ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA 30 DE ABRIL DE 2.020
PLENO PDF: 46.PLENO.ORD.30.04.20.PDF
ALCALDESA-PRESIDENTA:
Dª. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO.- PSOE
CONCEJALES ASISTENTES:
Dª MARÍA RAQUEL SIERRA SIERRA.-PSOE |
D. JAVIER GÓMEZ GONZÁLEZ.- PSOE |
D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DÍAZ.- PSOE |
Dª ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO.- PP |
D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES.- PP |
Dª MARÍA AUXILIADORA GALICIA ARRIBAS.- PP |
Dª SARA DE ARRIBA SANTAMERA.- PP |
CONCEJALES NO ASISTENTES:
Dª. CRISTINA DE SOTO JIMÉNEZ.- PSOE
SECRETARIO-INTERVENTOR:
Dª. PILAR SUSANA LLEBRÉS MAS.
En la villa de Casavieja siendo las once horas del día treinta de abril de 2.020, se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, y a puerta cerrada de conformidad con el Decreto de Alcaldía de fecha 14 de abril de 2.020, habiendo sido los Sres. Concejales previamente convocados y en forma legal.
Preside la Sra. Alcaldesa-Presidenta Dª. Mª Pilar Díaz Nevado y actúa como Secretaria Dª. Pilar Susana Llebrés Mas, que da fe del acto.
La Señora Alcaldesa toma la palabra y dando los buenos días a los asistentes abre el acto, con las siguientes palabras:
Buenos días, vamos a dar comienzo a la sesión de pleno ordinario, correspondiente al último jueves de abril, como es preceptivo.
Una sesión diferente y peculiar, debida al estado de alarma, decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
Por ello, este Pleno, y con carácter excepcional, se celebra a puerta cerrada y con las medidas de seguridad necesarias para los asistentes, miembros de la corporación, secretaria y la persona que lo graba.
A continuación se da lectura por la que suscribe de todos los puntos del Orden del Día, haciendo constar además que no asiste al Pleno la concejal Dª Cristina de Soto Jiménez.
PUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 31 DE ENERO DE 2.020.
Habiéndose remitido previamente a los Sres. Concejales el borrador del acta de fecha 31 de enero de 2.020, procediéndose a su votación, queda aprobada por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8), en todos sus puntos.
PUNTO SEGUNDO.- RENUNCIA CONCEJAL Dª SARA DE ARRIBA SANTAMERA
Se informa por la secretaria del expediente iniciado (nº 67/2.020) tras la presentación del escrito en fecha 10 de marzo de 2.020, con número registro de entrada 498, por Dª Sara de Arriba Santamera, concejal del Partido Popular de este Ayuntamiento, por el que renuncia por motivos personales al cargo de concejal del Grupo Municipal que viene ejerciendo desde su toma de posesión en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal celebrada el día 15 de junio de 2.019.
Dictada resolución de Alcaldía de fecha 16 de marzo por la que se dispone que por secretaría se emita informe-propuesta sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir con respecto a esta renuncia, la designación y elección del concejal sustituto.
Consta emitido informe de secretaría en fecha 16 de marzo, sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir.
En fecha 30 de abril de 2.020, ante la secretaria de la corporación ha comparecido la concejal Dª Sara de Arriba Santamera para acreditar el carácter voluntario e indubitado de la renuncia anticipada y ratificada en dicha renuncia, se da cuenta en el Pleno del Ayuntamiento, que se reúne en el día de hoy, quien toma conocimiento de la misma, de conformidad con lo establecido en la Instrucción de 10 de julio de 2003, de la Junta Electoral Central.
Se comunicará tal renuncia a dicha Junta Electoral Central, notificando además el nombre del sustituto, siendo la persona llamada a cubrir la vacante atendiendo al orden de colocación de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen Electoral General: D. Pedro Sánchez Jiménez, del Grupo Partido Popular.
La señora Alcaldesa interviene para dedicarle estas palabras:
Ha sido un placer poder compartir contigo este corto periodo de tiempo.
Sara ha aportado a este Ayuntamiento la juventud, y ha representado de alguna manera a una franja de edad que los demás concejales ya sobrepasamos, por tanto lamento que dejes este Ayuntamiento.
Has sido una concejal leal a tus ideas, pero respetuosa, razonable y sobre todo, yo destacaría de Sara su humildad y la prudencia que ha demostrado, desde que tomó posesión en este Ayuntamiento.
Te deseo, te deseamos, todo lo mejor de corazón.
Gracias y mucha suerte Sara.
PUNTO TERCERO.- RELACIÓN DE LOS VECINOS Y SUPERFICIES ADJUDICADAS DE LOS PASTOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL: PAC 2020.
Esta Corporación es administradora del aprovechamiento de los pastos de titularidad pública denominados pastos propios.
Se ha procedido al reparto de las superficies de pastos que la Entidad Local gestiona y distribuye entre sus ganaderos para campaña PAC 2020, según sus solicitudes.
En ese reparto de las superficies forrajeras se ha tenido en cuenta la implantación del coeficiente de admisibilidad al nivel de recinto en el SIGPAC, autorizando a determinados vecinos, cuyos datos figuran en el listado adjunto del que se ha facilitado una copia, como usuarios de aprovechamiento de dichos pastos y les corresponde una superficie forrajera para uso en común de las hectáreas.
