PLENO ORDINARIO 30-07-20

PLENO ORDINARIO 30-07-20

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA 30 DE JULIO DE 2.020

PLENO PDF: 48.PLENO.ORD.30.07.20.PDF

ALCALDESA-PRESIDENTA:

Dª. MARÍA PILAR DÍAZ NEVADO

CONCEJALES ASISTENTES:

Dª MARÍA RAQUEL SIERRA SIERRA
D. JAVIER GÓMEZ GONZÁLEZ
Dª ANA MARÍA MUÑOZ MONTERO
D. EMILIO JIMÉNEZ FUENTES
Dª MARÍA AUXILIADORA GALICIA ARRIBAS
D. PEDRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

CONCEJALES NO ASISTENTES:

D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DÍAZ

SECRETARIO-INTERVENTOR:

Dª. PILAR SUSANA LLEBRÉS MAS

            En la villa de Casavieja siendo las veintiuna horas del día treinta de julio de 2.020, se reúne el Ayuntamiento en Pleno en la Casa Consistorial, para celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria, y a puerta cerrada de conformidad con el Decreto de Alcaldía de fecha 27 de julio de 2.020, habiendo sido los Sres. Concejales previamente convocados y en forma legal.

Preside la Sra. Alcaldesa-Presidenta Dª. Mª Pilar Díaz Nevado y actúa como Secretaria Dª. Pilar Susana Llebrés Mas, que da fe del acto.

Toma la palabra la señora Alcaldesa que dando las Buenas noches a los asistentes indica:

Damos comienzo al pleno ordinario correspondiente al mes de julio, con la asistencia de todos los concejales que lo componen, con excepción de D. José Luis González, quien ha  excusado su ausencia por motivos laborales ineludibles (incendio en los Montes de Toledo).

Un pleno ordinario, a puerta cerrada, sin la presencia de público, por el motivo, de ajustarse en todo momento, a las normas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias frente  a la pandemia del Covid 19.

No debemos olvidar, que aunque,  hemos dejado de estar en estado de alarma, el virus sigue entre nosotros.

Como en plenos anteriores, estamos manteniendo la distancia prudencial que se exige entre concejales, por ello, no estamos todos en esta mesa.

Dado que por motivos, de distanciamiento social, el aforo de este salón, habría que reducirlo a no más de 15 personas, para evitar establecer filtros o criterios de quién asiste y quién no, la corporación ha decidido, llevarlo a cabo, de esta manera, a puerta cerrada.

No obstante, y como viene siendo habitual, en los plenos ordinarios, se está grabando la sesión, por tanto, puede ser visto, en redes sociales, sin ningún tipo de problema.

Dando la palabra a la Secretaria, se leen los puntos del Orden del Día, comenzando por el primero,     

PUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2.020.

Habiéndose remitido previamente a los Sres. Concejales el borrador del acta de fecha 30 de abril de 2.020, procediéndose a su votación, queda aprobada por siete votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (7), en todos sus puntos.

Igualmente se ha remitido previamente el borrador del acta de fecha 8 de junio de 2.020, procediéndose a su votación, queda aprobada por siete votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (7), en todos sus puntos.

PUNTO SEGUNDO.- TOMA DE POSESIÓN CONCEJAL D. JOSÉ CARLOS FUENTES MUÑOZ

Visto que en fecha 12 de mayo de 2.020, Dª Cristina de Soto Jiménez renunció a su cargo de concejal, iniciándose el oportuno expediente de conformidad con la Providencia de Alcaldía de fecha 14 de mayo de 2.020, emitiéndose seguidamente informe de secretaría sobre la legislación y procedimiento a seguir.

Visto que Dª Cristina de Soto Jiménez, se ratificó ante la Secretaria en fecha 8 de junio de 2.020, dándose cuenta en ese mismo día al Pleno Extraordinario celebrado en la misma fecha.

Comunicada tal renuncia a la Junta Electoral Central, se han emitido las credenciales del concejal que ha de sustituirla, y así se le ha notificado, convocándose Pleno Ordinario en el que el segundo punto del Orden del Día se refiere a la toma de posesión del cargo de concejal de este Ayuntamiento de D. José Carlos Fuentes Muñoz, con DNI 04****81N, por el Partido Socialista Obrero Español.

Y para ello y cumpliendo con el procedimiento legalmente establecido, la Alcaldesa  pasa a preguntar a D. José Carlos Fuentes Muñoz, si:

«¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Casavieja con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado?» (artículo 1 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas).

El Concejal responde afirmativamente, utilizando la fórmula: sí, prometo.

A continuación, la Sra. Alcaldesa  pronuncia unas palabras de bienvenida confiando en su buena labor y animándole a que trabaje con ilusión por nuestro municipio.

También por parte de la portavoz del grupo de la oposición, Dª Ana Mª Muñoz, se da la bienvenida al nuevo concejal, esperando que esté a la altura de la concejal a la que sustituye.

Tras la toma de posesión como Concejal se incorpora a la Sesión Plenaria el Sr. José Carlos Fuentes Muñoz.

PUNTO TERCERO.- COMPOSICIÓN COMISIONES INFORMATIVAS

Las Comisiones Informativas permanentes aprobadas en el Pleno de fecha 27 de junio de 2.019, tras los ceses y nuevas tomas de posesión de concejales tanto del equipo de gobierno como del grupo de la oposición, quedarán compuestas de la siguiente manera:

-Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas: Presidida por la Sra. Alcaldesa Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales Dª Raquel Sierra Sierra, D. José Carlos Fuentes Muñoz, Dª Ana Mª Muñoz Montero y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas.

(Suplentes: D. José Luis González Díaz y D. Pedro Sánchez Jiménez)

-Obras, Urbanismo y Servicios: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales D. Javier Gómez González, D. José Luis González Díaz, Dª Ana María Muñoz Montero y D. Pedro Sánchez Jiménez.

(Suplentes: Dª Raquel Sierra Sierra. y D. Emilio Jiménez Fuentes)

-Régimen Interior: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales D. Javier Gómez González, D. José Luis González Díaz, D. Pedro Sánchez Jiménez y D. Emilio Jiménez Fuentes.

(Suplentes: Dª. Raquel Sierra Sierra y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas)

-Cultura, Deportes, Juventud y Servicios Sociales: Presidida por la Sra. Alcaldesa: Dª Mª Pilar Díaz Nevado, y formada por los Sres. Concejales Dª Raquel Sierra Sierra, D. José Carlos Fuentes Muñoz, D. Emilio Jiménez Fuentes y Dª María Auxiliadora Galicia Arribas.

      (Suplentes: D. José Luis González Díaz y Dª Ana Mª Muñoz Montero)         

PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL CONTABILIDAD 2019.

       Habiéndose informado favorablemente por la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas en fecha 15 de mayo de 2.020 las Cuentas Generales correspondiente al ejercicio 2.019,  realizada la información pública para su examen publicándose anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila de fecha 11 de junio de 2.020, sin que se hayan presentado alegaciones ni reclamaciones en el plazo establecido al efecto.

Revisada por la Sra. Secretaria-Interventora y presentada a los señores concejales de la Corporación, se propone:

1º Aprobar la CUENTA GENERAL correspondiente al ejercicio 2.019 formadas por el Balance, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de Liquidación del Presupuesto y la Memoria, así como sus justificantes y los Libros Oficiales de la Contabilidad (Diario, Mayor de Cuentas, etc.).

2º Autorizar a la Sra. Alcaldesa a firmar cuantos documentos sean necesarios para llevar el presente acuerdo a buen fin.

Se procede a la Votación.

PSOE: A favor (4)

PP: A favor (4)

Queda aprobada por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8), en todos sus puntos.

PUNTO QUINTO.- MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL Nº 13 Y 14 OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA (EXENCIÓN PAGO)

En Comisión de Hacienda de fecha 15 de mayo y de fecha 26 de junio de 2.020, se acuerdo proceder a  la exención de pago de las tasas por ocupación de la vía pública a los hosteleros de Casavieja.

Para ello, se hace necesaria la inclusión de la siguiente Disposición Transitoria en la Ordenanza Fiscal correspondiente:

Respecto a Veladores:

Disposición transitoria primera. Suspensión excepcional del cobro de la tasa con motivo de la crisis derivada del COVID-19

Suspender hasta el 31 de diciembre de 2020 la aplicación del  artículo 3  de la ORDENANZA FISCAL Nº 14: TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL CON MESAS Y SILLAS, TARIMAS, CERRAMIENTOS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA, en lo relativo al cobro de la tasa, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 y para facilitar la reactivación económica del sector hostelero en el municipio”

Y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, se somete el expediente a información pública de TREINTA DÍAS a contar desde el siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.

Igualmente respecto al Mercadillo, es necesario incluir la siguiente:

Disposición transitoria primera. Suspensión excepcional del cobro de la tasa con motivo de la crisis derivada del COVID-19

Suspender la aplicación del  artículo 3,  4 y 9  de la ORDENANZA FISCAL Nº 13: TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL: INSTALACIÓN DE PUESTOS EN EL MERCADILLO, ATRACCIONES, PUESTOS Y BARRACAS DE FERIA, CIRCOS, ESPECTÁCULOS Y OTROS ANÁLOGOS, en lo relativo al cobro de la tasa en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2.020 hasta el 13 de junio de 2020 (puestos de alimentación), y 27 de junio de 2.020 (puestos de textil y resto) con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 en el periodo en que no se ha podido ocupar la vía pública y para facilitar la reactivación económica de los titulares de licencias de puestos en el Mercadillo”.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, se somete el expediente a información pública de TREINTA DÍAS a contar desde el siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.

Se procede a la Votación.

PSOE: A favor (4)

PP: A favor (4)

Queda aprobada por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8), en todos sus puntos.

