AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA

Página web del Excelentísimo Ayuntamiento de Casavieja, donde encontrarás toda la información sobre el municipio, así como del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.

PLENO ORDINARIO 29-07-21

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA 29 DE JULIO DE 2.021

PLENO PDF: 50.PLENO.ORD.29.07.21.PDF

ALCALDESA-PRESIDENTA:

Dª. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO

CONCEJALES ASISTENTES:

Dª MARÍA RAQUEL SIERRA SIERRA
D. JAVIER GÓMEZ GONZÁLEZ
D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DÍAZ
D. JOSÉ CARLOS FUENTES MUÑOZ
Dª ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO
Dª MARÍA AUXILIADORA GALICIA ARRIBAS
D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES
D. PEDRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

SECRETARIO-INTERVENTOR:

Dª. PILAR SUSANA LLEBRÉS MAS

En la villa de Casavieja siendo las veintiuna horas del día 29 de julio de 2.021, se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, y a puerta cerrada de conformidad con el Decreto de Alcaldía de fecha 27 de julio de 2.021, habiendo sido los Sres. Concejales previamente convocados y en forma legal.

Preside la Sra. Alcaldesa-Presidenta Dª. Mª Pilar Díaz Nevado y actúa como Secretaria Dª. Pilar Susana Llebrés Mas, que da fe del acto.

Abre el acto la señora Alcaldesa que dando las buenas noches, indica que damos comienzo al Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, con la asistencia de todos los concejales convocados previamente y de manera presencial en el salón de plenos de este Ayuntamiento.

Pleno, que continua celebrándose a puerta cerrada al público porque aun habiendo pasado de fase por la supuesta mejoría de la situación sanitaria, continua habiendo restricciones con los aforos permitidos y en base a esto y con el salón que disponemos,  dicho aforo queda reducido a poco más de 20 personas, teniendo en cuenta, que solo nosotros somos 10 y hay una persona en sala grabando, la asistencia de público se ve bastante mermada, por tanto, y para evitar situaciones comprometidas y siempre asegurando la seguridad y salud de todos, esta sesión se celebrará una vez más a puerta cerrada. Como viene siendo habitual dicha  sesión, está siendo emitida y grabada  para poder ser vista por aquel que lo desee.

Así mismo, quiero recordar a los concejales y portavoces  que sean breves y concisos en sus intervenciones, ruegos y preguntas.

Os ruego igualmente, compostura  y moderación  entre los concejales, pues debemos ser  ejemplo.

Sin más,  doy la palabra a la Sra. Secretaria, para que informe de los puntos del Orden del Día.

1º.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria de fecha 29/04/2.021 y extraordinarias de fecha 21 de mayo y 7 de julio de 2021.

2º.- Composición Comisiones Informativas

3º.- Delegación tributos OAR.

4º.- Relación de los vecinos y superficies adjudicadas de los pastos de titularidad municipal. PAC 2.021.

5º.- Información de Alcaldía

6º.- Decretos de Alcaldía

7º.- Ruegos y preguntas

PUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE ABRIL, Y EXTRAORDINARIAS DE FECHA 21 DE MAYO Y 7 DE JULIO DE 2.021.

Habiéndose remitido previamente a los Sres. Concejales el borrador de las actas de fecha 29 de abril de 2.021, 21 de mayo y 7 de julio, procediéndose a su votación por separado, cada una de ellas queda aprobada por nueve votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (9), en todos sus puntos.

PUNTO SEGUNDO.- COMPOSICIÓN COMISIONES INFORMATIVAS

En fecha 21 de julio  de 2021, se ha presentado instancia de abandono de D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES  del grupo político PARTIDO POPULAR del que forma parte desde que tomó posesión como Concejal por dicho grupo el día 15 de junio de 2019.

Considerando que dicho abandono se ha realizado en documento formal presentado en este Ayuntamiento, dictada Providencia de la misma fecha solicitando informe de secretaría sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir con respecto a este abandono y la designación como Concejal no adscrito.

Informado  por la secretaria de la corporación, se ha dictado Resolución de Alcaldía de fecha 21 de julio de 2021, resolviendo:

“PRIMERO. Tomar conocimiento del abandono de D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES, del grupo político PARTIDO POPULAR de este Ayuntamiento; quedando integrando como Concejal no adscrito.

SEGUNDO. Notificar al grupo político PARTIDO POPULAR el abandono de D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES del mismo.

TERCERO. Que se informe al Concejal que pasa a la situación de no adscrito a ningún grupo político y que sigue disfrutando de los derechos y deberes propios de todo Concejal [Artículos 6 a 22 y 95 del Reglamento de Ordenación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre].

CUARTO. Dar cuenta al pleno del abandono del grupo político en la primera sesión que se celebre”.

Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de la corporación.

Se ha manifestado por el concejal no adscrito Sr. JIMÉNEZ FUENTES, mediante comparecencia personal ante esta secretaria, que da fe del acto,  continuar desempeñando sus funciones en las Comisiones de Cultura y de Régimen Interior.

Se ha informado previamente por la Portavoz del Grupo Partido Popular a esta secretaria, cómo queda la composición del resto de sus integrantes en las Comisiones Informativas.

Por ello, a la vista de lo manifestado por todas las partes, las Comisiones Informativas permanentes aprobadas en el Pleno de fecha 27 de junio de 2.019, quedarán compuestas de la siguiente manera:

  • Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas: Presidida por la Sra. Alcaldesa Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales Dª Raquel Sierra Sierra, D. José Carlos Fuentes Muñoz, Dª Ana Mª Muñoz Montero y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas.

(Suplentes: D. José Luis González Díaz y D. Pedro Sánchez Jiménez)

  • Obras, Urbanismo y Servicios: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales D. Javier Gómez González, D. José Luis González Díaz, Dª Ana María Muñoz Montero y D. Pedro Sánchez Jiménez.

(Suplentes: Dª Raquel Sierra Sierra. y  Dª María Auxiliadora Galicia Arribas)

  • Régimen Interior: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales D. Javier Gómez González, D. José Luis González Díaz, D. Pedro Sánchez Jiménez y D. Emilio Jiménez Fuentes.

(Suplentes: Dª. Raquel Sierra Sierra y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas)

  • Cultura, Deportes, Juventud y Servicios Sociales: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales Dª Raquel Sierra Sierra, D. José Carlos Fuentes Muñoz, D. Emilio Jiménez Fuentes y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas.

(Suplentes: D. José Luis González Díaz y Dª Ana Mª Muñoz Montero)

PUNTO TERCERO.- Delegación tributos OAR.

Habiéndose remitido previamente a los Sres. Concejales el borrador de la DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS E INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DE CARÁCTER PERIÓDICO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA, con el siguiente texto:

“El RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales atribuye a los entes locales determinadas facultades de gestión tributaria así como otras de recaudación de determinados tributos y otros ingresos de derecho público.

La complejidad que la realización de estas tareas comporta, y asimismo su relevancia dentro del más amplio ámbito de la Hacienda Local, aconseja la utilización de fórmulas que permitan un eficaz y adecuado ejercicio de las facultades mencionadas, dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable.

El artículo 7 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, determina que las Entidades Locales podrán delegar en la comunidad autónoma o en otras entidades locales en cuyo territorio están integradas, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarIa que la citada Ley les atribuye.

Asimismo, las Entidades locales podrán delegar en la comunidad autónoma o en otras entidades locales en cuyo territorio estén integradas, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los restantes de Derecho Público que les correspondan.

El ejercicio de las facultades delegadas habrá de ajustarse a los procedimientos, trámites y medidas en general, jurídicas o técnicas, relativas a la gestión tributaria que establece la ley y supletoriamente, a las que prevé la Ley General Tributaria.

PRIMERO: OBJETO DE LA DELEGACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.3 de la Ley 7/85 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y la Ley reguladora de las Haciendas Locales, delegar en la Excma. Diputación Provincial de Ávila las competencias que, en materia de gestión y recaudación de sus tributos y otros ingresos de derecho público de carácter periódico, tiene atribuidas este Ayuntamiento, con el alcance, contenido y vigencia que se especifica a continuación, para que a través del Organismo Autónomo de Recaudación (O.A.R.), se ejerzan las facultades objeto de esta delegación.