Es necesario ratificar este acuerdo en Pleno:
El Grupo Socialista vota a favor.
El Grupo Popular vota a favor.
Queda ratificado por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8).
PUNTO CUARTO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA
La señora Alcaldesa toma la palabra y da la siguiente información:
Subvenciones
En el apartado de subvenciones informar, que se han solicitado a Diputación las referentes al Plan de Inversiones, con una cuantía aprox. de 44.000€ que destinaremos a seguir mejorando el suministro de agua potable y la de Gastos Generales, que se emplea prácticamente para mantenimiento en general, y consumo de electricidad, con una cuantía de 48.000€
Aprovechamiento de Monte Público
Como les ha informado la portavoz del equipo de gobierno, se ha procedido al reparto de las superficies de pastos de titularidad municipal.
Así mismo se ha firmado el contrato con la sociedad de cazadores, pagando por el coto, la misma cantidad que el año pasado: 5.200€ iva incluido.
En cuanto a la actividad resinera, se ha quedado un cuartel vacío por darse de baja el anterior adjudicatario, y un segundo cuartel por no cumplir su adjudicatario con las condiciones del aprovechamiento del pliego, ni las económicas.
Por tanto, se han adjudicado, a las siguientes personas, que estaban interesadas, solicitándolo en su momento y que figuraban en un listado en secretaría.
Informarles también, que se mantuvo una reunión con los adjudicatarios de los cuarteles, en la que solicitaban una exención del canon, que hasta entonces era de un 25%, aplicado al 85% que corresponde al Ayuntamiento. Los motivos que alegan era una bajada de precios de lo que se paga por el producto, entre otras cosas. Finalmente haciendo una valoración, les ofrecimos una disminución del 15% del canon, que ha entrado en vigor para esta campaña.
Adjudicación piscina municipal y restaurante Fuente Helecha
En el Pleno de 31 de enero, se aprobó el pliego de condiciones administrativas para la adjudicación del contrato de servicios, de la piscina municipal y restaurante Fuente Helecha.
Tras su publicación y transcurrido el plazo de los 15 días a partir de dicha publicación para presentar ofertas, dicha adjudicación quedó desierta, por no haber ningún interesado. Valoraremos en qué condiciones se vuelve a licitar, condicionados ahora mismo por las circunstancias actuales.
Cementerio
Se está procediendo a llevar a cabo, nuevas sepulturas, y se van a ubicar algunos nichos, con la partida presupuestaria destinada a esto.
Aprovecho para informarles, que en este momento y debido a la situación que atravesamos, el cementerio permanece cerrado, procediendo a su apertura, solo para los actos de inhumación o con motivo de trabajos de mejora en sus instalaciones, para los empleados municipales.
Vallado presa
Se ha llevado a cabo, igualmente, la reposición del vallado de la presa, que en muchos tramos estaba deteriorado, y se ha comprobado, de todos modos, que dicho vallado, lo rompen para acceder a la presa, o por parte de un propietario del ganado.
Contratación desbroce
La pasada semana se han contratado dos personas para realizar trabajos puntuales de desbroce. El contrato es por finalización de servicio, no por tres meses como habitualmente se hace.
COVID-19
Referente a la complicada situación que ha generado la pandemia informarles:
En primer lugar sobre la situación laboral de los empleados de este ayuntamiento, a día de hoy ningún empleado Ha dejado de percibir su sueldo íntegro, aunque sí es cierto que ha habido que reubicar a algunos, pues en servicios como la guardería o camping municipal no eran necesarios por tener sus puertas cerradas.
Así el personal de limpieza y administración del camping, han disfrutado de vacaciones, por acuerdo con el propio ayuntamiento, o se han reubicado como refuerzo de limpieza en las calles del municipio.
En el caso del personal de mantenimiento del camping están prestando servicios junto con el de mantenimiento del camping, averías, desinfección, etc.
Los contratos que han cumplido en estas fechas no han sido sustituidos por más personal, hasta acabar la situación de confinamiento.
En el caso de la biblioteca, si se ha despedido al trabajador temporalmente para readmitirlo en su momento.
Quiero recordar, que esto se ha llevado a cabo de esta manera, pues los ayuntamientos no pueden acogerse a la opción de los ERTES.
En otros casos la mayoría siguen cumpliendo con sus trabajos habituales, tanto en administración del ayuntamiento como el mantenimiento del municipio, o como la persona que desempeña su labor en el consultorio médico.
Los empleados municipales, con el encargado al frente están llevando a cabo además una gran labor, desde los primeros días, como es la desinfección de calles y untos vulnerables de mucho tránsito, a diario.
Quiero aprovechar en este punto para agradecerles de manera especial, pues están teniendo una gran disponibilidad para hacer labores de este tipo, u otras que por la situación excepcional en la que nos encontramos surgen otras necesidades, especialmente a Guillermo, porque igual desinfecta, que reparte mascarillas o lotes del banco de alimentos.
En cuanto a la secretaria de este Ayuntamiento, Susana o la técnico municipal, están desempeñando sus funciones desde casa, mayoritariamente.