PUNTO SEXTO.- PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL INTERÉS PÚBLICO Y LA NECESIDAD DE EMPLAZAMIENTO EN SUELO RÚSTICO DE CONFORMIDAD CON LA TRAMITACIÓN ORDINARIA DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS QUE SE SIGUEN EN SECRETARÍA:

1º)

SOLICITANTE: D. LUDOVIC DAPOIGNY

SOLICITUD: LICENCIA URBANÍSTICA PARA REHABILITACIÓN DE PAJAR EXISTENTE PARA HOTEL RURAL

FASE: TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL EN SUELO RÚSTICO CONFORME A LA LEY (Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León) Y EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN (Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamente de Urbanismo de Castilla y León)

SITUACIÓN: POLÍGONO 6 PARCELA 637 (ANTES PARCELAS 247 y 248). 05450 CASAVIEJA (ÁVILA)

REFERENCIA CATASTRAL: 05054A006006370000KZ

Se procede a la Votación.

PSOE: A favor (4)

PP: A favor (4)

Queda aprobada por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8), en todos sus puntos.

2º)

SOLICITANTE: Dña. IRENE MATA HERREROS

SOLICITUD: LICENCIA URBANÍSTICA PARA PROSPECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TÉCNICA MINERA (SONDEO)

FASE: TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL EN SUELO RÚSTICO CONFORME A LA LEY (Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León) Y EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN (Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamente de Urbanismo de Castilla y León)

SITUACIÓN: POLÍGONO 13 PARCELA 104. 05450 CASAVIEJA (ÁVILA)

REFERENCIA CATASTRAL: 05054A013001040000KY

Se procede a la Votación.

PSOE: A favor (4)

PP: A favor (4)

Queda aprobada por ocho votos a favor que constituyen la unanimidad de los miembros asistentes al Pleno (8), en todos sus puntos.

PUNTO SÉPTIMO.- INFORMACIÓN DE ALCALDÍA

Toma la palabra la Señora Alcaldesa para informar:

Sobre Subvenciones se han solicitado y concedido las correspondientes a:

Contratación temporal para desempleados, por 6 meses, para realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico (ELTUR).

Se contratan a 3 personas, dos subvencionadas por la Junta y otra, asumiendo los gastos el propio ayuntamiento.

Contratación temporal para desempleados, por 6 meses, para obras y servicios, en el municipio, se contratan a dos trabajadores, dos oficiales de la construcción, subvencionados por Diputación.

Subvención  referente a Gastos Generales 2020, con un importe de casi 49.000 €, con el objeto de financiar los gastos corrientes del presupuesto 2020, que normalmente, se destinan a gastos de energía eléctrica.

El Plan Extraordinario de Inversiones 2020, con un importe de 44.700€ y con el objeto de financiar actuaciones necesarias para el municipio, de acondicionamiento o mejoras.

En este caso, hemos continuado con las actuaciones que ya se iniciaron el año pasado, para mejorar la calidad del agua, ya que si es innegable, que tenemos ciertos problemas de mal olor, sabor y falta de transparencia, sobre todo en época estival y en algunas zonas más que en otras del municipio.

Como les decía, el pasado año, ya se instaló un sistema de recirculación de agua en el depósito principal, ya que el sistema de filtración, no funcionaba de manera conveniente.

Se aprovecharon bombas, ya existentes, para la captación de agua y el cuadro eléctrico, pero también, se instalaron bombas nuevas  para realizar la recirculación e inyectar hipoclorito.

Con esto, se consiguió un mayor caudal, para tratar la depuradora, pero no es suficiente, por ello, este año, hemos contemplado una segunda actuación, en la que incluye la instalación de un nuevo equipo de filtración  para duplicar  el ya existente. Con esto, se conseguirá, cuando se duplique la demanda de consumo que el caudal del agua sea más cuantioso y que funcionen de manera más efectiva las labores de filtrado y lavado, además sin necesidad de la intervención por parte del personal de mantenimiento  de este ayuntamiento.

El presupuesto, es elevado, asciende a 135.000€ aprox., y por ello, se destinará esta subvención, para pagar parte de este importe.

El resto, y tras negociar con una entidad bancaria, la empresa, nos ha dado facilidades de pago, para poder llevarlo a cabo íntegramente.

A día de hoy, se están haciendo ajustes, pues al demandar más potencia eléctrica por los equipos instalados, no disponíamos de dicha potencia, por ello, en estos días se ha contratado con Iberdrola más potencia, estando a la espera de que lo concedan, es la explicación, entre otros pequeños ajustes, a que todavía, en algunas zonas, el agua tenga olor y no salga con la transparencia  deseable. Confiamos en solucionarlo en breve.

No obstante, la empresa, nos ha recomendado, una última actuación, que se contemplará, para los próximos presupuestos, que consiste  en la instalación de un sistema de aireación profunda,  para establecer el ecosistema de la presa, esto es que se eliminaría, mediante el intercambio de oxigeno aire, la proliferación de algas, y sedimentación que produce olor en el fondo de la presa.

Continuando con subvenciones concedidas o solicitadas hasta la fecha, informarles que, recientemente, se han solicitado:

“Arreglo de caminos agrarios”

“Ayudas para equipamiento y mantenimiento de centros y locales habilitados para la tercera edad” (no se especifica importe, pues depende de los municipios que lo soliciten).

“Realización de actividades de animación comunitaria” (se pueden solicitar hasta tres talleres).

“Realización de actividades de carácter cultural y /o deportivo (lo destinamos  para subvencionar eventos deportivos como Trail Calamochos, Duatlon , etc.

Medidas económicas Covid 19

Como ya se dijo en el anterior pleno, este equipo de gobierno ha mantenido conversaciones, con el equipo de oposición, para llevar a cabo medidas económicas frente al Covid 19.

Tras tratar el tema, en varias comisiones, hay medidas, en las que coincidimos y otras que discrepamos.

En cuanto, a las propuestas presentadas por el grupo popular, y a petición propia, de darles respuesta, en pleno ordinario, informarles que se han descontado las tasas a los comerciantes ambulantes, los días, en los que no ha sido posible, montar sus puestos, igualmente, se ha hecho con los usuarios del camping municipal, a estos, se les ha descontado, no solo, los días que no han podido disfrutar de las instalaciones municipales, además un 10 % de las cuotas, (sin incluir la parte correspondiente al parking y consumo eléctrico) por no disponer de servicio de piscina municipal, además, se les ha ofrecido la posibilidad, si lo desean de instalar, de manera puntual, para esta temporada, dentro de sus parcelas asignadas, una piscina portátil, sin coste adicional de agua consumida.

Igualmente, a todos los adjudicatarios de locales de hostelería de propiedad municipal, se les descontará la parte proporcional del canon, por no poder haber explotado sus negocios en el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 1 de julio.

Los impuestos municipales, se han aplazado, en el tiempo, todo lo que se ha podido, no obstante, se han sacado a cobro recientemente, pues el ayuntamiento, necesita liquidez, ya que, se continúan pagando facturas y nóminas de personal, y si no hay unos ingresos, difícilmente, se puede llevar a cabo, y aprovecho para matizar esta cuestión, no es que lo que nos ahorramos en fiestas, se destina para otras cuestiones.

Por una parte se ha dejado de percibir a día de hoy, por los motivos mencionados anteriormente, más de 40.000€, y habría que reflexionar, que los ingresos, de todos los ayuntamientos, están cayendo de manera espectacular y esto es porque estamos asumiendo gastos con los que no contábamos, ni mucho menos estaban contemplados en los presupuestos anuales, por culpa de esta crisis sanitaria.

Solamente, en gastos generados en mamparas, caseta sanitaria, equipación de material, mascarillas, productos de limpieza, desinfección y protección, ya llevamos cantidades considerables.

Y como les digo, si no se cobran tasas, cuotas y cánones al 100 por 100, nuestros ingresos merman de manera excepcional, por tanto, el ayuntamiento, no está ahorrando dinero, más bien, todo lo contrario.

Para el año que viene, y contando, con que la situación sanitaria no vaya peor, los ayuntamientos en general, van a tener que llevar a cabo, políticas de contención económicas, y controlar mucho los gastos, de lo contrario, lo pasaremos mal.

En referencia a esta cuestión, de los impuestos municipales, el grupo popular, propone la suspensión total del pago del 2º semestre del servicio del alcantarillado de los vecinos. Este ayuntamiento, desde que entró en funcionamiento la depuradora de aguas residuales, está pagando mensualmente, cerca de 8.000 €, y el recibo de 20€, que pagamos semestralmente, se ajustó, para satisfacer la elevada cantidad, si eliminamos, el segundo recibo, supondría al ayuntamiento, un desajuste importante, para cubrir este gasto, teniendo en cuenta que al año se paga 90.000 € y se ingresa poco más de 92.000€, contando con que paguen todos los vecinos.

En cuanto a las ayudas, para el sector hostelero, se ha suspendido el pago de la tasa de ocupación de la vía pública, por tanto, los establecimientos, no pagaran la tasa por veladores, en cuanto, a la posibilidad de ampliar espacios, se ha valorado y concedido, siempre y cuando dicha ampliación, no ocupen espacios que puedan interferir la seguridad y protección de los viandantes.

Así mismo, en cuanto a la solicitud, de aplicar una rebaja del 50% en la cuota de aprovechamiento de pastos a los ganaderos, nos consta, que dichos ganaderos reciben del PAC (Política Agraria Común), ayudas mucho más cuantiosas, que las que puede aportar este ayuntamiento, aplicando un descuento exiguo.

Igualmente, desestimamos la propuesta de la rebaja de mi sueldo propio, en un 20%, porque atiende más a una excusa para que no perciba parte del sueldo, por estar desde el principio en desacuerdo, votando en contra.

Prueba de ello es que la primera propuesta presentada en abril, era de un 20%, de un importe, que además, no era real, la portavoz, del grupo popular, desconocía que mi nómina desde el mes de enero, es de 1.116€ netos, en posteriores propuestas, era un porcentaje más bajo, y ahora finalmente, vuelve a ser un 20%.  Desde que empezó el estado de alarma el 20% de mi sueldo, hasta que finalice el año, apenas asciende a lo que viene siendo un salario bruto de un solo mes, de un oficial eventual de este ayuntamiento (unos 1.700€).