IBI, IAE e IVTM

Tasas y demás ingresos de Derecho Público.

SEGUNDO: CONTENIDO Y ALCANCE DE LA DELEGACIÓN.

1.- Elaboración de listas cobratorias en los tributos y otros ingresos de derecho público de carácter periódico y exposición pública de las mismas.

2.- Emisión de instrumentos cobratorios en valores recibo correspondientes al conjunto de los tributos y otros ingresos de derecho público de cobro periódico y notificación de los mismos.

3.- Práctica de liquidaciones por ingreso directo y reglamentaria notificación de las mismas.

4.- Concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, respecto al I.B.I. e I.A.E.

5.- Concesión y denegación de aplazamientos y fraccionamientos de deuda.

6.- Recaudación en período de pago voluntario de los tributos y otros ingresos de derecho público.

7.- Determinación de períodos de cobranza en voluntaria por lo que se refiere a los tributos y otros ingresos de derecho público cuya recaudación se delega.

8.- Recaudación en vía ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de los conceptos objeto de delegación.

9.- Expedir relaciones certificadas de deudores.

10.- Dictar la providencia de apremio en las certificaciones de descubierto que se generen, realizar la notificación individual de la providencia de apremio y resolver los recursos contra dicho acto administrativo.

11.- Liquidación del interés de demora.

12.- Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

13.- Dictar los actos de derivación de responsabilidad y seguir el procedimiento.

14.- Comunicación del crédito tributario pendiente de pago a los administradores concúrsales respecto de los deudores sometidos a un procedimiento concursal.

15.- Resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos.

16.- Actuaciones para la asistencia, notificación e información al contribuyente referidas a las anteriores materias.

17.- Cualquier otra actuación no especificada anteriormente y necesaria en el procedimiento de recaudación.

18.- Se delega igualmente la facultad para establecer acuerdos o convenios de colaboración con las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas, en orden a la gestión y recaudación de todos los recursos objeto de la delegación.

TERCERO: RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

El ejercicio de las facultades delegadas se ajusta a los procedimientos, trámites y medidas en general, jurídicas o técnicas, establecidas en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria y supletoriamente en las Leyes de Régimen Jurídico del Sector Público y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta delegación supone también la aceptación de la Ordenanza de la tasa reguladora de servicios del O.A.R., así como del Reglamento de Organización y Procedimiento propio del O.A.R.

CUARTO: FORMATO Y PLAZOS DE ENTREGA:

  1. Los cargos entregados por los Ayuntamientos deberán cumplir las condiciones establecidas por el O.A.R. y en el Reglamento de Organización y Procedimiento, en relación con su formato, identificación de la deuda, plazo de prescripción e importe mínimo.
  2. En general, no se aceptará ningún cargo para cuya prescripción falte menos de un año quedando a discreción del O.A.R. la aceptación de cargos que no cumplan las condiciones establecidas en cuanto a importes mínimos, formatos, plazos de entrega, de prescripción e identificación correspondiente.

QUINTO: ENTRADA EN VIGOR Y PLAZO DE VIGENCIA:

El presente acuerdo habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Ávila, a efectos de que por su parte se proceda a la aceptación de la delegación aquí conferida.

Una vez aceptada por la Diputación Provincial, la presente delegación entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 (8 años más tarde), quedando tácitamente prorrogada, por períodos anuales, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra, comunicándolo a la otra, con una antelación no inferior a seis meses a su finalización o a la de cualquiera de los períodos de prórroga., entendiéndose por finalizada la misma el último día del año de publicación en el B.O.P. del acuerdo de revocación de la delegación.

La aceptación de la delegación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y normas concordantes.

A la entrada en vigor de la presente delegación quedarán sin efecto los acuerdos o convenios, referidos a la gestión tributaria y recaudatoria, formalizados con anterioridad.”

Se procede por la concejal de Hacienda Teniente Alcalde Dª Raquel Sierra a explicar brevemente el texto antes citado, y tras ello se procede a su votación, y  queda aprobada por nueve votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (9), en todos sus puntos.

Por la concejal portavoz del Grupo Partido Popular, se indica que solicita que se siga prestando ayuda a los vecinos que lo soliciten a efectos de domiciliaciones u otras dudas desde la secretaría, para no tener que desplazarse a la oficia del OAR en Arenas.

PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA RELACIÓN DE VECINOS Y SUPERFICIES ADJUDICADAS DE LOS PASTOS COMUNALES DE ESTE MUNICIPIO.-

            Previamente distribuida la relación de ganaderos y del reparto  de las superficies de pastos que la Entidad Local gestiona y distribuye entre sus ganaderos, para la campaña PAC 2021.

            La Corporación Municipal, estando presentes  los nueve Concejales, que de hecho y de derecho la integran, con el quórum previsto en los artículos 47.1 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por unanimidad de sus miembros se  A C U E R D A ,

            PRIMERO.- Que esta Corporación es administradora del aprovechamiento de los pastos de titulariza pública denominados pastos propios.

            SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento en el reparto de de las superficies ha tenido en cuenta la implantación del coeficiente de admisibilidad al nivel de recinto en el SIGPAC, de las superficies forrajeras.

            TERCERO.- Que los vecinos que seguidamente se relacionan están autorizados, en el año 2021, como usuarios de aprovechamiento de dichos pastos y les corresponde una superficie forrajera para uso en común  de las hectáreas, tal y como se detalla a continuación:

GANADEROS NIF Sup. Neta

adjudicada

Superficie

Bruta

 
Alberto Muñoz Fuentes

 

70****79 11,56 Has. 13,60 Has  
Javi y Bruno, S.L. B-05035175 45,30 Has 80,16 Has  
José Javier Hernández Martín

 

06****20 23,77 Has. 35,50  Has  
Ángel Fuentes Díaz

 

06****82 21,42 Has. 32,95 Has  
Álvarez Fuentes SCP

 

J-05194360 18,00 Has 21,53 Has  
Hnos. Muñoz Martín

 

J-05186242 33,50 Has 51,53 Has  
Mariano Martín Fuentes

 

06****85 19,23 Has 35,17 Has  
Armando Díaz Martín 70****98   4,38 Has. 9,04 Has     4,57 Has
Mariano Martín Fuentes

 

06****85 42,20 Has 66,96 Has  
Mª Victoria García Muñoz

 

70****29 5,44 Has. 12,08 Has  
Iván Jiménez Martín

 

70****19 20,40 Has 31,38 Has  
Raúl Fuentes González

 

04****09 30,90 Has. 47,57 Has  
Julio Muñoz Sánchez

 

06****15 8,39 Has. 22,32 Has  
José del Castillo Martín

 

70****86 3,71 Has. 5,31 Has  
Miguel Franco Sánchez

 

31****19 9,86 Has. 16,22 Has  
Víctor Rollón Vetas

 

04****98 3,39 Has. 3,91 Has  
Ganados Duraznal, S.L.

 

B-05262571 14,00Has. 16,46 Has  
Miguel Esteban Suárez Hernández

 

70****87 6,80 Has. 7,09 Has  

PUNTO QUINTO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA

Subvenciones

Doy  comienzo a esta información de alcaldía  anunciando las subvenciones  concedidas.

Referente a las subvenciones de empleo que anualmente solicitamos y nos concede Diputación ,   se han contratado dos oficiales por un periodo de 6 meses por la subvención denominada Plan de Empleo 2021 destinado para obras y servicios en el municipio y próximamente se contrataran otros dos oficiales y un peón por la subvención publicada recientemente de ELTUR, para apoyo a la contratación temporal de desempleados para realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural , por un tiempo igualmente de 6 meses.

Referente a otro tipo de subvenciones, igualmente concedidas por Diputación, contamos con  las de Gastos Generales 2021, con un importe  este año de 51.000 aprox, conservación y mejora de centros escolares de educación infantil y primaria, con un importe de 3.000€, que se destinará a pintar una parte del colegio (cantidad insuficiente, por lo que el ayuntamiento, asumirá el resto) y reparación de caminos agrarios, con un importe de 2.500€.