Si bien es cierto que no se están celebrando comisiones hasta ahora, la técnico municipal sigue realizando informes y trabajo propio de sus funciones, estando en permanente contacto con este Ayuntamiento, al igual que la secretaria.
Decir también que además de la desinfección de las calles por parte del personal municipal, ha venido un camión autobomba de la Junta de Castilla y León, para reforzar esa desinfección, pasando por gran cantidad de calles de nuestro municipio y por la zona exterior de la residencia de ancianos.
Lo solicité y ha venido dos veces, la última este pasado martes; agradezco también su eficiencia y prontitud cada vez que les he requerido.
Así mismo en Diputación, nos dan 20 litros de cloro todas las semanas, a todos los municipios que lo hemos demandado. Nos hemos agrupado los cinco municipios que formamos la Mancomunidad y Piedralaves, y cada semana, sube el encargado de un municipio a Ávila para traerse lo de todos, pues hay que ir a por ello, y luego, lo reparte.
En lo referente a medidas de protección individual, en los primeros días tuvimos que tirar con lo que teníamos, los empleados estuvieron con mascarillas y guantes que teníamos almacenados para otros trabajos puntuales.
Tanto mascarillas y guantes escaseaban.
Aproveché cualquier medio que pudiera abastecerme de dichos productos y poco a poco hemos ido consiguiendo algo.
El Ayuntamiento ha comprado mascarillas para cubrir a los empleados y residencia de ancianos; posteriormente hemos recibido algunas donaciones de mascarillas de tela, reutilizables, batas protectoras para la residencia y mascarillas de pantalla. Las mascarillas de pantalla fueron repartidas a los establecimientos, cuyos propietarios están expuestos al público.
A día de hoy seguimos intentando recibir donaciones tanto de la JCYL, que ayer nos enviaron 300 mascarillas de un solo uso, como de asociaciones y organizaciones que reparten este material.
En este momento no disponemos de mascarillas para toda la población. Se han repartido a los niños y a personas que carecían de ellas y tenían que acudir a consultas médicas, o para necesidades como atender a otras personas vulnerables, y por supuesto s siguen dotando a los empleados. También se han adquirido trajes de protección.
Si tuviéramos para toda la población se haría un reparto pero tengamos en cuenta que sería una mascarilla por vecino. Si esto persiste, y el uso de la mascarilla se hace obligatorio, tendremos que adquirirlas, al igual que adquirimos productos cotidianos, pues el ayuntamiento no tiene obligación de dotar con este material a la población.
De hecho, en conversación con la Junta de Castilla y León, a los Ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, nos han dicho que no los dotan con mascarillas para toda la población.
Escuchamos o vemos que muchos Ayuntamientos han regalado a sus vecinos mascarillas, pero esto ha sido posible gracias a la colaboración, o bien económica, o bien con material de empresas locales del municipio, es decir, que dichos Ayuntamientos, no han asumido ese coste.
Este Ayuntamiento, y vuelvo a aprovechar para agradecérselo ha recibido mascarillas de asociaciones y organizaciones, como el Club Rotary de Madrid, a través de Protección Civil de Boadilla del Monte, y de la odontóloga Claudia Adler de Sotillo de la Adrada.
Si quiero hacer constar, que cuando las mascarillas estaban escasas, gracias a la iniciativa de nuestra farmacéutica Lucía, varias vecinas del municipio se pusieron a coser mascarillas, con las telas que encontraron en las casas, posteriormente en la farmacia se esterilizaban y se repartieron entre empleados de establecimientos y municipales.
Doy las gracias a todas las vecinas que han colaborado, y a Lucía.
En relación al centro médico, les acabo de mencionar que la persona que atiende las citas y el teléfono, está desempeñando su trabajo, aunque como todos saben el ambulatorio permanece cerrado:
Esto es así por una orden de Gerencia, por lo que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia para revocar dicha orden.
El responsable, estimó en su momento para gestionar la situación sanitaria de la zona básica de Sotillo de la Adrada, que comprende gran variedad de municipios, centralizar los servicios médicos para atención primaria en La Adrada, en horario de mañana atendiendo a criterios de población y espacio en dicho consultorio, y por más que no estemos de acuerdo con la decisión, no queda otra que acatarla.
Entendemos que hay mucha población con edad avanzada que tiene problemas para desplazarse, o incluso algún vecino que no puede desplazarse. Esta situación la hemos solucionado pidiendo colaboración a Protección Civil de municipios cercanos al nuestro, ya que nosotros carecemos de agrupación de este tipo o de policía local que también están haciendo estos servicios.
En este punto también quiero agradecer a Protección Civil de Piedralaves, concretamente a Sergio, Susana y Begoñá, que ha colaborado para hacer estos desplazamientos al centro de salud de La Adrada. También a Mariví, alcaldesa de Piedralaves por permitírselo.
Protección Civil de Piedralaves, también han hecho de intermediarios para dotarnos de las primeras mascarillas para la residencia de ancianos, cuando estaban al principio tan escasas.
Se lo agradezco enormemente.
