José Manuel Martínez Jiménez se dijo que si no le era posible cumplir con sus tareas en el Ayuntamiento lo que tenía que hacer era dimitir por no cumplir con su compromiso político.

Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia se levanta la sesión siendo las veintidós horas, diez minutos del día de su comienzo lo que yo, como Secretario, certifico:

Vº Bº Alcalde:                                                             El Secretario-Interventor:

Pleno PDF: 04.PLENO.ORD.29.05.14