La subvención de planes extraordinarios, con un importe de 45.000€, que  se destinará a las obras de reparación del colector  de la calle Iglesia,  por el deterioro del mismo que ya les anuncié en el anterior pleno e incluiremos la reparación o sustitución de un tramo del  mismo en la calle Costarrera por sufrir el mismo problema.

Por otro lado, se están llevando a cabo  tres proyectos financiados por una subvención procedente de la Junta de Castilla y León con un importe de 30.000€ aprox., repartidos en la renovación del alumbrado público del casco antiguo, y en el edificio multiusos de La Almazara, mediante sistemas de eficiencia y ahorro de energía tecnológica de LED y la instalación de punto de recarga de vehículos eléctricos en un espacio público, que está proyectado sea en la explanada del tanatorio.

Dejando el apartado de subvenciones, informar que se han reparado los puentes de Villa Toro y el de Los Tarros, con barandilla de forja, por ser más resistente al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, próximamente, ya está presupuestado y pendiente de ejecución, se reparará con el mismo material la zona del puente de Rojuelos.

Así mismo, se ha parcheado la calle de San Bartolomé de manera provisional, ya que estaba proyectada para renovarla, pero debido a la aparición de otros gastos imprevistos, este año, no va a ser posible, se contemplará en los presupuestos del próximo año.

Igualmente, informarles que las obras de la calle Nueva, trascurren según proyecto, aunque se avanza más despacio de lo deseado, ya que al descubrir han aparecido algunos  imprevistos, fundamentalmente, en las conducciones de agua, que incluso en algún tramo eran inexistentes,  imprevistos que se van solucionando, pero que lógicamente, retrasan la finalización de las obras.

Se han recibido algunas quejas de los vecinos de la calle San Bartolomé, en los alrededores de la Plaza por malos olores de las alcantarillas, y  llegando a la conclusión  que es responsabilidad de la empresa que hizo las canalizaciones de la depuradora, y contactando con ellos, para que nos dé una solución, recientemente y tras unas visitas para valorar la situación, han llevado a cabo una serie de actuaciones consistentes en provocar lavados más frecuentes de las válvulas  y taponamiento provisional de los imbornales, mejorando la situación. No obstante, se llevará a cabo, una última actuación, que consistirá en la colocación de unas cajas estancas en dichos imbornales, que esperemos que elimine los olores por completo.

Recientemente, este ayuntamiento, ha recibido una propuesta para valorar, por parte de Iberdrola para MEJORA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN  DE 15 KV en nuestro municipio, en resumen, las obras a desarrollar consistirían en:

El enlace entre Mijares y Casavieja, en la zona El Mancho, consistente en tendido de red mixta, aérea y subterránea.

Enlace en Casavieja, inicio en zona El Mancho y final en zona Los Caños.

Tendido de red subterránea en todo el recorrido con reubicación de Centro de Transformación existente en zona de El Mancho.

Y soterramiento de red aérea existente y enlace zona urbana de Casavieja. Reubicación de Centros de Transformación existentes con trazado subterráneo en todo el recorrido.

Como digo, es una propuesta reciente, por tanto, se está terminando de perfilar el proyecto, pero es un proyecto ambicioso y lo más importante, es que a este ayuntamiento no le supone ningún coste económico, por ello, y tras valorarlo y consultar aspectos técnicos con la arquitecto municipal del propio ayuntamiento, hemos decidido llevarlo a cabo, por ser muy  beneficioso.

Además, señalar que como ya dije en el mes de abril, se iban a renovar elementos de mobiliario de parques e instalación de bancos en distintas zonas, y así ha sido, además se está acondicionando el campo de futbol para que se reanuden las actividades deportivas y valorando presupuestos para mejorar las instalaciones deportivas de Las Eras.

En relación a la adjudicación de los pastos que se han aprobado esta noche en este pleno, les informo, que próximamente, les haré llegar a los ganaderos del municipio una propuesta que nos ha transmitido el Consorcio en cuanto a la instalación  y posible uso de un punto de depósito, para su posterior recogida, común para los municipios de la mancomunidad a la que pertenecemos,  de residuos ganaderos como plásticos, cuerdas, sacos, etc.

Tras estos meses de verano, se lo expondré más concretamente.

Relativo al camping municipal, indicar que en el comienzo de la temporada estival y coincidiendo con la visita de un gran número de campistas tanto fijos como eventuales, se ha visto incrementado los actos de vandalismo, actos, que han causado importantes destrozos en las instalaciones del mismo, en especial, en los baños públicos, con el gasto económico que supone.

Para evitar estas acciones, además de las molestias a los campistas en horarios inadecuados, se ha contratado una empresa de vigilancia los fines de semana de julio en horario de 00.00h. a 8.00h, que está cumpliendo con el objetivo de mantener el recinto en orden y terminando con ciertas conductas inapropiadas, que incluso habían llegado a ser amenazantes y peligrosas para el propio personal laboral del ayuntamiento y de los usuarios  del campamento turístico.

Ya que parece que en principio, parece que se ha controlado estas acciones inadecuadas, y contando con una gran  afluencia de usuarios del camping municipal, tanto  fijos como eventuales,  contaremos igualmente con vigilancia en el mes de agosto a  diario, desde el 6 al 29, ambos inclusive, en horario de 00.00h a 7.00h.

Por otro lado, informar que se está desarrollando un programa, “Conciliamos en verano”, convocado por la Junta de Castilla y León y dirigido a la atención lúdica de niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en principio, aunque se puede aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades de apoyo educativo específicas  y menores que participen en programas de acogida temporal , en periodos vacacionales, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de esta comunidad.

Se lleva a cabo, los días laborables, de lunes a viernes, desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto en un horario de mañana bastante amplio, concretamente de 8.00h a 15.00h.

En cuanto al apartado cultural, decir, que el verano cultural, se está desarrollando con cierta normalidad, con algunos cambios de última hora, que han sido ajenos a la concejalía de cultura, y en cuanto a las fechas en torno a la celebración de San Bartolomé, anunciar que debido a las recomendaciones de aforo y por seguridad, hemos decidido este año, aplazar los festejos taurinos al próximo año, que confiamos que la situación estará más normalizada, sin embargo, no hemos querido dejar de programar alguna actividad  para tener una alternativa discreta de ocio, todo ello, cumpliendo con las recomendaciones de la Junta de C y L.

Así se ha proyectado una diana estática el día 24, San Bartolomé, además de la tradicional misa en su honor,  actuación de una orquesta, representación de una obra de teatro para adultos, actividades infantiles en horario de mañana y noche, espectáculo de títeres ,  una velada de nuestro baile tradicional, etc.., todo ello, serán informados puntualmente a través de los medios habituales.

 Para terminar, recordar a todos que se avecinan días en los que nos apetece disfrutar del ocio y la diversión, estamos avanzando mucho en el ritmo de la vacunación, no obstante, lamentablemente, debemos continuar siendo prudentes y siguiendo las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias, teniendo responsabilidad individual y colectiva y sobre todo, evitando concentrarnos de manera multitudinaria, para seguir manteniendo controlada la incidencia del covid – 19.

Y con esto, doy por terminada la información de alcaldía.

PUNTO SEXTO.- DECRETOS ALCALDÍA

27/04/2021.- R.A. acordando la celebración del Pleno de fecha 29 de julio de 2021 a puerta cerrada por razones de salud pública, y su hora de comienzo a las 18.00h con motivo del toque de queda estipulado por la Junta.

28/04/2021.- R.A. acordando proceder el próximo 6 de mayo de 2.021, a iluminar la fachada del Ayuntamiento de COLOR AMARILLO en conmemoración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta.

30/04/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor, para la Instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo sobre cubierta, en C/ Huertos Nuevos nº 4.

30/04/2021.-R.A. finalizando el expediente  de inspección de obras realizadas por el titular de la parcela sita en las Parcelas 388 y 428 del Polígono 7, (D. Luis Andrés Torrejón Nuñez) al estar amparados por la licencia de obra menor solicitada en fecha 7 de octubre de 2020 y aclarada en fecha 27 de diciembre.

30/04/2021.- R.A otorgando licencia de obra menor a TELEFONICA DE ESPAÑA, SA para la Sustitución de postes en vía pública cercanías de Avenida Constitución nº 6 a 8, previa constitución de fianza por importe de  227,84 €.