En la misma línea agradecer a Talleres Hermanos Saugar, que nos ha hecho una desinfección de vehículos del ayuntamiento con ozono, de manera gratuita.
Y para terminar con este apartado de información, lo he hecho por escrito, pero públicamente, quiero transmitir mis felicitaciones a todos los niños y adolescentes, que están cumpliendo con las normas de confinamiento, pues ha sido una situación que nunca nos ha tocado vivir, y nos han dado una lección. Para todos ellos en breve, cuando la situación mejore, el ayuntamiento les hará entrega junto con el libro que ha quedado aplazado, con motivo del día del libro por seguridad, un diploma por el buen comportamiento que han demostrado junto con unos aperitivos que ha donado un empresario del pueblo vecino de Mijares.
Igualmente a todos los empleados de establecimientos que están a diario abasteciéndonos, y a los cuidadores de la residencia de ancianos y la dirección al frente de los mismos, por conseguir que por el momento, la situación sea favorable.
Esperar que la desescalada la tomemos de manera responsable, pues será en beneficio de todos.
Afortunadamente en el municipio, por causa directa del COVID-19 no tenemos hasta la fecha ningún fallecido, y los casos positivos conocidos son escasos y están controlados, evolucionando favorablemente.
La zona básica a la que pertenecemos, no arroja de las peores estadísticas, teniendo en cuenta que abarca varios municipios.
En cuanto a las medidas económicas que este Ayuntamiento va a adoptar, la mayoría serán objeto de valoración en función de las que vaya tomando el gobierno central.
No obstante ya se están estudiando paquetes de medidas para paliar situaciones críticas en muchos vecinos, por haber dejado de percibir, en este periodo de tiempo, sin actividad económica.
Así, los recibos correspondientes a IBI, vehículos, alcantarillado se han aplazado los plazos de recaudación voluntaria. Sólo se ha abierto el plazo, para el pago de la tasa de abastecimiento de agua del primer semestre del 2.019, plazo que expira el 15 de noviembre del presente año.
En cuanto a los empresarios que han dejado de tener ingresos, valoraremos su situación y tomaremos medidas económicas de apoyo que contrarresten los efectos negativos del cierre continuado.
Las familias con hijos entre 0 y 18 años, con recursos mermados por la situación, se valorarán igualmente subvencionando económicamente para necesidades diversas, como material escolar o productos necesarios.
Se estudiarán iniciativas para las empresas de construcción y de suministros relacionadas, que justifiquen su inactividad.
Se valorará no aplicar la tasa de ocupación pública de la vía pública del municipio, para los establecimientos hosteleros que han cesado su actividad a partir de la aplicación del RD.
Igualmente descuentos aplicables a los comerciantes del mercadillo.
Se ampliará en la medida de lo posible la oferta de trabajo.
Por el momento y siempre atendiendo a las normas del gobierno central, el camping municipal permanecerá cerrado, por tanto igualmente aplicaremos un porcentaje de descuento en la cuota que pagan los campistas.
Para la aplicación de estas medidas económicas se destinarán partidas presupuestarias mediante modificaciones puntuales, sacadas de presupuestos que no se van a gastar, por no ser posibles, eventos deportivos que han sido anulados y eventos culturales, que con toda seguridad tendrán que serlo.
De todo esto les iremos informando puntualmente según vayan desarrollando los acontecimientos.
En cualquier caso, invito al equipo de oposición a formar parte de una comisión especial o mesa de trabajo, en la que estudiemos y valoremos de manera conjunta una serie de medidas que palien esta difícil situación, que afecta a nuestros vecinos.
Por último no quiero terminar, sin tener un recuerdo muy especial y transmitir mi más sentido pésame a las familias de todos aquellos vecinos que han fallecido en estos días, por un motivo u otro, dentro o fuera del municipio, pues la situación es mucho más dolorosa, si cabe, por las condiciones tan desfavorables, en la que se están produciendo los desenlaces.
PUNTO QUINTO.- DECRETOS DE ALCALDÍA
Se leen por la que suscribe, los dictados desde el último Pleno Ordinario hasta la fecha:
-28/01/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Reparto de Pastos Municipales año 2020.
-03/0372020.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación y Pagos acordados en la Comisión de Hacienda de fecha 24/01/2020
-31/01/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones-Casa del Secretario, para el día 8 febrero de 9 a 15 h, para reunión de Red Intervegas C y L, a la Plataforma Valle del Tiétar en Transición.
-04/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización para realizar la inspección que sea necesaria para emitir “Certificados de instalación térmica “correspondiente a la modificación de la instalación de calefacción y de la modificación de la instalación eléctrica ejecutadas en el Colegio Público Dª Concepción Arenal.
-04/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones- Casa del Secretario, al AMPA Casavieja para los días 10,11 y 12 abril en desde la tarde del día 10 y hasta las 15 h del día 12, actividad de Mercadillo
-10/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Auto-adjudicación a este Ayuntamiento de Pastos Lote nº: AV-PAS 0084/2020
-11/02/2020.- Resolución Alcaldía, expediente Pub Maneras de Vivir, sito en calle Reloj, por hechos ocurridos, según Actas de denuncia/inspección y petición de inicio de procedimiento de la Guardia Civil de Casavieja, en el que se comunica al propietario del local D. Miguel Ángel Sánchez López, para que en el caso de reapertura del mismo, deberá previamente adecuar la licencia ambiental a los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, así como en la Ley 5/2009 de ruido de Castilla y León, y en particular sobre la necesidad de la existencia de vestíbulo estanco de doble puerta en establecimiento público destinado a bar.