Es una medida populista, sacada de algún ayuntamiento de la zona, en la que los sueldos de los alcaldes, nada tiene que ver en cuantía al mío propio y tampoco proponen que igualmente todos los concejales, hagan lo mismo, en función de lo que perciben, por asistencia a plenos y comisiones, salvo Dª María que sí lo hizo por decisión propia.

Durante el tiempo de confinamiento, mi trabajo, ha sido constante, no he dejado de asistir al ayuntamiento todos los días y mi teléfono ha sonado insistentemente, desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, para atender y gestionar un sinfín de cuestiones.

Relativo al fomento del empleo, por parte de este equipo de gobierno, se está llevando a cabo, pues se han contratado refuerzos para trabajos de desbroce, personal de apoyo para los meses estivales para el camping, se han sacado recientemente bolsas de trabajo, de las que saldrá próximamente un jardinero, que sabemos, que es necesario, se ha contratado a una persona que se encarga del buen funcionamiento del mercadillo, organización del mismo, cobro de tasas, etc.

Así mismo, se creará una línea de ayudas para las familias con niños en edades comprendidas entre 0 a 16 años, a las que se entregará una cantidad por niño, por determinar en función del remanente de tesorería, para adquisición de las necesidades que crea conveniente cada uno en particular y un plan de ayudas para las empresas que hayan parado su actividad económica durante el Covid 19 y lo justifiquen debidamente.

En cuanto al banco de alimentos no perecederos, es la trabajadora social, quien se encarga de entrevistarse con las personas, que puedan tener necesidades especiales de ayuda o estar en una situación económica delicada, gestionando en todo momento, por parte de los servicios sociales, las ayudas necesarias.

Y relativo a la concesión  de una ayuda de 35€ semanales para alimentos perecederos como carne, pescado, frutas, etc, será igualmente la trabajadora social quien se encargue y con la partida presupuestaria de la que disponemos para estas cuestiones, nos haremos cargo, siempre bajo el informe de la misma.

De igual manera, cualquiera que haya paralizado su actividad económica  y haya solicitado ayuda al gobierno, aportando la documentación requerida, si no recibiera ninguna ayuda  por parte  de este, este ayuntamiento valoraría, con el registro aportado, algún tipo de beneficio.

Por último, en cuanto al reparto de mascarillas, se llevó a cabo, a todos los niños del municipio, que lo solicitaron, y a los adultos ya expuse en el pleno del 30 de abril, que el ayuntamiento tiene obligación de dotar a todos sus empleados mascarillas y que ya conlleva un gasto extraordinario este reparto. El reparto a los vecinos, insisto en lo que dije, ahora mismo, no tiene sentido repartir una mascarilla a cada uno, pues es insuficiente, y además no solo están los vecinos empadronados, si no muchos que pasan la mayor parte del año aquí , generando conflicto.

En su momento, estuvieron escasas y costosas y ahora se han convertido en producto de primera necesidad que hay que adquirir como cualquier otro producto.

De todos modos, vemos todos los días con gran preocupación como hay muchos vecinos, que aún no la lleva, a pesar de ser obligatorias, incluso, en personal de establecimientos alimenticios y hosteleros.

En cuanto a otros asuntos, informar, que continuamos llevando a cabo mejoras, tanto en alumbrado público, como en edificios o camping municipal.

Se han instalado luminarias nuevas (Socelec), en zona de Rojuelos (3), calle Piedralaves (6) y en el exterior del colegio público (9).

Igualmente, en el camping municipal, se está procediendo, poco a poco a ir sustituyendo, por estar muy deteriorados y antiguos, cuadros de contadores, con sus respectivos armarios, cajas y cableado.

Se ha tratado en las últimas comisiones, las obras a realizar, cuando pase el verano, en cuanto a pavimentación de calles, se han planteado, por parte de todos los concejales, la prioridad, de algunas calles como Nogales, Camino de Pedro Martin, e incluso calle Chorro de San Bartolomé, si llegara la partida presupuestaria, destinada para ello en los presupuestos 2020.

La semana pasada, y debido a una avería en la calle Nueva, a la altura del consultorio médico, se confirmó que el hundimiento del firme de la calle, es debido a un problema del colector, por tanto, para subsanarlo, es necesario acometer la obra, de toda la calle, procediendo a sustituir el tramo de tubería nuevo y la pavimentación de la calle, obviamente, es prioritario.

Estando en estado de alarma, la concejalía de cultura, propuso un concurso para sacar un eslogan, que nos definiera y el que resultara ganador, tras valorar las propuestas, por parte de los concejales de dicha concejalía, se utilizará, para plasmarlo en la entrada del municipio.

Tras la valoración salió elegido “Casavieja, ven, descubre y disfruta”.

En el Pleno Extraordinario que tuvimos en el mes de junio (día 8), se aprobaron dos ordenanzas, una referente a la recogida y retirada por la grúa de vehículos situados en vía pública y otra referente a la regulación de las actividades de servicios de limpieza de los espacios públicos, recogida de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos y control y tratamiento de los mismos, para conseguir condiciones de limpieza y bienestar ciudadano.

Y al hilo de esto, informar, que se ha habilitado en la zona de Las Eras, junto a la nave, un punto municipal de recogida de enseres, ramajes, etc, para particulares.

Se anima a los vecinos a que hagan uso de él y no dejarlo al lado de los contenedores de basura del municipio, para evitar un problema estético.

Entendemos que no todo el mundo, puede llevarlo hasta allí, por ello, habilitaremos un número de tfno., donde llamar y pasaran a recogerlo a sus domicilios, pero no se sacará a la vía pública.

Es un problema de concienciación, en la que todos saldremos beneficiados.

Se está buzoneando información y se publicará.

En cuanto al “Charco de Las Cabras”, informar, que está limpio, pero Confederación Hidrográfica del Tajo, ya nos advirtió, que no se podía llenar.

Igualmente, señalar que, a día de hoy no está autorizado, como zona de baño por Confederación; se intentó legalizar en el año 2010 y se denegó por falta de documentación.

Solicitaremos una legalización de las infraestructuras, una solicitud de establecimiento de zona de baño, recogido en el Art. 75 (Reglamento de las Aguas), así mismo, Sanidad, tendrá que dar por buena, la calidad de las aguas.

A principios de año, se contrató una empresa de georadar para detectar mediante reconocimiento geofísico, posibles enganches ilegales de agua.

Este informe, ha sido entregado a este ayuntamiento, con unos resultados y en base a ese estudio, se está procediendo a la apertura de los expedientes correspondientes.

En comisiones celebradas recientemente, se ha dado información y se seguirá dando a todos los concejales, de las actuaciones, que se llevaran a cabo.

Informar, así mismo, que se ha solicitado por parte del cuartel de la guardia civil, un Plan de Emergencia en caso de incendio forestal, dicho plan, lo ha llevado a cabo un técnico forestal de la zona.

Por tanto, informar, que a día de hoy, ya disponemos de dicho plan, en el que se contempla básicamente, recursos de prevención y extinción de incendios, organización de los recursos de emergencia, medidas de protección a la población y plan de evacuación.

A principios de julio y tras aumentar el plazo de presentaciones de instancias, para convocatoria de plazas de personal laboral eventual para prestación de servicios para este ayuntamiento se ha llevado a cabo una baremación, que no es definitiva, ya que en las solicitudes presentadas, se ha observado, mucha falta de documentación no presentada, aún siendo solicitada, dando un plazo de 3 días, para subsanar dicha incidencia (se ha dejado de presentar permisos de conducir, vidas laborales, etc) para las distintas plazas, peones, oficiales de la construcción, barrenderos, jardineros, peón de mercadillo y maquinista.

Se han presentado solicitudes para todos los puestos, salvo para maquinistas, que ha quedado la plaza desierta.

Informar que por recomendación de la Junta de Castilla y León y la   Federación Regional de Municipios y Provincias, recomendó el 19 de junio, suspender todas las fiestas patronales, por tanto, así lo hemos decidido, este equipo de gobierno, alegando motivos obvios de protección y seguridad ante el Covid 19.

Se ha organizado una programación alternativa, para cubrir los fines de semana y tener actividades de ocio.

Todas las celebraciones de espectáculos, se están  llevando a cabo con todas las medidas de protección necesarias.

Informar que entre el 3 y el 5  de agosto, tendremos una barredora industrial, en alquiler, que aprovecharemos para pasarla, por todas las calles posibles del municipio.

El pasado otoño, se acudió a una demostración de cómo realiza el trabajo y lo eficiente, que es, pero tiene un coste elevado, que por el momento, no podemos asumir (120.000€), así que se ha optado, por hacer uso de ella en alquiler (300€, al día), para probarla y sacar partido a sus prestaciones.

Decir que como todos los años, ha venido una cuadrilla enviada por Diputación, y ha realizado trabajos de desbroce en la ladera de la presa, durante dos días.

Por último, recordar, las recomendaciones básicas frente al Covid, como el frecuente lavado de manos, o en su defecto, hacer uso del gel hidro alcohólico, a disposición de todos los establecimientos públicos y  espacios oficiales, mantener el distanciamiento social, evitando aglomeraciones o grandes concentraciones de ocio, y el uso de mascarilla, que ya se ha hecho obligatorio en todos los espacios tanto interiores como exteriores, recordando, que de no seguir la recomendación, nos pueden sancionar.

No quiero dejar pasar la ocasión, para decir, que por el momento, la situación sanitaria, frente a esta pandemia, en el municipio, no es mala, pero no debemos bajar la guardia.

Así mismo, felicitar a la dirección y a los empleados de la Residencia San Juan Bautista, por continuar con unos excelentes resultados, al no haber ningún caso de Covid, entre sus residentes, gracias a su buen hacer y medidas adoptadas de prevención.

Sin duda, es una buena noticia.