06/05/2021.- R.A. acordando la compensación de deuda solicitada por un administrado (D. JONATHAN GRANDE SERRANO), pago del IVTM debido descontándolo de la nómina a percibir.

11/05/2021. Resolución Alcaldía delegando funciones en el concejal D. Javier Gómez González, para la celebración de matrimonio civil el día 29 de mayo de 2021 entre D. José Antonio de la Fuente Reviejo y Dª Susana Zamorano Lobo.

11/05/2021.- R.A solicitando la subvención de la Junta de Castilla y León destinada a entidades locales para realizar la contratación temporal de tres desempleados del municipio, para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural en el entorno Fuente Helecha de Casavieja. ELTUR

11/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a Dª Mª Luisa González Martín, para hacer un pequeño tejado de 3 x 2 m. y un pequeño tabique en camino Tejares nº 1.

11/05/2021.- R.A. Concesión del alta en el servicio de abastecimiento y suministro de agua potable, en la vivienda situada en C/ Huertos Nuevos Nº 27, Bloque 1 a D. Manuel López-Linares Santamaría,

11/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a D. Marcos Gómez-Carpintero de Pedro, para enfoscado de fachada de vivienda (1º planta) sita en C/ Morales nº 28.

11/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a D. Víctor Manuel Domínguez Blasco, para Pintado de fachada de inmueble en la Avda. Castilla y León nº 20.

11/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a D. Ángel Muñoz Gallardo, para Solado de buhardilla y patio interior en Avda. Constitución 110 BIS, 5, por importe presupuestado de 10.200,00 €.

12/05/2021.- R.A., sobre Comunicación Ambiental de Carnicería-Salchichería en  C/Nueva nº 7 (Local 4) con denominación comercial “MORCILLAS DE ARROZ J&N” realizada por D.  Luis Jiménez Sánchez

12/05/2021.- R.A., sobre Comunicación de Cambio de Actividad o Instalación Mesón “El Ruedo”

13/05/2021.- R.A. adjudicando el contrato consistente en PINTAR VASOS PISCINA MUNICIPAL DE FUENTE HELECHA, para la conservación, mantenimiento y puesta en servicio de la piscina municipal de Fuente Helecha, temporada 2021, en las condiciones que figuran en la oferta y las que se detallan en las prescripciones técnicas contenidas en la invitación realizada por este Ayuntamiento con las características de la pintura que figuraban en el documento adjunto facilitado a: PEDRO GUERRA JIMÉNEZ. Importe IVA incluido, es el de 5.275,60 €.

13/05/2021.- R.A. otorgando Licencia urbanística para piscina unifamiliar Urb. Prado Luengo nº 6, a Jesús Serrano Ortega, presupuesto 7.084,73 Euro

13/05/2021.- R.A. otorgando Licencia urbanística para piscina unifamiliar en c/ Barrio Medio nº 10, a Sara del Pilar Soto Garrido, presupuesto 12.075,11 Euros

14/05/2021.- R.A. Indicando a la solicitante (Dª María Belén Martínez Díaz) los requisitos exigidos para formar parte de la Bolsa operarios de limpieza viaria, constan en las Bases publicadas que están a su disposición en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento.

14/05/2021.- R.A. denegando la solicitud de D. Ángel Luis Díaz Martín en representación de Bar Hogar del Pensionista, de ampliar la terraza, debiéndose ceñir a los veladores concedidos en Resolución firme de fecha 27 de agosto de 2020, cumpliendo así las normas de la Junta de Castilla y León.

17/05/2021.- R.A. Permitiendo  el acceso a la información solicitada obrante en el expediente de urbanismo 279/2020 a D. Juana Domínguez Suárez como interesado, (resolución del pleno celebrado el pasado 29 de abril de este año, respecto al exp. de urbanismo nº 279/2020. C/ Piedralaves)

17/05/2021.- R.A. sobre cesión gratuita de la pista de pádel de Casavieja, para la organización de un “torneo de pádel”, para la celebración de las competiciones los días 21, 22 y 23 de mayo y el torneo mixto los días 28, 29 y 30 de mayo a José Jairo Rodríguez Martín.

17/05/2021.- R.A. sobre concesión de la licencia de ocupación de la vía pública para D. Danny Gottani, para la instalación y apertura de un circo denominado Circo Gottani durante los días 22 a 26 de julio, en la Plaza de los Tejares de esta localidad.

18/05/2021.- R.A., sobre el acceso a la información solicitada obrante en la Comisión de Hacienda de fecha 10 de diciembre de 2008 al entonces concejal de la misma D. Pablo Fernández Fuentes.

18/05/2021. Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación del contrato de obra “Renovación de la Totalidad de la Red de Saneamiento, Fecales y Pluviales, de la calle Nueva” a la empresa JOPECAR OBRAS Y REFORMAS S.L.L en la cantidad de 146.387 € más 30.741,27 € IVA.

19/052021.- R.A.  acordando la celebración del Pleno Extraordinario  de fecha 21 de mayo de 2021 a puerta cerrada por razones de salud pública.

19/05/2021.- R.A. sobre concesión del permiso solicitado por Dª. Rosario Llinares Sánchez, en nombre y representación de Los Quintos 2.021, para la corta del pino de los quintos y especificando las medidas a cumplir sobre concentración de personas en materia COVID.

 20/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a Mª Ángeles Serrano Sánchez, para Cementado de patio de vivienda, 5 m2 aprox, en Avda. Constitución, 29. Presupuesto 200€.

20/05/2021.- Conceder a Ángel Muñoz Gallardo, el alta en el servicio de abastecimiento y suministro de agua potable, en la vivienda situada en Avda. Constitución 110 BIS, Casa 5 de esta localidad.

20/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a Vanessa García Jiménez, para Pintado local (planta baja) y derribo tabique (planta 1º) en C/ Iglesia nº 52, presupuesto de 1.000€.

20/05/2021.- R.A. otorgando licencia de obra menor a Ángel Armando Sánchez Rollón, para Reparación de pared de piedra existente en Camino Pinara Vieja. Con presupuesto de 1.000€.

24/05/2021.- R.A. Comunicando a D. Luis Álvarez-Ude Cotera en representación de la Plataforma Valle del Tiétar en transición, las características del producto exactamente utilizado por este Ayuntamiento como herbicida, KEYFORTIN, de conformidad con la información suministrada por el fabricante, estando exento del producto que pudiera convertir en tóxico el glifosato, como es la tallowamina polietoxilada. Y ello a los efectos de complementar la información que ya se facilitó por la Alcaldesa tanto en el Pleno de fecha 29 de abril de 2021, como en el Comunicado posterior al que se hace referencia en su escrito.

25/05/2021.- R.A. ordenando la Remisión al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, el expediente administrativo solicitado por éste, en relación con el recurso contencioso administrativo procedimiento 90/2.021 interpuesto por ENRIQUE VILLAREAL MANSILLA frente al Ayuntamiento de Casavieja y otorgando poder al Letrado D. Óscar Tapias Gregoris al objeto de que pueda asumir la representación y defensa de los intereses de esta Corporación Local.

-25/05/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación del contrato de obra “RENOVACIÓN EN EL ALUMBRADO PÚBLICO, CASCO ANTIGUO, MEDIANTE SISTEMAS DE EFICIENCIA Y AHORRO DE ENERGÍA TECNOLÓCICA DE LED”, en la cantidad de 14.011,20 € más 2.942,35 € IVA, a la empresa HERDIAZ MONTAJES ELECTRICOS S.L.

-25/05/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación del contrato de obra “RENOVACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE EFICIENCIA Y AHORRO DE ENERGÍA TECNOLÓGICA DE LED EN EL LOCAL POLIVALENTE “LA ALMAZARA” SITO EN C/ PLAZUELA, 54 DE CASAVIEJA”, en la cantidad de 5.750 € más 1.207,50 € IVA a la empresa  HERDIAZ MONTAJES ELECTRICOS S.L.