-11/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Nave de Las Eras, desde el 3 de febrero hasta los días previos a Carnavales, según disponibilidad del Ayuntamiento, para pintar las pancartas los quintos del 2020.
-11/02/2020.- Resolución Alcaldía que pone fin al expediente sancionador en materia de ruidos por el Pub Chotos, quedando sujeta al régimen de licencia ambiental, necesario para lograr la reapertura del local.
-13/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación aprovechamientos de maderas ordinarios año 2020.-
-13/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, edificio del Reloj, segunda planta, día 14 de febrero de 20 a 22 h, realización de una reunión para tratar asuntos de interés para el pueblo de Casavieja, a Dª Amelia Jiménez Fuentes.
-14/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, edificio La Almazara para la realización de actividades programadas y baile de carnaval, desde el día 18 al 27 de febrero, a Dª Purificación Alejo Gómez, en representación de los Quintos 2020.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local La Almazara, para el día 8 de marzo durante todo el día, así como autorización para hacer una marcha por el pueblo, con motivo de la celebración del día de la Mujer, a la Asociación Grupo de Mujeres.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local La Almazara, para el día 6 de marzo por la tarde, para la actividad celebración del Día de la Mujer, a la Asociación Grupo de Mujeres.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones, Casa del Secretario, durante el mes de junio y durante todo el día, para la actividad de Exposiciones, a la Asociación Grupo de Mujeres.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones, Casa del Secretario, el día 16 de mayo y durante todo el día, para la actividad de Cine-Fórum-Aperitivo, LGTBI a la Asociación Grupo de Mujeres.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones, Casa del Secretario,, día 13 de mayo, de 17 h hasta su finalización, la actividad de Charla informativa sobre el Acoso Escolar, a la Asociación del AMPA de Casavieja.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local Casa del Secretario, día 3 de marzo de 10 a 12 h, para la actividad de charla por el trabajador social, al CEIP Concepción Arenal.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Sala de Exposiciones, Casa del Secretario, día 15 abril, desde las 17 h hasta su finalización, para la actividad de charla sobre los Riesgos de Internet, a la Asociación del AMPA Casavieja.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Salón de Plenos, día 27 de febrero de 20 a 22 h, para la actividad “Jornada, Información sobre la P.A.C. y otros aspectos que afectan a las explotaciones agrarias, a UPA-ÁVILA.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización el día 21 de febrero según se especifica, de corte de varias calles, música en megafonía equipo de música municipal para instalar en el colegio, para la actividad de Carnaval, al CEIP Concepción Arenal.
-18/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Licencia de Animales Potencialmente Peligrosos, a Dª Judith Rodríguez Luna.
-20/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Iniciar procedimiento enajenación del aprovechamiento forestal del Monte nº 6.
-20/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Pliegos de condiciones técnico-facultativas de la JCYL. Lote AV-MAD-0740-2020 Derribados por viento.
-26/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación Puestos Mercadillo año 2020.
-02/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación facturas y pagos acordados en la Comisión de Hacienda de 28/02/2020.
-03/02/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Devolución de fianza a Maderas, García Jara S.L., Devolución fianza quintos 2020 y exención impuesto municipal de circulación de vehículos a D. Rubén Jesús Vázquez Malnero, acordado en comisión de hacienda 28/02/2020.
-04/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación aprovechamiento resina, AV-RES-0059-2020.
-04/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación aprovechamiento maderas, Lote AV-MAD.0740-2020 Derribados por viento, a Maderas y Transportes RAL S.L.
-06/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación presupuestos varios, vistos en Comisión de Hacienda 28/02/2020.
-06/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Adjudicación varios lotes aprovechamientos resinas 2020, AV-RES-0062-2020 y AV-RES-0061-2020.
-09/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Autorización de uso de local, Salón de Plenos, día 27 de marzo a partir de las 19:30 h, para la realización de Junta General Anual del Patronato San Juan Bautista, a dicho Patronato.
-09/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre las licencias de obras, Vistas en la Comisión de Obras 04/03/2020.-
-11/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre nuevo horario de apertura al público del Ayuntamiento y disponibilidad de la sede electrónica del mismo.
-11/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Denegación a particular Dª Carolina Martín Zapata, del acceso a la información sobre estado de tramitación de los procedimientos relativos a expedientes abiertos (admvos./judiciales) del Paraje Fuente El Moro, polígonos 5 y 6, que se realizaron durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
-13/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre No emisión de informe solicitado por desconocer la situación fática de las fincas c/ Iglesia, 31 y 29, sobre delimitación catastral.
-13/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Suspensión de las actividades y servicios para usuarios de los centros dependientes de esta Administración Pública, es decir: Ayuntamiento, centros deportivos, biblioteca, camping municipal, parques y jardines municipales y cualquier otro de naturaleza análoga, una vez que se ha publicado por la Junta de Castilla y León del segundo paquete de medidas y recomendaciones Orden San/295/2020 de 11 de marzo.