PUNTO OCTAVO.- Relación de Resoluciones y Decretos de Alcaldía 

Se procede por la Secretaria que suscribe a informar de los dictados en el último trimestre:

-04/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Renuncia del Concejal Electo, Dª Sara de Arriba Santamera, para que se remitan credenciales de D. Pedro Sánchez Jiménez.-

-14/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, referente y  con carácter temporal y excepcional, se continúen prestando las funciones de las trabajadoras que las desempeñan en la Guardería Infantil y Administración del Camping Municipal, y en el horario que se tenga determinado por contrato de trabajo, en el edificio municipal del Ayuntamiento, y en concreto en la sala destinada a Biblioteca, al permanecer cerrado tanto el Centro Escolar como el Camping Municipal, sin que ello suponga un cambio de puesto de trabajo.

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre aprobación de factura, pagos etc… de la comisión de  Hacienda del 15/05/2020.-

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre acceso al expediente que se está tramitando  en secretaria con nº 311/2019 Sancionador Medioambiental y de Actividades, a la interesada Dª Mª Eugenia Alfonso Carrillo, en finca rústica Pol. 10 Parcela 560 Paraje Guijo.

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre “horario de verano” del personal laboral de los Servicios Operativos Municipales.

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre denegación de la declaración del estado de ruina del inmueble sito en calle Rosales nº 4, si bien a la vista de los informes incorporados al expediente tiene una afectación estimada parcial, con un grado de afectación, extensión y peligrosidad moderado, requiriendo al interesado.

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de la declaración del estado de ruina del inmueble sito en calle Moraleda nº 2, si bien  a la vista de los informes incorporados al expediente tiene una afectación estimada parcial, con un grado de afectación, extensión y peligrosidad moderado, requiriendo al interesado

-18/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre denegación de declaración del estado de ruina a la visa de los informes incorporados al expediente  sobre edificio sito en el Pol 11 Parc 106 Paraje Matas Palomas.

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre la no celebración de las Fiestas Patronales de la localidad en honor  a San Bartolomé, el día 24 de agosto, así como los días previos y posteriores. Dejar sin efecto, resolver o rescindir cualquier contrato o medida que ya se hubiera contratado por parte de la Comisión de Cultura o por la  Alcaldía.

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre acuerdo la no celebración del verano cultural 2020 que se desarrolla en los meses de julio y agosto. Dejar sin efecto, resolver o rescindir cualquier contrato o medida que ya se hubiera contratado por parte de la Comisión de Cultura o por la  Alcaldía.

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 11 de julio, con Gustavo Alfonso González, en representación de la marca GUSMUSIC

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 18 de julio artista TOP 80, con Gustavo Alfonso González, en representación de la marca GUSMUSIC

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de un espectáculo infantil SUPER DISCO FUNKY, el día 1 de agosto de 2020  con Gustavo Alfonso González, en representación de la marca GUSMUSIC

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de un festival de música con 3 grupos (Giromazo, Zapatillas y Black Hole), el día 7 de agosto de 2020  con Gustavo Alfonso González, en representación de la marca GUSMUSIC

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 22 de agosto. ORQUESTA BUONASERA

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 23 de agosto. ORQUESTA ISLA SHOW

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 24 de agosto. ORQUESTA VENECIA

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 25 de agosto. ORQUESTA AMADEUS

-21/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre resolver el contrato de servicios celebrado de la realización de una actuación musical el día 26 de agosto. DISCO MOVIL NEW LOOK.

22/05/2020.- Decreto de adecuación y adaptación a la Fase O, con eventual preparación para la Fase 1.

-25/05/2020.- Resolución Alcaldía, sobre  denegación del cambio de titularidad de actividad ganadera sita en el Paraje Escardichal  Pol 7 Parcelas 143 y 144.

-26/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre la emisión de informe solicitado por la sobre el  cese de actividad en calle Puerto, 28.

-27/05/2020.- Resolución Alcaldía sobre licencias de obras y otros tratados en Comisión de Obras 26/05/2020.

-02/06/2020.- Resolución Alcaldía adoptando un Acuerdo Marco para la contratación del suministro de material de fontanería y mantenimiento para la mejora en la planta de potabilización, con la empresa AQUATIC-QUICESA.

-04/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre celebración a puerta cerrada de la próxima sesión plenaria, de carácter extraordinario prevista para el día 8 de junio se celebre a las 14:15 h.

05/06/2020.- Resolución de Alcaldía sobre Fase II o intermedia: Apertura parcial de actividades, fundamentalmente de concurrencia pública, con limitaciones de aforo.

-09/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre renuncia de concejal electo Dª Cristina de Soto Jiménez y el siguiente de la lista D. David García Montero, para que se remitan credenciales de D. José Carlos Fuentes Muñoz.

-11/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación expediente para proceder a concertar la operación de crédito a corto plazo por importe de 200.000 € y por plazo de siete meses.

-15/06/2020.- Resolución Alcaldía denegación enganche de agua potable a domicilio a la finca rústica sita en el Paraje Cabezuelas, Pol 3 Parc 50.

-15/06/2020.- Resolución Alcaldía denegación de la solicitud de licencia de obras de ampliación de caseta de aperos ya existente en Paraje Matas Palomas Pol 11 Parc 112.

-15/06/2020.- Resolución Alcaldía denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Prado Martín  Pol 3 Parc 458.

-15/06/2020.- Resolución Alcaldía denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para las fincas rústicas solicitada de forma general para todos los vecinos por un particular.

-15/06/2020.- Resolución Alcaldía sobre aprobación de la convocatoria y las bases que han de regir la convocatoria de distintas bolsas de trabajo.

-16/06/2020.- Resolución Alcaldía incoación de procedimiento para determinar si existe responsabilidad por parte de este Ayuntamiento por daños ocasionador en vivienda sita en calle San Bartolomé, 4.

-17/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre licencia urbanística de obra menor solicitadas por Telefónica de España SAU en cercanías de la calle Joaquín Pascualita del nº 4 al 14 proyecto 01861217, en las calle Reloj y calle Nogales proyecto 01863170, en  calle  Tejares proyecto 01861222, en  calle  Joaquín Pascualita, 16 proyecto 018633113.

-18/06/2020.- Resolución Alcaldía solicitando la subvención de la Junta de Castilla y León destinada a municipios, como apoyo a la contratación temporal de tres desempleados del municipio, para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultura, y en particular en el entorno Fuente Helecha Casavieja.

-24/06/2020.- Resolución Alcaldía sobre nueva adjudicación y liquidación de la tasa de ocupación a los puestos del mercadillo con motivo del COVID-19 para el año 2020.

-24/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de uso de local La Almazara, el día 26 de junio de 2020 a partir de las 20:30 h para la realización de una reunión a la Residencia San Juan Bautista.

-26/06/2020.- Resolución Alcaldía denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Jardines  Pol 7 Parc 37.-

 -26/06/2020.- Resolución Alcaldía sobre iniciación de expediente sobre reclamación administrativa de responsabilidad patrimonial, frente a distintos organismos: Junta Castilla y León, CTU y este Ayuntamiento, tras la revocación de la autorización otorgada por la Comisión Territorial de Urbanismo, y concesión licencia urbanística de fecha 30 de abril de 2014 a D. Luis Gutiérrez Fernández.

-26/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Las Navas  Pol 3 Parc 746.-

-30/06/2020.- Resolución Alcaldía, sobre aprobación facturas, pagos etc.. Comisión de Hacienda del 26/06/2020.

-03/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de uso de local sala de exposiciones, durante el mes de julio a la Asociación Grupo de Mujeres.

-03/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre desestimación de recurso de reposición frente  a la Resolución Alcaldía de fecha 21 de mayo de 2020 de cancelación de contrato artístico sin derecho a la indemnización solicitada.

-03/07/2020.- Resolución Alcaldía sobre licencias obras y otros acordados en  Comisión de Obras 30/06/2020.

-06/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre incoación del procedimiento para determinar si existe responsabilidad por parte de este Ayuntamiento por daños producidos en vivienda por una tubería rota en c/ Cruz, 9.

-06/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Escardinchal  Pol 11 Parc 32.

-06/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar El Pasaje.

06/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar Loli.

06/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar Hogar del Pensionista.

07/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar Diamante.

07/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar Rincón de la Viñuela.

07/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar-Cafetería Delicias.

07/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de instalación de veladores en vía Pública, para el establecimiento Bar Mesón El Ruedo.

-07/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre, sobre denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Lagunillas  Pol 11 Parc 117.

-08/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de uso de local sala de exposiciones,  el próximo día 12 de septiembre de 2020 por la tarde para la actividad Cine Forum Ciclo Gay de Madrid a la Asociación Grupo de Mujeres.

-08/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre autorización de uso de local sala de exposiciones de la Planta 1ª Casa del Reloj, durante los días 20 al 28 de agosto de 2020 a D. José Domínguez Suárez.

-10/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre no variación de la resolución y acuerdo tomado de no apertura de la piscina municipal.

-10/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre concesión de ampliación de veladores y de ocupación de la vía pública, para el establecimiento Bar Loli.

-10/07/2020 y 13/07/2020.- Resoluciones de Alcaldía, sobre concesión de acceso al expediente que se tramita en este Ayuntamiento sobre edificación sita en Pol 10 Parcela 452 Paraje Prado La Raya etc.

-14/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje Fuente Pavona  Pol 6 Parc 384.

-14/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre denegación de enganche de agua a la red de abastecimiento para la finca rústica sita en Paraje  Escorial  Pol 5 Parc 497 y 498.

-16/07/2020.- Resolución Alcaldía,  Iniciación de expediente sancionador de infracción administrativa por uso prohibido  de suministro de agua de la red de abastecimiento como uso agrícola y manipulación de contador impidiendo la correcta lectura, en finca sita el Paraje Prado Cervache Pol 9 Parc 38.-

-16/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre reclamación administrativa por daños ocurridos en vivienda sita en c/ San Bartolomé, 81, debido a una avería de agua en la red.

-20/07/2020.- Resolución Alcaldía, sobre aprobación de valoración de solicitudes de inscripción y reserva de plazas para la admisión de niños en el PROGRAMA CRECEMOS curso 2020-2021.