26/05/2021.- R.A. sobre adjudicación  del contrato DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL Y BAR-RESTAURANTE TIENDA SITO EN CAMPING MUNICIPAL PARAJE FUENTE HELECHA, a Dª Esther Casero Méndez, único licitador, que conforme a la declaración responsable presentada, reúne las condiciones de capacidad de obrar y capacidad para contratar, la solvencia económico-financiera y técnico profesional, que ha licitado por precio superior al fijado en el pliego, ha acreditado la experiencia en el sector de gestión de piscinas e instalaciones deportivas, y dispone de medios materiales y equipamiento.

-27/05/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación del contrato a IBERDROLA S.A.U. de “INSTALACIÓN DE PUNTO DE RECARGA DE VEHÍCULO ELECTRICO EN ESPACIO PÚBLICO”, en la cantidad de 7.480 más IVA.

-28/05/2021.- Resolución Alcaldía remitiendo copias del Presupuesto General ejercicio 2021, al haber sido aprobado definitivamente, tanto al Ministerio de Hacienda como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

-02/06/2021.- Resolución Alcaldía ordenando la paralización de actuaciones en ejecución, en la finca sita en el Polígono 6 Parcela 92 por carecer de licencia urbanística (Titular D. Samuel Galiana Jiménez).

-02/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Concesión de enganche de agua para vivienda unifamiliar en c/ Huertos Nuevos, 27, bloque 1-2ºA a D. Pedro Nicasio Pazos Fuentes.

-03/06/2021.- Resolución Alcaldía solicitando a la Excma. Diputación de Ávila el servicio de Delegado de Protección de Datos, vista la imposibilidad de crear una nueva plaza o asignar las funciones a un empleado público, dando traslado a los servicios municipales competentes para el inicio del trámite, dando cumplimiento a la vigente normativa en materia de protección de datos.

Se designa como persona de contacto con el Delegado de Protección de Datos dentro del Ayuntamiento a José Ricardo Rollón Fuentes.

03/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre expediente de responsabilidad patrimonial de la Administración, reconociendo  una indemnización  por importe de 1.042€, a la compañía Europea de Viajeros S.A. CEVESA., como consecuencia de los daños ocasionados en la rotura de la luna de un autobús aparcado en la explanada.

– 07/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Concesión de utilización de local municipal, Sala de Exposiciones desde el 28 de junio al 30 julio al Grupo de Mujeres, para diversas exposiciones.

-08/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de subvención de 300€ para el arreglo del Camino Las Vegas, a los vecinos solicitantes.

-08/06/2021.- Resolución Alcaldía compensando deudas tributarias existentes entre este Ayuntamiento y D. Martin Sevilla Gómez, adjudicatario del contrato de Gestión del Servicio de Bar-Restaurante y Tienda Camping tras la rescisión del contrato.

-09/06/2021.- Resolución Alcaldía de Concesión de licencia urbanística para la realización urbanística siguiente: Ejecución de prospección y explotación de aguas subterráneas mediante aplicación técnica minera (sondeo), en el Polígono 13 Parcela 104. (Titular Dª Irene Mata Herreros)

-10/06/2021.- Resolución Alcaldía, denegando la emisión de informe técnico solicitado por la directora del Colegio Público Concepción Arenal, a los efectos de la retirada de la guardería, al cumplirse todas las prescripciones legales y clausulado de los Convenios firmados por parte de este ayuntamiento para el desarrollo del programa Crecemos en su ubicación actual, sin perjuicio de cualquier decisión que pueda tomarse en el futuro.

10/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Reclamación a la aseguradora Generali, el importe de 3.308,21€ en concepto de indemnización por los daños sufridos en cables de luz a la altura de la Avd. Constitución, 10 a 12, por el camión-grúa perteneciente al Consorcio de Entes Locales Valle Tiétar.

-10/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Comunicación Ambiental para la actividad apícola con la instalación de colmenas, en el Paraje Las Corralizas Polígono 2 Parcela 58. (Titular Dª Luisa Mª Franquelo Moreno).

-11/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre expediente de responsabilidad patrimonial, reconociendo a D. Juan José Sevilla Alcázar el derecho a recibir una indemnización por la cantidad de 510€ como consecuencia de los daños ocasionado en la parcela nº 53 del Campamento de Turismo, por rotura en la “conducción de agua que va desde la presa El Castaño a la planta potabilizadora”

-14/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Denegación de enganche a la red de suministro de agua potable a domicilio, a la finca rústica sita en Polígono 10 Parcela 294 y 295 a D. José Julián Ulloa Cañas.

-14/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre expediente de responsabilidad patrimonial, no reconociendo a D. Aurelio Rollón González, el derecho a recibir indemnización al no existir relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida. (humedades).

-14/06/2021.- Resolución Alcaldía, denegando a Dª Eva Agudo Villa, el permiso de venta solicitado, en las instalaciones de la piscina municipal o camping de Casavieja en el verano de 2021 al estar prohibida la venta ambulante.

-15/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Contratación para las obras de Instalación de Equipo para Tratamiento de Agua Potable en el Depósito Municipal con AQUATIC INGENIERÍA Y PROYECTOS S.L. por importe total de 32.780,51€.

-16/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación de facturas y orden de pago, relacionadas en la Comisión de  Hacienda de fecha 01/06/2021.

-16/06/2021.- Resolución Alcaldía, resolviendo el escrito presentado por Dª Sara Sánchez Arranz, no admitiendo a la trabajadora al puesto de trabajo, toda vez que consta que renunció al mismo y que ya que había cubierto por necesidades de servicio, acordándose mantener su puesto en el orden de preferencia en la lista correspondiente de la bolsa de trabajo de operario de limpieza viaria (barrenderos) no causando baja de la misma.

– 17/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Delegación de funciones al concejal de este Ayuntamiento D. Carlos Fuentes Muñoz para la celebración de matrimonio civil el día 22 junio 2021 entre D. Gonzalo Fuentes Martín y Dª Marisel-Yuliza Amaya Pimienta.

– 18/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre licencia de obra menor de chapado de pared en patio de su propiedad en c/ Huertos Nuevos, 21 (refª cat: 9710009UK4690N0001JW a Dª  Ángeles Gómez González)

– 18/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre licencia de obra menor consistente en forrar pared de patio de vivienda (3 x 1,50 m) en Avda Constitución, 61-12 refª cat: 00140FUK5601S0001PE a Dª Emilia Zafra González.

– 21/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, correspondiente al proyecto “RENOVACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA RED DE SANEAMINTO, FECALES Y PLUVIALES, DE LA CALLE NUEVA de CASAVIEJA, así como nombrar coordinador del citado Plan , al Arquitecto Técnico D. Alfredo Morán Navas.

– 21/06/2021.- Resolución Alcaldía, Autorizando a D. Eduardo Fuentes Fuentes, la celebración de la “IV Edición del Trail Calamochos”  para su celebración los días 29. 30 y 31 octubre 2021.

  No se colaborará económicamente con el administrado, si bien el Ayuntamiento se hará cargo de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, del servicio de ambulancia (si fuera necesario), del avituallamiento consistente en bebida y comida (fruta), así como del gasto del cronometraje y premios hasta la cuantía de 2.700€

– 21/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Concesión a D Rosario Llinares Sánchez, en representación de los Quintos de Casavieja 2021 el uso del Local de la Almazara, los días solicitados  del 8 al 12 octubre ambos inclusive.

Respecto a la disposición de la barra de bebidas, es necesario que se cumpla el requisito de la “habilitación profesional necesaria”, ejerciendo la actividad en forma legal, debiendo cumplirse la exigencias tributarias (IAE) y de Seguridad Social (Alta), debiendo aportar tal documentación con carácter previo a la realización del evento.

– 23/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Admisión de solicitudes para el curso 2021-2022 del Programa Crecemos.-

– 24/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación expediente para proceder a concertar la operación de crédito a corto plazo por importe de 200.000€ y por un plazo de siete meses y a la entidad de BANKIA.

– 24/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Suspensión de la autorización de uso de la vía pública mediante veladores concedida a D. Glen Dala Kellam Jr,  titular del Bar-Cafetería Delicias, durante el tiempo que duren las obras de sustitución de colector y acondicionamiento de la calle Nueva.

