AYUNTAMIENTO DE CASAVIEJA

Página web del Excelentísimo Ayuntamiento de Casavieja, donde encontrarás toda la información sobre el municipio, así como del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.

PRÓXIMOS CURSOS ONLINE DE FADEMUR

Desde el Ayuntamiento de Casavieja se informa que, FADEMUR ÁVILA ha organizado 2 nuevos cursos online gratuitos. Los únicos requisitos que se exigen para los futuros alumnas/os, es el estar empadronado en Castilla y León y estar en edad laboral.

Los cursos son los siguientes:

– LA APICULTURA COMO ACTIVIDAD PARA LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL

OBJETIVOS que se persiguen con la acción formativa:

– Sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las abejas en el mantenimiento de la diversidad de la zonas naturales.

– Conocer y desarrollar una apicultura responsable y sostenible en las zonas rurales.

– Favorecer y poner en valor los subproductos obtenidos de la apicultura, como una oportunidad laboral para las mujeres en el medio rural.

Contenidos (índice completo de los temas a tratar):

– Ética y compromiso con la naturaleza. Situación de declive de las abejas.

– Botánica: alimentación y medicinas naturales para las abejas.

– Las abejas: biología, reproducción y comportamiento.

– La apicultura orgánica–ecológica: claves para la certificación.

– Elaboración de productos de calidad diferenciada.

– Manejo eficiente de los apiarios según orientación productiva o conservacionista.

– Sanidad apícola: patologías de las abejas, tratamientos orgánicos contra la varroa y medios naturales de prevención de enfermedades.

– Administrar el crecimiento de colonias: cuándo y cómo reproducir las colmenas.

– Trámites administrativos y sanitarios.

– Módulo de sostenibilidad.

– FECHAS: Del 15 al 19 de Noviembre.
– DURACIÓN: 20 horas.
– HORARIO: 16 a 20 h.-DESTINATARIOS mujeres residentes en zonas rurales relacionadas con el sector agrario/alimentario/desarrollo rural.
– MODALIDAD: online, a través de Zoom. Es necesario disponer de ordenador, tablet o teléfono móvil moderno y conexión a internet.
– INSCRIPCIONES
     – Por tel.: 660 49 19 88
     – Por email: fademurbarcodeavila@gmail.com

Documento PDF: LA APICULTURA COMO ACTIVIDAD PARA LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL.PDF

CARTEL LA APICULTURA COMO ACTIVIDAD PARA LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL

– COOPERATIVA DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS. MODELO DE DESARROLLO EN EL MUNDO RURAL

OBJETIVOS:

– Promover el cooperativismo como modelo de empresa en el desarrollo rural y en la visibilización e inserción laboral de la mujer.

– Detectar los recursos locales infrautilizados en el aprovechamiento sostenible.

– Colaborar en la reversión de las tendencias poblacionales en el medio rural.

CONTENIDOS: (Índice completo de temas a tratar)

– Definición de cooperativismo. Valores del cooperativismo.

– Tipos de cooperativas. Normativa que las regula.

– Trámites de constitución y estructura de las cooperativas.

– El cooperativismo agrario, su papel en la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

– Las cooperativas como oportunidad laboral en el mundo rural, su papel en la inserción laboral de la mujer y el relevo generacional.

– Recursos endógenos infrautilizados. Estudio de mercado. Recursos humanos en el medio rural.

– Mantenimiento de las estructuras empresariales rurales y su implicación en el cambio climático

– Visita a las instalaciones de una cooperativa.

– Módulo de sostenibilidad.

– FECHAS: Del 23 de Noviembre al 14 de Diciembre
– DURACIÓN: 40 horas
. HORARIO: 16 a 19 h.
. DESTINATARIOS: residentes en zonas rurales relacionadas con el sector agrario / alimentario / desarrollo rural.
– INSCRIPCIONES
     – Por tel.: 660 49 19 88
     – Por email: arvacalbarcodeavila@gmail.com

Documento PDF: COOPERATIVA DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS. MODELO DE DESARROLLO EN EL MUNDO RURAL.PDF