Fiestas 

Fiestas de San Bartolomé

Cada 24 de agosto los Casavejanos le rinden homenaje a su patrón, San Bartolomé, celebrando una solemne misa en la parroquia San Juan Bautista seguida de la procesión por las calles de la localidad

El día 22 se da el pistoletazo de salida a las fiestas con la tradicional elección de Miss, seguido el día 23 por el toque de vísperas y chupinazo para después disfrutar de varios días de orquestas, novilladas y más actividades festivas

Carnavales

Los Carnavales son una de las fiestas más conocidas e importante, con cinco días de baile a cargo de los Quintos y tres desfiles de disfraces.

El martes es fiesta local

Esta fiesta se termina el miércoles de ceniza con el tradicional “Entierro de la Sardina”

Semana Santa y Calvario

Durante los días de Semana Santa se llevan a cabo varias misas y procesiones en las que se canta el «Calvario» en el que se forman dos grupos de hombres, unos se colocan al frente de la procesión y otros a la retaguardia, y cada grupo canta un verso.
Abelardo Rivera en la “Andalucía de Avila”, 1925, hace mención al Calvario diciendo: “Los días que la iglesia consagra la pasión de Cristo son de honda devoción en Casavieja. Las procesiones del Jueves y del Viernes Santo llevan el sello emocional del “Calvario” entonado por los hombres del pueblo, a su paso por las calles tristes en la Hora Santa”.

San Blas y Zarramaches

Se celebra cada 3 de febrero, los Zarramaches son dos personajes festivos representados por los quintos. Antiguamente los que se vestían desempeñaban el puesto todo el día. Ahora, suelen relevarse para descansar y poder salir todos. Su única misión, en la actualidad, es correr y golpear con la vara de mimbre a mozos y chiquillos.

Zambombada

Se celebra cada año el sábado previo a Nochebuena*. En 2023 se celebrará el día 16 de diciembre. En ella se hace entrega cada año de la Zambomba de Honor a la persona elegida por promocionar el folclore en nombre de Casavieja

Rondas

Las Rondas se echaban los siguientes días; Nochevieja, los Reyes, los Carnavales, Sábado de Resurrección, las Ferias, S. Bartolomé, Nochebuena y Nochevieja. Pero en la actualidad hay que hablar de las rondas que preparan los quintos esos días clave para ellas: la noche de Nochevieja y la noche de Resurrección. Los quintos buscan a los músicos, a los cantantes no, porque cualquiera de los acompañantes puede “echarse una copla” si previamente pide su turno por medio de una voz diciendo “voy”.  Los mozos que piden la ronda deben pagar una cantidad módica a los quintos para ayudarles con los gastos que ocasionan los guitarreros.