Toda vez que se ha acordado el cierre del camping municipal de Casavieja, deberá desalojarse las instalaciones del mismo, no permitiéndose la entrada hasta nueva orden.
Comunicar a los usuarios este acuerdo, para que se desaloje voluntariamente ante de las 18:00 h del día de hoy.
En caso de resistencia y oposición se acuerda oficiar a la Guardia Civil de Casavieja, ante la falta de personal de seguridad y policía local que pueda realizar tal cometido, para salvaguarde el cumplimiento del presente decreto, adoptando las medidas coercitivas que proceden.
-16/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación Expediente de Liquidación del Presupuesto del Ejercicio de 2019.-
-19/03/2020.- Resolución Alcaldía sobre Expediente de compensación de deudas tributarias existentes ente este Ayuntamiento y D. Jesús Cuerva Hernández, tras la incoación y resolución de expediente de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños sufridos en su vivienda, por importe de 268.54€
-23/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Expediente restauración legalidad de edificación, polígono 3 parcela 282.-
-24/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Expediente de restauración legalidad de edificación, polígono 5 parcela 205.-
-27/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Expediente de Responsabilidad Municipal, por daños en vivienda c/ Chorro San Bartolomé, 9, reconociendo indemnización por importe de 170,89€.
-27/03/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Expediente de Responsabilidad Municipal por daños en muro de finca sita en c/ Camino Escardinchal, denegando el derecho a indemnización por falta de relación de causalidad.
-14/04/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Denegación de copias de facturas de electricidad de los años 2011 al 2015, 2015 al 2019 y de la Empresa Herdiaz años en los que trabajó para este Ayuntamiento, al Partido Popular.
-14/04/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de expedición de copias de presupuestos solicitados por la portavoz del Grupo Popular, máxime cuanto se ha informado de los mismos en las oportunas Comisiones de Hacienda, siendo objeto de estudio y de aprobación las facturas de la empresa contratada, contando con el voto desfavorable de la concejal solicitante, alegando como motivo de su voto en contra al tratarse de una empresa de fuera del pueblo.
-14/04/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Decretar que la celebración de la próxima sesión plenaria prevista para el 30 de abril sea a las 11:00 h y a puerta cerrada, aunque las sesiones sean públicas como regla general.
-22/04/2020.- Incoación expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística parcela 487 del polígono nº 6.
PUNTO SEXTO.- MOCIÓN PARTIDO POPULAR SOBRE DECLARACIÓN DE LUTO OFICIAL POR LAS VÍCTIMAS DE COVID-19
Se lee por la portavoz del Grupo Popular, Dª Ana Mª la Moción presentada:
Los concejales integrantes del Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula para su discusión, y en su caso aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 30 de abril de 2020 la siguiente Moción:
Exposición de Motivos
A fecha 27 de abril de 2020, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 23.521 españoles habían fallecido por COVID-19.
Una trágica cifra que podría ser mayor puesto que diferentes Comunidades Autónomas, han puesto de manifiesto que muchas otras personas han fallecido con síntomas compatibles con los provocados por el virus.
Al margen de la necesaria depuración y actualización de cifras que debe realizar el mando único, al frente del cual se sitúa el presidente del gobierno de España, estos más de 20.000 españoles suponen la mayor cifra de fallecidos en nuestro país por una emergencia sanitaria en toda la democracia.
A la tragedia de las familias por la pérdida de un ser querido, se suma el dolor por no poder visitarles en los hospitales, velarles y darles el último “adiós” debido a las medidas de distanciamiento social decretadas para evitar la propagación del COVID-19.
Ante esta catástrofe nacional, sin precedentes en nuestra historia reciente, el Gobierno de España se ha negado a decretar el luto oficial en todo el territorio nacional como señal de duelo y respeto hacia estos más de 20.000 españoles fallecidos.
Pero a pesar de esta negativa, la realidad es tozuda, España está de luto y los gobiernos locales, los más cercanos a los vecinos y familiares que han experimentado la pérdida de un ser querido, no pueden permanecer al margen del dolor de tantos españoles.
Por todos estos motivos, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Casavieja, presenta la siguiente moción:
Instar al Gobierno Local a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los fallecidos vecinos de este municipio y a los 23.501 españoles, que han sido víctimas del COVID-19, mientras se prolongue el estado de alarma.
Por la portavoz del Grupo Socialista Dª Raquel se indica que Casavieja ya está de luto, no podemos declarar lo que ya está declarado.
Este equipo de gobierno quiere manifestar que somos muy conscientes de que estamos viviendo momentos muy duros y difíciles, donde las cifras de contagios y de fallecidos es muy elevada y la lucha contra la crisis sanitaria está resultando muy difícil pese a que la mayoría de la población estamos siguiendo lo que se nos pide.
Nos hemos sumado desde el primer día del inicio de esta pandemia al sentimiento de dolor y de respeto que todas esas víctimas y sus familiares se merecen.