– 28/06/2021.- Resolución Alcaldía, habilitando a la concejal Dª Ana Mª Muñoz Montero el acceso concreto de  la información solicitada, extractos de todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento, desde la toma de posesión de la actual alcaldesa en junio de 2019, para su examen y estudio en la secretaria y/o dependencias del Ayuntamiento, denegando la expedición de copias de los extractos bancarias por las razones jurídicas y jurisprudencia expuestas en la resolución.

– 28/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de enganche de agua a la red de abastecimiento para vivienda en c/ Huertos Nuevos, 27- Bloque 1, Bajo a Dª Estrella Abia González.

– 28/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Licencia de obra menor para alicatado de pared (2 x2 m) en Plaza de España, 7 con  refª cat 9907026UK4690N0001IW a D. Diego Jiménez Vázquez.-

– 28/06/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Licencia de obra menor de sustitución de cubierta de teja por placa sándwich y clausura puerta del nº 3 (cuadra) en Trav Majadas nº 3 y 5, con refª catª 9906620 y 9906621 a D. Fco Javier Fernández Elvira.

– 28/06/2021.- Resolución Alcaldía  Ordenando el cese inmediato o uso en curso de ejecución o desarrollo, que se está realizando sin estar en posesión de título habitante que legitima su desarrollo o sin ajustarse a las condiciones del mismo en el siguiente solar Parcela 560 Pol 10 por Dª Mª Eugenia Alfonso Carrillo.-

05/07/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación y orden de pago de las facturas aprobadas en Comisión Informativa de Hacienda del 30 junio 2021.

-05/07/2021.- Resolución Alcaldía, una vez interpuesto Recurso Contencioso Administrativo (PO 155/2021), por D. Rodrigo Saenz de Messia y Dª Miren Trexa Aguado Ruiz, frente a la Resolución del Pleno 21 mayo 2021, ordenando remitir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, el expediente administrativo solicitado por éste, otorgando poder a la procuradora Dª Susana Iglesias Parra y al Letrado D. Oscar Tapias Gregorís y convocando  Pleno Extraordinario para el próximo día 7 julio 2021 para resolución de la suspensión de la ejecución solicitada.

– 06/07/2021.- Resolución Alcaldía, no cediendo de forma gratuita un local municipal para la finalidad solicitada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes ASEM Casavieja, de establecer el domicilio social en la sede del Ayuntamiento, ni en otro local municipal.

Comprobado que dicha solicitud no contiene la justificación documental de su carácter público y memoria demostrativa de que los fines que persigue han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del término municipal  exigible, una vez constituida la Asociación, y verificados tales extremos, se podrá solicitar la cesión gratuita de local municipal para el desarrollo de sus funciones (celebración de Asambleas) resolviéndose en cada caso, según la coincidencia del uso que pudiera existir por parte de otro solicitante o por el propio Ayuntamiento, al ser los locales de los que dispone este Ayuntamiento limitados en número.

– 06/07/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Reconocimiento a Dª Mª Eugenia González Díaz, el derecho a recibir una indemnización de 461€ como consecuencia de los daños sufridos en sus bienes o derecho por el funcionamiento del servicio municipal de abastecimiento de agua en sótano de la vivienda c/ Nueva.

– 06/07/2021.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de enganche de agua a la red de abastecimiento para dotar una vivienda en C/ Huertos Nuevos A, 27, Portal 2- 1º B actualmente calle Los  Veneros,3, portal 2-1ºB a D. Juan Cano Amós.

– 07/07/2021.- Resolución Alcaldía, sobre Denegación a Dª Bernardette Sánchez Caro, en representación de la Asociación Cultural La Equilibrista,  la ocupación de la vía pública en la Plaza de San Bartolomé, al no estar comprendida dentro de las permitidas para ocupar un puesto en el mercadillo de los sábados (Ordenanza Fiscal nº 13) por lo que garantiza es habilitar un lugar de compra-venta regulado, al estar prohibida la venta ambulante.

– 08/07/2021.- Resolución Alcaldía Declarando desierta la Convocatoria de fecha 25 de junio de 2021, de constitución de una bolsa de trabajo de operarios de servicios múltiples (peones) del Ayuntamiento de Casavieja, al no reunir los aspirantes presentados las capacitaciones de carácter objetivo vinculadas con el cargo a desempeñar, como operario de servicios múltiples en las áreas que se requiere de limpieza viaria, construcción, parques y jardines.

-08/07/2021.- R.A. sobre Concesión a CENTRO DE HEMOTERAPIA Y HEMODONACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, del uso del Local Consultorio Médico el día 19 de julio de 2021, en horario de 17.00 a 20.00 horas, para la realización de la campaña de extracción de sangre.

15/07//2021.- R.A. sobre Concesión a D. Pablo Fernández Fuentes en nombre y representación de PATRONATO SAN JUAN BAUTISTA el uso del Local Municipal Salón de Plenos del Ayuntamiento, el día 22 de julio de 2.021 a partir de las 12 horas, para la realización de la Junta ordinaria del Patronato San Juan Bautista.

15/07/2021.- Resolución acordando el abono de factura a CRISTALERÍA ROSÁN, por importe de 1.933,58€, por los trabajos efectuados, al reintegrarse el importe por nuestra aseguradora en los daños causados en la luna de la pista de paddel.

15/07/2021.- Resolución requiriendo de forma expresa a D. JULIO RODRIGUEZ SÁNCHEZ para que en plazo máximo de 10 días proceda a la retirada del material que ocupa en C/ Costarrera, dejando libre y vacía la vía pública ocupada, tras queja vecinal recibida.

16/07/2021.- Resolución sobre responsabilidad patrimonial reconociendo a Dª. SAGRARIO SÁNCHEZ FUENTES, el derecho a recibir una indemnización como consecuencia de los daños sufridos en sus bienes o derechos por el funcionamiento del servicio municipal, y cuyos daños se han valorado en la cantidad de 131,29€; habiendo sido confirmada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida, en este caso en una de las ruedas de su vehículo.

16/07/2021.- Resolución de recurso de reposición interpuesto por Dª Sara Sánchez Arranz, desestimando sus peticiones y confirmando la resolución recurrida.

19/07/2021.- Resolución concesión  el uso del local municipal Planta 1ª Consultorio Médico, para la realización de las actividades consistentes en Clases de Yoga, conforme a lo solicitado por D. Antoine van Diem Bourbon.

19/07/2021.- Resolución incoando expediente sancionador de infracción administrativa en relación a los siguientes hechos: La realización en fecha 25 de junio de 2021 de una gran barbacoa en una isleta ajardinada de dominio público sin autorización municipal, para la clientela del BAR DIAMANTE

21/07/2021.- Resolución sobre ocupación de vía pública los días 20 a 26 de agosto para instalación de casetas de tiro, remolques y atracciones, solicitadas por: Eufemio Serrano Flores, Javier Vilches Cortijo, Jorge Marín Leigrane y Emilio Rodríguez Jiménez.

21/07/2021.- Resolución Alcaldía tomando conocimiento del abandono de D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES, del grupo político PARTIDO POPULAR de este Ayuntamiento; quedando integrando como Concejal no adscrito.

21/07/2021.- Resolución comunicando a D. Ángel Luis Díaz Martín en representación de Bar Hogar del Pensionista, que se ha presentado queja ciudadana por la ocupación de vía pública impidiendo el uso de que dispone el resto de vecinos, requiriéndole para que se ciña a la Licencia concedida.

26/07/2021.- R.A. sobre concesión a José L. Jiménez Fuentes el alta en el servicio de abastecimiento y suministro de agua potable, en finca sita en Ctra. Arenas de esta localidad. (Urbana)

26/07/2021.- R.A. sobre concesión a Dolores Cañas Arroyo el alta en el servicio de abastecimiento y suministro de agua potable, en la vivienda situada en C/ Huertos Nuevos Nº 27.

26/07/2021.- R.A. sobre concesión a Kamila Janiszewska el alta en el servicio de abastecimiento y suministro de agua potable, en la vivienda situada en C/ Huertos Nuevos Nº 27, Bloque 2, 2º C, de esta localidad.

26/07/2021.- R.A. sobre  limpieza de solares, requiriendo al  propietario de la finca colindante a la nave del solicitante sita en c/ Majadas, 3 C.