20/07/2020.- Resolución alcaldía aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos en las bolsas de trabajo de operarios de servicios múltiples, mercadillo y otros (peones) del Ayuntamiento de Casavieja.

-23/07/2020.- Resolución incoando expediente para la adopción de regularización respecto de actividades de ganadería caprina que se están realizando por D. Julio arribas Muñoz, en el inmueble polígono 13, parcela 204.

-24/07/20.- Resolución Alcaldía, sobre Aprobación facturas Comisión de Hacienda 24/07/2020.

24/07/20.- Resolución Alcaldía teniendo por presentado escrito de la ASEMCASAVIEJA junto con las firmas recogidas, estando a lo ya acordado en Resolución de fecha 10 de julio.

27/07/20.- Resolución Alcaldía no cesión uso local La Almazara para realización de actividades de teatro los días 18, 19 y 20 de agosto, ofreciendo en su lugar la Plaza de los Tejares para realizarlas al aire libre.

27/07/20.- Resolución acordando Pleno a puerta cerrada por razones de salud pública

-27/07/20.- Resolución Alcaldía acordando autorizar la proyección de una película y homenaje previo el día 6 de agosto en el parque de las Lagunillas.

Autorizar la instalación de la escultura y del banco tallado solicitado.

29/07/20.- Resolución alcaldía aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos en las bolsas de trabajo de auxiliar de jardinería. Oficiales de la construcción, Barrenderos y peones de la construcción.

PUNTO NOVENO.- Ruegos y Preguntas 

Toma la palabra la señora portavoz del grupo de la oposición, que comienza replicando a la Alcaldesa, respecto de las medidas covid-19 presentadas por el PP, la de no rebajarse su sueldo:

Señora Alcaldesa, sobre la rebaja del 20% de su sueldo decirle que es la única que cobra en este ayuntamiento, por lo tanto es la única que se lo puede rebajar. Los concejales, cobramos por comisión y pleno.

 Pedirle la rebaja del 20% de su sueldo, no es una medida populista; es una medida presentada por la situación que estamos pasando y para que colaborase durante este año con el covid-19.

Los concejales del Partido Popular, pueden donar o renunciar, como hizo mi compañera María.

MI compañera renuncio a sus dietas de comisiones, para que se destinaran a las familias más necesitadas. Esperemos que ese dinero vaya destinado para ese fin y después nos lo puedan justificar a final de año.”

Además añade, ante los hechos acontecidos en el pleno celebrado el 30 de abril, desde el Partido Popular queremos hacer la siguiente aclaración:

1º- RENUNCIAR: hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene o se puede tener.

2º- DONAR: es la libertad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.

3º- Aunque semánticamente, la consecuencia última en ambos casos es rechazar un derecho o privilegio del que no va a disfrutar, en la donación, además, el donante es quien hace la acción directamente al donado.

4º- Dicho esto, la postura de los concejales del PP, siempre ha sido la de DONAR y no RENUNCIAR, (desde agosto del 2016) por dos cuestiones fundamentales.

A ) Al ser los propios concejales quienes hacen directamente dicha donación, nos aseguramos que el dinero donado llegue a la persona, familia, iglesia, asociación etc.. que pretendemos ayudar de acuerdo a las necesidades o criterios que cada uno individualmente considera oportuno en cada momento, pues recordamos, es algo legitimo de derecho y por lo tanto somos dueños de dicho dinero, que no  disfrutamos aún pudiendo hacerlo y dándolo para fines solidarios.

B) Los concejales de PP de Casavieja, consideran que ante la falta de transparencia del partido que dirige el ayuntamiento de nuestro pueblo ( PSOE), al que innumerables ocasiones hemos solicitado desde este partido en la oposición información sobre ciertos asuntos, esta nunca llega y si llega es tarde y mal. Ante esto, no consideramos oportuno renunciar a nuestro ingreso de 75 euros de comisión para que el ayuntamiento disponga de ese dinero y posteriormente no nos informe del destino final de nuestra pequeña aportación.

Ante lo expuesto, os hacemos llegar nuestra intención de seguir con nuestra política de DONACIONES, pero sin perjuicio que cualquier concejal de nuestra formación, en su derecho de libertad y de forma individual decida RENUNCIAR en lugar de DONAR.

Respecto a lo informado en el día de hoy por la Alcaldesa, respecto a las mascarillas, continúa Dª Ana diciendo que fue una reclamación que se hizo en el momento del confinamiento cuando había escasez de las mismas, pues entendía que era una reclamación popular y se realizó al Ayuntamiento a sabiendas de que se habían donado por parte de la Junta de Castilla y León.

Que respecto a las calles, que se había hablado en Comisión de obras, añade que existen algunas otras que también necesitan reparación, por lo que lo llevarán a la oportuna Comisión cuando se celebre.

Continúa la portavoz Dª Ana, diciendo  que en el pleno celebrado el día 31 de enero de 2020, le pedí permiso para hacer mi replica, a lo que usted me contesto: no tienen permiso para hacerla.

Hoy, 30 de julio le voy a contestar  haciendo un breve resumen de lo expuesto por usted, refiriéndose al punto de Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 13; Ubicación y Día de los Puestos del Mercadillo.

“En el pleno celebrado el 7 de noviembre de 2019, este equipo de gobierno, decide cambiar de día y de ubicación el Mercadillo de los sábados a los miércoles y de la carretera  a la plaza de San Bartolomé.

Los motivos que exponen al pueblo de Casavieja, son por la mala circulación del fin de semana y por la limpieza de las vías públicas.

En el pleno celebrado el día 30 de diciembre, nos añaden algunos motivos más:

a)- Hay que poner dos operarios a trabajar el sábado, con el coste y trastorno que eso nos genera, si seguimos con el mercadillo en la carretera. Además, no se puede obligar a los obreros y barrenderas a trabajar los sábados: “la época de la esclavitud termino hace tiempo”.

b) Los vendedores no recogen la basura y agrava el problema de los contenedores, por no haber recogida el sábado.

Señores, queda aprobado por este equipo de gobierno, el cambio del mercadillo; con el voto en contra del Partido Popular.

En el pleno 31 de enero. La señora Alcaldesa, nos dice que le gustaría hacernos una reflexión.

Que la moción presentada por el equipo de gobierno, viene motivada por la quejas presentadas por los vecinos de la carretera, por las peticiones y demandas de comerciantes y visitantes etc…..

– Señora Alcaldesa, según usted y los demás concejales, las quejas, solicitudes, asuntos de vecinos etc…se tienen que presentar todo por escrito.

– Mi pregunta es, ¿Dónde están presentadas por escrito las quejas de los vecinos colindantes?

La portavoz del grupo Popular ha preguntado en administración por esas quejas y me han contestado, que no hay ninguna.

– También nos comunica  la Señora Alcaldesa, que en la nueva ubicación, van a contar con más personal y servicio de recogida de basura, sea invierno o verano.

– Señora Alcaldesa: me gustaría que nos aclare esta información, porque anteriormente nos comunica que en la carretera, el mercadillo era un problema porque el personal de limpieza generaba mucho gasto, la basura no se recogía hasta el lunes y eso agradaba el problema, no se podía trabajar los sábados, porque se acabo el tiempo de la esclavitud y ahora en San Bartolomé, no importa que la basura esté hasta el lunes, no importan los tiempos de la esclavitud, y además crea una bolsa de trabajo de operarios de servicios múltiples mercadillo y otros ( peones). Este operario tiene que saber de: albañilería, barrendero, jardinero, recaudador, mantenimiento, conductor, controlador de maquinaría y vehículos, etc…..

– Y no olvidemos que pide la E.S.O , FP2 o equivalente.. vamos!!! En toda regla un Maghiver y con un Máster hecho, para poder desarrollar todas estas funciones. Sin olvidarnos, que ésta persona no limpia los aseos de la plaza , que los tiene que limpiar una persona de la limpieza del ayuntamiento, y hasta el lunes no va.

-¿ sabe usted lo que se puede encontrar esa persona después de dos días y los olores que eso desprende? Eso ahora no le importa, como usted no los limpia.

– Nos dice, que recibe una carta de agradecimiento por la decisión tomada de una Asociación de comerciantes de Piedralaves.

–          La portavoz del grupo Popular le informa que esa Asociación no existe en el registro de Asociaciones, preguntamos por dicha Asociación en Piedralaves y nadie sabe nada. Y usted, admite una carta que no la firma  nadie, que no lleva D.N.I, que pone un teléfono y que cuando hemos llamado, nos hemos sorprendido de quién era esa persona.

Señora alcaldesa: un poco de seriedad y no faltar a la verdad.

Usted, nos dice que el ayuntamiento no es responsable máximo, ni de hundir, ni de levantar los negocios de este municipio.

¿ Me está dando a entender, que la culpa  es de los comerciantes de Casavieja, porque no saben vender sus productos?.

Usted, tiene que estar para velar por los negocios de Casavieja, hacer lo posible porque el pueblo progrese y tenga vida, hacer que vengan más visitantes, dándoles servicios a sus necesidades y escuchando sus propuestas.

Nos dice, que mantiene una reunión con un señor llamado Juan, que viene en representación de los vendedores ambulantes, pero sin documento ninguno que acredite que eso sea verdad, pero como a usted le conviene, se lo admite. Que tras esa reunión, este equipo de gobierno, decide cambiar el lugar del mercadillo pero no el día.

Y yo le digo que eso no es cierto; pues aquí tengo dos escritos registrados en este ayuntamiento, en los cuales los vendedores ambulantes manifiestan su desacuerdo en los cambios que este equipo de gobierno ha aprobado  de ubicación y día del mercadillo.

Es incomprensible, que un señor sin ningún documento que acredite lo que usted nos está contando lo acepte. No teniendo ninguna consideración en las alegaciones presentadas,  en más de 800 firmas recogidas y la reunión que tuvo con los comerciantes de este pueblo……..Eso nos demuestra lo que es usted y su equipo de gobierno…

Señora Alcaldesa: con estos argumentos, nos viene a decir que ha faltado a la verdad y se lo acabo de demostrar. Nos está llevando a la ruina, no saben reconocer sus errores y lo más importante, no nos quieren escuchar.