Por ello, lo solicitado en la Moción presentada es extemporáneo, pues este Ayuntamiento, ha acatado el acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 2 de abril, que estableció la declaración de luto oficial en Castilla y León desde las 00:00 horas del 3 de abril de 2020 hasta nuevo aviso y que mientras dure dicho luto las banderas oficiales de toda la Comunidad ondearán a media asta, “como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producidas como consecuencia del COVID-19, mostrando las condolencias a todos aquellos que no han podido despedir a sus familiares como hubiesen deseado”.
La medida se tomó el mismo día que la Junta de Castilla y León decretó el luto oficial en la Comunidad Autónoma y también en los mismos términos, con el arriado a media asta de las banderas.
Para un Ayuntamiento o institución pública, su manera de expresar oficialmente un luto es por medio de las banderas, y para ello hay una legislación oficial que debemos conocer y cumplir, así el artículo 8 del Real Decreto 39/1981 de 28 de octubre: dice textualmente «Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas»
Por lo tanto, las banderas oficiales de exterior se colocan a media asta solas o en compañía de otras, pero sin visibilidad de ningún signo y nunca llevarán ningún elemento negro. Nunca se debe poner un crespón sobre una bandera que ya ondea a media asta.
Y comunicar que este municipio se sumará a cualquier reconocimiento, acto o declaración oficial que se promueva por parte del Gobierno de España.
Entendemos que esta moción que presenta el Partido Popular está fuera de lugar por presentarse tardíamente, pues este Ayuntamiento adoptó la declaración de luto que acordó la Junta.
La concejal Dª Ana le replica:
Señora portavoz del equipo socialista, si se pusieron banderas en otras ocasiones y en otras circunstancias, y le voy a decir algo: soy Casavejana y por eso doblemente Española. Todos somos Españoles. Las victimas merecen un respeto y el homenaje de toda la sociedad.
Por eso, esta es mi bandera, (mostrando la bandera nacional), ahora con su crespón negro, porque está de luto. Está de luto por todas las victimas oficiales de fallecidos y por todas las que su gobierno no ha querido reconocer.
Dª Raquel intenta replicar, pero Dª Ana le dice que no tiene más que decir, que ha pedido su moción, que respeta su intervención y que le respete la suya, que como española todos estamos de luto, todos somos españoles, la bandera está de luto y tiene que estar con su crespón negro.
Dª Raquel le vuelve a decir que la bandera está de luto, y que el reconocimiento del luto es la bandera a media asta.
Dª Ana indica que lo que quiere es que la bandera esté de luto con su crespón negro y no lo que indiquen sus leyes.
Dª Raquel le dice que no son sus leyes, si no las que se dictan por el gobierno de España.
La Señora Alcaldesa interviene a la vista de que ya se han expuesto las posturas por ambas portavoces.
Dª Ana vuelve a replicar que es que muy española, el corazón de una persona es el que manda y los sentimientos de una persona es lo que lleva dentro, y yo llevo dentro a mi pueblo, a mis vecinos y a todos los Españoles.
Interviene la que suscribe, de conformidad con el artículo del ROF que así lo permite, para indicar a los asistentes que si bien las mociones tienen que ser objeto de votación, en este caso, estando de acuerdo en la declaración de luto tanto el Partido Popular que la propone, como el equipo de Gobierno, el cual ya lo decretó el 3 de abril bajando las banderas a media asta en cumplimiento de lo acordado por la Junta de Castilla y León, se procedería a decretar reiteradamente por parte del Ayuntamiento tal luto desde el día de hoy.
Dadas las oportunas explicaciones técnicas sobre la contradicción existente de llevar a cabo una votación sobre una cuestión que ya se está cumpliendo y dándose, por tanto, una inexistencia de objeto en la moción planteada, se recomienda no votar la misma.
PUNTO SÉPTIMO.- PROPUESTAS SOCIO-ECONÓMICAS PARTIDO POPULAR CON OCASIÓN DE LA CRISIS SANITARIA.
Por parte de la portavoz del Grupo Popular, dirigiéndose a los vecinos, expone que ante la situación provocada por el COVID-19, numerosos vecinos se han visto obligados al cierre de los negocios, también se están viendo afectadas familias que uno o sus dos miembros se han quedado sin trabajo por el cierre de sus empresas. Por eso ahora más que nunca es el momento de ayudar a nuestros vecinos ante esta situación de emergencia, por eso el Grupo Popular de Casavieja presenta a este Ayuntamiento unas medidas económicas y sociales, para poder ayudarles en lo más necesario y urgente, esperando la voluntad de este Ayuntamiento de que eso sea posible, porque la función de un Ayuntamiento, es velar y cuidar de sus vecinos.
Le agradece a la señora Alcaldesa sus palabras dadas en información de Alcaldía porque ve que les ha escuchado en la reunión mantenida previamente sobre este tema.
Se proponen las siguientes. Medidas de primera urgencia:
1º- Banco de alimentos, destinado a cubrir las necesidades básicas alimentarías de las familias de nuestro municipio, que más afectadas se están viendo económicamente, debido al estado de alarma generado por el COVID-19.
Dos líneas de banco de alimentos.
– A través de la trabajadora social, para pedir alimentos no perecederos al banco de alimentos.