26/07/2021.- R.A. sobre  limpieza de solares, requiriendo al  propietario de la finca colindante en Avda. Constitución, 100 (Dehesillas).

27/07/2021.- R.A. acordando celebración de Pleno Ordinario a puerta cerrada.

PUNTO SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Contesta primero Dª Raquel, a la pregunta realizada por la portavoz del Grupo Popular en los siguientes términos:

Se preguntó si era legal el justificante de traslado (o salvoconducto) emitido a varios campistas  que no iban a renovar el contrato de estancia en el Camping y debían recoger su caravana, pues, no renovando, el Camping de Casavieja no tiene porqué sufragar gratuitamente la guarda y custodia de esas caravanas.

Evidentemente si se ha expedido desde secretaría se ha hecho amparándose en la normativa que así lo permitía.

Los motivos por los que las restricciones de entrada y salida de personas de las comunidades autónomas están permitidos aparecen en el R.D. 926/2020 del estado de alarma, que en su texto figuran estos supuestos, entre otros:

– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

– Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

– Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

– Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

En nuestro caso ante la no renovación de un contrato, la ocupación de un espacio municipal indebidamente y sin justificación se debe desalojar, debiendo proceder a la retirada de objetos y enseres de los citados, siendo una actuación requerida y urgente ordenada por este Ayuntamiento.

No nos corresponde a nosotros calificar la legalidad o ilegalidad de la norma que ampara tales autorizaciones, ya que no la hemos hecho nosotros, siendo competencia del administrado (como interesado) al que se le expidió tal justificante impugnarlo ante quien correspondía si no estaba de acuerdo, ya con el acto en sí ya con su contenido. Y no lo hizo.

Cosa distinta, es que no guste que el permiso no se diese para 4 o más personas, tal y como ya indicó la Alcaldesa en el pleno anterior, pues para recoger una caravana no hace falta disponer de un fin de semana o de dos y dicha petición lo que claramente conllevaba era un fraude de derecho  encubierto o cuando menos un uso abusivo y antisocial del mismo.

Y ninguna administración puede colaborar con tal proceder, como no se puede admitir a ningún representante público ampare y defienda ese tipo de conductas reprobables e ilícitas.

Replica Dª Ana, diciendo que ellos habían pedido un justificante para cuatro personas, pues cuatro reflejaba su contrato y no se les hizo de la manera que pidieron marcándoles una franja horaria, contestando Dª Raquel, que para recoger la caravana no hace falta venir la familia entera, pues lo que querían era pasar el fin de semana gratis, y que si no estaban de acuerdo que lo hubieran impugnado en un juzgado, lo cual no han hecho.

Dª Ana continúa diciendo que defiende a los que se han ido, porque se están marchando campistas, a lo que Dª Raquel le indica que se han ido cuatro, han venido nuevos once, siendo 146 los campistas fijos, quedando cuatro parcelas por ocupar,  por lo que no meta en el mismo saco a todos.

Dª Ana increpa, subiendo el tono y les dice a la Alcaldesa y teniente Alcalde que ellas no están en sus cabales.

La Alcaldesa le solicita que guarde las formas.

Continúa la portavoz del Grupo Popular Dª Ana Muñoz, para indicar que la señora secretaria ha leído todos los decretos de Alcaldía, incluidos las licencias de obras concedidas, y que eso es debido a que no hay comisiones de obras donde se le informe para no tener que leerlos en este acto, ya que le quita tiempo para sus intervenciones.

    Interviene la que suscribe, para decir que ciertamente, tales decretos están en el Libro correspondiente y estando en ese punto del orden del día, hay que dar cuenta. Que ha puntualizado al principio que algunos no estaban recogidos en el índice entregado por error de transcripción, pero no por eso, hay que dejarlos al margen y no dar cuenta de los mismos.

Cuestión distinta es que visto que son muchos, y lleva más de media hora su lectura, como se ha dicho en alguna otra ocasión quieran que no se lean en el Pleno, al disponer todos los integrantes de la copia-índice de los mismos. Que para sucesivos Plenos lo expongan en Junta de Portavoces, y según lo que resulte, se actúe en consecuencia.

La portavoz del Grupo Popular, indica que no es que se lean o no, que ella lo que quiere preguntar es el motivo por el que no se celebran comisiones de obras.

Que ella no se entera de lo que pasa en el Ayuntamiento, y de las obras solicitadas por lo que le cuentan los vecinos, al no ir a visitar las obras. Que la Técnico no emite informes, no hay licencias y por lo tanto la gente no trabaja, al haber retrasos en la concesión de las obras.

Se le indica por la señora Alcaldesa, que acaba de escuchar todas las licencias que se han concedido por lo que no puede decir que no se han dado licencias, sino todo lo contrario, se va agilizando el trabajo con tal concesión, estando al día todas las menores, y habiendo retrasos por su volumen con las obras mayores. Informa que la Arquitecto viene además todos los lunes y un jueves al mes conforme a lo estipulado en su contrato.

Dª Ana insiste en que hay que visitar las obras, también las menores para comprobar si se ajustan a lo solicitado.

Le responde la señora Alcaldesa, que toma nota.

Continúa comentando sobre la Resolución de Alcaldía de fecha 21 de julio de 2021 antes citada que se refiere al concejal no adscrito, para indicar que previamente a eso, el día 15 de julio dicho concejal había firmado con su Grupo que iba a renunciar a su acta de concejal, y no sabe el motivo de que no llegara a formalizarlo, mirando a la Alcaldesa, ésta le pregunta qué está insinuando.

Por alusiones se le da la palabra a D. Emilio que declina manifestarse al respecto.

Retoma la pregunta que se hizo en un anterior Pleno, sobre el porqué se había denunciado a una vecina en la vía jurisdiccional penal, indicándole la señora Alcaldesa que ya quedó explicado el procedimiento a seguir. Aun así continúa Dª Ana, diciendo que esa vecina ha obtenido una resolución beneficiosa para ella, que ella tiene una copia, y que se alegra de su resultado, y que sigue sin entender por qué esa vecina no iba a poder celebrar evento cuando desde el Ayuntamiento se habían organizado.

Que se tendría que haber quedado como un expediente administrativo tramitándose en el Ayuntamiento y no dando traslado al fiscal.

Interviene Dª Raquel para decir que los eventos celebrados en 2020 por este Ayuntamiento estaban comunicados a Subdelegación y cumpliendo la normativa.

Según el lema Casavieja lo primero, pregunta ¿qué se ha hecho por el equipo de gobierno en estos dos años? Que ella no ve que se haya hecho nada, que no hay contrataciones con las nuevas bolsas de trabajo, no han creado el helipuerto, en el camping no hay mejoras y no hay iniciativas para el turismo. Que se ha comprado un coche oficial no sabe para qué, en definitiva que el equipo de gobierno es parasitario.

La señora Alcaldesa indica que esa es su opinión, pero que no es cierta, el coche oficial no es para paseos, como ha dicho la portavoz de la oposición, si no que se trabaja con él

Continúa Dª Ana con una pregunta de Pleno anterior, sobre la contabilidad,  y en concreto dónde están los 243.000€ de diferencia que hay entre los 769.000€ del presupuesto y los 523.000€, que cobra el personal del Ayuntamiento en los dos semestres del año 2020.

Contestando Dª Raquel que de los 769.257€ presupuestados, en la Cuenta General, los gastos de personal ascienden a 703.825,57€, habiendo un remanente de 65.431,43€. De esos 703.825,57€, 531.656,91€ son de nóminas y 172.168,09€ de seguridad social.

Dª Ana dice que a ellos les sale 691.000€ nóminas y seguridad social, y no los  703.000€ que Dª Raquel dice.

Le indica la Teniente Alcalde que se le ha olvidado sumar la partida de 8500€ prevista en la Cuenta General de pago por asistencia a Plenos y Comisiones de los concejales, así como la partida de la seguridad social del secretario de la Corporación que todavía estaba de baja en el año 2020, por 12.848,07€ que al pertenecer a una mutua especial, la Seguridad Social la tiene que pagar el Ayuntamiento. Además de los 4878€ de las bonificaciones que  la Seguridad Social nos devuelven, unos 3500€ aproximadamente corresponderían a la parte del secretario.