Desde el grupo popular, le pedimos que lo reconsidere y cuando pasemos de este estado de coronavirus, vuelva otra vez a la carretera, que es donde tiene que estar”.

Continúa haciendo una segunda réplica en este caso a lo manifestado por la teniente alcalde, en cuanto al tema de la electricidad:

La teniente Alcalde Dª Raquel, en el pleno celebrado el 31 de enero, me dice:

Que de las comisiones se levanta acta, así que me las lea.

Porque no, no es cierto lo que la portavoz del grupo Popular manifiesta, cuando le dice  que en la comisión celebrada el 26 de diciembre, Dª Raquel informa que se van a dejar de contratar a las empresas del pueblo, porque son más caros, que ya se les ha dado oportunidad durante bastantes años.

— Señora Raquel; aquí tengo el acta y con mucho gusto se la voy a leer, para que le quede claro lo que usted dijo y que yo no miento.

El grupo Popular, no aprueba las facturas presentadas por la empresa que en estos momentos está trabajando para este ayuntamiento, consideramos que hay que pedir presupuesto a las empresas del pueblo etcccc.

Se le replica por Dª Raquel, que ya se les ha dado oportunidad durante bastantes años y se ha visto que es más caro.

— Dª Raquel: nos dice que cuando llega a este ayuntamiento, se encuentra con que la empresa que trabajo del año 2011 al 2015, se llevo 150.000 euros, y que a nadie le parece mal.

Me gustaría preguntarle:

Usted llega en el 2019, ¿cierto?, ¿entonces por qué motivo comprueba los datos de la legislatura 2011-2015, si usted no llega hasta el 2019 a este ayuntamiento?

¿Por qué nos tiene que parecer mal, qué esa empresa en cuatro años se haya llevado un dinero por hacer su trabajo?

— Señora Raquel: ya que nos ha informado de las facturas desglosadas de la empresa que trabaja actualmente en este ayuntamiento, ¿Me podría decir los conceptos de las facturas que usted dice de la empresa que trabajo desde 2011 hasta el 2015, porque como usted sabe, dichas facturas nos indican la compra de material y mano de obra, por lo que no sabemos realmente cuanto se llevo esa empresa?

—- Como usted siempre dice, la documentación está disponible para todo aquel que quiera verla. Yo la he visto y le puedo dar datos recogidos de este ayuntamiento y le puedo decir, que usted está faltando a la verdad:

Esa empresa factura en el año 2011, la cantidad de 3.191,90 euros; en el año 2012 factura 11.172,22; en el año 2013 factura 18.560,30 euros; en el año 2014 factura 45.189,53 euros y en el año 2015 factura 20.541,81 euros. Lo que hacen un total de 98.655,76 euros. Queda claro, que no son los 150.000 euros, como usted decía.

— Nos dice también, que en el 2018, la empresa del pueblo ha cobrado 4.500 euros, por poner las luces de Navidad. Señora Raquel, he mirado y comprobado las facturas, y la tengo en mis manos y le demuestro que falta otra vez a la verdad; esta factura pone la cantidad de 1.604,46 euros, y no los cobro la persona que puso las luces de navidad, porque las luces de navidad se ponen en horas de mantenimiento por el electricista que en esos momentos está trabajando para el ayuntamiento. La factura la pasa otra empresa, que hace de apoyo al electricista, pues no hay tiempo y faltaron que poner del año anterior unos cables de acero tensados por las fachadas y más material que hacía falta.

La empresa que actualmente está trabajando en el ayuntamiento, cuando llega en el 2019 a realizar este trabajo, se lo encuentra todo terminado de otros años y solo tiene que poner el alumbrado, y por ese alumbrado, cobró 2010 euros, según usted.

¿Dónde están los 2.490 euros de ahorro, señora Raquel?

— En el presupuesto de sustitución de 60 luminarias, nos dice que pide presupuesto a dos empresas del pueblo,; una le da un presupuesto de 18.0000 euros y otra 16.200 euros. La empresa que actualmente trabaja en el ayuntamiento, presenta un presupuesto de 16.400 euros y deciden que sea ésta empresa la que realice la obra, porque la luminaria a poner, es la que le ha sugerido Diputación.

En primer lugar: decirle que vuelve a faltar a la verdad y con los presupuestos en la mano le voy a decir el importe de cada empresa.

Empresa a) 10.672,20 euros.

Empresa b) 19.602,00 y otro de 10.018,80.

Empresa c) 19.890,71 euros. Presupuesto que aceptan ustedes.

Nada que ver, con los presupuestos que nos había dado en el anterior pleno.

—- En el presupuesto del Restaurante del Camping, nos dice que la empresa del pueblo cobra 2.500 euros por el proyecto y en total son 17.359,50 euros.

Señora Raquel: tengo el presupuesto en la mano y no es verdad lo que usted dijo.

Obra totalmente nueva- proyecto 2000 euros, más 14.459,50 euros, total 16.459,50 euros.

La otra empresa oferta un presupuesto de 6.171,57 euros, que luego pasó en factura 7.365,15 euros.

En comisión usted dijo, que como no había dinero, con un parche se arreglaría de momento para pasar la inspección y aceptaron el más barato.

La empresa que está actualmente trabajando ha facturado en el mes de noviembre a diciembre 39.619,64 euros y desde enero a julio, ha facturado 23.961,81 euros.

El grupo popular, no seguirá aprobando las facturas que se sigan pasando por esta empresa, pues hay que dar trabajo a los del pueblo para que no desparezcan o se marchen fuera, hacer lo posible para que el  pueblo siga adelante. y es más señora alcaldesa, a usted le pagan el sueldo los vecinos de este municipio y entre ellos están estas empresas con sus impuestos.

Le contesta Dª Raquel, que los datos que expuso y facilitó en el pleno de 31 de enero de este año, son datos objetivos, obtenidos de facturas de legislaturas anteriores, pasadas todas ellas por comisiones de Hacienda que has sido fiscalizadas, pasadas por el tribunal de cuentas y publicadas en BOE. Puesto que están sacadas de la contabilidad oficial del Ayuntamiento.

En cuanto a las facturas presentadas por la empresa de fuera desde noviembre hasta la fecha actual solamente repetiros que comisión tras comisión intento explicaros los trabajos efectuados por esta empresa y vuestra respuesta es siempre la misma, ·”no vamos a aprobar ninguna factura de esta empresa por no ser empresa del pueblo” Ese es vuestro único criterio que la empresa sea del pueblo. Os da igual que se haga bien o se haga mal, que se tengan que volver a hacer los trabajos ya hechos y pagados, no importan los presupuestos, solo importa que sean del pueblo.  Ya dijimos que cuando se paga con dinero de todos los vecinos hay que tener en cuenta algún criterio más. Cuando el dinero es de todos los vecinos se tiene que velar por el interés económico de todos los vecinos, no solo por el interés económico de las tres empresas del pueblo. Para beneficiar a tres empresas del pueblo no se puede perjudicar al resto del pueblo.

Respecto a los presupuestos, del restaurante camping, indicarle que la hoja de deficiencias que nos facilitó la inspección, es fotocopiada y entregada a las empresas que queremos que nos faciliten presupuesto. Con lo cual, se les está pidiendo a los tres las mismas cosas.

La diferencia en los presupuestos es casi de 10.000€, en ningún momento se le ha pedido presupuesto alguno a ninguna otra empresa para hacer nada más. Si dos empresas deciden presentar un presupuesto para una serie de cambios  que no se les han pedido, nosotros no lo vamos a contemplar. (No me vendas un coche nuevo cuando lo que te pido es cambiar de ruedas, que cada vez que intento cambiar de ruedas me intentas colocar un coche nuevo).

Y respecto a las luminarias: La misma hoja es facilitada a las tres empresas, cuando se reciben los presupuestos vemos que en dos de ellas nos concretan que es para una calle determinada, se les avisa por teléfono y una de ellas corrige el error, la otra no lo corrige, me informa del precio nuevo vía WhatsApp, como me dice que no puedo usar una conversación privada de WhatsApp, entonces me limitare a decir  que como no ha subsanado el error, y no es lo que se le ha solicitado, entiendo que no ha presentado presupuesto, cuando se decida pedir presupuesto para esa calle  lo tendré en cuenta y se lo solicitare.

Ante los dos presupuestos ofertados, hay una diferencia de precio de unos 200€, decidimos basarnos en la calidad y tras asistir a una reunión celebrada en Sotillo por técnicos de Diputación y Junta de Castilla y León cogemos para que ejecute la obra a la empresa de fuera.

 Tras debatir ambas, sobre lo que se pidió o no se pidió, la Alcaldesa zanja la cuestión diciendo que han quedado claras las explicaciones, cosa distinta que no se esté de acuerdo en las opiniones.

Además indica la señora Alcaldesa por alusiones en el tema del mercadillo expuesto ahora, que la basura se recoge y además se ha habilitado un contenedor específico para ello en dicha plaza, y los aseos que están a disposición de los comerciantes y de alguna persona que lo pueda necesitar ese día,  se limpian los lunes. Pues salvo en periodos de fiestas, no son unos aseos que se utilicen con asiduidad.

Respecto a la carta de la Asociación de empresarios, no es algo que se pidiera, si no que manifestó que tal carta con la felicitación por el cambió, llegó al Ayuntamiento.

Añade que no haga confundir las necesidades de los vecinos, de las cuales tiene que velar, con  la gestión particular de cada empresa que es algo que depende del buen hacer de cada una.

Que tampoco citó a ningún señor en representación de los comerciantes ambulantes a venir a entrevistarse con ella, si no que fueron ellos los que acudieron a reforzar su postura de que no se cambiase el día de la venta.