– Conceder una ayuda de urgencia, de 35 euros semanales, para comprar alimentos de primera necesidad (carne, pescado, huevos, fruta y verduras).
2º- Conceder una ayuda de 100 euros, a todos los niños de Casavieja, comprende: Guardería, infantil, primaria, ESO, Bachillerato y F.P.
3º- Un plan de ayuda, subvencionando un mínimo de 200 euros y un máximo de 1.000 euros, destinados a los negocios que han cesado su actividad económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19 y para aquellos que obligatoriamente han tenido que cerrar los 15 días decretados por el gobierno.
Para percibir esta subvención se tendrá que aportar la documentación, que en su momento les informaremos.
4º- Para el sector ganadero solicitamos, se rebaje un 50%, en el cobro por aprovechamientos de los pastos, ya que no están obteniendo unos precios justos en la compra y venta de sus productos.
5º- Para beneficio de todo el pueblo, solicitamos que no se cobre el segundo trimestre de alcantarillado.
6º- Hay mucho que hacer en este pueblo por eso solicitamos la creación de puestos de trabajo.
7º- Solicitamos una rebaja del 20%, en el sueldo de la señora Alcaldesa durante el ejercicio 2020, desde el día de estado de alarma, para ponerlo a disposición de las familias con mayores dificultades económicas u otras necesidades.
8º- Repartir mascarillas a todos los vecinos y niños de este municipio.
Otras a tener en cuenta:
1ª- Descontar del canon del contrato de licitación a los edificios municipales, de los días en estado de alarma.
2º- Descontar a los usuarios del camping, los días en estado de alarma (se les pidió que se marcharan el día 13 de marzo, a las 18 horas).
3º- Descontar a los comerciantes ambulantes, los días en estado de alarma.
4º- Dar flexibilidad a las personas que no pudieran pagar los impuestos, sin ningún interés.
Y para terminar su intervención manda su agradecimiento al personal y a los sanitarios de la Residencia San Juan Bautista por lal gran labor y esfuerzo que están haciendo en estos momentos tan duros y difíciles, y felicitarles por ese negativo de COVID-19.
Agradecimiento a todas las personas que han participado en la semana cultural del Libro, transmitiendo unos minutos de felicidad a niños y mayores, a través de las redes sociales, con sus cuentos, teatro y poesía.
Muestra su agradecimiento a todas esas personas que están dispuestas a arriesgar sus vidas por las nuestras, y por último transmitirle a mi pueblo, mucho ánimo, ya queda menos para darnos un abrazo.
Gracias a todos.
Interviene la Señora Alcaldesa, para darle las gracias y decirle que en muchas cosas coinciden porque, efectivamente como ha dicho, han estado en comunicación, y decirle que se hará un estudio y valoración de todas estas medidas propuestas, en próximas reuniones.
PUNTO OCTAVO.- RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra la señora Alcaldesa en primer lugar, exponiendo:
Tras la celebración del pasado pleno de 31 de enero de 2020 y la manera en que discurrió, me gustaría recordar qué es un Pleno Municipal y para qué se convoca.
En Pleno municipal es una reunión que se celebra en el Ayuntamiento en el que concejales y alcalde, debaten y aprueban decisiones de interés general para el municipio.
Los ciudadanos, pueden participar, para expresar sus argumentos, respecto al contenido tratado, cuando se le ceda la palabra.
Hago esta aclaración, porque el pleno al que me he referido, no cumplió en modo alguno, con esta definición, fue un pleno bronco y desagradable, sobre todo por parte del público asistente, que no paró de manifestarse, de manera inapropiada, sin respeto y cuando no le correspondía, con la aprobación de la portavoz del grupo Popular.
Ruego a dicha portavoz, Ana, que te limites a presentar mociones y defenderlas y a hacer ruegos y preguntas concretas, para no convertir cada situación en un mitin electoral.
Y aunque este pleno por ser excepcional no hay lugar para la intervención del público, por no estar presentes, en sucesivas ocasiones, les pido se abstengan de protagonizar faltas de respeto, abucheos, gritos o insultos, como los que tuvieron lugar la pasada sesión plenaria.
Las intervenciones deben ser, cuando tenga lugar el turno de palabra, para ruegos y preguntas del público, y hacerlo con educación y respeto, hacia los vecinos y los concejales de esta mesa.
De persistir un comportamiento anómalo, me acogeré al derecho de solicitar la ayuda de las fuerzas de orden público.
Expone la portavoz del grupo Popular Dª Ana Mª Muñoz Montero, que ella defiende a su pueblo y a sus intereses, y que en su momento se pronunciará, cuando haya público.
Toma la palabra la señora concejal del grupo Popular Dª María, y expone:
Que como concejal de este Ayuntamiento y queriendo dar ejemplo del puesto que está representando, personal e individualmente, rechaza el importe íntegro de sus comisiones para todo el año 2.020 que quedan a disposición de cualquier vecino que lo necesite, de momento en todo el ejercicio 2.020.
Y no habiendo más asuntos que tratar, ni más ruegos o preguntas, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las doce horas del día de su comienzo, lo que yo como Secretaria, certifico:
Vº Bº Alcaldesa: La Secretaria