Dª Raquel le indica que en el día anterior se celebró comisión de Hacienda y no preguntó al respecto ni pide explicaciones en la misma. Dª Ana dice que las cuentas están a su disposición ciertamente, pero ella quiere explicaciones y las pide aquí. Se sube el tono por la concejal de la oposición, diciendo que ella no tiene esos datos, que le han dado otros y que se manipulan las cuentas.

Dª Raquel le indica que deje de decir cosas que no son ciertas, que no se manipula ningún dato, pues la Cuenta General es una y es la misma que ella ha manejado, y que deje de hacer imputaciones que no proceden, o que en su coso lo demuestre donde proceda.

Continúa Dª Ana, diciendo que desde 2003 hasta el 2018 se le han dado balances del Camping, el último entregado por la dinamizadora Belén, que le indicó la teniente Alcalde que la recepcionista no los hace, y que de eso se encarga la gestoría debiendo ver tales datos en las cuentas generales pues están incluidos en ellas, cuando ella tiene los anteriores y la recepcionista cuando termina el año los entrega. Que además solo le dio los datos de 2019 de campistas fijos.

Afirma que según los datos dados por Dª Raquel, el camping tiene más gastos el en el 2020 que está cerrado que en años anteriores, que no se hace balance para no decir dónde van esos dineros. Por lo que quiere saber si se va a hacer balance de 2021 del camping.

Dª Raquel indica, que ya le dijo que no existe un balance oficial del camping como tal, porque el camping no tiene CIF como ente propio, pertenece al Ayuntamiento, y por tanto los ingresos y gastos del camping, están incluidos en la Cuenta General, que las tiene a su disposición y que las estudie.

Y que en comisión de régimen interior para valorar los descuentos a los campistas durante pandemia lo que ella elaboró fue una previsión de gastos y de ingresos sobre los campistas fijos, pues desconoce cualquier ingreso de los eventuales por no haberse producido, y como tal figura en el Excel por ella elaborado, además con ese membrete, nunca como balance. Y eso fue lo que ha dicho en Plenos anteriores y vuelve a repetir que hizo, pidiendo que no tergiverse las cosas.

Continúa con el mismo tema la portavoz del grupo popular, preguntando si la subvención de los trabajadores del Camping están incluidos en los ingresos del camping.

Se dirige a D. José Luis preguntándole su le va a contestar a preguntas del Pleno anterior.

Pregunta si tras la reunión del Patronato de la Residencia San Juan Bautista, en la que la Alcaldesa pidió el proyecto de mejoras y reparaciones,  se va a colaborar con la misma. La Alcaldesa indica que ella no ha pedido ningún proyecto, y que de la decisión que ulteriormente pudiera tomar el equipo de gobierno se informará.

Indica que sobre la línea de autobuses que pasa por Casavieja, está trabajando para que haga paradas con más frecuencia, y pregunta a la Alcaldesa si ella sabe algo al respecto, contestándole Dª Pilar que como Alcaldesa y Presidenta de la Mancomunidad se ha mandado una carta reclamando tal servicio para los pueblos implicados, si bien como la portavoz del grupo popular no ha asistido a la reunión no se habrá enterado, y de eso hace ya muchos meses.

Toma la palabra la Concejal Dª María, pidiendo que se guarde silencio cuando un compañero esté hablando y se respeten los turnos de palabra porque es incómodo y molesto seguir de esa manera las intervenciones.

Agradece que se haya tomado en cuenta su propuesta de inclusión de los Grupos Folclóricos en el programa de Fiestas.

Pregunta que para cuándo está previsto poner en marcha el Espacio Joven, respondiendo la Alcaldesa que no ha quedado en el olvido, si bien las circunstancias sobrevenidas no han acompañado a organizar nada, por temas de aforos y distancias sobre todo.

Dª María ruega que se retome, sobre todo de cara al invierno con las medidas que hayan de adoptarse.

 Pregunta por el tema de la pintura del Colegio, si finalmente se va a pintar porque tenía entendido que había un presupuesto encima de la mesa. Le indica la Alcaldesa que no hay presupuesto, se habló con un pintor que indicó que no tenía disponibilidad en este momento, y con otras empresas del municipio que igualmente dijeron que no tenían disponibilidad estos meses, pero como la intención es pintar antes de que comience el curso escolar se hará por fases. No se han pedido presupuestos, sobre la Memoria redactada por la técnico se solicitará una subvención e invitará posteriormente a tres empresas.

Pregunta por lo acontecido con una barrendera que llamada el 9 de junio tenía que incorporarse al día siguiente y el por qué no se le admitió a trabajar pues por turno le tocaba. Contesta la Concejal Dª Raquel, que aparte de estar resuelto y disponer del oportuno pie de recurso si no está conforme con la resolución, lo cierto es que la señora renunció cuando se le llamó, procedimiento que es el que está previsto en el Reglamento de funcionamiento de las bolsas, explicándole a Dª María la conversación mantenida con la misma, en la que renunció, llamando posteriormente para decir que se lo había pensado mejor, cuando ya se había continuado con los llamamientos.

Que todas las personas que fueron llamadas alegaron motivos para su renuncia, laborales, personales, pero ninguna dijo que tuviera que vacunarse del COVID, que de eso no se tiene constancia, nadie alegó tal circunstancia.

También pregunta el motivo por el que se han quitado los enlaces a la bolsa de trabajo.

Por último insiste en lo sucio que está el pueblo, calles y jardines. También el estado del campo de fútbol, que en comparación con el de otros pueblos está lamentable.

Sugiere si se han planteado contratar a más personal de limpieza en estas fechas, a lo que se le responde que se ha contratado a una persona más.

Toma el turno de palabra D. Pedro, para preguntar si le van a contestar las preguntas que hizo en anterior pleno. Le indica la Alcaldesa que las formule, indicando D. Pedro que le formula las de éste:

¿Qué actividad tiene la nave de Ángel González en el Paraje del Prado Cervache?

Solicita que se limpien los símbolos políticos de la Cruz de la Iglesia.

Sobre la explanada de Fuente Helecha, pregunta que ya formuló como público antes de ser concejal,  nuevamente pregunta por qué no se ha allanado el trozo alrededor de la fuente.

Pregunta por la deuda real de los vecinos morosos. Contesta Dª Raquel que del año 2020 asciende a 87.847,90€. También sobre aquellas deudas que vienen desde el 2013, indicando Dª Raquel que se pueden reclamar de cuatro años hacia atrás, pues lo anterior está prescrito.

Ruega, que se poden los árboles del Puente de la Muerte, o las ramas que impiden visibilidad, así como las flores del Parque de las Flores en la glorieta. Se le indica que se mandó cortar los árboles del Puente de la Muerte y de la Ladera cuando se recibió el permiso.

Y formula un último ruego sobre la posibilidad de compensar las pérdidas a los comerciantes de la c/ Nueva por estos meses de obras.

Le ruega a la Alcaldesa que conteste a las del anterior Pleno, indicando ésta que la mayoría ya están contestadas pero que lo verificará y le contestará.

Dado el turno de palabra al concejal D. Emilio, interviene Dª Ana preguntando la fecha de finalización de las obras de la c/ Nueva, indicándole la Alcaldesa que se pidió prórroga y se concedió, con un plazo de justificación hasta el 31 de agosto.

Interviene por último el concejal no adscrito, D. Emilio,

Pregunta que si han visto el estado del césped de la piscina municipal y si se ha actuado al respecto, contestándole la Alcaldesa que sí, que se ha mandado por carta  requerimiento al adjudicatario, para que lo mantenga fresco, que ya sabemos que no es césped sino pradera que cuidada adecuadamente se mantiene en buen estado.

Iba a preguntar sobre el vigilante del Camping, pero ya ha visto que está resuelto por decreto de Alcaldía.

Manifiesta que él no ha mantenido ninguna reunión con el equipo de gobierno sobre su decisión, solo con la secretaria a efectos de su status de concejal, por lo que ruega que no se hagan malas interpretaciones sobre ello.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintitrés horas y veinticinco minutos del día de su comienzo, lo que yo como Secretaria, certifico:

            Vº Bº Alcaldesa:                                                            La Secretaria         

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2022 AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA

Tema de Anders Norén