Puntualiza además, que los comerciantes ambulantes están contentos con la decisión, y que gracias a ese cambio, se puede mantener las distancias exigidas en los protocolos Covid.

Continúa la portavoz del Grupo Popular, Dª Ana, ahora con el Punto “Piscina Municipal”:

Señora Alcaldesa: el día 14 de junio, el Partido Popular pública un comunicado manifestando su malestar y desacuerdo con la decisión tomada por este equipo de gobierno, de no a la apertura de la piscina Municipal.

En primer lugar, no entendemos porqué firma un convenio con Mijares, Gavilanes y Lanzahita, cuando usted lo ha hecho por decreto de Alcaldía y más cuando nuestras instalaciones nada tienen que ver con respectivos pueblos.

Mi pregunta es, ¿Por qué toma la decisión de no a la apertura de la piscina Municipal?

Le contesta la señora Alcaldesa que ya le informó antes de publicar la decisión tanto a ella como a su compañera en comisión, en la que no mostraron su desacuerdo.

Además con anterioridad a este Pleno ha hecho una carta abierta a los vecinos en la que expresa detenidamente tales razones a través de la página web del Ayuntamiento para general conocimiento, por lo que no parece el momento de volver a repetir lo mismo.

La concejal de la oposición le dice que la contestación es a la Asociación de empresarios creada que ha reivindicado la apertura, a lo que contesta la Alcaldesa, que a la Asociación se le ha contestado en su momento por escrito, y tanto el comunicado inicial como el publicado en el día de ayer es para todos los vecinos.

La no apertura se ha debido a razones sanitarias y de protección, porque no podemos asegurar que no se produzca un rebrote, que causaría un mayor perjuicio, que el que ya hay causado, a nivel económico.

A esto indica la concejal de la oposición que para ella eso supone  es que traslada la pelota a otro tejado y usted se lava las manos, se desentiende totalmente.

Si por sanidad, o seguridad no abre la piscina, sigue diciendo que para ella es “un cuento chino”, pues se pueden poner las medidas y recomendaciones de la Junta de Castilla y León.

¿Por qué este ayuntamiento traslada la oferta de la apertura de la piscina a los industriales, para que cualquier interesado se pudiera hacer cargo de la gestión de la piscina Municipal, sin hacer frente a ningún tipo de canon y encargándose el ayuntamiento de su acondicionamiento y puesta en marcha?

Si fuera por salud y seguridad, no debería de habérsela ofertado a nadie.

Y si económicamente este ayuntamiento no hubiera podido gestionarla, le recuerdo por si no lo sabe, que tiene que sacarla a licitación. Pero le voy a decir una cosa, aunque el ayuntamiento hubiera tenido pérdidas, este tiene que dar servicio al pueblo, campistas y visitantes

Usted tenía que haber tenido listo un plan, que pudiera activarse de inmediato, y si no se hubiera podido abrir, que menos que tenerlo limpio y adecentado, a fecha 1 de junio.

Le recuerda la Alcaldesa que en esa fecha estábamos en estado de alarma.

Continúa la concejal de la oposición “Cuando estamos pasando por una tremenda crisis socioeconómica, hay que dar una inyección al pueblo, hay que ocuparse de los negocios y familias que no llegan a fin de mes y sobre todo dar trabajo a la gente.

Y, lo que estamos viendo es que sus medidas son unas medidas suicidas para Casavieja.

Nos quiere arruinar al pueblo. Es usted muy cortita señora Alcaldesa, muy cortita.

Compramos fuera, contratamos empresas de fuera, pone palos en las ruedas a todo. ¿Dónde quiere usted llegar con tanto BOE y tantas leyes? Porque dentro de esas leyes, el ayuntamiento sin salirse de la legalidad, puede tender la mano,  pero para eso hay que tener disponibilidad, querer hacerlo y por supuesto saber lo que se hace, pero es mejor la comodidad y así nos evitamos problemas, ¿ Verdad Señora Alcaldesa? Pues siga así que lo está bordando aún más”.

Continúa Dª Ana, ahora con el Punto “obras”:

Señora Alcaldesa: en el pleno celebrado el 31 de enero, me dijo que la oposición no tiene porque decidir la organización interna del equipo de gobierno, refiriéndose a si aparecen o no aparecen sus concejales por el ayuntamiento.

Es cierto que la oposición no tiene porque organizar a su equipo de gobierno, que para eso ya está usted, aunque no sepa hacerlo, pues blanco y en botella lo estamos viendo; la mala organización, colaboración, irresponsabilidad, ineficacia y todo lo que le diga es poco de este equipo de gobierno.

Es más usted delegó la competencias de obras en D. Javier. Por ese motivo espero me conteste el señor concejal y no la señora Raquel, que es lo que hace siempre.

Sabemos que es la portavoz de este equipo de gobierno, pero esperamos y así lo pedimos; que nos conteste el señor Javier, que para eso se delegó en él llevar a cabo todo lo relacionado con la  comisión de obras.

Señor Javier, ¿Cuándo nos va a entregar los informes de las visitas de las comisiones de obras? Tenemos las hojas de visitas desde julio del 2019, hasta junio del 2020, sin notificarnos los dictámenes y resoluciones de tales visitas.

¿Cuántos días libra usted a la semana en su trabajo? O si eso es muy personal se lo voy a preguntar de otra manera, ¿Cuántos días dedica usted a la semana a los problemas de nuestro municipio en este ayuntamiento?

¿Dónde está el fruto de su trabajo, me lo puede decir?

Al parecer tenemos un concejal fantasma, porque no se le ve.

En el pleno del 31 de enero de 2.020, le pregunté si sabía que eran obras menores y obras mayores, a lo que no me supo contestar, por eso debería contestarme en este pleno. Debería de venir preparado, ya que se lo he preguntado dos veces.

El concejal D. Javier le contesta que él dedica los días que se le necesitan, pero no tiene qué decirle cuántos días viene o no, pues depende de las disposición que le marca su puesto de trabajo, y que no coincida con ella no significa que no esté aquí y no haga sus gestiones, tampoco Dª Ana está permanentemente en el  Ayuntamiento para saber si ha acudido o no. Que él ha ido a visitar obras y como bien dice ella, si surge algo urgente y tiene que llamarles en el mismo día así lo ha hecho, y si les ha venido bien a los demás han ido conjuntamente.

Dª Ana sigue diciéndole que hay obras pendientes de visitar, usted es el que nos tiene que convocar, para eso gobierna. No me puede llamar cinco minutos antes de visitar alguna cosa, porque este en su trabajo y pase por el pueblo. Tiene que avisarme 24 horas antes como mínimo. Nosotros como concejales de la oposición no tenemos la obligación de ir a visitar y menos si nos avisan cinco minutos antes. Si visitamos es por colaboración y poder ayudar, pero dentro de algo razonable, como ser avisados con tiempo, pues los demás también trabajamos.

Sigue añadiendo Dª Ana, que él dijo que no hacía falta visitar las obras menores. Lógicamente hay obras menores que no hace falta visitar (alicatado de cocina, cuarto de aseo, ventana, etc…), pero cuando sabemos que hay obras que se han realizado y so se ajustan a lo solicitado, ¿Por qué no nos convoca para ir a visitar? Estamos pendientes de ir, ya que están solicitadas, pues ha habido quejas de alguna de ellas.

¿Por qué esta dejadez e irresponsabilidad por su parte con estos vecinos?

Le indica D. Javier que se está refiriendo a un asunto en particular.

Por alusiones también interviene el concejal D. Emilio, quien dice que en ocasiones se ha ido a visitar obras sin él. Le replica D. Javier que ya le habían comunicado que era D. Pedro el que se encargaría con Dª Ana de las obras, y por eso ya no ha contado con él.

Empiezan una acalorada discusión por  lo que la señora Alcaldesa les llama la atención para que no continúen en esa línea.

Continúa Dª Ana, haciendo alusiones a la técnico municipal.

Respecto a los servicios prestados actualmente están bastante alejados de lo que debería ser, máxime si se comparan con los prestados en cualquiera de los municipios del valle.

La demora en resolución de expedientes es inadmisible, sobre todo en casos sencillos que deberían ser informados en pocos días, y no en varios meses.

La atención al público es insuficiente, con una hora a la semana que casi nunca se cumple, cambiando a veces de día sin informar a las personas que podrían venir a vivistarla.

La señora Alcaldesa indica que eso es incierto.

La información facilitada suele ser insuficiente, sesgada y contradictoria, no se informa sobre la viabilidad de los expedientes o de las motivaciones a la hora de conceder o denegar licencias.

No existe control alguno sobre solicitudes presentadas, sobre los expedientes que se informan, sobre sus plazos etc….

Lo que vengo a decirle señor Javier o señora Alcaldesa, que este ayuntamiento precisa de unos servicios técnicos y urbanísticos de calidad, y sobre todo disponibilidad, pues creemos que es poco tiempo el que se dedica a los vecinos  y a los trabajos de proyectos presentados, solicitudes etc, y la tardanza en convocar comisiones de obras empeora el problema, por ese motivo se le debería de contratar más tiempo y a lo mejor solucionábamos parte del problema.

Alude a las quejas que hay de la señora técnico municipal, diciéndole a la Alcaldesa que le pida “que se comporte”, a lo que le indica la Alcaldesa, que lo que dice está totalmente fuera de tono, y que no entiende por qué dice que eso, cuando la actitud de la técnico es correcta en todo momento.

Es cierto que en existe retraso, porque hay mucho trabajo en esa área.

Continúa Dª Ana, que visto que la Junta (Consejería de Fomento y Medio Ambiente) recuerda la prohibición de usar maquinaría que generen chispas en el monte ante el inicio de la época de peligro alto de incendios forestales.

¿Cómo, es posible que este ayuntamiento se ponga a utilizar cierta  maquinaría un 14 de julio, para segar la pradera la China?.

Contesta D. Javier, que estuvo la cuadrilla de forestales allí, y había un camión autobomba.

Continúa con otro Punto, ahora sobre las  actividades del verano cultural.

El grupo Popular les propuso que se pusieran en contacto con los grupos folclóricos  de Casavieja, para que actuaran un día, y que mejor hacerlo en vísperas de San Bartolomé, pues hace años se venía haciendo ese día y sería bueno, volverlo a retomar.

Les propusimos que contactaran con  los grupos musicales que hay en este municipio, pues vienen tocando en otros pueblos, y creo que este año hubiera sido el mejor año para actuar en nuestro pueblo.

Otra de nuestras propuestas fue de contactar con las personas que durante el confinamiento, nos han deleitado con canciones en las redes sociales ahora hubiéramos tenido la oportunidad de verlos en directo.

Y por último les propusimos ver una obra de teatro de la compañía  “Pinceladas de Casavieja, como viene haciéndose todos los años. Esta compañía cobra entrada en la Almazara, este año no podría ser posible según ustedes, aunque si se podría haber realizado en otro lugar, pero para eso este ayuntamiento se lo tenía que haber subvencionado, hubiera sido una  propuesta razonable.

Recuerda la Alcaldesa, que las Fiestas Patronales están suspendidas, tal y como ya se ha leído en la relación de decretos, por eso hay que ser cautos a la hora de elegir alternativas para evitar las aglomeraciones.

Sigue Dª Ana diciendo que hubiera sido bueno, que en vez de la contratación de grupos de fuera, como “tributo a Estopa” se hubiera llamado a los artistas del pueblo.

Interviene la concejal Dª María, diciendo que de la misma manera que se ha controlado el aforo a lo ya realizado, se puede hacer con un  grupo folclórico del pueblo.

Punto Bolsa de Trabajo.

Durante toda la legislatura anterior, el grupo Popular vino solicitando en pleno, que las listas de la bolsa de trabajo se expusieran al público. Usted, en aquel momento era la portavoz del equipo de gobierno y siempre nos contestaba: por protección de datos y porque algunas de las personas que estaban apuntadas en la bolsa, les incomodaba que se expusiera al público.

Ahora, ustedes cuelgan las listas de la bolsa de trabajo en la página web del ayuntamiento, con datos personales y si tienen o no tienen la documentación requerida y excluyen a las personas.

Se le indica por la Alcaldesa que no, que no se contienen datos personales, indica los requisitos que no acreditan, para subsanar los errores.

Dª Ana dice que eso es lo que ella ha visto, a lo que indica la Alcaldesa, que son listas provisionales.

Dª Ana sigue insistiendo que no se debería publicar porque eso es un delito, porque está publicado en redes sociales.

Que así lo decía en anteriores ocasiones la ahora Alcaldesa, replicando ésta que ella en ningún momento dijo eso.

La Secretaria que suscribe pide la palabra a la Alcaldesa, de conformidad con la posibilidad prevista en el ROF, para aclarar que no se está cometiendo ningún delito, que se está siguiendo el procedimiento establecido en las Bases de la Convocatoria de cada una de las bolsas, no impugnadas, en las que consta el tratamiento que hay que hacer sobre la protección de datos.

Dª Ana dice que personalmente me parece que no se han hecho bien las cosas, y que han cometido un error al publicarlo antes de que se corrigieran ciertos errores. Pues poner lo que han puesto no me parece bien; a nadie le interesa quien tiene graduado y quien no lo tiene y otros requisitos más, todo el que lo ha leído ha pensado lo mismo, “nadie tiene que saber si tengo  o no tengo graduado” esto es lo que ha comentado casi todas las personas.

Continúa con este tema la concejal Dª María, que indica que las bolsas de empleo sacadas por decreto de Alcaldía, son poco favorables para muchos de nuestros vecinos y mal elaboradas. Este municipio necesita unas bolsas de empleo más accesibles pensando en todos sus vecinos, teniendo todos las mismas oportunidades, pues de esta manera se ha excluido a una parte importante del pueblo, con poco miramiento para la mediana edad y poca inserción para los jóvenes, porque hasta para barrendero necesitan hacer un máster.

Indica la Alcaldesa, que el Ayuntamiento no es un taller de empleo, y que exigen unos criterios de mérito y capacidad, y en el caso de barrendero se pide el graduado escolar, enseñanza que es obligatoria.

Dª Raquel indica que las Bolsas han estado publicadas en el BOP, y no se ha recibido ninguna alegación.

Sigue diciendo Dª María, esta es la política de este gobierno, dar la espalda a sus vecinos cuando más lo necesitan.

Continúa con el tema de parques y jardines, diciendo que los pocos jardines que tenemos se están secando, cuando no hay problema de agua, estando descuidados  los árboles de la calle del Ayuntamiento y los de la calle Joaquín Pascualita.

Igualmente que se cuide la Avenida de la Constitución pues los bancos están tapados.

La Alcaldesa indica que hay mucho que desbrozar y que se contratará a  un jardinero.

Dª María también indica que existe una empresa de jardinería en el pueblo que se puede hacer cargo.

La Alcaldesa indica que se cuenta con esa empresa a la hora de hacer compras de árboles.

Respecto al tema “Juventud”, indica la concejal Dª María, que seguimos con nuestros jóvenes sin nada que hacer y sin tener un sitio en el que pasar la tarde y distraerse, por lo que ruega que el proyecto se haga realidad, máxime porque en breve llegará el invierno, y sería bueno contar con dicho espacio.

Dª Raquel dice que se empezará a trabajar en ello a partir de septiembre.

Toma la palabra el concejal D. Emilio, quien respecto al tema sueldo de la Alcaldesa le dice que él nunca le ha preguntado lo que hace con él, contestándole la Alcaldesa que ella tampoco pregunta lo que hacen los demás con la gratificación de las comisiones.

Sigue preguntando D. Emilio por los locales, que a unos se les ha concedido y a otros no, contestando la Alcaldesa que se ha autorizado las exposiciones en las que entra y sale gente, y que las recomendaciones que se están siguiendo son las de la Junta.

Respecto al Camping, dice que después de Semana Santa otros Ayuntamientos se pusieron a trabajar, y que en Casavieja no se ha hecho a tiempo.

Que los restos de podas y de limpieza de jardines invaden los contenedores cuando los del punto limpio están vacios, que se deberían haber distribuido los contenedores, para evitar que luego tenga que ir el camión con dos obreros a recogerlo.

Sigue diciendo que el Camping se ha limpiado cuando ya no se podía más, la Alcaldesa indica que los obreros han seguido trabajando.

Pregunta por el personal del Camping, y por cuantos obreros tenemos, contestándole la Alcaldesa que no tenemos portero, si no personal de recepción y personal que tiene que cubrir esa puerta por la tarde.

Indicándole que hay una persona que se encarga de la puerta, pero no personal de limpieza que describe D. Emilio.

También respecto de la piscina les dijo que la cuidaran y adecentaran, teniéndola preparada porque esto cambia de un día para otro. Le indica que respecto de la carta abierta que mire los comentarios de la misma.

La Alcaldesa dice que ella publicó la carta abierta precisamente ante el escrito presentado con las firmas dando sus explicaciones pero que los comentarios son libres y ahí no se va a meter.

Sigue diciendo D. Emilio, que por los menos los lea, porque el comentario general es que “se está cargando el pueblo”.

La Alcaldesa indica que la gente si está viniendo al pueblo.

Sigue D. Emilio y pregunta por la contratación de la máquina barredora.

Cede la palabra a su compañero, D. Pedro que pregunta por el cerramiento de la presa. Contesta la Alcaldesa que se ordenó al encargado proceder a ello, y que hay un tramo que no está cerrado. D. Pedro dice que hay muchos tramos que faltan y otros que están caídos.

Indica la Alcaldesa que también sabe que por algún pescador se entra y algún ganadero también con las cabras.

Respecto a eso, indica D. Pedro que había una cabra muerta con las consecuencias que ello puede tener. Se le dice que se han tomado las medidas oportunas iniciándose el expediente contra el cabrero que rompe la valla y mete a las cabras.

Sigue preguntando que quién ha desbrozado el camino que va desde las Lagunillas a La Chorrera. Indica la Alcaldesa que ha sido un grupo de voluntarios trabajadores de la BRIF.

Sigue preguntando si alguno de los miembros del equipo de gobierno ha visto el camino de la Ruta de los Molinos, pues el estado es vergonzoso. Nos quitan la piscina, este año que ha venido gente que llevaba tiempo sin venir, están en el pueblo y ¿qué quieren, tenerlos encerrados en casa?

Por las circunstancias que se han dado, es una ruta que se podía hacer perfectamente y la tienen abandonada.

¿Tienen ustedes conocimiento de que se está bañando la gente por encima de la captación de agua de la Garganta de la Chorrera? Se le indica por D. Javier que está puesto en conocimiento de los agentes Medio Ambientales.

Realiza también un ruego: “Por parte de este Ayuntamiento se proceda a la poda y limpieza de los árboles del Puente de las Lagunillas para que tenga visibilidad y no sea un peligro para las personas.

Le contesta Dª Raquel, que eso ya está hablado con el Agente Medio Ambiental quien ha indicado que se pida a partir del 15 de septiembre y se autoriza.

También indica que a partir de ahora los concejales de obras, si no se les indica con 24 horas de antelación la realización de las visitas, no acudirán.

Contesta D: Javier indicando que su compañera Dª Ana le había indicado que no hacía falta que estuviesen en las mismas, contestando Dª Ana Que es incierto, se cruzan palabras entre los mismos, poniendo orden la Alcaldesa, que se toma nota de la petición.

Que a veces hay que intentar flexibilizar y por eso se ha podido hacer en alguna ocasión de esa manera.

Por último realiza una puntualización sobre su asignación a plenos y comisiones que las de este año, las donará a la Iglesia de Casavieja.

Y no habiendo más asuntos que tratar, ni más ruegos o preguntas, por la Presidencia se levanta la sesión, siendo las veintitrés horas y cuarenta minutos del día de su comienzo, lo que yo como Secretaria, certifico:

 

            Vº Bº Alcaldesa:                                                            La Secretaria